Juegos
Triple X

Triple X

Triple X

14 de marzo de 2009 / Página 1 de 3

Algunos videojuegos lo utilizan como reclamo, otros como recurso y otros como pretexto… pero lo único cierto es que el sexo ha estado presente en los videojuegos prácticamente desde sus comienzos. Echa un vistazo con 3DJuegos a los más valientes: Los primeros y más importantes lanzamientos en introducir el sexo en el mundillo de los videojuegos.

Por
44 comentarios
Los videojuegos son un reflejo de la vida y la sociedad, y como tales se han acercado a lo largo de su historia a públicos, temas y polémicas de lo más diverso. El sexo, como es lógico, tiene su público; pero los videojuegos que se han acercado a este siempre controvertido tema no han sido únicamente un reducto para interesados en experiencias extremas, sino que muchas veces han tenido tras de sí propuestas argumentales y jugables fantásticas, e incluso han gozado del nombre de grandes franquicias.

Con este reportaje estamos lejos de desear ofrecer un repaso a todos y cada uno de los videojuegos que han incluido sexo en los albores de la industria, puesto que sería imposible además de muy poco interesante. Nos quedaremos, únicamente, con los títulos que han supuesto algo en este campo o que en su momento aportaron su granito de arena, y siempre manteniéndonos dentro de unos circuitos mínimamente comerciales y profesionales. Algunos con estilo, otros con mal gusto, algunos de forma inocente, otros siendo explícitos… Con el sexo en los videojuegos todo vale, y la lucha con los instrumentos de censura de la época acabaron marcando la presencia en la actualidad de este siempre picante condimento.

Neón Rojo –Los Inicios-
En 1972 Atari publicaba el primer videojuego moderno, el memorable Pong, y en menos de 10 años la precursora y siempre polémica Roberta Williams ya colaboró en el desarrollo de Softporn Adventure, una olvidable aventura textual para Apple cuyo único legado de cierta importancia sería el de influir con su estilo cómico en la posterior saga Larry.

El casposo Custer’s Revenge puede ser considerado como uno de los primeros videojuegos en ser explícitos en el tema sexual. Su condición de descuidado puñado de pixels hace que éste sea el único desnudo que se podrá ver en el artículo.

El casposo Custer’s Revenge puede ser considerado como uno de los primeros videojuegos en ser explícitos en el tema sexual. Su condición de descuidado puñado de pixels hace que éste sea el único desnudo que se podrá ver en el artículo.

Mucho más suculento y controvertido fue el lanzamiento de Custer’s Revenge en octubre de 1982. El videojuego de Mystique para Atari 2600 era una impresentable y gruesa revisión del mito del general Custer, en la que debíamos cruzar una pantalla esquivando flechas para llegar a una india nativa americana atada a un cactus y forzarla a mantener relaciones. El explosivo cóctel racista, misógino y sexual fue una auténtica bomba de relojería que provocó que el videojuego tuviera vetada la entrada a la mayoría de establecimientos comerciales. Pese a ello el título acabó rozando la nada desdeñable cifra de las 100.000 copias vendidas, apoyado únicamente por la inyección publicitaria de la polémica, puesto que su propuesta jugable era sencillamente grotesca.

Una vez abierta la veda lo lógico es que el resto de compañías se apuntaran al filón, y el fenómeno no tardó demasiado tiempo en estallar. La saga Larry fue una de las que lo consiguió con mayor éxito, y fue fruto de un planteamiento humorístico y sexualmente amable que tomaba de las aventuras gráficas, en pleno auge, su principal argumento jugable.

Leisure Suit Larry se convirtió en un icono a finales de los 80 y principios de los 90. El drástico cambio de orientación de las últimas entregas ha hecho que la franquicia se acomode a los nuevos tiempos.

Leisure Suit Larry se convirtió en un icono a finales de los 80 y principios de los 90. El drástico cambio de orientación de las últimas entregas ha hecho que la franquicia se acomode a los nuevos tiempos.

El fenómeno alcanzó un éxito formidable para su, en principio, aparentemente minoritario planteamiento, y se tradujo en innumerables entregas que han sobrevivido con mayor o menor calidad artística hasta el siglo XXI. Las series Leisure Suit Larry encumbraron a Al Lowe, su creador, y también a Sierra Interactive, que ya comenzaba a especializarse en aventuras gráficas de un corte diametralmente opuesto al de las clásicas de Lucas Arts.

La franquicia sufrió también su propia evolución, y es que desde sus primitivos comienzos en los que los comandos debían ser tecleados como comandos de texto, se pasó pronto a las aventuras con un interfaz más clásico en el que gracias al teclado podíamos escoger los verbos que quisiéramos emplear. En los últimos años, sin embargo, se ha abandonado el concepto de aventura gráfica que caracterizó a las series en los 80 y 90, y se ha apostado por un estilo más actual que no ha calado demasiado bien entre los fans de toda la vida, pero que ha aportado a la marca importantes réditos económicos. A esta nueva vertiente pertenecen Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude y el próximo Leisure Suit Larry: Box Office Bust, dos títulos que mezclan los minijuegos y rompecabezas con un desarrollo más abierto.

En los 80 algunas compañías legendarias como Microprose, Naughty Dog o Sierra daban sus primeros pasos con videojuegos que, por una u otra razón, contaban con un marcado carácter sexual. (En la imagen: Rex Nebular and The Cosmic Gender Bender)

En los 80 algunas compañías legendarias como Microprose, Naughty Dog o Sierra daban sus primeros pasos con videojuegos que, por una u otra razón, contaban con un marcado carácter sexual. (En la imagen: Rex Nebular and The Cosmic Gender Bender)

Así pues la década de los 80 estaba trayendo unos años maravillosos para la inventiva y el ingenio en las desarrolladoras a la hora de mostrar sexo de forma más o menos explícita, evitando censuras, comentarios y ataques de una industria que sólo estaba dando sus primeros pasos. De esta década premeditadamente pasaremos por alto lanzamientos de la época como Leather Goddess of Phobos de 1986, las abundantes y poco estimulantes ofertas de strip-poker o el olvidable Rings of Power con el que los ahora legendarios Naughty Dog debutaron en el entretenimiento interactivo.

Rescataremos, sin embargo, que el fenómeno del sexo en los videojuegos tampoco pasaba por alto a nuestro país, deseoso de probar nuevas experiencias tras la represión que en la índole sexual supuso la dictadura franquista. En España, sin embargo, el sexo se orientó más hacia las carátulas o la publicidad como reclamo comercial que al propio contenido de los títulos, salvo contadas excepciones como La Colmena de Opera Soft. En la faceta más puramente relacionada con la publicidad y las portadas brillaron con luz propia las poderosas ilustraciones de Alfonso Azpiri y Luis Royo que se especializaron en retratar las espectaculares y sugerentes carátulas de lanzamientos de Topo Soft, Dinamic Multimedia u Opera Soft como Phantis, Game Over o Hundra.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google