Juegos
Rumbo a la GamesCom

Rumbo a la GamesCom

Rumbo a la GamesCom

10 de agosto de 2012 / Página 1 de 1

La segunda feria más importante de los videojuegos a nivel mundial está a la vuelta de la esquina. Te damos un primer aperitivo de lo que está por llegar con la GamesCom del 2012, y calentamos motores de cara a una de las citas ineludibles del año para el jugador. Títulos potentes y esperados, los más grandes estudios, sorpresas seguras... ¿Estás preparado?

Por
143 comentarios
La hermana pequeña del E3 para unos, el potencial de la industria del videojuego europea, e incluso para muchos el futuro de las ferias mundiales durante algunos años en plena crisis de la Electronic Entertainment Expo hace algo menos de un lustro... Se la puede etiquetar y calificar de infinidad de formas, pero lo único cierto es que es la segunda gran cita para el aficionado ávido de información sobre videojuegos.

Entre los días 15 y 19 de agosto se celebrará en la ciudad alemana de Colonia la GamesCom 2012, un gigantesco evento que se celebra en un área de 140.000 metros cuadrados y para el que han confirmado su asistencia casi 400 compañías que presentarán varios centenares de productos. Todo esto, como no podía ser de otro modo, genera una cantidad ingente de información que podrás consultar desde la plataforma que 3DJuegos ha creado un año más para aunar las decenas de artículos, cientos de vídeos y miles de imágenes que se publicarán en los próximos días y que puedes consultar siguiendo este enlace.

Para ir abriendo boca publicamos un especial dedicado a ir poniendo sobre la mesa los platos fuertes de la que será la nueva edición de la feria alemana. Aquí repasamos no sólo los grandes protagonistas desde el punto de vista del software, sino también los principales protagonistas corporativos y también los grandes ausentes que han pasado por alto su cita con la GamesCom.


LOS PROTAGONISTAS

Las grandes compañías no fallan a su cita en Colonia, y la mayoría de los grandes estudios han confirmado que estarán presentes. De hecho Activision, Electronic Arts, Take-Two y Ubisoft destacan entre los grandes distribuidores, pero hay también otras compañías como Konami o Bethesda Softworks que tendrán su momento de gloria. Blizzard, wargaming.net y NCsoft serán los estudios más volcados en sus productos destinados predominantemente a un disfrute on-line y, por último, Sony será el gran protagonista de los tres fabricantes con un gran catálogo y la posibilidad de presentar alguna sorpresa.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, en un evento de este tipo siempre hay ausencias, aunque nunca han sido tan relevantes como en la edición de este año. A la habitual incomparecencia "oficial" de Nintendo, que tradicionalmente no acude a la feria europea, se une este año la sorprendente retirada de una Microsoft que no ha explicado los motivos de su no presencia en Alemania.

Por otra parte, y ya hablando de third-parties, cabe destacar que los siempre alérgicos a este tipo de festivales Rockstar tampoco estarán presentes, lo que prácticamente garantiza que no veremos nada de Grand Theft Auto V a no ser que sus distribuidores dejen caer algo en cuanto a su fecha de lanzamiento: poco probable. Por otra parte tampoco las distribuidoras SEGA o THQ formarán parte directa del evento, quizá en parte por los problemas económicos que pasan ambas y que las han llevado a una radical reestructuración.

Así pues las tres principales conferencias que se podrán seguir en Colonia serán las de Sony, Electronic Arts y Ubisoft y, como es tradición, podrás seguirlas en 3DJuegos con la habitual retransmisión en vídeo y en directo, y con una transcripción también en vivo y traducida a nuestro idioma de todo lo que suceda en el evento. Los anuncios de nuevos productos y la vista de primera mano de los más espectaculares materiales de sus próximos lanzamientos serán clave de estos encuentros con la prensa que podrás presenciar con nosotros.

Los horarios de las tres principales conferencias son los siguientes:

· Electronic Arts: Martes 14 a las 16:00h
· Sony: Martes 14 a las 19:00h
· Ubisoft: Miércoles 15 a las 15:00h (Pendiente de confirmación)


LOS JUEGOS

Hay muchos títulos que van a marcar la actualidad de la GamesCom con nuevos materiales, ya que si bien es cierto que la feria alemana es una gran oportunidad para verlos en movimiento, también hay que recalcar que aquí vemos menos anuncios o novedades. Y es que las distribuidoras, principalmente, van a centrarse en mostrarnos más materiales y nuevos contenidos de juegos que ya han sido revelados en el E3 o incluso antes, y que marcarán la actualidad de los próximos meses e incluso años.

Assassin's Creed III probablemente sea el producto más emblemático de cuantos protagonistas van a verse en Colonia. Si en el E3 veíamos grandes anuncios como las batallas navales y también abundante material jugable inédito, en la feria alemana se espera ver todavía más contenido del nuevo héroe y de su esperadísima aventura que se lanzará en sólo unos meses. Otros videojuegos ansiados de la compañía gala serán Far Cry 3, el futuro Rayman Legends o ZombiU. Salvo sorpresa, el espectacular Watch Dogs no dará señales de vida

Electronic Arts será, sin embargo, la que más programas presente. El nuevo y apasionante Need for Speed: Most Wanted, Medal of Honor: Warfighter, SimCity, Dead Space 3 o también la tercera parte de Crysis serán algunas de las estrellas de su catálogo, y a buen seguro todos mostrarán abundante material inédito. Sin embargo el gran protagonista puede ser la recientemente anunciada nueva entrega de la serie Army of Two, que con The Devil's Cartel se convierte en una de las grandes apuestas de la compañía norteamericana.

Activision retorna al puesto de tercera en discordia tras varios años apostando casi exclusivamente por Spider-Man, Call of Duty y su antaño habitual retahíla de juegos musicales. Deadpool es la prometedora propuesta de High Moon Studios para acercar a Masacre al mundo de los videojuegos, y Transformers y el nuevo 007 harán su trabajo en el tema de las licencias. El incombustible Call of Duty volverá a ser la estrella de la compañía norteamericana, con un Black Ops II sorprendente.

En el género de la acción, pero ya hablando de otras distribuidoras, también destaca el impresionante Star Wars: 1313 de LucasArts que tras apabullar en el E3 volverá a hacerlo propio en la convención alemana; así como Dishonored de Bethesda, Total War: Rome II de Creative Assembly, Formula 1 de Codemasters, XCOM, Borderlands 2 y, quizá, Bioshock Infinite de 2K Games y Dead Island: Riptide de Deep Silver.

Fuera de las Third-parties destaca por supuesto la presencia de Sony con todos sus pesos pesados en la que será la dominadora de las tres fabricantes dada la ya mencionada ausencia del resto. Su catálogo es poderoso y pinta un futuro halagüeño para el software de PlayStation 3, no sólo en los próximos meses con lanzamientos como PlayStation All-Stars: Battle Royale o el nuevo Ratchet & Clank, sino también para el 2013 con los The Last of Us, God of War: Ascension o Beyond: Two Souls.

Y, por supuesto, siempre están las sorpresas. De momento hay muy pocos rumores rodeando la feria, y quizá en este sentido están siendo unos prolegómenos bastante atípicos, pero ya surgieron algunas habladurías rodeando a una cada vez menos probable revisión Superslim de PlayStation 3. Electronic Arts tiene totalmente seguro algún tipo de anuncio que efectuar en la feria, aunque quizá éste fuera el tercer Army of Two. Konami lleva tiempo coqueteando con lo nuevo de Kojima, se especula con algo nuevo de Media Molecule y comienzan a sonar voces que apuntan a nuevos productos de manos de otras compañías igual de potentes.


LA NUEVA INDUSTRIA

En estos últimos tiempos los modelos de negocio tradicionales están desapareciendo. No nos referimos únicamente a los MMOs cuyas fórmulas por suscripciones parecen cada día más condenadas a su completo desvanecimiento, sino también a un formato físico que cada vez pierde más importancia en comparación con la predominancia de lo digital.

En este sentido las ferias cada vez dan más y más importancia a estos nuevos formatos, y los títulos descargables por ejemplo tendrán enorme importancia tanto en la convención alemana como en el presente de la industria. Es significativo que hasta estudios habitualmente dedicados a los Triple-A estén trabajando en lanzamientos de corte gratuito, y en la GamesCom habrá sin duda lugar protagonista para gigantes como Crysis con su Warface, así como los antiguos GSC Gameworld que ahora se llaman Vostok Games Studio y que están preparando Survarium. Pero no son los únicos, los siempre interesantes Wargaming.net preparan el fascinante juego de aviación World of Warplanes que lleva la fórmula de World of Tanks a los cielos.

El interés por este tipo de fórmulas se ha convertido en algo tan radical que incluso compañías tan anquilosadas en modelos retail se están volcando en estos modelos. Electronic Arts y Ubisoft son, de las grandes, las que están encabezando este movimiento, y la GamesCom servirá para que ambos gigantes muestren sus cartas para este tipo de entretenimiento.

Tampoco es en absoluto desdeñable nuevas informaciones sobre juegos que comienzan a coordinar experiencias free-to-play con modelos de suscripción, en este sentido destaca Star Wars: The Old Republic, pero tampoco sería raro ver más información al respecto del más reciente The Secret World, que comienza a coquetear con algunos fines de semana de juego sin cargo alguno.

No obstante los mundos persistentes más tradicionales y fundamentados en el pago de cuotas también tendrán formidable presencia con el espectacular Mists of Pandaria, la nueva expansión de World of Warcraft con la que la propia Blizzard tendrá su principal puntal en el evento. La compañía, además, tendrá sus momentos de gloria celebrando el éxito de Diablo III, así como adelantando nuevos detalles de StarCraft II: Heart of the Swarm.


Gamescom 2012 síguela en directo con la Cobertura Especial de 3DJuegos

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google