Dinastía Halo

Dinastía Halo
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Es una de las franquicias más importantes del momento, y este año los aficionados han contado con una nueva entrega. Las opiniones apuntan mayoritariamente a que Halo 4 es un lanzamiento sobresaliente, pero que como siempre en estos casos nos invita a preguntarnos si es o no el mejor capítulo de la serie. Así que nos ha parecido el momento perfecto para recordar las fortalezas y debilidades de todos los episodios de la IP, y permitirte votar por tu Halo favorito.

De todas las grandes marcas de los shooters de consolas, quizá sea la de Halo 4 la que cuenta con mayor fenómeno fan a su alrededor. Los motivos son claros y sobradamente conocidos, y explican la auténtica devoción que se siente en lugares como Estados Unidos por Jefe Maestro y sus peripecias. ¿Los principales? Son siempre shooters de grandes contenidos y excepcional relación calidad-precio, y asimismo se trata de productos de indudable carisma y acreedores de un universo extraordinario.

Entre esta generación y la pasada hemos experimentado un buen número de entregas, y este año hemos visto el inicio de una nueva trilogía. Sí, Halo 4 ha estado a la altura de las expectativas ya ha sido tratado por los análisis de todo el mundo y también valorado por vosotros en nuestro Veredicto Final, pero ahora con motivo de que la serie lleva ya más de una década entre nosotros vamos a recordar todos los capítulos de la franquicia a permitirte elegir tu favorito de entre todos ellos.

HALO: COMBAT EVOLVED
Xbox, PC – 14-03-2002

Dinastía Halo

Desarrollador: Bungie
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: Sin calificar
Calificación Metacritic: 97

Probablemente la mejor entrega de la serie Halo siga siendo la primera. No se trata de ese tontorrón sentimiento nostálgico o de la valoración de su capacidad de sorprender, sencillamente es que a nuestros ojos sigue siendo uno de los mejores shooters de todos los tiempos. Su multijugador competitivo era francamente bueno, y pionero en un montón de sentidos, pero todavía estaba algo lejos del primer gran on-line de la serie que sería el de la segunda parte. Lo que sí era absolutamente redondo y fijaría un estándar de calidad formidable para la IP sería el modo historia, ya lo disfrutáramos solos o acompañados. Ya desde el comienzo de la aventura ese sentimiento de escala épica y de encarnar a un héroe venerado por todos quienes le rodeaban le daba al programa un barniz sencillamente genial, pero cuando la campaña iba progresando y se iban abriendo las arenas más grandes nos dábamos cuenta de que estábamos ante algo grande.

Fortalezas:
· Uno de los mayores precursores del género shooter en consolas.
· Universo de ciencia ficción de sorprendente profundidad e innegable carisma.
· Primera entrega/factor sorpresa: todo eran novedades y características que debutaban.

Debilidades:
· Popularidad grande, pero menor de lo que merecía por las limitadas ventas de Xbox.
· El multijugador no era todavía un área tan robusta como acabaría resultando ser.
· Primera entrega: algunas mecánicas jugables todavía no estaban del todo asentadas.

HALO 2
Xbox, PC – 19-11-2004

Dinastía Halo

Desarrollador: Bungie
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: Sin calificar
Calificación Metacritic: 95

Con la brillante entrega original de Halo, una segunda parte parecía innegociable, y en sólo dos años los aficionados de la primera Xbox disfrutaban de una secuela absolutamente genial. La continuación era un juego bastante menos compacto, pero también contaba con algunas crestas de la ola impresionantes y redondeaba la parte on-line competitiva hasta extremos insospechados, consolidando el que sería el gran referente multijugador de la primera Xbox. Sin embargo, como decimos, el producto era algo irregular, y es que si bien todo lo que tenía que ver con el juego acompañados era absolutamente brillante, también hablábamos de una campaña individual de no tan extraordinaria calidad como en su predecesor. El modo historia resultaba algo más corto y bastante menos inspirado, y además de que el cooperativo era de salida únicamente off-line, el final dejó un mal sabor de boca a los aficionados. Para el recuerdo queda la indignación colectiva de la comunidad de Xbox en España con el doblaje al castellano neutro que trajo consigo el programa en nuestro país, y los problemas de una localización de la de PC que sólo estaba traducida en sus textos parcialmente.

Fortalezas:
· El primer multijugador realmente redondo de la franquicia.
· Impresionante IA. Avanzadísima para su momento.
· Secuela de uno de los más grandes, que logró no decepcionar.

Debilidades:
· Campaña individual que descendió de forma notable el nivel del original.
· Exhibió algunos problemas e incidencias gráficas de relativa importancia.
· Decisiones de traducción muy discutibles en las versiones de Xbox y PC.

HALO 3
Xbox 360 – 26-09-2007

Dinastía Halo

Desarrollador: Bungie
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: 9,4
Calificación Metacritic: 94

Halo 3 iba a concluir su trilogía con un Finish the Fight que prometía ser épico, para ir abriendo boca de la que iba a ser una de las sagas bandera de Microsoft en una generación de videoconsolas que todavía estaba comenzando. Bungie cumplía con lo prometido, y ofrecía un videojuego sencillamente memorable, cargado de contenidos hasta los topes y con un puñado de novedades de mucho interés. La campaña ofrecía un broche épico a los tres primeros volúmenes, con un cooperativo a través de Internet para cuatro usuarios épico, y con un modo historia formidable con apenas uno o dos niveles algo irregulares. Sin embargo el plato fuerte del programa volvía a ser un multijugador competitivo sencillamente impresionante, frenético y pasional que fijaba los estándares para las ofertas on-line habituales del género en la máquina. La suma de una nueva raza, los Flood, y el añadido de dos modalidades tan importantes y todavía en boga como la Forja o el Cine consolidaron un producto muy redondo.

Fortalezas:
· Primer título para Xbox 360, sacando partido gráfico y jugable de ella.
· Incorporación de grandes características como Cine o la Forja.
· Conjunto fantástico: Gran campaña individual y fenomenal multijugador.

Debilidades:
· Determinadas voces lo acusaron de ofrecer pocas novedades para un salto generacional.
· Algunos niveles irregulares de la campaña, como el de los flood.
· Sorprendente resolución por debajo de los 720p de la HD.

HALO WARS
Xbox 360 – 26-02-2009

Dinastía Halo

Desarrollador: Ensemble Studios
Género: Estrategia en Tiempo Real
Calificación 3DJuegos: 8,7
Calificación Metacritic: 82

Lo que parecía una decisión lógica acabó convirtiéndose en una realidad. Microsoft buscaba nuevas formas de sacar partido a la saga Halo, y con un universo tan rico como el creado por Bungie huelga decir que parecía obvio apostar por la estrategia. El gigantesco conflicto galáctico prestó sus diferentes clases de unidades y los abundantes tipos de vehículos para unas batallas en tiempo real en las que nosotros tomábamos el mando máximo. El desafío estaba encima de la mesa a la hora de adaptar los rigores del pad de la videoconsola para adaptarlos al siempre complejo género RTS, sin embargo los veteranos Ensemble Studios pasaron el examen con nota. ¿Qué les faltó entonces a los creadores de Age of Empires para lograr un producto sobresaliente? Unas mayores cotas de inspiración, y un plus de complejidad que hubieran convertido al producto en un imprescindible total.

Fortalezas:
· Soplo de aire fresco para la serie apostando por el género de la estrategia.
· Perfecto universo para un RTS. Rico, complejo y con infinidad de unidades.
· Brillante esquema de control para demostrar que la estrategia es posible en consolas.

Debilidades:
· Mecánicas mucho más simples que en PC.
· Desarrollo del que supimos más adelante que fue complicado y que pasó factura.
· Excesivo énfasis en la accesibilidad.

HALO 3: ODST
Xbox 360 – 22-09-2009

Dinastía Halo

Desarrollador: Bungie
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: 8,5
Calificación Metacritic: 83

Quizá el episodio más atípico de la serie Halo es ODST, lanzado poco después de Halo 3 y bajo su estela. La idea era la de seguir explorando el fenomenal bestiario de la marca, y de hacerlo con cuatro nuevos protagonistas para darle a Jefe Maestro su merecido descanso tras el controvertido final de la primera trilogía. La idea resultó un éxito desde el punto de vista narrativo, y se trató de ofrecer un nuevo acercamiento dramático a nuevos héroes que fueran capaces de cargar con el pesado legado del veterano protagonista. Sin embargo la campaña no fue tan brillante, con algunos pasajes algo reiterativos, a pesar del cambio de prisma de algunas características que debutaban y determinados factores que contribuían a aportar frescura. Eso sí, todo el producto se vendía a precio reducido por exhibir en líneas generales un prisma más modesto y, asimismo, por recuperar buena parte del componente on-line del propio Halo 3.

Fortalezas:
· Supo adaptar de forma brillante su narrativa a la ausencia de Jefe Maestro.
· El cooperativo continúa avanzando para ser más y más compacto.
· Frescura con muchos retoques y novedades como el modo Tiroteo.

Debilidades:
· Campaña algo por debajo del estándar habitual de la serie.
· Reciclaje de la faceta on-line de Halo 3.
· A pesar de las novedades, muchas similitudes con su predecesor.

HALO: REACH
Xbox 360 –14-09-2010

Dinastía Halo

Desarrollador: Bungie
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: 9,4
Calificación Metacritic: 91

Para promocionar Reach se armó una fenomenal campaña publicitaria en la que se apostaba por un componente trágico que, de hecho, nos acompañaría en todo momento durante el modo historia del nuevo Halo. El que sería el último juego de Bungie sonaba totalmente a despedida ya incluso desde su formulación conceptual, contándonos en retrospectiva los acontecimientos que condenaron al planeta que daba nombre al videojuego. Para el protagonismo, ausencia de Jefe Maestro incluida, se escogió al Noble Team, un grupo de cuatro clichés hechos Spartan que facilitarían un cooperativo que, sin embargo, era sencillamente sensacional. La campaña rayaba a gran nivel, pero todavía mejor era un on-line competitivo que ya no sorprendía a nadie con las cotas de calidad habituales de la serie, y que estaban multiplicadas exponencialmente para componer uno de los todos más compactos que la franquicia nos ha ofrecido hasta la fecha.

Fortalezas:
· Muy buen giro narrativo para ejercer de precuela de la trilogía original.
· Gran número de novedades para una de las entregas más innovadoras de la IP.
· Refinamiento hasta extremos insospechados para el juego más compacto de la serie.

Debilidades:
· Menos ruptura de la inicialmente esperada.
· Ausencia de carisma en el Noble Team, los nuevos protagonistas.
· Cierto recorte en horas de duración que repercutió, positivamente, en la intensidad.

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY
Xbox 360 – 15-11-2011

Dinastía Halo

Desarrollador: 343 Industries
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: 8,3
Calificación Metacritic: 82

Cuando se lanzó Combat Evolved Anniversary ya hacía varios años que sabíamos que Bungie abandonaría la marca que creó, y que éste sería el debut de 343 Industries. Así la pelota estaba en el tejado de este estudio novato, que se enfrentaba a una prueba de fuego formidable que se introduciría de la forma más inteligente posible: con un remake. Recogiendo las virtudes del juego original de la saga con un escrúpulo admirable, el equipo neófito rendía culto a este clásico absoluto con una impecable traslación a la HD. Además sus responsables trufaban el programa de simpáticos detalles como la posibilidad de alternar entre el aspecto clásico del juego y del trabajo de remozado, así como la introducción de acciones Kinect como las del lanzamiento de granadas o la de la exploración de determinadas partes del escenario.

Fortalezas:
· Todas las virtudes del original potenciadas por un remozado apartado visual.
· Remasterización impecable con añadidos como el soporte Kinect.
· Trabajo brillante de 343 Industries en una adaptación con la que debutaron y echaron el resto.

Debilidades:
· Algunos aspectos de la jugabilidad han envejecido ligeramente en estos 10 años.
· Confusas decisiones a la hora de seleccionar algunos aspectos del multijugador.
· La adición de las funcionalidades Kinect fue algo más accesoria de lo esperado.

HALO 4
Xbox 360 – 06-11-2012

Dinastía Halo

Desarrollador: 343 Industries
Género: Shooter en Primera Persona
Calificación 3DJuegos: 9,0
Calificación Metacritic: 87

Tras el notable trabajo de 343 Industries con Combat Evolved Anniversary, el equipo tenía en las manos no sólo su primer juego original sino también la apertura de una nueva trilogía. La presión, que hubiera rozado lo insoportable para otras compañías, hizo que sus responsables se crecieran y lanzaran un título sobresaliente y perfectamente recomendable para cualquier aficionado a los shooters en primera persona. Eso sí, hubo una red de seguridad que fue la del trabajo de Bungie, que fue puesto en todo momento del desarrollo como referencia, y del que se ha buscado salirse lo menos posible en el producto final. Así Halo 4 es un lanzamiento que para la mayoría de ópticas ha ofrecido menos ruptura de lo esperado, pero que también es un gran producto que ofrece un optimista horizonte para la serie.

Fortalezas:
· Seguimiento a pies juntillas del trabajo precedente de Bungie.
· Formidable apartado audiovisual, el mejor de la IP hasta la fecha.
· Enorme relación calidad-precio, con un inmejorable bagaje de contenidos.

Debilidades:
· Excesivo continuismo para una entrega de la que se esperaba mayor ruptura.
· Reducción del número de arenas gigantescas y un cierto recorte de la épica.
· Falta de inspiración en determinados momentos y ligera caída en la rutina.

LA PREGUNTA

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