Casi Experimentales

Casi Experimentales
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Inclasificables, surrealistas, originales y por qué no decirlo, incluso raros, muy raros. Diseñados para romper moldes y llevar al ocio electrónico a un nuevo nivel, los juegos experimentales han adquirido un gran peso en la industria del videojuego, convirtiéndose en algunos casos en auténticos fenómenos de masas que han traspasado todas las barreras imaginables. Algo más que simples juegos, repasamos algunas de las obras experimentales que más han destacado en los últimos años.

Cada vez son más los usuarios que buscan experiencias de juego más originales, que reclaman valentía a las desarrolladoras para que den prioridad a la innovación frente al conservadurismo, retratado en la sobreexplotación que sufren algunas de las licencias creativas más exitosas del mercado. Pero ¿hasta qué punto se valora la innovación? Y más importante aún, ¿de verdad estamos preparados para disfrutar de estas obras inclasificables?

Lo decimos porque muchas de las propuestas incluidas en este especial, muy a pesar de su originalidad, continúan respetando los estándares básicos que esperaríamos en cualquier videojuego, con la diversión por encima de todas las cosas; pero también hay otras que van mucho más allá, planteando experiencias difícilmente catalogables como videojuegos. ¿Esto es bueno o malo? Todo dependerá del prisma con el que miréis a este tipo de productos.

Por nuestra parte, en 3DJuegos hemos seleccionado diez de las obras experimentales que más nos han sorprendido en los últimos años, ya sea por su derroche de imaginación, por su impecable jugabilidad, por las nuevas formas de contar historias que presentan, o simplemente porque son de lo más raras, y eso, a fin de cuentas, nos encanta. Más teniendo en cuenta que muchos de los juegos presentes en este especial han logrado convertirse en grandes éxitos de ventas, lo que tiene un mérito enorme teniendo en cuenta sus radicales planteamientos de juego.

KATAMARI DAMACY
Arrolladora originalidad

Plataforma: PS2
Desarrolla: Namco Bandai
Lanzamiento: 18 de marzo de 2004 (en Japón)
Género: Acción / Puzle

De la mano de Namco Bandai, Katamari Damacy es una de esas rarezas inclasificables que llegan sin hacer demasiado ruido, pero aglutinan a su alrededor una considerable legión de seguidores. Lo que no es de extrañar teniendo en cuenta lo condenadamente bueno y adictivo que es este videojuego de Keita Takahashi, que nos propone algo tan simple como hacer rodar, rodar y rodar una gran bola pegajosa -llamada Katamari- para que esta crezca más y más hasta alcanzar dimensiones gigantescas.

Su estética, jugabilidad, la simpatía de sus personajes, su alocada y pegadiza banda sonora... todo en Katamari Damacy derrocha personalidad, y eso es algo que termina influyendo muy positivamente en el resultado final. Lo que nos deja con un espectáculo de lo más surrealista con el que resulta muy difícil no esbozar una sonrisa picarona. La sencillez de su manejo, los retos que plantea y por qué no, lo divertido que resulta porque sí, porque lo es, logran que esta obra destaque por algo más que por su carácter experimental. Porque al final, lo que importa es que divierta; y es innegable que lo consigue con creces. Años después, este mismo autor volvería a sorprendernos con un título de corte similar, pero a la vez muy distinto: Noby Noby Boy para PlayStation 3 y dispositivos iOS. ¡Tampoco deberíais perderoslo!

PORTAL
El premio es la tarta

Plataforma: PC, Xbox 360, PS3 y Mac
Desarrolla: Valve
Lanzamiento: 10 de octubre de 2007
Género: Puzzle

Nació como el proyecto de final de carrera de un grupo de estudiantes universitarios, y ha terminado convirtiéndose en una de las sagas más laureadas de la actualidad. ¿La razón? Portal no solo es un fantástico, imaginativo y original juego de puzles en primera persona. También hablamos de una brillante y enigmática aventura con un gran trasfondo argumental, que ha servido para romper la percepción que se tenía hasta entonces de que los juegos de este tipo no podían contar buenas historias. ¡Y mira que es buena!

Porque sin inventar nada nuevo ni complicarse la vida en exceso, Portal y su secuela han logrado cautivar a millones de jugadores gracias a la presencia de la genuina inteligencia artificial GLaDOS, que ya forma parte de los personajes más carismáticos de la industria del videojuego. Algo que los creadores del original Narbacular Drop nunca habrían imaginado cuando dieron forma a este sencillo juego gratuito protagonizado por una chica incapaz de saltar, que debía escapar de una mazmorra superando ingeniosos rompecabezas basados en el uso de los portales dimensionales, que han demostrado ser más útiles de lo que podría parecer a simple vista como hemos comprobado en el genial Portal 2.

LINGER IN SHADOWS
Cambio de perspectiva

Plataforma: PS3
Desarrolla: Plastic
Lanzamiento: 9 de octubre de 2008
Género: Película interactiva

Pese a su carácter experimental, la mayoría de proyectos presentes en este especial pueden ser catalogados perfectamente como videojuegos. Raritos y algo peculiares, pero videojuegos a fin de cuentas. Linger in Shadows, en cambio, se aleja por completo de este concepto, ya que se trata de una película interactiva creada para mostrar el potencial tecnológico de PlayStation 3 mientras el jugador "juguetea" levemente con los ángulos de cámara, la perspectiva de ciertos objetos, etc.

¿Por qué lo hemos incluido en este especial? Simplemente, porque entendemos que es una buena forma de expandir el entretenimiento electrónico con experiencias audiovisuales más novedosas que podrían combinarse con videojuegos tradicionales. Lo que no sería nada raro si tenemos en cuenta que algunos juegos, como Shadow of the Colossus, ya han coqueteado con este tipo de secuencias de vídeo interactivas en las que el jugador tiene cierto control sobre la cámara.

FLOWER
Libres como el viento

Plataforma: PS3
Desarrolla: Thatgamecompany
Lanzamiento: 12 de febrero de 2009
Género: Aventura

Responsables de nuestro juego del año 2012 en PlayStation 3, en Thatgamecompany han demostrado su enorme talento creativo juego tras juego, lo que les ha permitido dar vida a tres de las obras con mayor personalidad artística publicadas en la presente generación de consolas. Hablamos del magistral Journey, de flOw, y del título que aquí nos ocupa: el encantador Flower. Una original ¿aventura? ¿simulador? ¿fondo de pantalla interactivo? Verdaderamente importa poco hablar del género al que pertenece este programa inclasificable; lo importante es que como otras de las obras presentes en este especial, Flower va mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en un simple videojuego.

Porque esta peculiar aventura, en la que nuestro único objetivo consiste en guiar unos pétalos de flores a través de parajes naturales de gran belleza, transmite una sensación de paz, de una serenidad casi hipnótica, con la que es imposible no caer rendido a sus pies. Jugablemente no supone ningún desafío, y eso hace que muchos vean como una auténtica pérdida de tiempo pasar sus ratos libres jugueteando con el viento; pero a nosotros nos resulta asombroso cómo con tan poco se puede decir o transmitir tanto. Es hermoso, por supuesto que sí; pero también un canto al respeto por la naturaleza, y un triste lamento a lo que la humanidad está haciendo con el planeta Tierra.

THE GRAVEYARD
Historia de una vida

Plataforma: PC, Mac y iOS
Desarrolla: Tale of Tales
Lanzamiento: 9 de marzo de 2009
Género: ¿¿??

Sin temor a equivocarnos, esta es sin duda una de las obras independientes más llamativas de los últimos años. ¿La razón? Hablamos de un videojuego verdaderamente corto, de unos pocos minutos de duración, que nos pone en la piel de una anciana en los últimos compases de su vida, que acude a un cementerio para recordar y analizar su propia existencia. Raro ¿verdad? Pues esto es solo el principio, ya que en The Graveyard desempeñamos un papel meramente testimonial, muy en la línea del destacable Dear Esther, pero de una forma mucho más pasiva.

Caminar, sentarse en un banco, disfrutar de una bonita canción en la que se recuerdan de forma poética los momentos clave en la vida de esta anciana y... nada más. Porque las opciones que nos quedan son levantarnos del banco y salir del cementerio, o que por un casual de la vida la anciana fallezca justo en ese momento, poniendo fin a su historia. Lógicamente, esto hace que sea muy difícil recomendar The Graveyard si lo tomamos como un simple videojuego; pero sus propios creadores ya lo dejan claro desde el principio. Este es un "experimento audiovisual con poesía y narración pero sin palabras".

SCRIBBLENAUTS
El poder de la palabra

Plataforma: Nintendo DS
Desarrolla: 5th Cell
Lanzamiento: 9 de octubre de 2009
Género: Puzzle

Cerca de 20.000 objetos a nuestra disposición para resolver libremente más de 200 rompecabezas. Con estas cifras tan espectaculares, Scribblenauts es un original juego de puzles que destaca, sobre todo, por la gran libertad de acción que brinda. Y es que nos basta con escribir la palabra adecuada para, cual genio de la lámpara, invocar miles y miles de objetos distintos con los que resolver, de la forma que deseemos, los variados puzles que plantea el programa. Así de sencillo, así de original.

Un estilo jugable que dio sus primeros pasos con el interesante Drawn to Life, también de Nintendo DS, aunque no con el grado de libertad que ofrece este colorista Scribblenauts. Un balón, una bicicleta, un tractor, una metralleta, un perro, alas para volar, un tanque, una cuerda o escalera... prácticamente cualquier cosa en la que estés pensando ha sido representada en este divertido juego, que no ha dejado de crecer con nuevas entregas que han explotado la fórmula bajo el lema "crea lo que quieras y resuelve cualquier problema".

DEAR ESTHER
Relatos de un Náufrago

Plataforma: PC y Mac
Desarrolla: thechineseroom
Lanzamiento: 14 de febrero de 2012
Género: Relato Audiovisual en primera persona

Definir a Dear Esther como un videojuego al uso no resulta nada sencillo; incluso diríamos que es erróneo catalogarlo como tal. Negar la enorme calidad que atesora este programa sería, en cambio, un auténtico delito. Y es que el estudio independiente thechineseroom nos ha demostrado con este relato audiovisual que el mercado del ocio electrónico va mucho más allá de los juegos de pegar tiros, correr y saltar por escenarios de fantasía, o desafiar a otros jugadores en emocionantes carreras de coches.

También hay lugar para obras mucho más personales en las que lo único que importa es contar una buena historia; y eso es algo de lo que puede presumir este intrigante Dear Esther. Un relato audiovisual, como decíamos, que nos propone simple y llanamente recorrer una misteriosa isla abandonada mientras vivimos, en primera persona, un relato literario cargado de intriga y dobles sentidos; que además cautiva por la sensación de soledad y desamparo que es capaz de despertar en cada uno de nosotros, gracias en parte a la contundente voz en off que nos narrará las desesperadas cartas que el protagonista ha dedicado a su "querida Esther".

THE BASEMENT COLLECTION
Carácter indie

Plataforma: PC y Mac
Desarrolla: Edmund McMillen
Lanzamiento: 31 de agosto de 2012
Género: Aventura / Plataformas / Puzle

Edmund McMillen. A muchos no os sonará este nombre, pero si os decimos que es el creador de Super Meat Boy y The Binding of Isaac la cosa cambia ¿verdad? The Basement Collection supone la oportunidad perfecta para disfrutar de los primeros trabajos surgidos de la mente de este diseñador, con un recopilatorio que incluye nueve de sus obras más personales; cada una de las cuales ofrece experiencias de juego completamente distintas entre sí, aunque todas ellas con un denominador común: diversión sin complicaciones.

La curiosa aventura de exploración Aether, el peculiar anti shooter Grey Matter, el prototipo jugable del que nació el genial plataformas Meat Boy, sus juegos de puzles Time Fcuk o Triachnid...cada uno de estos proyectos, actualizados y mejorados para la ocasión, casan perfectamente con el concepto de juegos experimentales, planteando sencillos y originales retos basados en la física, la agilidad mental o los reflejos que posteriormente serían usados en algunos de los mejores proyectos de McMillen, actualmente inmerso en el misterioso Mew Genics.

THE UNFINISHED SWAN
Pintadas de un niño

Plataforma: PS3
Desarrolla: Giant Sparrow
Lanzamiento: 24 de octubre de 2012
Género: Aventura / Puzzle

PlayStation Network es una plataforma de distribución digital muy abierta a este tipo de juegos experimentales, como lo atestigua el hecho de que varios de los títulos presentes en este especial han aparecido en la consola de Sony. E indudablemente The Unfinished Swan, una de las últimas obras publicadas en este servicio, merecía estar en estas líneas. ¿La razón? Muy sencillo. Estamos ante uno de esos títulos capaces de sorprender sin inventar nada nuevo o plantear elaborados sistemas de juego.

La obra de Giant Sparrow, al contrario, destaca por la sencillez y el minimalismo con la que se ha diseñado en todas sus facetas, proponiendo una de esas aventuras de puzles en primera persona que se recuerdan durante muchos años gracias su encantadora puesta en escena, o el ingenioso diseño de sus rompecabezas. Además, The Unfinished Swan no deja de sorprender de principio a fin, aumentando considerablemente sus opciones de juego de forma natural, sin que resulte forzado el proceso. Todo ello, insistimos, con un apartado audiovisual único y muy llamativo que entra directamente por los ojos.

LITTLE INFERNO
El fuego de la esperanza

Plataforma: PC y Wii U
Desarrolla: Tomorrow Corporation
Lanzamiento: Noviembre de 2012
Género: Puzle

Quemar cosas frente a una chimenea... solo por el placer de quemar cosas. Juguetear con el fuego sin enemigos que incordien, sin un límite de tiempo que nos corte el rollo, o sin preocuparse de cumplir ciertos requisitos de victoria. Solamente quemar. Pasar el rato frente a las llamas, como muchos de nosotros hicimos de pequeños, disfrutando del efecto casi hipnótico que desprende el fuego al consumir estrambóticos juguetes que reaccionan a su cálido abrazo de una forma no menos estrafalaria.

Como buen juego experimental que es, Little Inferno ha suscitado críticas de lo más dispares. Ha habido jugadores fascinados con la divertida y adictiva simpleza que atesora esta obra de los creadores de World of Goo, y los que no le han encontrado la gracia. Pero hemos de reconocer que a nosotros personalmente nos ha cautivado. Y es que sorprende mucho cómo un título tan sencillo como este es capaz de transmitir tantas cosas: esperanza, amor, ilusión por cumplir los sueños de la infancia... pero también críticas a la sociedad actual; al consumismo descerebrado y los mediocres juegos publicados a través de las redes sociales. Y eso tan solo con algo tan básico como quemar juguetes en una chimenea.

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