Juegos
PES World Finals

PES World Finals

PES World Finals

19 de septiembre de 2012 / Página 1 de 1

Los mejores jugadores de PES de todo el mundo se reunieron hace escasos días en Madrid para disputar las PES World Finals, las finales de la copa del mundo de PES que Konami celebra cada año. Videojuegos, fútbol y mucha emoción, en un evento que no quisieron perderse Naoya Hatsumi y Jon Murphy, productor y jefe de desarrollo de PES 2013 respectivamente, y a quienes no dejamos pasar la oportunidad de entrevistarles.

Por
11 comentarios
La PES World Finals es el campeonato más importante de Pro Evolution Soccer organizado por Konami en todo el mundo y, por ello, la empresa japonesa ha traído a Madrid a los mejores jugadores del universo PES. Evidentemente, su llegada a la capital les ha llevado a encontrarse en uno de los mayores templos del balompié del planeta: el Santiago Bernabéu. Allí se han reunido 32 titanes mundiales del universo PES, y se han batido durante más de ocho horas por todo el palco presidencial del estadio del Real Madrid. A la cita han acudido el productor ejecutivo de PES 2013, Naoya Hatsumi, y el jefe del equipo de desarrollo de la obra, Jon Murphy, quienes nos han concedido esta entrevista.

La nueva producción futbolística de Konami parece que ha tomado, por fin, un camino optimista de cara a la progresión lúdica de la antaño legendaria franquicia. Las mejoras y las optimizaciones jugables lo han convertido, según nuestra opinión, en el mejor juego que nos ha regalado el equipo de PES en la presente generación, y hace despertar a la serie ante las puertas de un futuro brillante.

Naoya Hatsumi y Jon Murphy, productor y jefe de desarrollo de PES 2013.

Naoya Hatsumi y Jon Murphy, productor y jefe de desarrollo de PES 2013.

3DJUEGOS: Viendo cómo está la PES World Finals en 2012, la atención mediática, la localización o jugadores que han venido de todo el mundo, ¿cómo ven ustedes el futuro de los campeonatos de PES?

Jon Murphy: Creo que es importante continuar con eventos así. Está bien que nos enfoquemos en el juego on-line, de hecho, es hasta necesario dadas las circunstancias actuales del mundo del videojuego, pero a la hora de la verdad no hay nada que iguale a la sensación de poder mirar los ojos de tu contrincante y crear esa especie de conexión cuando juegas con él una partida de PES. Por eso creo que nada en el universo PES supera a las World Finals ,y crear un lugar en el que edificar esa final y juntar a los mejores jugadores de la temporada de todo el mundo en un mismo emplazamiento. Han ganado Ligas, han ganado campeonatos, han entrenado y hoy se han hecho un hueco aquí, se merecen eso y más. Espero que podamos apoyar siempre el PES World Finals, y ahora toca saber hacia dónde vamos en el futuro.

Naoya Hatsumi: Tenemos la suerte de haber creado un producto muy popular en todo el mundo, y con un público muy importante a lo largo y ancho de Sudamérica. El público de PES sigue creciendo, y eso hace más interesante la realización de un PES World Finals. A mí también me gusta que podamos ofrecer esa posibilidad a los jugadores para que se enfrenten cara a cara en un escenario tan especial como éste. Ellos han conseguido llegar hasta aquí gracias a sus propios méritos, y es por eso que desde Konami seguiremos apostando cada año por el PES World Finals.

La competencia ha subido algunos peldaños en las últimas temporadas, pero muchos seguidores son reacios siquiera a probarlo y prefieren quedarse con PES como si de un equipo de fútbol o religión se tratase. ¿Cuál es el secreto para obtener una base de fans tan sólida y fiel a la franquicia?

Naoya Hatsumi: Creo que hemos sido capaces de crear un producto sobre fútbol en el que enfocar tu habilidad y emoción por el deporte. Nos centramos en mejorar y hacer más intensas esas sensaciones cada año. Nos gusta poder hacer más amplio ese abanico de sensaciones y que podamos proyectar más emociones y sentimientos hacia el título y convertirlo en algo verdaderamente emocionante. Con PES queremos que juegues al fútbol de la manera que tú quieras, formar parte de un estilo de juego y conseguir avanzar, entrenar y vencer con él. No importa tu habilidad; no importa que seas un jugador hardcore: lo que necesitas son las ganas de jugarlo… y con eso basta para poder disfrutar de PES.

Jon Murphy: Hemos conseguido que los jugadores se entiendan al jugar a PES, y que exista una especie de unión, una conexión entre los jugadores que fortalece el juego. Al jugar con otra gente, amigos, familiares, colegas o auténticos desconocidos, acabas logrando una conexión especial entre ellos y sus contrincantes. Cuando pasa el tiempo y ves que has crecido con ello, que has madurado con ello, que te conviertes en persona con ello, llega un momento en el que lo familiarizas y lo conviertes en algo tuyo, algo importante en tu vida. En el Reino Unido, por ejemplo, los jugadores más habituales de PES lo llaman Pro Evo, en realidad casi nadie lo llama Pro Evolution Soccer: es una especie de diminutivo que podrías poner a un amigo o familiar.

El campeón de las finales de la copa del mundo de PES afrontando multitud de flashes y grabaciones en compañía de Cristina Pedroche.

El campeón de las finales de la copa del mundo de PES afrontando multitud de flashes y grabaciones en compañía de Cristina Pedroche.

Siendo francos. Los últimos PES de la presente generación quizás no han estado a la altura de las brillantes producciones que conocimos en su día a los mandos de PlayStation 2 o la primera Xbox. ¿Ustedes creen que les deben "algo más" a los jugadores tras esos últimos ejercicios?

Naoya Hatsumi: Eso es algo que pensamos constantemente. Siempre, cada año. Sabemos que le debemos algo más a los jugadores. A pesar de lo que se diga, creo que seguimos siendo una franquicia muy valorada en la industria, y es por ello que pensamos que es importante que sigamos escuchando, constantemente, las opiniones de nuestros jugadores. Durante la demo, por ejemplo, hemos escuchado muchas de las cosas que nos han indicado los jugadores, y gracias a ello hemos podido mejorar muchas cosas.

Es interesante ese aspecto: ¿El feedback de los jugadores tras probar la demostración es valorado por la empresa? ¿Tienen tiempo para cambiar algo durante ese periodo?

Naoya Hatsumi: Precisamente, ese momento en el que se libera la demostración es importante: ahí es cuando conoces, en cierta medida, lo que puede esperar o no al futuro del juego. Ahí tenemos la oportunidad de cambiar algunas cosas. Nos llega el Feedback desde muchos lugares: E-Mail, Facebook, y todos y cada uno de los comentarios son importantes.

Imaginen que no hay límites tecnológicos y puede desarrollar el simulador perfecto sin mayores problemas que desearlo... ¿Por dónde comenzarían?

Naoya Hatsumi: Hay muchas cosas que todavía se pueden hacer en el territorio del fútbol. Eso sí, las normas las marca el propio juego en sí: no podemos crear nada exagerado que estuviese fuera del propio sentido del fútbol, ya que eso no tendría sentido y tampoco gustaría a los fans. Eso sí, si pudiese hacer algo sin límite y sin problemas, la meta general creo que estaría en crear algo tan parecido al fútbol que ni siquiera se distinguiera del propio fútbol.

En el centro de la imagen PaUU24, el jugador español que se ha proclamado campeón mundial de PES 2012 de esta edición.

En el centro de la imagen PaUU24, el jugador español que se ha proclamado campeón mundial de PES 2012 de esta edición.

¿A qué se refiere exactamente?

Naoya Hatsumi: Imagina conseguir hacer algo tan sumamente divertido de ver como el propio fútbol en sí, y que la gente se quede embobada viendo los partidos jugados por uno o varios jugadores. Eso sería una meta interesante a la que enfrentarse. La desgracia, claro, es que no existe una programación "sin límites", por lo que tenemos que enfrentarnos a esos límites e intentar hacerlo lo mejor posible. De hecho, si te paras a pensarlo, el propio mando y la plataforma en las que programamos también suponen una barrera a la que enfrentarse para poder hacer lo que tenemos en mente.

Jon Murphy: Hay algo que no me quito de la cabeza: si tuviéramos la posibilidad de hacer algo realmente ambicioso me gustaría hacer un juego de fútbol visto desde una perspectiva en primera persona. Otros juegos ya lo intentaron, pero si hablamos de algo "sin límite" añadiría un visor para que el jugador pudiera ponérselo en la cabeza. Imagina: sería increíble poder tener una visión absoluta desde nuestra propia vista; mirar arriba y ver las gradas superiores; mirar abajo y poder disfrutar de la vista del verde césped; mirar a los lados y ver a tus rivales, compañeros y público vibrando. Creo que no habría mayor sensación de fútbol real en todo el universo fútbol, y eso sería absolutamente brillante.

Y en el caso real, ¿qué le espera a PES en la próxima generación? ¿El Fox Engine de Kojima Productions es el camino para la siguiente generación?

Naoya Hatsumi: Me temo que si hablo algo me despiden de Konami, por lo que prefiero callarme (risas).

 
Sigue 3DJuegos en
Relacionados con este artículo
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google