Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
El testigo creativo de grandes sagas
Twittear

Compartir

Por El equipo de 3DJuegos  / 
248 comentarios
Recientes

Les dieron la vida y las ayudaron a crecer, pero llegada su madurez también las vieron marchar. ¡Nada es para siempre! Y menos cuando hablamos de las grande licencias creativas de la industria del videojuego, que pasan de manos de unos estudios a otro con más regularidad de la que podría esperarse. ¿Para bien? ¿Para mal? En 3DJuegos os invitamos a que lo decidáis por vosotros mismos en este nuevo especial.

Como los hijos cuando se independizan de casa de sus padres, algunas de las licencias creativas más conocidas en el mundo del videojuego han seguido adelante lejos del amparo de sus creadores originales por muy diversas razones. ¿Las menos tristes? Las ganas por crear algo nuevo que han hecho que estos desarrolladores cedan el testigo a otros estudios… ante el temor de los fans por lo que pudiera pasar. Pero también ha habido equipos que no han resistido el paso de los años y se han visto obligados a cerrar.


Sea cual sea el motivo de este cambio, en 3DJuegos rescatamos algunos de los casos más llamativos de franquicias que han pasado de manos de sus creadores originales a otros estudios completamente nuevos. The Monkey Island, Halo, Max Payne, Fallout… la lista es bastante larga; tanto como el debate que puede generarse en torno a esta cuestión. Así que sin pensárnoslo dos veces también os pedimos a vosotros que os mojéis. Que nos digáis si el cambio ha sido para mejor o si por el contrario os quedáis con las entregas originales. ¡La respuesta no siempre es tan obvia como parece!



The Monkey Island

De LucasArts a Telltale Games


  • Género: Aventura Gráfica
  • Juegos hasta la fecha: 5
  • Nació en: 1990 (LucasArts)
  • Última entrega en: 2009 (Telltale Games)

Guybrush Threepwood. Con tan solo mentar este nombre a más de uno se os habrá dibujado una sonrisa en la cara. ¿A que si? A nosotros también nos pasa. Porque es pensar en la serie de aventuras gráficas The Monkey Island e inmediatamente acordarnos de aquellos maravillosos años en los que este género reinaba por encima de todos los demás. De aquel tiempo en el que la gran LucasArts nos regalaba una obra maestra tras otra en forma de magníficas aventuras como Day of the Tentacle, The Dig o Maniac Mansion entre otras, con las que además creció de forma especial nuestra pasión por los videojuegos. ¿Por qué incluimos esta saga en este especial? Os preguntaréis algunos.


Pues aunque lo cierto es que Monkey Island sigue bajo la tutela de LucasArts, ahora propiedad de Disney, esta no es la gran compañía que nos deslumbró décadas atrás. A lo que debemos sumar que la última aventura de Guybrush Threepwood y la valiente Elaine Marley, que vino precedida por un par de juegos no demasiado inspirados o, al menos, no tan buenos como las dos entregas originales, ni siquiera estuvo desarrollada por LucasArts. Fueron los creadores de la serie de aventuras The Walking Dead, Telltale Games, los encargados de dar a conocer la licencia a las nuevas generaciones de jugadores. Y lo hicieron francamente bien, para qué negarlo. ¿Volveremos a disfrutar algún día de un videojuego como las dos entregas originales? Ojalá.



Wolfenstein

De id Software a MachineGames


  • Género: Acción
  • Juegos hasta la fecha: 6
  • Nació en: 1992 (Id Software)
  • Última entrega en: 2014 (MachineGames)

Visceral, frenético, adictivo, espectacular… estos son solo algunos de los calificativos que en su día miles de jugadores de todo el mundo dedicaron al gran Wolfenstein 3D. Padre de los juegos de acción en primera persona y precursor de un género que hoy en día muestra un estado de salud envidiable. Un legado del que Id Software puede estar especialmente orgullosa gracias también a otras de sus dos sagas más emblemáticas como son Quake y Doom.


Pero si hablamos de las aventuras del soldado BJ Blazkowicz no podemos olvidarnos del fantástico Return to Castle of Wolfenstein editado en 2001, con especial mención para su adictivo modo multijugador. Vertiente de juego que se expandiría más adelante de manos de Splash Damage, mientras que Raven Software se hacía cargo de la licencia en su faceta más tradicional. Y lo hizo con un buen juego de acción publicado en 2009, aunque alejado de las altas expectativas depositadas en él. Mejores sensaciones ha despertado el reciente Wolfenstein: The New Order, que de la mano de Bethesda Softworks y el debutante equipo de MachineGames ha recibido grandes elogios por parte de los fans de la saga. ¿Lo mejor? Que la licencia parece estar en muy buenas manos y ahora mismo tiene un futuro de lo más prometedor.



XCOM

De MicroProse a 2K Games


  • Género: Estrategia
  • Juegos hasta la fecha: 4
  • Nació en: 1992 (Mythos Games)
  • Última entrega en: 2012 (Firaxis Games)

Para sobrevivir a una invasión alienígena no basta solo con saber manejar un arma. También hay que ser buenos investigando nuevas tecnologías, adiestrando agentes capaces de frenar la amenaza extraterrestre y, sobre todo, madera para dirigir un complejo militar con sus respectivos laboratorios, centros de administración y armamento. Vamos, todas y cada una de las opciones con las que nació la mítica serie estratégica XCOM, que con el veterano Julian Gollop a su cargo rápidamente se convirtió en todo un referente del género.


Su paso por la industria del videojuego no ha sido, sin embargo, todo lo satisfactoria que debiera en parte debido a una serie de videojuegos de baja calidad que, en su mayoría, han estado alejados del género que vio nacer a la franquicia. Situación que se ha alargado en el tiempo hasta nuestros días cuando, tras el cierre de Mythos Games, los veteranos responsables de la saga Civilization se han hecho cargo del universo XCOM. Y lo han hecho con una suerte de remake del título original, Enemy Unknown, que aun con sus cambios se ha adaptado a la perfección a los nuevos tiempos.



Sam & Max

De LucasArts a Telltale Games


  • Género: Aventura Gráfica
  • Juegos hasta la fecha: 3
  • Nació en: 1993 (LucasArts)
  • Última entrega en: 2008 (Telltale Games)

Si tuviéramos que describir en pocas palabras al dúo Sam & Max diríamos… esto… pues… que ¡están muy mal de la cabeza! Pero justo esa es la razón por la que tenemos tanto cariño a esta pareja de detectives privados que tras protagonizar su propia tira cómica, muy pronto dieron el salto al mundo de los videojuegos en compañía de una de las más grandes: LucasArts. Y lo hicieron, como no podía ser de otro modo, con una divertidísima aventura gráfica que contó con el amparo del creador original de estos personajes, Steve Purcell, que dio forma a una historia tan inverosímil y desternillante como cabría esperar de Sam & Max.


Por desgracia tuvimos que esperar casi 15 años para volver a encontrarnos con un videojuego protagonizado por el simpático perro Sam y su irascible compañero Max. Regreso que vino auspiciado por un equipo especializado en el género de las aventuras gráficas como Telltale Games, quienes apostaron como es habitual en ellos por el formato episódico para narrar las andanzas de este dúo detectivesco, que por primera vez en su vida se movieron por un entorno completamente tridimensional.



Donkey Kong Country

De Rare a Retro Studios


  • Género: Plataformas
  • Juegos hasta la fecha: 6
  • Nació en: 1994 (Rare)
  • Última entrega en: 2014 (Retro Studios)

Cansado de ser siempre el eterno segundón Donkey Kong alcanzó el estrellato en Super Nintendo gracias a la impagable labor del equipo británico Rare, artífices del que a día de hoy continúa siendo uno de los grandes plataformas en 2D de la historia: el legendario Donkey Kong Country. El primero de una larga serie de aventuras plataformeras de enorme calidad que extendería su fama hasta Nintendo 64, con un título que daría el salto a las tres dimensiones de forma de forma similar a lo visto en otro de los grandes referentes del estudio: Banjo & Kazooie.


Pero las historias más bonitas suelen tener también el peor de los desenlaces imaginables; y en el caso concreto de esta hablamos de uno especialmente doloroso, ya que a pesar del buen entendimiento que siempre existió entre Nintendo y Rare, al final ambas compañías separaron sus caminos dejando a Donkey Kong y su familia huérfanos de padres. Por fortuna, con Wii en su máximo apogeo, la Gran N decidió que el equipo a cargo de Metroid: Prime, los chicos de Retro Studios, estaban perfectamente capacitados para devolver al simio a lo más alto. ¡Y así lo hicieron! Con una nueva serie de aventuras plataformeras en 2D que hasta la fecha no ha hecho más que darnos grandes alegrías. Y que siga así por mucho tiempo.



Killer Instinct

De Rare a Microsoft


  • Género: Lucha
  • Juegos hasta la fecha: 3
  • Nació en: 1994 (Rare)
  • Última entrega en: 2013 (Double Helix)

Su espectacularidad gráfica y lo intenso de sus combates convirtieron rápidamente a Killer Instinct en uno de los títulos de lucha más destacados de la década de los noventa, y en otra muestra más del genial estado de forma en el que se encontraba por aquel entonces el equipo británico de Rare. Desarrolladores que sorprendieron a todo el mundo con la calidad de este videojuego 1 vs 1 en el que era poco menos que imposible no alucinar con los interminables combos que se podían ejecutar durante las peleas. Y a este clasicazo, publicado en los salones recreativos y Super Nintendo, le siguió otro videojuego de igual calidad para arcades y Nintendo 64.


A partir de entonces la licencia vivió en el más absoluto y triste ostracismo durante más de una década, en la que no volvimos a saber nada de Killer Instinct… hasta ahora, que ha vuelto de manos de Microsoft para acompañar a su consola de nueva generación, Xbox One. Y lo ha hecho con otro título de gran calidad que ha apostado por el modelo de negocio free-to-play para que el mayor número de usuarios disfrute de la intensa acción de este videojuego. Título que, huelga decir, no ha sido desarrollado por la propia Rare aunque sí ha contado con el apoyo de varios de los máximos responsables del Killer Instinct original.



Heroes of Might & Magic

De 3DO a Ubisoft


  • Género: Rol / Estrategia
  • Juegos hasta la fecha: 6
  • Nació en: 1996 (New World Computing)
  • Última entrega en: 2011 (Black Hole Games)

Que levante la mano aquel jugador de PC que no haya echado al menos una vez en su vida una partida a Heroes of Might & Magic. Poquitos, ¿verdad? No nos extraña. Junto a nosotros desde hace casi veinte años, esta saga de rol y estrategia hizo suyo el lema “un turno más y termino” gracias a lo adictivo de su propuesta que nos llevó a comandar grandes ejércitos en la piel de poderosos héroes. Gestión de recursos, exploración, adiestramiento de tropas, construcción de un gran castillo.... Con un encanto especial, esta saga de New World Computing tardó poco en ganarse el corazón de los aficionados al rol táctico debido en gran parte a lo desafiante de sus combates y el indiscutible carisma que desprendían sus variadas facciones.


Pero si algo nos ha enseñado esta industria del videojuego es que nadie está a salvo de las crisis. Y este equipo de desarrollo, junto a su propietaria 3DO, es el mejor ejemplo de ello. ¿La razón? A pesar de su exitosa trayectoria no sobrevivió al paso de los años ni a los errores de sus más directos responsables, que debido a malas decisiones empresariales terminaron llevándose la compañía a la bancarrota. Triste desenlace que llevó la veterana franquicia Might & Magic a caer en manos de Ubisoft, quien hasta la fecha ha sido la responsable de mantener intacto su legado. Y lo ha hecho con varios videojuegos –entre ellos de la sub saga Heroes- que han suscitado gran disparidad de opiniones entre los fervientes seguidores de este universo de fantasía.



Tomb Raider

De Core Design a Crystal Dynamics


  • Género: Aventura / Acción
  • Juegos hasta la fecha: 10
  • Nació en: 1996 (Core Design)
  • Última entrega en: 2013 (Crystal Dynamics)

De experta arqueóloga a superviviente nata, la historia de Lara Croft ha estado plagada de grandes éxitos pero también de algún que otro batacazo que llevaron al equipo de Core Design, responsables de la serie Tomb Raider desde sus orígenes, a abandonar la licencia en detrimento de otro estudio de reconocido prestigio como es Crystal Dynamics. Equipo que en primera instancia contó con la supervisión del padre de Lara Croft, Toby Gard, pero que pronto seguiría su propio camino llevando a la arqueóloga a nuevos caminos nunca antes explorados por ella.


Hablamos, especialmente, del último Tomb Raider en el que la acción y la supervivencia cobraron mayor protagonismo en detrimento de la resolución de puzles y el plataformeo que caracterizaron a las primeras entregas de la serie. Aspecto este último que no ha gustado por igual a todos los fans de la licencia.



Fallout

De Interplay a Bethesda Softworks


  • Género: Rol
  • Juegos hasta la fecha: 6
  • Nació en: 1997 (Black Isle)
  • Última entrega en: 2010 (Obsidian Entertainment)

Clásico por derecho propio, el memorable Fallout continúa siendo a día de hoy ese gran espejo al que miran muchas desarrolladoras cuando desean crear nuevas aventuras de rol. Aunque lo cierto es que muy poquitas han alcanzado el nivel de maestría de esta obra, a la que no hace muchos meses dedicamos uno de nuestros especiales Memorias Retro. Cómo no hacerlo. Lo original de su ambientación, su gran sistema de combate, lo ingenioso de sus diálogos o la enorme libertad de acción que nos concedía aún continúa sorprendiendo. ¡Y con razón! Pocos videojuegos lo han igualado más de 15 años después de su nacimiento. Lo que dice mucho de él.


Os podéis imaginar por tanto el jarro de agua fría que supuso el cierre de Black Isle, creadores también de los míticos IceWind Dale y Planescape: Torment. Afortunadamente Fallout no murió con ellos gracias a Bethesda Softworks, que decidió comprar la licencia para crear sus propias aventuras de rol inspiradas en este atractivo universo post apocalíptico. ¿El resultado? La serie nunca ha sido tan popular como hasta ahora gracias a dos magníficos videojuegos, uno de ellos desarrollado además por antiguos responsables del original, que han llevado a Fallout a otra dimensión. Cierto es que a costa de perder parte de la esencia que dio vida a la franquicia, pero no se puede negar la enorme calidad que atesora esta nueva hornada de Fallout.



Thief

De Looking Glass Studios a Eidos Montreal


  • Género: Sigilo
  • Juegos hasta la fecha: 4
  • Nació en: 1998 (Looking Glass Studios)
  • Última entrega en: 2014 (Eidos Montreal)

Conocidos por su afán innovador, el equipo de Looking Glass Studios nos deleitó a finales de la década de los noventa con una magnífica aventura de infiltración en primera persona conocida como Thief. ¿Qué hizo tan especial a este videojuego? Pues que de verdad nos hizo sentir en la piel de un auténtico ladrón que debía permanecer oculto en las sombras para no morir a manos de unos enemigos mucho más poderosos que él. Recordad. Encarnamos a un ladrón, no a un soldado.


Y esto es algo que Thief plasmó con gran realismo, obligándonos a aprovechar al máximo los variados gadgets con los que contaba Garreth para escapar de la atenta mirada de unos enemigos que incluso podían detectarnos si hacíamos demasiado ruido. ¡Era genial! Pero como ocurre en muchos casos, a pesar de su calidad esta serie desapareció de los planes de lanzamiento de Eidos durante muchos años, hasta que ahora la editora británica ha decidido recuperar las andanzas de este reconocido ladrón con un nuevo videojuego desarrollado por Eidos Montreal.



Deus Ex

De Ion Storm a Eidos Montreal


  • Género: Aventura / Rol
  • Juegos hasta la fecha: 3
  • Nació en: 2000 (Ion Storm)
  • Última entrega en: 2011 (Eidos Montreal)

Capitaneados por toda una eminencia en la industria del videojuego como es Warren Spector, el ya desaparecido equipo de Ion Storm nos deleitó en el año 2000 con otra de esas aventuras de acción en primera persona que dejan huella: el mítico Deus Ex. Un videojuego que nos concedía gran libertad para completar sus desafíos ya fuera en la piel de un experimentado soldado equipado con el arsenal más mortífero imaginable, o mediante el uso de tretas y estrategias derivadas de los variados implantes cibernéticos a los que podíamos acceder. Tal era la brillantez en el diseño de este título, que podíamos completar la partida sin matar a nadie. Lo que ya dice muchísimo de las posibilidades jugables de este clásico.


Así que como ocurre en estos casos, cuando otro estudio coge las riendas de una saga tan emblemática como esta… ¡todo el mundo echa a temblar! Pero por fortuna, Eidos Montreal ha demostrado estar a la altura de las expectativas creando un videojuego que mantiene intacta la calidad de Deus Ex y su secuela, Invisible Wars. Además, la apuesta por narrar los orígenes de este universo distópico fue todo un acierto.



Max Payne

De Remedy a Rockstar


  • Género: Acción
  • Juegos hasta la fecha: 3
  • Nació en: 2001 (Remedy Entertainment)
  • Última entrega en: 2012 (Rockstar)

La oscura espiral de venganza en la que nos sumió el clásico Max Payne convirtió a este excelente juego de acción de Remedy Entertainment en una obra de referencia tanto en lo narrativo, con esa magnífica historia contada a modo de novela gráfica; como sobre todo en lo jugable gracias a la inclusión del famoso Tiempo Bala, que además sirvió para convertir a este título en todo un espectáculo visual. ¡Era lo nunca visto! Y por fortuna para nosotros, la cosa no hizo sino mejorar con la llegada de su secuela, que recibimos tan solo un par de años después. Brillante regalo de despedida de los padres de este personaje, que a partir de entonces se han desligado de la franquicia.


Y su legado ha recaído en manos de Rockstar Vancouver, que tras años de duro trabajo –por momentos parecía que Max Payne 3 nunca llegaría- nos ha permitido disfrutar de la, hasta ahora, última gran aventura protagonizada por este desdichado detective al que la mala fortuna parece seguir allá por donde vaya. Y poco cambia la cosa con respecto a lo ya visto. Intenso en su acción, espectacular en lo visual y con un desarrollo argumental de película, el torbellino de muerte y destrucción que propone este título lo ha convertido en uno de los grandes lanzamientos de los últimos años, y un digno heredero del Max Payne al que vimos nacer en el ya lejano 2001. ¿Qué le deparará el futuro? De momento, esta es una incógnita que nos morimos por resolver.



Halo

De Bungie a 343 Industries


  • Género: Acción
  • Juegos hasta la fecha: 6
  • Nació en: 2001 (Bungie)
  • Última entrega en: 2012 (343 Industries)

El Jefe Maestro junto a Bungie ha sido uno de los principales responsables de popularizar el género de la acción en primera persona en el mundo de las videoconsolas gracias a la épica saga Halo. Una serie sorprendente a todos los niveles que desde el principio nos deslumbró por lo espectacular de sus combates, lo impactante de su argumento y la calidad de su apartado audiovisual, con especial mención para la inteligencia artificial de los enemigos, bastante por encima de lo visto en otros títulos de corte similar. Lo que no hizo sino mejorar progresivamente con el lanzamiento de sucesivas secuelas que convirtieron a Halo en una de las franquicias más exitosas del mercado.


Así que tras confirmarse que Bungie abandonaba la serie tras cinco juegos para crear una nueva licencia creativa, Destiny, Microsoft tardó poco en mover ficha. Fundó un nuevo estudio de desarrollo, 343 Industries, y lo equipó con los máximos recursos posibles para que Halo siguiera adelante sin que se notara el cambio. ¿Lo han conseguido? Aún es pronto para decirlo, aunque la cosa no pinta nada mal para el Jefe Maestro.


 
Comenta este artículo (248) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
XCOM: Enemy UnknownPC  PS3  X360  Vita  Mac  Linux  Android  iOS
Wolfenstein: The New OrderPC  PS4  XOne  PS3  X360
ThiefPC  PS4  XOne  PS3  X360
Killer InstinctPC  XOne
Halo 5: GuardiansXOne
DKC: Tropical FreezceWii U
Ver todos (71)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Uncharted The Lost Legacy
Análisis Uncharted The Lost Legacy
Análisis Agents of Mayhem
Análisis Agents of Mayhem

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS