El Mejor Juego de Estrategia de la Historia

Twittear

20

2

Compartir

45

Por  /  15 de septiembre de 2012
402 comentarios
Recientes

Algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos pertenecen al género de la estrategia, así que el siguiente paso natural para nuestros especiales "El Mejor de la Historia" era natural. ¿Estrategia por turnos? ¿Táctica en tiempo real? ¿Gestión civil? ¿Comandancia espacial? Todas estas vertientes tienen cabida en un rango de lanzamientos caracterizados por su enorme variedad pero, sobre todo, por la enorme calidad de todas sus propuestas. ¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos? Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

Vamos ya por el quinto episodio de nuestro ambicioso proyecto para escoger los mejores videojuegos de la historia dentro de cada género, y como siempre se trata de una ocasión más para que en 3DJuegos contemos con vuestra ayuda a la hora de elegir de entre la lista de 20 que os venimos ofreciendo en cada estilo. Ahora le toca el turno al género de la estrategia, que viene después del shooter en primera persona, el rol, el shooter en tercera persona y la acción y aventuras.


Lo primero que hay que recalcar, como hacemos siempre, es la necesidad de fijar un límite de dos decenas de representantes, algo que hace que en este especial no haya sitio para muchos títulos que merecerían su hueco y que tienen una calidad fuera de toda duda. Así pues, y por mencionar sólo un puñado de grandes que se han quedado fuera, muchos aficionados echarán end falta videojuegos memorables como Defender of the Crown, Syndicate, Total Annihilation, Hearts of Iron, Advance Wars y también montones de entregas de sagas que están presentes con un sólo representante, y es que hemos decidido una vez más no repetir franquicias a no ser que fuera estrictamente necesario... como ha sido uno de los casos.


Un nuevo especial para que puedas elegir cómodamente de entre los juegos de estrategia que más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, el absoluto precursor Cytron Fighters de 1980, hasta el último, el maravilloso World in Conflict de 2007, te ofrecemos una veintena de legendarios títulos. Todos ellos imprescindibles, y que dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando la estrategia en tiempo real y por turnos durante todos estos años.




CYTRON MASTERS

Lanzamiento: 1980 (Atari, Apple II) · Por: Ozark Softscape

¿Por qué debe figurar en la lista?

Se trata del primer videojuego de estrategia de la historia

El primer videojuego de la historia en poder considerarse uno de estrategia algo alejado de los parámetros del tablero, y en parte precursor de mucho de lo que vendría en el género, es el clásico Cytron Masters de Dan Bunten. En el ya lejano año 1980 se ponía a la venta este título en el que encarnábamos a un comandante que debía dirigir sus tropas robóticas al combate, y en el que incluso ya se gestionaban elementos como unos recursos que se producían con generadores. La pantalla del combate era realmente básica y esquemática, y desde ahí podíamos dar órdenes a nuestros androides para que fueran avanzando por las casillas y tomaran las posiciones rivales. Una suerte de ajedrez en el que se incluían bunkers y minas a modo de herramientas defensivas.




SIMCITY

Lanzamiento: 1989 (PC, Amiga, C64 y Mac) · Por: Maxis

¿Por qué debe figurar en la lista?

El mejor representante de la estrategia civil de todos los tiempos. Un clásico.

En este especial habrá muchos nombres que "suenen" a los aficionados, sin embargo puede que uno de los más representativos sea SimCity. La estrategia civil ya había tenido algunos representantes de calidad, pero Will Wright y los chicos de Maxis daban un puñetazo sobre la mesa con esta increíble simulación de gestión de todos los entresijos de una ciudad. Con el tiempo la franquicia ha ido ganando en complejidad, pero sus responsables siempre han tenido como clave que la diversión y el componente adictivo sean siempre los pilares fundamentales de la experiencia. Como nota curiosa cabe destacar que la marca "Sim" generó infinidad de propuestas de manos de Maxis que, en ocasiones, también atesoraban mucha calidad como podían ser SimEarth, SimFarm, SimAnt, SimPark y, sobre todo, Los Sims.




POPULOUS

Lanzamiento: 1989 (Atari ST, Amiga, PC) · Por: Bullfrog

¿Por qué debe figurar en la lista?

Primer videojuego en el que encarnábamos a Dios, y uno de los grandes referentes del género.

El siempre fascinante Peter Molyneux nos regalaba en 1989 una de sus primeras joyas de referencia con Populous, un título emblemático que desarrolló bajo el abrigo de sus siempre entrañables Bullfrog. El aplauso de la crítica fue extensible al mundo entero, y es que no sólo se trataba del primer juego de lo que después sería toda una retahíla de "God Games", sino que además era un producto de una calidad asombrosa que introducía conceptos brillantes como el de la edición del terreno, y que fue pionero en un sin fin de características sin las que este estilo de experiencias se pueden entender en la actualidad. Su éxito fue tal que acabó generando una suerte de secuela no-oficial llamada Powermonger, igualmente de Bullfrog, y más adelante un heredero espiritual también de Molyneux llamado Black & White.




CENTURION: DEFENDER OF ROME

Lanzamiento: 1990 (PC, Amiga, MegaDrive) · Por: Bits of Magic

¿Por qué debe figurar en la lista?

Antecesor de la saga Total War, adelantando prácticamente todos los elementos de la saga de Creative Assembly.

El nombre de Kellyn Beck ya era muy familiar para los aficionados a la estrategia en la década de los 80 gracias a su trabajo en títulos tan formidables como Defender of the Crown, pero en 1990 llegaría una verdadera obra maestra que fue auténticamente precursora de una franquicia tan relevante como Total War. Todos los elementos de la saga de Creative Assembly estaban ya aquí, con el mapa 2D por turnos para desplazar las tropas, gestionar las ciudades y controlar la felicidad de nuestros ciudadanos que era clave, pero también con los escenarios en tiempo real para resolver las batallas donde la figura del general era la clave por su influencia. Además el título tenía detalles muy curiosos directamente heredados del ya mencionado Defender of the Crown, y es que para garantizar la felicidad del pueblo podíamos organizar carreras de cuadrigas o luchas de gladiadores en las que podíamos participar directamente. Ya sabéis... "Pan et Circenses".




CIVILIZATION

Lanzamiento: 1991 (PC, Mac, SEGA Saturn, Atari, SNES...) · Por: MicroProse

¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los mejores videojuegos de estrategia por turnos de la historia, y comienzo de una saga de leyenda.

Es imposible entender la estrategia por turnos sin la influencia de Sid Meier en particular y de la saga Civilization en general. El primer videojuego quizá no sea el mejor de toda la serie, honor que probablemente corresponda a la cuarta entrega, pero es el que abrió la puerta a la popularidad de la franquicia y el verdadero precursor de todas las características del género. De una profundidad poco acostumbrada para la época, el jugador debía escoger una civilización histórica para protagonizar con ella un progreso en las facetas civiles y militares que nos permitían un control con pocos precedentes. Desde el año 4.000 Antes de Cristo hasta el 2.100 Después de Cristo, podíamos investigar nuevas tecnologías, construir maravillas, erigir ejércitos... El propio Meier, a modo de curiosidad, confesó haber cogido muchas ideas para un título tan descomunal de un juego de tablero de la década de los 80 también llamado Civilization.




DUNE II

Lanzamiento: 1992 (PC, Amiga, MegaDrive) · Por: Westwood Studios

¿Por qué debe figurar en la lista?

El primer videojuego de estrategia en tiempo real realmente popular de la historia.

A pesar de que el primer Dune era una suerte de aventura gráfica basada en la compleja obra de Frank Herbert, los chicos de Westwood Studios quisieron dar un golpe encima de la mesa con una verdadera revolución de cara a la segunda parte. Dune II no era el primer videojuego de estrategia en tiempo real, puesto que ya había habido elementos en otros lanzamientos anteriores, pero sí fue el primero en asentar un modelo que prácticamente no ha cambiado desde entonces. Un descomunal éxito de crítica y público cuyos esquemas de gestión de recursos, construcción de bases y dirección de tropas sirvió de inspiración para sagas como Command & Conquer (también de Westwood) y para Warcraft, Age of Empires, StarCraft...




UFO: ENEMY UNKNOWN

Lanzamiento: 1994 (PC, Amiga, PlayStation) · Por: MicroProse

¿Por qué debe figurar en la lista?

Todo un clásico, considerado como tal ya desde su lanzamiento. Original, profundo y de una calidad inusitada.

Poca gente sabe que UFO surgió como respuesta a Laser Squad, un juego de estrategia por turnos que fue muy bien acogido por la crítica pero que palidece ante el memorable Enemy Unknown. Aquí también se empleaban los turnos y la micro-gestión de unas tropas que suponían el verdadero elemento de desequilibrio, todo para unas partidas en las que encarnábamos a una organización internacional que debía proteger al planeta Tierra de las constantes incursiones extraterrestres. La saga UFO/X-Com, como tantas otras de estrategia, ha seguido aportando entregas, con algunas mejores que otras, y vuelve a la actualidad en el año 2012 de manos de los siempre fascinantes Firaxis.




WARCRAFT: ORCS & HUMANS

Lanzamiento: 1994 (PC, Mac) · Por: Blizzard

¿Por qué debe figurar en la lista?

Dio el pistoletazo de salida a una de las sagas más reconocidas y populares del género.

Blizzard ya empezaba a ser un estudio con cierto nombre en la industria del videojuego gracias a títulos como The Lost Vikings o Blackthorne, sin embargo sería con Warcraft: Orcs & Humans con quien de verdad empezaría a dejar huella. A estas alturas todo el mundo sabe que ha generado una de las franquicias más exitosas del mercado, y es que el fantástico universo de Azeroth siempre ha contado a sus fans por legión, provocó además una tercera entrega realmente impecable; pero puestos a escoger, la primera fue la antecesora de todo este universo. Con él se veía claramente la estela de un Dune II que fue paradigmático para el género, pero en todo momento en Blizzard se veía una maestría y un sello innegables a la hora de dar su propia personalidad a su propuesta. Misiones muy variadas, jefes finales y un multijugador irreprochable eran las características principales que hicieron de esta joya un clásico.




COMMAND & CONQUER

Lanzamiento: 1995 (PC, Mac, SEGA Saturn, PlayStation...) · Por: Westwood

¿Por qué debe figurar en la lista?

Imprescindible. De innegociable presencia en cualquier ranking de los mejores de la historia.

Los chicos de Westwood demostraron que la década de los 90 era suya cuando, tras revolucionar el mundo de la estrategia con Dune II, lanzaban en 1995 el potente Command & Conquer. Un videojuego legendario que generó una saga que todavía hoy sigue vigente, y que junto con el mencionado videojuego precedente contribuyó a sentar las bases de un género que no evolucionaría demasiado en sus pilares más fundamentales desde entonces. La lucha por el Tiberium y el enfrentamiento ancestral entre el NOD y el GDI eran sólo el telón de fondo para una experiencia jugable adictiva, muy completa y en la que los diferentes estratos (construcción de bases, manejo de tropas, etcétera) se mezclaban perfectamente.




AGE OF EMPIRES

Lanzamiento: 1997 (PC, Mac) · Por: Ensemble Studios

¿Por qué debe figurar en la lista?

Comienzo de una de las sagas más emblemáticas del género.

En 1997 ya habíamos visto muchos videojuegos sobre construir civilizaciones, y también ya muchos títulos sobre estrategia en tiempo real, pero Ensemble Studios se hizo con un nombre en el género cuando logró aunar de una forma casi inmaculada ambas vertientes en el primer Age of Empires. Recogiendo elementos de aquí y allá, puesto que la innovación no era precisamente su mayor virtud, el juego se hacía fuerte en la oferta de un sin fin de campos estratégicos que abarcaba con mucha habilidad. Se completaba el conjunto, de este modo, con detalles formidables como un multijugador para ocho usuarios y unos recursos que se re-generaban (como los árboles que volvían a crecer) y que fomentaban la progresión del jugador dándole una cierta sensación de avance más allá del combate.


DUNGEON KEEPER

Lanzamiento: 1997 (PC) · Por: Bullfrog

¿Por qué debe figurar en la lista?

Increíblemente original y divertido. Uno de los grandes y la otra cara de la moneda, permitiéndonos encarnar al mal.

Una de las obras cumbres de Peter Molyneux fue, sin duda, el genial Dungeon Keeper, un título todavía recordado con enorme cariño por parte de los aficionados de PC de la década de los 90. En el juego encarnábamos a un señor del mal que debía construir y dirigir los destinos de una mazmorra y todas las criaturas que la poblaban, en un título cargado de ese simpático sentido del humor que habitualmente caracteriza a las obras del creativo británico. Se trató, de hecho, de su último proyecto al frente de Bullfrog antes de formar LionHead, y se despidió con un lanzamiento de perspectiva isométrica tremendamente adictivo y con detalles fantásticos como los de poder "poseer" a nuestras criaturas y ver sus movimientos en primera persona.




STARCRAFT

Lanzamiento: 1998 (PC, Mac, N64) · Por: Blizzard

¿Por qué debe figurar en la lista?

Probablemente el RTS más emblemático de todos los tiempos.

Una de las mayores joyas de los siempre increíbles Blizzard, y probablemente el rey en cuanto a popularidad y actividad del género. StarCraft ha sido el gran nombre de los RTS por su potente campaña y por contar con uno de los mejores multijugadores de la historia de la estrategia. La aparente sencillez de su propuesta en cuanto a facciones y estilo de juego ocultaba, en realidad, una ecuación perfecta de los sistemas clásicos del piedra-papel-tijera que en cuanto a las diferencias entre las tres razas que lo protagonizaban alcanzaba extremos verdaderamente apabullantes. Muy poco ha evolucionado el género desde una propuesta que, hasta tal punto ha seguido vigente, que la propia Blizzard seguía revisando con numerosos parches el programa hasta el año 2009: más de una década después de su puesta a la venta.




HOMEWORLD

Lanzamiento: 1999 (PC) · Por: Relic Entertainment

¿Por qué debe figurar en la lista?

Quizá el mejor videojuego de estrategia espacial de la historia.

Los chicos de Relic Entertainment son uno de los grandes nombres de la estrategia de todos los tiempos, y lo son gracias a productos como Homeworld, su increíble debut, y otros que trataremos más adelante. Éste fue el comienzo de una saga que, en sus siguientes episodios no fue tan brillante, pero que asentó los pilares de la que es probablemente la mejor estrategia espacial de la historia hasta la fecha. Con personajes importantes, un buen puñado de razas y una complejísima red de gestión y también táctica, el fascinante mundo del espacio se abría ante nosotros con un interfaz minimalista y de perfecta comprensión y una deliciosa y total falta de restricciones de movimientos para nuestros navíos.




HEROES OF MIGHT & MAGIC III

Lanzamiento: 1999 (PC, Mac, Game Boy Color) · Por: New World

¿Por qué debe figurar en la lista?

Mejor representante de una de las sagas más emblemáticas de la estrategia por turnos.

A pesar de que no es el juego que sentó las bases de la saga Heroes of Might & Magic, lo cierto es que la tercera entrega no sólo es la más completa de la franquicia, sino también la que atesoraba mayor calidad. De una experiencia jugable muy similar a la de sus antecesores, volvíamos a comandar ejércitos de criaturas mitológicas en una experiencia que mezclaba con enorme habilidad la estrategia de exploración para el mapa general y la táctica para las escenas de batalla propiamente dichas. Mención especial para los packs de expansión que ofreció el título, realmente fantásticos, y que contribuyeron a ampliar la ya de por sí generosa oferta de contenidos del programa.




ALPHA CENTAURI

Lanzamiento: 1999 (PC, Mac) · Por: Firaxis Games

¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los mejores títulos de estrategia espacial de todos los tiempos.

Los spin-off son una política creativa habitual en el género de la estrategia, pero gracias a este tipo de decisiones hemos conseguido tener juegos como Alpha Centauri: directamente heredero de la saga Civilization. Con un guión fascinante, una experiencia jugable asombrosa y una capacidad adictiva a prueba de bombas, el juego fue alabado por la crítica en su momento pero quizá no con el grado de apreciación que el título se ha granjeado a lo largo del tiempo. En un momento en el que Sid Meier convertía en oro todo lo que tocaba, el juego daba comienzo con la conclusión de la carrera espacial de Civilization. A partir de ahí se nos planteaban siete facciones a escoger, y un fascinante universo en el que alienígenas y avanzados árboles tecnológicos se abrían ante nosotros dándose cita en un mundo fascinante en perspectiva isométrica y con el clásico e innegociable estilo de turnos.




ROME: TOTAL WAR

Lanzamiento: 2004 (PC, Mac) · Por: Creative Assembly

¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los videojuegos de estrategia más completos y redondos de la historia del género.

No es el primer Total War y tampoco es el que más ha vendido, pero de forma prácticamente unánime se considera a Rome el mejor videojuego de la saga de Creative Assembly. La mezcla perfecta entre estrategia por turnos en el mapa de Europa y de táctica en tiempo real sobre el campo de batalla se aderezaba además con el inmejorable componente épico del telón de fondo de la antigua Roma, con sus guerras internas entre familias y la eterna sombra del Senado sobre todos ellos. Unos gráficos impactantes para su época, una banda sonora impecable y la sensación de que de verdad el destino del SPQR estaba en nuestras manos para uno de los mejores juegos de estrategia de la historia.




WARHAMMER 40.000: DAWN OF WAR

Lanzamiento: 2004 (PC) · Por: Relic Entertainment

¿Por qué debe figurar en la lista?

Feroz, salvaje y cargado de acción hasta lo imaginable. Acción táctica en su máxima expresión.

La IP Warhammer 40.000 siempre ha sido una de las más codiciadas dentro del mundo de los videojuegos, aunque hasta el lanzamiento de Dawn of War todavía no habíamos visto un título que atesorara las enormes cotas de calidad que se le presuponían a una marca tan importante. Relic, creadores de un sin fin de productos de estrategia, ponían su buen hacer al servicio de toda la cruenta acción del universo de Games Workshop, y labraban un lanzamiento memorable en el que la táctica se entremezclaba con el control de recursos a través de puntos de control y donde la infantería y su microgestión suponía el verdadero reto del juego. Mención especial a un uso de coberturas que nunca antes tuvo tanta relevancia dentro del género.




CIVILIZATION IV

Lanzamiento: 2005 (PC) · Por: Firaxis

¿Por qué debe figurar en la lista?

La obra maestra de Sid Meier, el mejor título de la saga y uno de los mejores 4X de la historia.

La saga Civilization es una de las más equilibradas en cuanto a la calidad de todos los productos que ha ido ofreciendo a lo largo de los últimos veinte años, sin embargo la cuarta entrega es sin lugar a dudas la más completa y de mayor brillantez de cuantas se conocen. La profundidad y el nivel de detalle de todo lo que se podía rozaba lo obsceno, con unas facciones que tenían más importancia que nunca entrega a entrega, y es que cabe recordar que las diferencias entre unas y otras cuando se inauguró la franquicia con el primer episodio eran puramente cosméticas. Además, por si fuera poco, el juego sumó con todas sus expansiones un conjunto de contenidos realmente impresionante, y además era el más abierto en cuanto a la comunidad mod de toda la serie.




COMPANY OF HEROES

Lanzamiento: 2006 (PC, Mac) · Por: Relic Entertainment

¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los más brillantes RTS de los últimos tiempos. Demostración del estado de forma implacable de Relic.

En un momento en el que la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de los shooters y de los juegos de estrategia estaba perdiendo su fuerza, Relic Entertainment decidió ir una vez más a contracorriente y ambientar su nuevo RTS en el gigantesco conflicto bélico que azotó Europa a mediados del siglo pasado. Basándose fuertemente en las claves del genial Dawn of War, pero dotándolas de una personalidad todavía más volcada en la vertiente más táctica, esta compañía de héroes protagonizaba unos combates sangrientos y viscerales que brillaba tanto en la faceta multijugador como en la campaña individual. El título, además, atesoraba un apartado gráfico y un trabajo tecnológico que ponía de manifiesto una vez más la robustez de los motores gráficos con los que cuenta el estudio.




WORLD IN CONFLICT

Lanzamiento: 2007 (PC) · Por: Massive Entertainment

¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los más recientes ejemplos del nivel de calidad al que ha llegado el género en la actualidad.

Con cierto factor sorpresa, World in Conflict se lanzó en el año 2007 para PC con un enorme éxito. Todos aquellos que lo siguieron sabían que la propuesta podía ser prometedora, pero pocos imaginaron que su nivel acabaría siendo tan alto y que lo convertirían en uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de los últimos tiempos. Escenarios impecables, un sistema táctico innovador y arriesgado caracterizado por la profundidad y la accesibilidad, y unos valores de producción memorables con unos gráficos de impacto, una optimización fantástica y una banda sonora épica. Un videojuego que a día de hoy, más de un lustro después, sigue demostrando una más que meritoria vigencia.




LA PREGUNTA


¿Dónde está Tzar?
Mostrar cita
Commandos 2, el juego al que mas me he viciau en mi vida, le tendrian que hacer un templo.
Diossss que juegazo , ya ni me acordaba de el , Dios que tiempossss

Commandos 2, el juego al que mas me he viciau en mi vida, le tendrian que hacer un templo. 

Hay muchos juegos de estrategia que no los jugué, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el AGE OF EMPIRES. Saludos!  
Me parece increible que no este nombrado uno de los mejores(para mi el mejor de lejos) Rise of nations,mucho mas completo que el age of empires en mi opinion claro esta,el cual es otra autentica joya

pd.->aun estoy esperando que alguien se digne a retomar esta saga porque  Big Huge Games tuvieron que cerrar,pero el juego es una maravilla y si hicieran una segunda parte con la misma filosofia que el primero y su expansion aqui tienen un comprador jeje(de todas formas en la lista falttan muchos otros tb)pero yo echo de menos los antiguos con el estilo estrategico y de la vista de age of empires,starcraft,rise of natios,imperium,battlegrounds,...
esos en los que en la vista podias ver bastante terreno,supongo que entendeis lo que quiero decir jeje
Última edición: 09-12-2012 / 12:58 h. Por Carlosp86
Editado 1 vez
Buenisima el foro pero le faltaron barios como ser general comand conquer ese tb rs un buen juego hagan otra mas  
Jajajaja a que broma claro que gana Age of empires  
Mostrar cita
Mostrar cita
Que miiierda es esto? donde estan los juegos de estrategia de verdad?
Como osas insinuar que esto no es un juego de estrategia "de verdad" Voy a pensar que no lo has visto, y por consiguiente a perdonarte
age no sirve para nada...... IMPERIVM RULES!!!!!!
Civilization IV y Age of empires 2 para mi los mejores
Podriais hacer uno de juegos de Estategia Espacial

Aunque todos sabriamos que este se llevaria la palma:
Mostrar cita
Que miiierda es esto? donde estan los juegos de estrategia de verdad?
Como osas insinuar que esto no es un juego de estrategia "de verdad" Voy a pensar que no lo has visto, y por consiguiente a perdonarte
No me a dado tiempo a votar pero me alegro de que haya ganado (y por mucho) ¡Age of Empires! 

Age of Empires II Conquerors Expansion es uno de mis juegos favoritos y Age of Mithology me encanta, así que larga vida a esta saga  
Ya se que lo han comentado, pero yo también he echado en falta la saga comandos...(el más jugado es el 2, pero el resto son también dignos de mención.)

El Age of Empires es mítico, horas y horas dedicadas a casi todos los de la saga.

El command & Conquer también es de los primeros que empecé a jugar, pero el que más me enganchó fue el Generals y su expansión el Zero Hour. 

La verdad es que me quedaría con casi todos los de la lista... ¡Qué gran encuesta 3Djuegos!

Un saludo
Faltan juegazos de estrategia como Desperados: Wanted dead or alive y Commandos. Igual buen especial.

Saludos.
No Desperados, no party.
IMPERIUM, pero el III o el II, el I es flojo para mí.

Añadiría Warcraft III y por supuesto AoE, que fue con el que me inicié en la estrategia. Porque son los que más me han viciado a mí. Además no soy tan jugón, y soy un poco viejo ya y no puedo echarme tantos vicios como el resto. Y además tengo un ordenador viejuno, así que juego sobre todo juegos del 2008 para atrás. 

Eso sí, creo que si se dividiera la lista en RTS/Turnos/etc sería más claro. A mí me flipa la RTS, pero los turnos no los aguanto, así que nunca los pondría como mejores juegos. Me compré el HoMM V y no duré ni 10 minutos. Cada uno tiene sus gustos.
1º starcraft

2º age of empires

3º comand & conquer
Las listas siempre son algo discutible, muy díficiles de elaborar y subjetivas. No hay quejas sobre los que jugué y están en lista, pero 3DJuegos, como han expuesto tantos, olvidarse de la saga Commandos que no solo era bueno, es que fue un soplo de aire fresco y eso, ¡que era muy bueno!

Por mi parte voto Warhammer DOW, lo completé hace unos pocos meses en dos días que me atrapó durante 20 horas, genial el juego.
A mi a parte del Age of Empires, me encantan el Commandos II y el Starcraft II
Para mi el mejor sin duda DUNE II.

Otros reportajes
La Nueva Generación de Lucha

Los grandes de la lucha se preparan para enfrentarse a la nueva generación.

Super Smash Bros. - El Veredicto Final

La madre de las batallas Nintenderas se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Siete Años sin Gordon

Steam, hardware y otros juegos. Valve, ¿dónde has metido a Gordon Freeman?

Las Sorpresas del 2014

Grandes videojuegos que impactaron por su inesperada calidad. Las sorpresas del año que no te debes perder.

Far Cry 4 - El Veredicto Final

Tras un viaje de locura, la cuarta entrega de Far Cry se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis