Amazon entra en Juego

Amazon entra en Juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Silenciosamente, pero sin dejar de moverse. Así está trabajando Amazon en su incursión en los videojuegos. La compra de Twitch ha sido sólo el último peldaño de una gigantesca escalera que incluye nuevo hardware, su propio estudio de desarrollo, varios videojuegos y una plataforma de streaming. El gigante americano quiere entrar en juego.

Corría el año 2012 y saltaba la sorpresa. La compañía Amazon, hasta entonces una exitosa tienda on-line, anunciaba su intención en agosto de hace dos años de introducirse en el mundo de los videojuegos con Amazon Game Studios, su propio equipo interno de desarrollo de software y con serias intenciones de comenzar a sumergirse en el mundo del hardware. Ahí comenzaba una meteórica carrera cuyas dimensiones nadie intuía. Recientemente, con la compra por parte del gigante comercial de Twitch, se ha dado un paso más en una línea de la que pensamos ahondar en sus momentos más importantes, y tratar de entender las motivaciones de sus movimientos corporativos.

Hay un nuevo contendiente en el fecundo mundillo de los videojuegos, y no es precisamente un frágil esquife. Se trata de un barco de dimensiones mucho mayores que comienza a coger velocidad de crucero con mucha fuerza y a golpe de talonario para tratar de hacer dinero en este nuevo horizonte del arte y la cultura que es el entretenimiento interactivo. ¿Cómo pretende golpear? ¿Qué han hecho hasta ahora? ¿Por qué? ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos? Todas esas dudas y algunas más son las que pretendemos resolver con este especial con el que pretendemos dar la bienvenida al nuevo vecino del barrio.

Hoy empieza todo: Agosto de 2012

Amazon entra en Juego

  • Primeros movimientos para situar sus piezas
  • Anuncio de la creación de un estudio propio
  • Videojuego de debut: Living Classics

"Queremos crear juegos innovadores, divertidos y bien hechos". Con esa sencilla premisa comienza la andadura de Amazon en el universo del entretenimiento interactivo, y de hecho sus primeros pasos son con Living Classics, un sencillo videojuego para Facebook que parecía hacer ver un futuro en el que los juegos de carácter social y de perfil free-to-play fueran las claves de esta forma de "romper el hielo". Unos lanzamientos iniciales de carácter "accesible", según sus propias palabras, y destinados a que los jugadores puedan disfrutar de sus propuestas en cualquier momento. Todo ello en un contexto en el que grandes compañías como Zynga o THQ, que antaño se volcaban en este tipo de propuestas con pingües beneficios, comenzaban a notar un ligero descenso en sus ingresos.

¿Algo más? El anuncio de la creación de Amazon Game Studios ponía nombre y apellido a la idea principal de este gigante: Hacer sus propios juegos. No sería hasta más adelante cuando comenzaríamos a saber de sus intenciones como grupo de talentos, y de los mimbres que los conformarían con algunos lanzamientos de perfil medio con los que buscan poco a poco hacerse con un espacio en el mercado.

Fichajes: Contratando talento

Amazon entra en Juego

  • Decidida apuesta por grandes nombres de muy distintos ámbitos
  • Roles clave con experiencia en Far cry, System Shock, Portal, Splinter Cell, Halo…
  • Adquisición de Double Helix, creadores de Killer Instinct, Silent Hill: Homecoming y Strider

Muy conscientes de que con dinero puedes atraer mucho talento, Amazon ha estado siempre interesada en reclutar nombres de importancia capital para la industria del videojuego y enrolarlos en sus filas. La primera gran figura en grabar su nombre en el cuadro de honor del estudio fue Eric Nylund en verano de 2013, el autor de algunas de las más recordadas novelas de Halo, y que antiguamente formaba parte del equipo narrativo de Microsoft Studios. Con semejante currículum, y asumiendo el puesto de director de diseño narrativo, era imposible no prestar atención a una de las partes que, en el estudio, buscan que goce de más importancia: El contar historias.

Amazon ofrece cosas únicas como las infraestructuras en la nube, sus dispositivos, los servicios... Muy atractivo para una mente creativa. Ian Vogel

Kim Swift, Ian Vogel y Clint Hocking anunciarían, casi un año después, idéntica intención de subirse al transatlántico de Amazon Game Studios, aportando su veteranía en labores de diseño de títulos tan recordados como Portal, System Shock 2 y Far Cry 2, respectivamente. La última adquisición sonada por parte del gigante norteamericano ha sido la del estudio Double Helix. Tras juegos como Silent Hill: Homecoming, Linterna Verde o Strider, los que, por aquel entonces, estaban enfrascados en el desarrollo de contenidos extra de un Killer instinct que se había lanzado apenas unos meses antes para Xbox One, abandonaban la saga para trabajar en nuevos proyectos.

Consola propia: Amazon Fire TV

Amazon entra en Juego

  • El último gesto más ambicioso, el lanzamiento de su propio hardware
  • Dispositivo de carácter "Top-box" destinado a los interesados en juegos de teléfonos o tabletas
  • Máquina diseñada para competir, en cuanto a rendimiento, con la Roku o Apple TV

El primer paso de Amazon a la hora de posicionarse como fabricante ha sido tan interesante como cabría esperar. Con un perfil muy modesto en comparación con Nintendo, Sony o Microsoft, y sin intención alguna de competir con ellos, se ofrecía con Amazon Fire TV un dispositivo muy distinto destinado a interesar a los aficionados con gustos por los productos que se pueden disfrutar en smartphones o tabletas. El aparato, con sistema Android y un diseño minimalista francamente sencillo y con un grosor de apenas un par de centímetros, se ponía a la venta en abril del 2014 a cambio de 99 dólares, con características adecuadas para reproducir juegos y vídeo.

Tenemos una gran selección de juegos y varias formas de disfrutarlos. Nuestros consumidores disfrutarán jugando en Fire TV.

Un Quad-Core de 1,7 GHz, 2GB de RAM, un almacenamiento interno de 8GB y una tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 320. Los videojuegos son de un precio muy razonable, con abundantes free-to-play y títulos de entre 0,99 dólares y 1,85 en grandes cantidades, aunque también con algunos más ambiciosos de un precio mayor y la colaboración de editoras como EA, Ubisoft o SEGA, entre muchas otras. Además de soporte para aplicaciones como Hulu, Netflix, la WWE Network y, por supuesto, un Twitch que ha supuesto un golpe de efecto de lo más impactante.

Compra de Twitch - Una plataforma multimedia

Amazon entra en Juego

  • El último movimiento. Un golpe sobre la mesa
  • 970 millones de dólares por un servicio de vídeo en streaming sobre juegos
  • La plataforma tiene más de 55 millones de usuarios únicos mensualmente

De todas las acciones que ha venido llevando a cabo Amazon para "entrar en juego", el más llamativo y millonario ha sido el de la compra de Twitch. La conocida plataforma, que permite a los aficionados seguir contenidos de vídeo sobre videojuegos en streaming o emitirlos, ha sido adquirida a cambio de 970 millones de dólares, una cifra que puede parecer impresionante o desaforada, pero que tiene sentido cuando se conocen los números: Cada día 7 millones de personas se logean en la web, y mensualmente hay 55 millones de usuarios únicos.

¿Qué se pretende con este movimiento? "Su inversión en Twitch eclipsará cualquier otra cosa que han hecho hasta la fecha", explican los analistas tratando de explicar el motivo de esta compra. No sólo se demuestra con esta acción que la compañía está "más interesada en los juegos que sus competidores directos", sino que también se percibe con ella un movimiento más en la carrera del comercio on-line que viene a completar un plan general que incluye hardware, software y plataformas de streaming como es este caso.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.