Juegos
Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

2 de junio de 2012 / Página 1 de 3

El E3 empieza este mismo lunes día 4 de junio, y con él se da el pistoletazo de salida a la feria más importante del mundo de los videojuegos que se celebra cada año. Anuncios oficiales, demostraciones de catálogo de distribuidoras y estudios, y grandes sorpresas para un evento todavía lleno de incógnitas. En esta entrega 2012 de nuestro especial Mentiras con Algo de Verdad nos olvidamos nuevamente de lo confirmado y nos centramos en los rumores. Descubre con 3DJuegos las probabilidades que hay de que se cumplan las más importantes habladurías sobre el E3.

Por
124 comentarios
Rumor. La palabra clave en la semana que ejerce de antesala de un E3 que es ya una realidad, y que sirve para calentar el evento con elucubraciones, posibilidades y, en ocasiones, incluso meros deseos de prensa y aficionados. Éstos surgen de debajo de las piedras, y tan pronto son ciertos y acaban cumpliéndose como meras habladurías que no tienen absolutamente ningún rasgo de verdad. En 3DJuegos este año no hemos vivido una previa tan apabullante en cuanto a rumores como podíamos verla en el pasado, ya que la cuantía de este tipo de filtraciones y murmullos ha sido de un volumen mucho menor, sin embargo las ha habido muy importantes y de ellas precisamente vamos a hablar en este especial.

En la revista, a sólo unas horas de que comience este esperado E3, recuperamos el formato de reportaje de Mentiras con Algo de Verdad que ya llevamos empleando desde 2010, y volvemos a establecer un ranking de los 10 rumores más relevantes ordenándolos por su importancia: por el impacto que provocarían en el mundo de los videojuegos si llegaran a hacerse realidad. Desde la presencia de nuevos títulos como Splinter Cell o un nuevo Super Mario hasta los hipotéticos anuncios de nuevo hardware, en nuestro especial hay murmullos de todo tipo, eso sí, todos con un único punto en común: el de no haber sido anunciados oficialmente, pero el de ser capaces de convulsionar el panorama de los videojuegos con sólo pronunciar sus nombres.

Complementa toda la información sobre el E3 que ya puedes encontrar en las páginas de la revista desde nuestra sección especial con esta guía de los rumores que más fuerte han pegado en las últimas semanas: algunas de ellos que rozan lo absurdo, y otros que se dan prácticamente por hecho a pesar de que han llegado sin hacer ruido. Además, podrás encontrar en cada uno de los diez rumores una barra que representará gráficamente las posibilidades que en la redacción de 3DJuegos estimamos que tiene cada uno de ellos de convertirse en una realidad. Una guía perfecta para saber cómo de acertados han estado este año los adivinos, videntes y farsantes varios con sus previsiones sobre el E3.


10. GTA V vuelve a dar señales de vida
El año pasado Grand Theft Auto V figuraba ya en este mismo especial, aunque las condiciones de su comparecencia eran bien distintas. Por aquel entonces del juego sólo conocíamos el nombre, y aún tendríamos que esperar hasta noviembre del 2011 para ver el primer tráiler del programa. En 3DJuegos otorgamos hace 12 meses prácticamente nula validez al rumor de que el juego de Rockstar pudiera darse a conocer en la feria de Los Ángeles, dada la escasa afición por parte del estudio a moverse por la feria norteamericana; y en esta ocasión hacemos lo propio con la posibilidad de que comencemos a ver algo del juego en movimiento.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Más bien poco. Los Houser no gustan de dejar ver sus videojuegos en el E3, y salvo la presencia testimonial a modo de tatuaje de quita y pon en el brazo de Peter Moore allá por el 2006 (por entonces ejecutivo de Microsoft) para anunciar su debut en Xbox 360, más bien pocas cosas se han conocido sobre la saga Grand Theft Auto en anteriores eventos de esta feria.

¿Qué sucedería de confirmarse?
El impacto del anuncio ya ha sido superado hace meses, puesto que el juego se mostró por vez primera en noviembre, pero un nuevo capítulo de la serie GTA siempre es importante para la industria y, en este sentido, los aficionados tendrían un nuevo objetivo con algún un nuevo tráiler que, además, podría cerrar fecha de lanzamiento. Desde el punto de vista corporativo su anuncio supondría un notable refuerzo para las cifras económicas de Take-Two que, de confirmarse su lanzamiento en el año fiscal 2013, se beneficiarían sensiblemente.

¿Qué sucedería de desmentirse?
Lo más lógico según nuestro criterio sería que el juego no llegara a ver la luz finalmente en este E3 en ningún formato, y eso no supondría ninguna agitación ni sorpresa. Rockstar comenzaría a mostrar vídeos de desarrollo del juego más adelante si sigue la línea de títulos como Max Payne 3 o L.A. Noire, o quizá lanzaría únicamente tráilers de corte cinemático al estilo Grand Theft Auto IV.




9. Nuevo proyecto de Retro Studios
Todo lo que Retro Studios toca lo convierte en oro. Si no, no se podría explicar la tremenda calidad que ha demostrado el estudio con la serie Metroid Prime o el más reciente Donkey Kong Country Returns. Es, sin muchos problemas, la compañía de Nintendo en mejor estado de forma actualmente, y por ello no se puede desperdiciar su talento. De lejos suenan el nombre de varias franquicias que podrían ser revitalizadas y puestas al día por los norteamericanos, pero sólo el E3 nos lo dirá.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Hace pocas semanas surgió el rumor de que se podría estar creando un "crossover" que combinara elementos de los universos Metroid y Starfox. Finalmente, se ha "desmentido" tal posibilidad por la misma fuente de la noticia, pero eso no quiere decir que Retro Studios no se encuentre trabajando en algo, posiblemente relacionado con Wii U, puesto que la empresa ya posee los kits de desarrollo para la máquina. Además, el propio Miyamoto ha llegado a decir que le gustaría trabajar en un nuevo Zelda con ellos. ¿Se puede pedir más especulación?

¿Qué sucedería de confirmarse?
Un proyecto procedente de Retro Studios siempre es una extraordinaria noticia, y más si se trata de un hipotético título para Wii U, o para Nintendo 3DS, que tampoco está nada confirmado. En cualquier caso, seguramente significará el regreso de alguna popular IP de los nipones, con la consecuente satisfacción de los fans de la Gran N, siempre ansiosos de ver el retorno de sus personajes favoritos con la mayor calidad posible.

¿Qué sucedería de desmentirse?
No ver algo de Retro Studios en este E3 sería un duro golpe para los aficionados de Nintendo, pero aún así se podría subsanar si el resto de anuncios fueran tan numerosos como interesantes. Estamos ante el lanzamiento de una nueva máquina, Wii U, así como en un período importante para la consolidación como portátil de 3DS, de forma que veríamos bastante improbable que los japoneses no confiaran en los creadores de Metroid Prime para auxiliarles en esta gran misión que tienen por delante.




8. Primeros detalles de la sexta entrega de Splinter Cell
La sexta entrega de Splinter Cell lleva en boca de todos los amantes al sigilo desde que Ubisoft dejó caer hace unos meses que formaría parte de su artillería pesada para el año fiscal 2013, y de momento no ha aportado mayores detalles sobre él ni sobre la línea que seguirá: ¿cercana a la acción de Conviction? ¿rayando con los orígenes más tácticos y sigilosos de la IP? De momento es una incógnita, pero el E3 2012 en general y quizá incluso la conferencia de Microsoft en particular en caso de exclusiva, parecen momentos perfectos para desmantelar este más que probablemente denominado Retribution o, quizá, Blacklist.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Parece una posibilidad ciertamente plausible teniendo en cuenta la escalada de información que ha ido surgiendo sobre Splinter Cell 6 en las últimas fechas. Si hacemos caso del anuncio por parte de Ubisoft de que el juego se lanzaría en el año fiscal 2013 no le queda más remedio a la compañía gala que utilizar el E3 de este año o la GamesCom 2012 para presentarlo en sociedad. Todo apunta a que será en Estados Unidos.

¿Qué sucedería de confirmarse?
Si acabara siendo exclusivo de Xbox 360 y PC como Conviction hablaríamos de un fuerte punto a favor del catálogo futuro de la consola de Microsoft, así que hay más motivos para los fans de Sam Fisher de seguir la conferencia de los de Redmond en el E3. En caso de ser multiplataforma como apuntan los últimos rumores (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U) contaríamos en el primer tramo de 2013 con un gran lanzamiento para consolas de sobremesa que contribuiría a enriquecer todavía más el prometedor año próximo.

¿Qué sucedería de desmentirse?
Que Splinter Cell: Retribution o Splinter Cell: Blacklist está en desarrollo es un secreto a voces desde que la propia Ubisoft levantó la veda de los comentarios al respecto, así que si no lo vemos en el E3 sería una sorpresa mayúscula puesto que parece el telón de fondo ideal para que haga acto de presencia. Prevemos que en el poco probable caso de que falle a su cita con la feria norteamericana haga su debut sin más dilación en la GamesCom alemana en pocas semanas.


 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google