Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
El genio creativo de los fans de videojuegos
Twittear

Compartir

Por Alberto Pastor  / 
83 comentarios
Recientes

La pasión por los videojuegos ha llevado a algunos aficionados a realizar auténticas locuras como crear sus propias películas basadas en las grandes sagas de referencia. Metal Gear, BioShock, Half Life, Super Mario… nada escapa al genio creativo de los fans, a los que en 3DJuegos dedicamos este especial rescatando algunas de sus obras más destacadas.

Cine y videojuegos han caminado juntos de la mano desde hace décadas, y no siempre con buenos resultados. Muestra de ello son las innumerables adaptaciones que hemos tenido el "gusto" de contemplar durante todo este tiempo, por norma bastante mediocres en ambos sentidos. Sin embargo, donde los abultados presupuestos de Hollywood y la industria del videojuego han fallado estrepitosamente, los aficionados se han alzado con gran éxito creando sus propias producciones audiovisuales. ¡Y menudo trabajo!


Porque ante la escasez de medios los fans han sacado a relucir todo su talento creativo para conformar auténticas maravillas capaces de dejarnos con la boca abierta. Y da igual que hablemos de cortometrajes, películas, series de ficción o tráilers con actores de carne y hueso. Cada una de estas producciones, realizadas con todo el amor y pasión que solo los fans pueden llegar a sentir por sus sagas más queridas, denota tal calidad que en 3DJuegos no podíamos dejar escapar la oportunidad de recopilar algunos de los fans films más destacados de la actualidad. Tremendamente fieles con las sagas en las que se basan, muy cuidados a nivel estético, y en muchas ocasiones también con grandes argumentos de fondo, la labor de estos aficionados merece todo el reconocimiento del mundo.



Assassin's Creed

Asesinos con Estilo


Internet está plagada de vídeos protagonizados por aficionados al universo Assassin's Creed imitando los movimientos acrobáticos de este elenco de letales asesinos que tantas alegrías nos han dado en el mundo de los videojuegos. Pero más allá de este derroche de habilidad en el arte del parkour, la saga de Ubisoft también cuenta con alguna que otra joyita en forma de fan film.


Una de ellas se trata de Checkmate. Un espectacular y muy original cortometraje protagonizado por el héroe de Assassin’s Creed IV, Edward Kenway, enfrentado a un grupo de sanguinarios piratas en una taberna. Y menuda pelea. Pero lo mejor de este vídeo no es su gran puesta en escena, que ya de por sí es bastante espectacular, sino lo original de su desarrollo, como podéis comprobar por vosotros mismos.






BioShock

El Fin de una Utopía


La Rapture de BioShock es un mundo tan retorcidamente maravilloso que difícilmente podía escapar de las garras de los aficionados. Y así ha sido. Porque ya son varios los cortometrajes que narran acontecimientos previos a los sucesos vividos en el clásico de Irrational Games, presentándonos una ciudad submarina al borde del colapso por sus disputas internas.


En el caso de The Brothers Rapture, este fan film realizado por un grupo de estudiantes de Vancouver se centra en dos hermanos científicos, Charles y Arthur, que en su afán por llevar sus experimentos con los plásmidos a un nuevo nivel terminan envueltos en un auténtico infierno. New Year’s End, por otro lado, nos muestra a un grupo de rebeldes enfrentados a Andrew Ryan y su visión de Rapture. Cierto es que de momento no hay película oficial de BioShock, pero con trabajos como estos la espera se hará mucho más amena.







Dead Island

De vacaciones con los Muertos


La sobrecogedora secuencia cinemática con la que Dead Island se dio a conocer al gran público continúa dejándonos sin habla. ¡Como para no hacerlo! La fuerza de sus imágenes, lo original de su montaje, su magnífico acompañamiento musical… toda esta secuencia en sí misma nos encanta. Como también nos gusta su versión de "carne y hueso" rodada por un grupo de aficionados, que no pudieron resistir la tentación de adaptarla con actores reales.


Pero el universo Dead Island da para mucho más que una simple imitación de algo ya visto, aunque sea en formato digital. Y como ejemplo tenemos No Retreat. Un intenso cortometraje en el que dos supervivientes luchan por su vida en un entorno paradisíaco, muy del estilo del juego de Techland, en el que los zombis no son el mayor de sus problemas.







Half Life

Bienvenido, Mr. Freeman


Clásico entre clásicos, Half Life y su secuela son dos de las obras más influyentes en la industria del videojuego. Tanto en materia jugable, donde aún hoy en día están a un nivel soberbio, como en lo narrativo, gracias a lo enigmático y cautivador de la historia protagonizada por el científico Gordon Freeman. Un héroe de leyenda al que muchos fans han rendido un cumplido homenaje creando una serie de cortometrajes de una calidad excepcional.


Y son tan buenos, que cuesta muchísimo quedarse con uno en concreto. De Enter the Freeman, por ejemplo, nos quedamos con su intriga, los guiños a la obra de Valve y, claro, con la presencia del mismísimo Gordon Freeman. Pero tampoco perdáis de vista la intensa acción de Beyond Black Mesa y Escape from City 17. Otros más originales como Raise the Bar, que nos cuenta el largo camino que recorre la mítica palanca de Half Life hasta llegar a las manos de Freeman; o el espectacular The Fall Down of Evolution Aggressive, que ya con sus primeras imágenes anticipa un auténtico derroche de efectos especiales.










Left 4 Dead

Llegan los Refuerzos


La serie de acción multijugador Left 4 Dead otorga una importancia capital al juego en equipo. Es algo que se aprende nada más iniciar la lucha contra los cientos de muertos vivientes que protagonizan este videojuego de Valve, en el que los héroes en solitario siempre terminan convirtiéndose en pasto para los zombis. ¿A qué viene todo esto? Pues a que el cortometraje Impulse 76 ahonda en esta misma cuestión, pero de un modo que jamás imaginaríais.


No os diremos por qué, pues preferimos que lo descubráis por vosotros mismos. Baste decir que el grupo de supervivientes que protagonizan este vídeo contarán con el apoyo de unos aliados increíblemente poderosos capaces de abatir a los muertos vivientes con una facilidad inusitada. Y todo ello, por supuesto, con un grado de espectacularidad y fidelidad con respecto al juego impresionante.






Metal Gear Solid

Juego de Patriotas


Que el mismísimo Hideo Kojima reconociera públicamente la labor de Hive Division con la película Metal Gear Solid: Philanthropy dice muchísimo de este grupo de aficionados italianos, que durante años trabajaron en esta obra que nos muestra el universo de Solid Snake desde una perspectiva bastante realista.


Obviamente, las limitaciones presupuestarias de este colectivo saltan a la vista casi de inmediato, y más teniendo como referencia una obra tan espectacular como Metal Gear. Pero son tantas sus virtudes en lo argumental, que nada de esto importa a la hora de disfrutar de esta película nacida, más que nunca, de la pasión de un grupo de aficionados por la obra de Kojima Productions.




Portal

¡La tarta es real!


Portal es una aventura de puzles tan original y creativa que los cortometrajes inspirados en esta serie no podían ser menos. Y a las pruebas nos remitimos. ¿O acaso esperabais encontraros con un videoclip musical protagonizado por un variado elenco de robots cantarines como el que muestra This is Aperture? O mejor aún. ¿Qué creéis que hizo la protagonista del Portal original una vez completada la partida? Porque según Outside Aperture se dedicó a hornear tartas.


Con algo más de trasfondo argumental Survive! nos muestra el momento exacto en el que GladOS comienza a exterminar a sus enemigos, mientras vemos también varias secuencias de nuestra heroína escapando de las trampas de esta temible inteligencia artificial. Algo similar a lo que presenta también No Escape, más centrado en los usos de la pistola de portales.









Red Dead Redemption

Duelos en el Salvaje Oeste


John Marston. Su sola mención nos recuerda lo extraordinariamente bueno que fue Red Dead Redemption; y a su vez nos hace rezar, rogar y suplicar por que Rockstar decida dar continuidad a este sandbox ambientado en el Salvaje Oeste. Una obra maestra que también ha inspirado a cientos de fans que no han dudado ni un ápice en llevar las desventuras de este letal pistolero al mundo del cine. Y además con mucho estilo.


Sobre todo si hablamos de The Hanging of Bonnie MacFarlane. Un sangriento y también ridículamente divertido cortometraje en el que el bueno de Marston, siempre dispuesto a ayudar a los inocentes, se ve envuelto en un despiadado tiroteo contra decenas de enemigos. ¿Lo mejor? La puesta en escena, muy a lo Sergio Leone, acompañada de una gran banda sonora que también bebé mucho del mejor Ennio Morricone. Pero si aún nos quedamos con ganas de más, también hay otros cortometrajes algo más realistas, aunque igualmente centrados en los intensos tiroteos protagonizados por este forajido.







Street Fighter

A puñetazo limpio


El clásico Street Fighter cuenta con varias series de animación y un par de horripilantes películas que desgraciadamente poca justicia hacen a esta memorable franquicia de Capcom. Por fortuna para sus seguidores, un grupo de aficionados ha conseguido dar forma a una prometedora serie con actores reales llamada Street Fighter: Assassin’s Fist, con la que esperan poner solución a este problema.


Y lo van a hacer de la mejor forma posible. Con una espectacular serie protagonizada por Ryu, Ken y su maestro Gouken, inmersos en su entrenamiento para aprender el antiguo arte de la lucha Ansatsuken (Puño del Asesino). Lo que no será sencillo dada las enemistades que despertarán a su alrededor. Aunque eso se justo lo que buscan sus fans. Emocionantes combates de artes marciales con la mejor esencia Street Fighter.






The Last of Us

Supervivientes Natos


El sobresaliente The Last of Us también cuenta con su particular ración de fan films, siendo tal vez la obra de Iron Horse Cinema Productions la más destacada de todas. No por nada hablamos de una auténtica serie de ficción basada en esta aventura de supervivencia, en la que episodio tras episodio sus protagonistas, Joel y Ellie, se enfrentan a toda clase de peligros de forma muy similar a lo visto en el juego de Naughty Dog.


Con un tono bien distinto nace también What Remains, que es otra serie no relacionada directamente con The Last of Us, pero sí inspirada en él. Lejos de presentar la gran factura técnica de la anterior producción, y con unas interpretaciones por parte de sus actores algo flojas, es otro buen ejemplo de lo que los fans pueden llegar a hacer basándose en sus juegos favoritos.







Y la cosa no acaba aquí…



En este especial hemos destacado tan solo unos cuantos fan films de los muchos disponibles, pero no queríamos despedirnos sin citar también alguna que otra obra del estilo con las que hemos disfrutado enormemente. Y una de las primeras, tal vez por lo original y surrealista que resulta, se trata del cortometraje de Súper Mario presentado en el festival SXSW. ¿La razón? Os basta echar un vistazo a este hilarante vídeo para descubrir la respuesta, aunque baste decir que esta obra de Joe Nicolosi nos muestra a un dúo Bros. más humano y "de la calle" que el que nos tiene acostumbrados Nintendo.





Su gran rival en el mundo de las consolas, Sonic, también es el protagonista de otro interesante cortometraje con Robotnik como malo de la función. No es que sea tremendamente espectacular, pero da el pego. Como también cumplen con lo esperado los intensos cortometrajes basados en The Elder Scrolls V: Skyrim, Call of Duty: Modern Warfare, o Tomb Raider. ¡Hasta el mismísimo Fallout cuenta con su propia ración de fan films! Algunos de ellos realmente espectaculares, como Lanius o Nuka Break.





Un habitual en esto de los fan films, Jared Potter, también nos sorprendió hace un tiempo con un cortometraje inspirado en el clásico The Legend of Zelda: Majora’s Mask que no tiene desperdicio. Aunque esta saga de Nintendo ha sido desde siempre una de las favoritas a la hora de crear productos audiovisuales del estilo. Por último, no queremos olvidarnos tampoco de una de estas obras más recientes, inspirada en el notable ZombiU de Ubisoft. Y nos gusta sobre todo por su fidelidad con el juego, hasta el punto de que el superviviente que protagoniza este vídeo viaja con un Gamepad en las manos.




Y sí, lo sabemos. Hay muchos más puesto que no dejan de aparecer nuevos cortometrajes de este estilo, como lo demuestra el más reciente vídeo inspirado por el clásico Wolfenstein. Por eso, os invitamos a que descubráis en los foros de 3DJuegos aquellos fan films que os han marcado; las obras audiovisuales creadas por aficionados que nadie debería perderse.










 
Comenta este artículo (83) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Portal 2PC  PS3  X360  Mac  Linux
Left 4 Dead 2PC  X360  Mac  Linux
Assassin's Creed 4PC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U
The Last of Us: RemasterizadoPS4  PS3
Assassin’s Creed 3PC  PS3  X360  Wii U
Street Fighter IVPC  PS3  X360  iOS
Ver todos (31)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
CHECKPOINT #22: ¿Venden ya los juegos en formato digital más que en físico?
Star Wars Battlefront 2
Star Wars Battlefront 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS