Juegos
El Mejor Juego de Estrategia de la Historia

El Mejor Juego de Estrategia de la Historia

El Mejor Juego de Estrategia de la Historia

15 de septiembre de 2012 / Página 1 de 2

Algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos pertenecen al género de la estrategia, así que el siguiente paso natural para nuestros especiales "El Mejor de la Historia" era natural. ¿Estrategia por turnos? ¿Táctica en tiempo real? ¿Gestión civil? ¿Comandancia espacial? Todas estas vertientes tienen cabida en un rango de lanzamientos caracterizados por su enorme variedad pero, sobre todo, por la enorme calidad de todas sus propuestas. ¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos? Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

Por
401 comentarios
Vamos ya por el quinto episodio de nuestro ambicioso proyecto para escoger los mejores videojuegos de la historia dentro de cada género, y como siempre se trata de una ocasión más para que en 3DJuegos contemos con vuestra ayuda a la hora de elegir de entre la lista de 20 que os venimos ofreciendo en cada estilo. Ahora le toca el turno al género de la estrategia, que viene después del shooter en primera persona, el rol, el shooter en tercera persona y la acción y aventuras.

Lo primero que hay que recalcar, como hacemos siempre, es la necesidad de fijar un límite de dos decenas de representantes, algo que hace que en este especial no haya sitio para muchos títulos que merecerían su hueco y que tienen una calidad fuera de toda duda. Así pues, y por mencionar sólo un puñado de grandes que se han quedado fuera, muchos aficionados echarán end falta videojuegos memorables como Defender of the Crown, Syndicate, Total Annihilation, Hearts of Iron, Advance Wars y también montones de entregas de sagas que están presentes con un sólo representante, y es que hemos decidido una vez más no repetir franquicias a no ser que fuera estrictamente necesario... como ha sido uno de los casos.

Un nuevo especial para que puedas elegir cómodamente de entre los juegos de estrategia que más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, el absoluto precursor Cytron Fighters de 1980, hasta el último, el maravilloso World in Conflict de 2007, te ofrecemos una veintena de legendarios títulos. Todos ellos imprescindibles, y que dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando la estrategia en tiempo real y por turnos durante todos estos años.



CYTRON MASTERS
Lanzamiento: 1980 (Atari, Apple II) · Por: Ozark Softscape

¿Por qué debe figurar en la lista?
Se trata del primer videojuego de estrategia de la historia

El primer videojuego de la historia en poder considerarse uno de estrategia algo alejado de los parámetros del tablero, y en parte precursor de mucho de lo que vendría en el género, es el clásico Cytron Masters de Dan Bunten. En el ya lejano año 1980 se ponía a la venta este título en el que encarnábamos a un comandante que debía dirigir sus tropas robóticas al combate, y en el que incluso ya se gestionaban elementos como unos recursos que se producían con generadores. La pantalla del combate era realmente básica y esquemática, y desde ahí podíamos dar órdenes a nuestros androides para que fueran avanzando por las casillas y tomaran las posiciones rivales. Una suerte de ajedrez en el que se incluían bunkers y minas a modo de herramientas defensivas.



SIMCITY
Lanzamiento: 1989 (PC, Amiga, C64 y Mac) · Por: Maxis

¿Por qué debe figurar en la lista?
El mejor representante de la estrategia civil de todos los tiempos. Un clásico.

En este especial habrá muchos nombres que "suenen" a los aficionados, sin embargo puede que uno de los más representativos sea SimCity. La estrategia civil ya había tenido algunos representantes de calidad, pero Will Wright y los chicos de Maxis daban un puñetazo sobre la mesa con esta increíble simulación de gestión de todos los entresijos de una ciudad. Con el tiempo la franquicia ha ido ganando en complejidad, pero sus responsables siempre han tenido como clave que la diversión y el componente adictivo sean siempre los pilares fundamentales de la experiencia. Como nota curiosa cabe destacar que la marca "Sim" generó infinidad de propuestas de manos de Maxis que, en ocasiones, también atesoraban mucha calidad como podían ser SimEarth, SimFarm, SimAnt, SimPark y, sobre todo, Los Sims.



POPULOUS
Lanzamiento: 1989 (Atari ST, Amiga, PC) · Por: Bullfrog

¿Por qué debe figurar en la lista?
Primer videojuego en el que encarnábamos a Dios, y uno de los grandes referentes del género.

El siempre fascinante Peter Molyneux nos regalaba en 1989 una de sus primeras joyas de referencia con Populous, un título emblemático que desarrolló bajo el abrigo de sus siempre entrañables Bullfrog. El aplauso de la crítica fue extensible al mundo entero, y es que no sólo se trataba del primer juego de lo que después sería toda una retahíla de "God Games", sino que además era un producto de una calidad asombrosa que introducía conceptos brillantes como el de la edición del terreno, y que fue pionero en un sin fin de características sin las que este estilo de experiencias se pueden entender en la actualidad. Su éxito fue tal que acabó generando una suerte de secuela no-oficial llamada Powermonger, igualmente de Bullfrog, y más adelante un heredero espiritual también de Molyneux llamado Black & White.



CENTURION: DEFENDER OF ROME
Lanzamiento: 1990 (PC, Amiga, MegaDrive) · Por: Bits of Magic

¿Por qué debe figurar en la lista?
Antecesor de la saga Total War, adelantando prácticamente todos los elementos de la saga de Creative Assembly.

El nombre de Kellyn Beck ya era muy familiar para los aficionados a la estrategia en la década de los 80 gracias a su trabajo en títulos tan formidables como Defender of the Crown, pero en 1990 llegaría una verdadera obra maestra que fue auténticamente precursora de una franquicia tan relevante como Total War. Todos los elementos de la saga de Creative Assembly estaban ya aquí, con el mapa 2D por turnos para desplazar las tropas, gestionar las ciudades y controlar la felicidad de nuestros ciudadanos que era clave, pero también con los escenarios en tiempo real para resolver las batallas donde la figura del general era la clave por su influencia. Además el título tenía detalles muy curiosos directamente heredados del ya mencionado Defender of the Crown, y es que para garantizar la felicidad del pueblo podíamos organizar carreras de cuadrigas o luchas de gladiadores en las que podíamos participar directamente. Ya sabéis... "Pan et Circenses".



CIVILIZATION
Lanzamiento: 1991 (PC, Mac, SEGA Saturn, Atari, SNES...) · Por: MicroProse

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores videojuegos de estrategia por turnos de la historia, y comienzo de una saga de leyenda.

Es imposible entender la estrategia por turnos sin la influencia de Sid Meier en particular y de la saga Civilization en general. El primer videojuego quizá no sea el mejor de toda la serie, honor que probablemente corresponda a la cuarta entrega, pero es el que abrió la puerta a la popularidad de la franquicia y el verdadero precursor de todas las características del género. De una profundidad poco acostumbrada para la época, el jugador debía escoger una civilización histórica para protagonizar con ella un progreso en las facetas civiles y militares que nos permitían un control con pocos precedentes. Desde el año 4.000 Antes de Cristo hasta el 2.100 Después de Cristo, podíamos investigar nuevas tecnologías, construir maravillas, erigir ejércitos... El propio Meier, a modo de curiosidad, confesó haber cogido muchas ideas para un título tan descomunal de un juego de tablero de la década de los 80 también llamado Civilization.



DUNE II
Lanzamiento: 1992 (PC, Amiga, MegaDrive) · Por: Westwood Studios

¿Por qué debe figurar en la lista?
El primer videojuego de estrategia en tiempo real realmente popular de la historia.

A pesar de que el primer Dune era una suerte de aventura gráfica basada en la compleja obra de Frank Herbert, los chicos de Westwood Studios quisieron dar un golpe encima de la mesa con una verdadera revolución de cara a la segunda parte. Dune II no era el primer videojuego de estrategia en tiempo real, puesto que ya había habido elementos en otros lanzamientos anteriores, pero sí fue el primero en asentar un modelo que prácticamente no ha cambiado desde entonces. Un descomunal éxito de crítica y público cuyos esquemas de gestión de recursos, construcción de bases y dirección de tropas sirvió de inspiración para sagas como Command & Conquer (también de Westwood) y para Warcraft, Age of Empires, StarCraft...



UFO: ENEMY UNKNOWN
Lanzamiento: 1994 (PC, Amiga, PlayStation) · Por: MicroProse

¿Por qué debe figurar en la lista?
Todo un clásico, considerado como tal ya desde su lanzamiento. Original, profundo y de una calidad inusitada.

Poca gente sabe que UFO surgió como respuesta a Laser Squad, un juego de estrategia por turnos que fue muy bien acogido por la crítica pero que palidece ante el memorable Enemy Unknown. Aquí también se empleaban los turnos y la micro-gestión de unas tropas que suponían el verdadero elemento de desequilibrio, todo para unas partidas en las que encarnábamos a una organización internacional que debía proteger al planeta Tierra de las constantes incursiones extraterrestres. La saga UFO/X-Com, como tantas otras de estrategia, ha seguido aportando entregas, con algunas mejores que otras, y vuelve a la actualidad en el año 2012 de manos de los siempre fascinantes Firaxis.



WARCRAFT: ORCS & HUMANS
Lanzamiento: 1994 (PC, Mac) · Por: Blizzard

¿Por qué debe figurar en la lista?
Dio el pistoletazo de salida a una de las sagas más reconocidas y populares del género.

Blizzard ya empezaba a ser un estudio con cierto nombre en la industria del videojuego gracias a títulos como The Lost Vikings o Blackthorne, sin embargo sería con Warcraft: Orcs & Humans con quien de verdad empezaría a dejar huella. A estas alturas todo el mundo sabe que ha generado una de las franquicias más exitosas del mercado, y es que el fantástico universo de Azeroth siempre ha contado a sus fans por legión, provocó además una tercera entrega realmente impecable; pero puestos a escoger, la primera fue la antecesora de todo este universo. Con él se veía claramente la estela de un Dune II que fue paradigmático para el género, pero en todo momento en Blizzard se veía una maestría y un sello innegables a la hora de dar su propia personalidad a su propuesta. Misiones muy variadas, jefes finales y un multijugador irreprochable eran las características principales que hicieron de esta joya un clásico.



COMMAND & CONQUER
Lanzamiento: 1995 (PC, Mac, SEGA Saturn, PlayStation...) · Por: Westwood

¿Por qué debe figurar en la lista?
Imprescindible. De innegociable presencia en cualquier ranking de los mejores de la historia.

Los chicos de Westwood demostraron que la década de los 90 era suya cuando, tras revolucionar el mundo de la estrategia con Dune II, lanzaban en 1995 el potente Command & Conquer. Un videojuego legendario que generó una saga que todavía hoy sigue vigente, y que junto con el mencionado videojuego precedente contribuyó a sentar las bases de un género que no evolucionaría demasiado en sus pilares más fundamentales desde entonces. La lucha por el Tiberium y el enfrentamiento ancestral entre el NOD y el GDI eran sólo el telón de fondo para una experiencia jugable adictiva, muy completa y en la que los diferentes estratos (construcción de bases, manejo de tropas, etcétera) se mezclaban perfectamente.



AGE OF EMPIRES
Lanzamiento: 1997 (PC, Mac) · Por: Ensemble Studios

¿Por qué debe figurar en la lista?
Comienzo de una de las sagas más emblemáticas del género.

En 1997 ya habíamos visto muchos videojuegos sobre construir civilizaciones, y también ya muchos títulos sobre estrategia en tiempo real, pero Ensemble Studios se hizo con un nombre en el género cuando logró aunar de una forma casi inmaculada ambas vertientes en el primer Age of Empires. Recogiendo elementos de aquí y allá, puesto que la innovación no era precisamente su mayor virtud, el juego se hacía fuerte en la oferta de un sin fin de campos estratégicos que abarcaba con mucha habilidad. Se completaba el conjunto, de este modo, con detalles formidables como un multijugador para ocho usuarios y unos recursos que se re-generaban (como los árboles que volvían a crecer) y que fomentaban la progresión del jugador dándole una cierta sensación de avance más allá del combate.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google