Juegos
Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

Pre-E3 2012: Mentiras con algo de Verdad

2 de junio de 2012 / Página 3 de 3
Por
124 comentarios
3. Debut de nuevo hardware por parte de Valve
Valve es una de las compañías que mejor guarda sus secretos en la industria del videojuego actual, y en este sentido basta con mencionar el ansiado Half-Life 2: Episodio 3 para constatarlo. En las últimas semanas ha surgido el rumor de que Valve pudiera presentar una nueva "consola" manufacturada por ellos, un estilo de comentario que no sorprende en absoluto teniendo en cuenta que Apple fue objeto de similares especulaciones el año pasado.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Por activa y por pasiva Valve ha dicho que no va a presentar ningún tipo de anuncio en el E3 de este año, pero algunos rumores están siendo tozudos al respecto. La posibilidad de que los creadores de Half-Life y de la plataforma Steam presenten su propio hardware parece algo descabellada teniendo en cuenta que el futuro del mercado está en lo digital y que ahí tienen un auténtico puntal, así que es fácil inclinarse por descartarlo por completo.

¿Qué sucedería de confirmarse?
El boom informativo sería impresionante con una nueva consola de sobremesa de manos de Valve en el mercado, aunque ésta fuera algo descafeinada con respecto a la popularidad de las máquinas de Sony, Microsoft o Nintendo. Nos esperarían unos meses plagados de información y datos en el poco probable caso de que se confirmara su existencia.

¿Qué sucedería de desmentirse?
Lo más lógico, la ausencia completa de cualquier tipo de anuncio de nuevo hardware por parte de Valve, dejaría al estudio trabajando en su exitoso Steam y en el añorado Episodio 3 de Half-Life 2. Una posibilidad que alegraría profundamente a los numerosos adoradores de Gordon Freeman.




2. Características, fecha de lanzamiento y precio de Wii U
El año pasado a estas alturas de Wii U conocíamos su nombre en clave, Project Café, y absolutamente nada más. El tiempo ha pasado y antes del E3 2012 sabemos su nombre, empezamos a conocer noticias sobre su catálogo y también tenemos los primeros rumores que rodean a sus características técnicas. ¿Cómo podríamos salir de dudas? Con Nintendo dedicando una segura conferencia de prensa centrada fuertemente en su nueva videoconsola de sobremesa. Nos faltan por saber todavía muchas cosas, pero las apuestas más fuertes van hacia el desmantelamiento de una fecha de puesta a la venta, de un precio y de unas especificaciones técnicas que por fin dejarían de estar en el aire para consolidarse como una realidad. No es descartable tampoco, más bien todo lo contrario, que Nintendo hable del catálogo de lanzamiento de la plataforma: fundamental a la hora de luchar contra uno de los males que sufrió la compañía con 3DS, y dotar de software a un hardware tan prometedor como éste.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Ya el año pasado era 100% seguro que Nintendo presentaría Wii U en sociedad, y ahora es igualmente certero el pensar que las características al detalle de la plataforma son una obligación en la actualidad de la compañía nipona durante la feria. Hay varias incógnitas que despejar: ¿Qué precio tendrá la consola? ¿Qué títulos compondrán su catálogo de lanzamiento? ¿Cuándo se pondrá a la venta? ¿Lanzamiento mundial? La mayor parte de estas cuestiones obtendrán respuesta en la feria.

¿Qué sucedería de confirmarse?
Con el precedente de su presentación el año pasado, le queda a Nintendo la obligación de los detalles. Con éstos tendremos ya casi encima de la mesa una nueva propuesta de sobremesa que suceda a Wii con fecha y precio, y un sin fin de noticias y rumores en referencia a los pocos matices que queden por aclarar. Por otra parte lo que hasta ahora son meros posicionamientos del resto de compañías se convertirán ya en entrevistas más firmes con declaraciones de intenciones mucho más claras para la videoconsola.

¿Qué sucedería de desmentirse?
Sería desconcertante que Nintendo no hiciera públicas las características más específicas de Wii U tras anunciar la videoconsola el año pasado en el E3 2011. Es tan obvio que va a ser así, a pesar de que no haya confirmación oficial, que resultaría de lo más estrafalario que finalmente no se acabaran aportando datos como el precio o la fecha de lanzamiento. De no ser así el Tokyo Game Show sería la cita ineludible dada la escasa atención que la compañía japonesa presta a la próxima gran cita del videojuego: la GamesCom alemana.




1. Presentación de las sucesoras de Xbox 360 y PlayStation 3
Prácticamente desde hace dos años hemos visto de forma ininterrumpida la posibilidad de que Sony y Microsoft presentaran sus nuevas consolas, aunque de momento y una edición más parecen rumores poco fiables. Los analistas y desarrolladores ya han avisado que, muy probablemente, el E3 del desmantelamiento de la próxima generación de videoconsolas sea el del 2013. De este modo la posibilidad no es del todo inviable pero sí muy poco probable; aunque cosas más raras se han visto, y a buen seguro si Microsoft abre la veda con la presentación de la sucesora de Xbox 360 Sony hará lo propio en su conferencia.

¿Qué hay de cierto en este rumor?
Teniendo en cuenta que en todos los E3 sin excepción desde hace ya unos años tenemos rumores sobre el posible cambio de generación de consolas, hablamos de una corriente constante pero de más bien poca credibilidad. Como ya hemos señalado antes si la primera compañía en ofrecer su conferencia de prensa, Microsoft, muestra una nueva Xbox está claro que Sony enseñará también PlayStation 4: en una maniobra que ya vimos el año de Kinect y Move. Sin embargo, y lamentablemente para los que desean ya un cambio de ciclo, la presencia de los dos controladores de movimiento estaba pensada para prolongar ligeramente el ciclo de las plataformas actuales, así que la posibilidad del anuncio es remota.

¿Qué sucedería de confirmarse?
La explosión de actualidad que supondría el anuncio de nuevas consolas de sobremesa de manos de Microsoft o Sony sería mayúscula, muy superior a lo visto con los anuncios que en su momento protagonizaron Xbox 360 y PlayStation 3. La industria ha crecido muchísimo en estos años y también las especificaciones técnicas de unas plataformas que cuentan por legión a sus aficionados. Serían los precedentes unos meses cargados de especulaciones sobre demos técnicas, noticias de proyectos en marcha y teorías sobre unos precios y fechas de lanzamiento que sus fabricantes se guardarían bajo manga hasta dentro de un tiempo. Una auténtica bomba informativa, sin duda alguna.

¿Qué sucedería de desmentirse?
En caso de producirse lo más probable, la ausencia completa de anuncio, todo seguiría igual. Xbox 360 y PlayStation 3 disfrutarían de otro año más de plácido reinado hasta el anuncio de sus sucesoras, ya inevitable en el E3 2013, y continuarían los insistentes rumores sobre posibles especificaciones y características de las futuras máquinas. Microsoft y Sony, por su parte, seguirían volcándose en éste y sucesivos festivales en productos de software para hardcores y también para públicos más casuales.


 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google