Juegos
10 Reyes

10 Reyes

10 Reyes

23 de mayo de 2009 / Página 1 de 4

El 2009 está resultando un año inolvidable, pero lo que hay previsto para el 2010, 2011, 2012… es todavía más apasionante. Durante esos años surgirán abundantes nuevos nombres en la industria, y también estudios debutantes; pero serán los grandes gurús del mundillo los que lleven el peso de los videojuegos durante estos años.

Por
161 comentarios
A todo el mundo le encanta los tops. Hay un suspense intrínseco a saber qué o quién encabeza cualquier listado sea de la temática que sea. ¿El problema? Son duros de hacer, requieren mucho tiempo y no suelen dejar contento a casi nadie. A pesar de ello hemos emprendido el difícil e injusto viaje de escoger quiénes entran y quiénes quedan fuera del Top 10 de los grandes nombres de la industria del videojuego para el futuro. Las personalidades que escribirán su nombre con letras mayúsculas en los próximos años.

Han quedado al margen nombres tan relevantes como los de Goichi Suda –Suda 51-, Gabe Newell, Mashahiro Sakurai, Tomonobu Itagaki, Will Wright, Hironobu Sakaguchi o Ken Levine. ¿Quiere decir esto que los responsables de videojuegos tan memorables como Half Life, Bioshock, Final Fantasy o No More Heroes no pintarán nada en los próximos tiempos? En absoluto, tan sólo quiere decir que dentro del criterio de la redacción de 3DJuegos, los que más van a marcar los años venideros de la industria del videojuego serán los siguientes:


LionHead Studios se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores estudios a las órdenes de Microsoft, y junto con Rare se trata de los dos abanderados de los de Redmond para el presente y el futuro de Xbox 360.

Peter Molyneux (1959, Guildford Surrey, Reino Unido) como principal cabeza pensante y visible del proyecto es el que lidera los diferentes desarrollos de LionHead, y su vastísimo currículum siempre ha sido una garantía de videojuegos originales, innovadores y fascinantes entre los que se cuentan precursores como Populous, Syndicate, Dungeon Keeper, Black &White y, por supuesto, Fable.

En los últimos años ha sido precisamente esta saga rolera la que ha ocupado principalmente el tiempo de este estudio británico, sin embargo Molyneux ha afirmado en varias ocasiones que “LionHead es mucho más que Fable”, y ha declarado que están “trabajando en cosas que van más allá de éste”.

¿Concretamente? Difícil saberlo, pues en este sentido el silencio es total. “En realidad estamos trabajando en otro videojuego desde hace un tiempo, y obviamente es ridículamente ambicioso, pero de una forma sencilla. Es una idea simple y pura, y muy, muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora”, comentó Molyneux en septiembre de 2008. El “Rey del Hype”, como ha sido descrito a menudo este flemático creativo, comienza a activar la maquinaria de las expectativas, y ha regalado declaraciones como que estos dos videojuegos que se encuentran en desarrollo “son diferentes”, y “políticamente polémicos”.

Molyneux no puede prometer calidad, virguerías visuales ni grandes números a sus espaldas. Lo que el gurú británico sí puede dar, es su palabra por llevar al jugador al límite, hacerle soñar y hacerle vivir aventuras tan ambiciosas que pocos estudios más se atreven a ofrecer.

Es imposible entender el shooter en primera persona sin mencionar las palabras John Carmack (1970, Roeland Park, Arkansas), la principal mente de id Software. Pese a que la presidencia de la compañía tejana corresponde a Todd Hollenshead, es fácil darse cuenta de que es este pequeño genio de la informática el responsable absoluto de la mayoría de videojuegos de la factoría id.

Obviamente el futuro de este personaje pasa por el género de los shooters, y es que con créditos a sus espaldas como Wolfenstein 3D, DOOM o Quake, resulta casi imposible concebir un cambio en el estilo que siempre ha caracterizado a la compañía.

En 2004 id Software presentaba DOOM3, con una de las principales apuestas de Carmack de cara al futuro de los gráficos, el MegaTexture. El resultado tecnológico en el terrorífico shooter fue irregular, como ya estudiamos en el reportaje Start Engine que publicamos hace ya unos meses, pero sus bases serán aprovechadas por el id Tech Engine 5, el futuro de la compañía.

Según han anunciado recientemente por boca precisamente del propio Hollenshead, la filosofía de id Software “no ha cambiado, lo primero son los juegos y luego las licencias”. ¿Cuáles son los juegos? Hay dos nombres principales que marcan el futuro de este estudio: Rage y DOOM 4. En ambos casos la faceta gráfica es la auténtica estrella de ambos proyectos, aunque no se va a dejar de lado el aspecto jugable.

Rage es, sin duda, la apuesta más arriesgada de la compañía. Una nueva IP en un momento de crisis en el que la industria apuesta por sagas de reconocido valor comercial es una opción valiente, aunque la idea de simultanear libertad, vehículos y shooter en primera persona parece a bote pronto fascinante y segura. DOOM4 es el as en la manga de Carmack y compañía, una de las franquicias más queridas por el aficionado, y que supondrá con toda probabilidad uno de los auténticos taquillazos de los próximos años.

A pesar de que Bethesda Softworks fue fundada ya en el año 1985, lo cierto es que su verdadera fama ha llegado en los últimos años gracias al lanzamiento de The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 3. Estos dos videojuegos han hecho que este estudio norteamericano trascienda las fronteras del núcleo hardcore del rol que tenía conquistado con Arena, Daggerfall y Morrowind -las tres primeras entregas de The Elder Scrolls-, para convertirse en una de las compañías a tener en cuenta por un espectro mucho más mayoritario de aficionados.

De hecho Todd Howard (1970, Lower Macungie Township, Pensilvania) es imprescindible a la hora de plantearse el complejo nexo de pasado-presente-futuro de Bethesda, puesto que ha sido Executive Producer, guionista y diseñador de la práctica totalidad de los juegos que han desarrollado.

Con la tercera entrega de Fallout todavía fresca los planes de Bethesda pasan necesariamente por la explotación de una franquicia por la que pagaron a Interplay 5,75 millones de dólares, pero que ha probado su fantástico funcionamiento a nivel comercial reportando a la compañía de Zenimax Media unos suculentos beneficios.

Fallout: New Vegas es el nuevo videojuego que hay en marcha, un título del que todavía no se sabe nada y que saldrá a la venta en 2010 acompañado del mismo motor gráfico del exitoso Fallout 3. Sin embargo este es un trabajo de encargo para Obsidian –Neverwinter Nights 2- que Todd Howard y compañía sólo supervisarán. Otro proyecto junto con Splash Damage destinado a “romper géneros” es la última de las colaboraciones de Bethesda Softworks con otros estudios, y es que la verdadera estrella de su catálogo se la guardan para desarrollarla internamente. Será un nuevo The Elder Scrolls, una secuela para Oblivion, que aparecerá en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y que presumiblemente “llegará entre 2010 y 2011”, como declaró Paul Oughton, uno de los responsables de marketing del estudio.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google