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Dios Mío, ¡No!

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25 de abril de 2009 / Página 1 de 3

Contesta: ¿Alguna vez te ha decepcionado el cambio de rumbo de tu saga de videojuegos favorita?, ¿Alguna vez te has sentido traicionado por una franquicia en la que tenías fe?, ¿Te gustan los cambios o los detestas? Repasa con 3DJuegos algunas de las decisiones más polémicas de los últimos años. Cambios radicales en series de éxito que supusieron un triunfo –los menos- o que lamentablemente acabaron condenándolas al fracaso.

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123 comentarios
El ser humano es, por definición, un canalla. Nos encanta quejarnos. Si una saga lleva muchas entregas haciendo lo mismo, un juego detrás de otro, ponemos el grito en el cielo. ¡No innovan!, ¡Más de lo mismo!, ¿Otra vez?, ¡Me aburro!... Pero, ¡ay de ellos si cambian! Cuando una IP poderosa se ha caracterizado por hacer algo muy bien más vale que no lo cambien, puesto que los aficionados pondrán el grito en el cielo si lo hacen.

Así pues todos lo hemos sentido: Alguna vez hemos comprado un videojuego de una saga o compañía que nos encanta, y tras pasar religiosamente por caja y dejarnos un dineral en él, nos hemos visto tan defraudados por los cambios con respecto a entregas anteriores que hemos tenido ganas de tirarlo por la ventana. El cuasi erótico proceso de sacar un juego de su funda de plástico e introducirlo en el lector de nuestra consola o PC puede tornarse en pesadilla cuando los desarrolladores se encaprichan con un cambio de rumbo que acaba por destrozar la imagen de la franquicia.

Pocos casos recordamos en que una imagen de marca se haya beneficiado de cambios drásticos en su apartado jugable o conceptual, pero en cambio sí recordamos decenas de grandes nombres del mundillo que se han ido al garete precisamente por cambiar. Por buscar un punto de novedad que a menudo, como fans, no nos ha sentado nada bien. Repasa con 3DJuegos un listado de algunos de los más impactantes cambios de los últimos cinco años, catástrofes formidables o remodelaciones impecables que, por méritos propios, ya forman parte de la historia de los videojuegos.

Los últimos meses han sido muy polémicos en cuanto a decisiones de estudios. StarCraft 2 anunció que se dividiría en 3 partes, Banjo-Kazooie cambió plataformas por vehículos, Halo dio el salto a la estrategia...

Los últimos meses han sido muy polémicos en cuanto a decisiones de estudios. StarCraft 2 anunció que se dividiría en 3 partes, Banjo-Kazooie cambió plataformas por vehículos, Halo dio el salto a la estrategia...

Linternas, Zombies y Guerras del Futuro –Shooter: Abonado al Cambio-
La acción es, sin duda, el rey de la actual generación de PCs y videoconsolas. Nunca antes se habían visto tantos y tan buenos shooters como en los últimos años, y si bien es cierto que este auge está provocando una alarmante desatención hacia otros géneros, también hay que reconocer que nos está regalando videojuegos memorables.

Ya nos queda algo lejos, pero DOOM3 era uno de los títulos que luchaba en el año 2004 por la imaginaria corona de mejor juego del año contra Far Cry y Half Life 2, un año memorable para la acción en primera persona. El juego de id Software fue uno de los primeros en mezclar tan descaradamente el terror con las armas en un planteamiento aparentemente mainstream, sin embargo el título fue acusado de muchas cosas, pero una de las quejas más curiosas se vertió sobre su controvertido sistema de iluminación.

DOOM3 era un juego ciertamente oscuro. La linterna era una de las bazas jugables de id Software para aportar el sentimiento de terror, y a los tejanos se les ocurrió que el obligar al jugador a no poder simultanearla con las armas sería una buena idea. Las quejas no tardaron en surgir, y con extraordinario salero se alegaba que cómo podía ser que en el futuro el protagonista no tuviera una cinta de esparadrapo para pegar la linterna a las armas. Para ser honestos el grado de terror se incrementaba drásticamente al obligar al jugador a cambiar todo el tiempo entre armas e iluminación, pero las quejas tenían toda la razón en lo absurdo del concepto.

El tema de la linterna de DOOM3 trajo tanta guasa a la comunidad que no tardaron en aparecer divertidos mods como este, que traía al terrorífico método de iluminación del juego la poco apropiada figura de Hello Kitty.

El tema de la linterna de DOOM3 trajo tanta guasa a la comunidad que no tardaron en aparecer divertidos mods como este, que traía al terrorífico método de iluminación del juego la poco apropiada figura de Hello Kitty.

También de absurdo se puede calificar el concepto jugable que, contra viento y marea, sigue manteniendo Resident Evil 5 en pleno siglo XXI. Resulta obvio que en el pasado la saga de Capcom no permitía moverse y disparar al mismo tiempo por limitaciones de hardware, pero parece anacrónico que en la actual generación de consolas se siga apostando por algo similar. Al igual que en DOOM3 este factor hace de los combates algo terrorífico y angustioso, pero resulta incluso más absurdo que el controvertido tema de la linterna.

Por otra parte Call of Duty: World at War se reveló como un más que competente videojuego bélico, que si bien no alcanzaba los estándares de la memorable cuarta entrega, si que hizo que Treyarch compusiera un entretenimiento francamente notable. Sin embargo no sentó muy bien entre los aficionados, ni entre las filas de Infinity Ward –creadores de la saga- la inclusión del epílogo de los Zombies al final del videojuego.

La franquicia bélica siempre se había destacado por un razonable respeto histórico y por un intento de aunar el realismo de la guerra con un corte espectacular y ciertamente arcade. Sin embargo el respiro que se tomaba con la inclusión de Zombies en la, por lo demás, divertidísima Nacht der Untoten –La Noche de los Muertos- parecía poco apropiado y un error de bulto en una marca que siempre se había distinguido por su apuesta por la veracidad y por las escasas concesiones a la ficción.

La campaña publicitaria de Daikatana fue una de las más agresivas que se recuerdan. Llamar “zorra” al usuario fue un auténtico puñetazo en la cara que no sentó demasiado bien en la mayoría de sectores.

La campaña publicitaria de Daikatana fue una de las más agresivas que se recuerdan. Llamar “zorra” al usuario fue un auténtico puñetazo en la cara que no sentó demasiado bien en la mayoría de sectores.

Para cerrar el tema de la acción el lector debe permitirnos una pequeña licencia en el tema cronológico para acordarnos de Daikatana, uno de los fracasos históricos de la historia de los videojuegos. Si bien hasta ahora hemos puntualizado decisiones controvertidas concretas tomadas en el desarrollo de los títulos, el de Daikatana es un caso particular porque el juego es un error en sí mismo.

El proyecto pretendía ser el legado del popular creativo John Romero tras abandonar id Software, y una suerte de continuación bastarda del fenómeno Quake en el que éste había trabajado. Se prometió que se lograría un videojuego triple-A con un presupuesto bajísimo, un equipo de únicamente 8 personas y un desarrollo de sólo 7 meses; y finalmente acabó robando tres años de la vida de sus programadores y suponiendo un gasto de cerca de 40 millones de dólares que, obviamente, las escasas 200.000 copias vendidas no pudieron recuperar.

Si la fase de producción fue un gigantesco error conceptual, únicamente de debacle puede calificarse su campaña publicitaria, una de las más torpes y estúpidas jamás vistas. Pocas semanas antes del lanzamiento del juego empezaron a distribuirse pósters en los que rezaba el texto “John Romero´s about to make you his bitch”, es decir “John Romero está a punto de convertirte en su zorra”. Pocas cosas podían ser peores que insultar directamente al usuario, pero Daikatana consiguió superarse a sí mismo vendiendo a precio de juego completo un pestiño rigurosamente insoportable.

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HOOO DIOS!! NOOOO!!!!! poe que???? estos son los juegos que en mi opionon merecen tal exclamacion: FarCry 2 Need for Speed Hot Pursuit 2, Underground 1 y 2, Pro Street y Undercover. Neverwinter Nights 2 y sus expansiones Mortal Kombat (todos los que le siguen al Ultimate MK3) Fear 2 Tom Clancy Endwar (en que estaban pensando???) Tom Clancy HAWX Tomb Raider Legen, Aniversary y Underworl Crysis Warhead (MUY LEJOS DEL CRYSIS ORIGINAL) Call of Duty 5 (ridiculo, incomparable a los demas COD) Iron Man PC (sin palabras) Prince of Persia 2008 Age of Empires 3 Deus Ex 3 (ya sabemos lo malo que va a ser) PES 2008/2009 FIFA (el ultimo gran FIFA fue el 98) Unreal Tournament 3 TimeShift (muy sobrevalorado) Lost Planet (PESIMO, nunca mas compro un juego sin probarlo antes ) Quake Wars Resident Evil 5 Moto GP 2008 Spore (super mega re que te re contra sobrevalorado) Y tantos otros mas...
En el quake y en mortal kombat concuerdo contigo , en especial con el quake
Eres un notas.
Te equivocaste en el Deux ex:human revolution,la verdad es que capturo muy bien la esencia del primer juego...es superior a el 2 en muchos aspectos .
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HOOO DIOS!! NOOOO!!!!! poe que???? estos son los juegos que en mi opionon merecen tal exclamacion: FarCry 2 Need for Speed Hot Pursuit 2, Underground 1 y 2, Pro Street y Undercover. Neverwinter Nights 2 y sus expansiones Mortal Kombat (todos los que le siguen al Ultimate MK3) Fear 2 Tom Clancy Endwar (en que estaban pensando???) Tom Clancy HAWX Tomb Raider Legen, Aniversary y Underworl Crysis Warhead (MUY LEJOS DEL CRYSIS ORIGINAL) Call of Duty 5 (ridiculo, incomparable a los demas COD) Iron Man PC (sin palabras) Prince of Persia 2008 Age of Empires 3 Deus Ex 3 (ya sabemos lo malo que va a ser) PES 2008/2009 FIFA (el ultimo gran FIFA fue el 98) Unreal Tournament 3 TimeShift (muy sobrevalorado) Lost Planet (PESIMO, nunca mas compro un juego sin probarlo antes ) Quake Wars Resident Evil 5 Moto GP 2008 Spore (super mega re que te re contra sobrevalorado) Y tantos otros mas...
En el quake y en mortal kombat concuerdo contigo , en especial con el quake
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A mi me decepciono muchisimo la saga de Zelda... esos juegos me encantaban, eran mis favoritos, hasta que sacaron el wind waker, que le dio un toque MUY infantil al juego y perdio toda la oscuridad que tenian los anteriores. solo hay que ver los que empezaron a sacar despues, como el minish cap, four swords, phantom hourglass, spirit tracks... bufff, no me gustaron absolutamente nada (excepto el Twilight Princess)
Pues mira que el Wind Waker no le da de patadas en la boca al TP y se acerca mucho mucho a los niveles de OoT ... sera por eso . Decpciones? DMC2 Los 2 ultimos PoP Doom3 Monkey Island 4 Bioshock 2 GT5 Todos los CoD tras CoD MW Y supongo que muchos mas,pero ahora no caigo
La mayor decepción que he podido sentir con una saga de videojuegos ha sido con el Arcania Gothic 4.    Linealidad, paso del rol a la pura acción, se puede robar con total impunidad, ausencia de clanes a los que unirte, no se puede nadar   , no puedes atacar a quien te venga en gana, etc...
Una auténtica basura que mancha la magistral trayectoria de esta saga.
Me siento totalmente estafado.  
NO me a Decepcionado ninguno de mi saga favorita NEED FOR SPEED     
A mi Nintendo me decepcionó un poco dejando de fabricar juegos de GameCube                
Yo me lleve un gran palo con Digimon World 4 TT_TT..pero aun asii DIGIMOON FOREVEEER!!!..Y tambien prefiero al fisher de hasta double agent..el de conviction es menos calculador y mas bestiolo..pero bueno para gustos los colores 
A mi me decepciono muchisimo la saga de Zelda... esos juegos me encantaban, eran mis favoritos, hasta que sacaron el wind waker, que le dio un toque MUY infantil al juego y perdio toda la oscuridad que tenian los anteriores. solo hay que ver los que empezaron a sacar despues, como el minish cap, four swords, phantom hourglass, spirit tracks... bufff, no me gustaron absolutamente nada (excepto el Twilight Princess)
DIRT! DIRT! DIRT! QUE LASTIMA QUE NO TE PUEDO INSULTAR!!!!!! ARRUINASTE MI JUEGO FAVORITO! AÑOS DE MI VIDA LE DEJE A COLIN MC RAE 1, 2.0, 03, 04, 05 LOS DI VUELTA A TODOS. INVERTI UN MONTON DE PLATA ACTUALIZANDO LA MAQUINA (PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE LOS MAS PESADOS) COMPRE UNA XBOX PARA EL DIRT Y QUE.... ME SALE CON ESTO? CAMIONETAS? 4X4? NO!!!!!!! YO LES HAGO UNA PREGUNTA? SI A FIFA O A PES LE PUSIERAMOS BASQUET, HANDBOLL PORQUE SON JUEGOS DE PELOTA TAMBIEN, LES GUSTARIA? SI A COD MODERN WARFARE LE PUSIERAMOS SOMBIES O LEONES PORQUE TAMBIEN HAY QUE MATARLOS, LES GUSTARIA? ENTIENDEN MI ENOJO? YO SOY AMANTE DEL RALLY MUNDIAL, NO DEL DAKAR Y SOLO QUERIA MAS PAISES, MAS AUTOS, MAS REALISMO, EN UN RALLY NO SE JUEGA CON OCHO AUTOS, NO CORREN CAMIONETAS, AORA TENGO QUE ESPERAR A WORLD RALLY CAR QUE CREO QUE RECIEN SALE EN NOVIEMBRE O DICIENBRE. Y MIENTRAS TANTO? JUEGOS DE TIROS? AUTOS TUNING? ME VOY AL ESPACIO A PELEAR CON EXTRATERRESTRES?..... SOLO QUERIA RALLY! ES MUCHO PEDIR?. BUENO, GRACIAS POR SU TIEMPO. SI ALGUIEN SABE CON QUE PUEDO LLENAR ESTE VACIO LES PIDO QUE ME RECOMIENDEN ALGUN JUEGO DE AUTOS PARA SALIR A PASEAR HASTA LA LLEGADA DE WRC 2010. GUSTAVO DE CORDOBA ARGENTINA. XBOX 360
VANILLA Y FANG SE MUEREN AL FINAL Y QUEDAN CONVERTIDAS EN CRISTAL[
EL RESTO DEL ELENCO SOBREVIVE Y SON FELICES PARA SIEMPRE.

COCOON QUEDA DESTRUIDA Y LA HUMANIDAD DEBE VIVIR EN EL PLANETA DE ABAJO

EL VILLANO FINAL RESULTA SER EL SACERDOTE PAPAL QUE GOBIERNA COCOON

nos vemos cuando saken el FFXV   
Última edición: 24-12-2009 / 18:30 h. Por McTAZ
Editado 1 vez
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Gran reportaje, solo puntualizar que Deux Ex no ha sido en su vida Rol sino FPS de infiltracion. No se de donde se saca que es rol cuando no lo ha sido jamas.
Deus EX tenia mucho mas rol de lo que crees, en la version Mac, por lo menos, no se en la version PS2, a parte de tener los extras para el cuerpo, las armas se podian modificar de mil maneras y el personaje principal tenia Skills, vamos podias cojer los puntos y decirle si nadar mejor o ser mas fuerte, Un poco como Fallout 3 o Oblivion, despues comparandolo con el 2, el 1 tenia unos escenarios mucho mas grandes y los enemigos eran los mismos. DEUS EX 2 fallo por ser de losprimeros con grandes graficos, pero se olvidaron del juego por completo. Solo espero que en DEUS EX3 vuelva a los origenes, cosapoco probable.
Si, y la mayor desepcion para mi fue Resident Evil 4, viendolo por su lado no es un mal juego, de hecho es exente, pero no tiene perdon haber hecho eso con una saga que tenia su estilo y que era unica, y encima RE4 no es un juego de terror para nada.. el ambiente terrorifico de los primeros REs no existe mas, se termino.
Hay un DIOS MIO,NO!!!! q recuerdo ahora, cuando cambiaron al mejor juego de futbol q era ISSS y lo convirtieron en en PES jamas volvio a ser el mismo,claro q hablo de tiempos anteriores en donde fifa no era ni competencia del ISSS pero ahora, como se daran cuenta pes desde el 08 hasta el nuevo 10 es lo mismo de lo mismo, no niego q se aun un buen juego pero con fifa a un lado tratando de innovar, creo q sin temor a equivocarme ha alcanzado y rebasado al pes en todo ambito, y con eso me refiero a no solo no solo el apartado grafico, el fifa09 era un buen juego pero con este fifa 10 ha mejorado a su antesesor q de por si era un gran juego, con su nueva mobilidad mas realista por asi decirlo, sus modos de juego, su gran online hay q mencionarlo y esos pequeños detalles como el game face q digamos eso no lo hace  mejor juego, pero si esos pequeños detalles hacen a un juego innovador. y en ningun momento mencione el pro para aquellos q digan q solo se defiende con ese modo de juego y con las licencias!!
Pues la verdad me decepciono mucho capcom por el cambio drastico a resident evil antes el juego (osea el 1) solo fue creado para los amantes de ese genero y ya pero como capcom no tuvo digamos buenos resultados en los ultimos juegos como fue el code veronica outbreak 1 y 2       decidio dar el gran ggiro en el resident 4   asiendolo mas familia ademas es como si un amante delos juegos shooter le dieran kameo
Pues a mi principalmente d los juegos de sonic q me gustan bastante m decepciono gravemente el riders zero gravity q fue una completa basura!    y me arrepenti d haberlo cmprado! sensecion muy mala por cierto!  
Y luego por parte de la compañia square enix...ya me esta rallando q no saqen un p*to kingdom hearts 3 para consola d sobremesa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   tanto final fantasy, tanto final fantasy q lo voy a empezar a odiar! 
Faltó aquí la saga del Pro Evolution Soccer, que en la ps2 fue una leyenda, y con la next-gen simplemente se convirtió en basura...
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Pues toda la vida llevamos jugando al super mario bros de lado y sacan el super mario galaxy con esenarios en 3D
pero ese cambio fue excelente, lo mismo como el zelda que antes mirabas a link de arriba y ahora lo miras por detras y es MUCHO MEJOR
Pues toda la vida llevamos jugando al super mario bros de lado y sacan el super mario galaxy con esenarios en 3D
Monkey island    nada como los 2 primeros  

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