Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
La Nueva Generación de Lucha
La Nueva Generación de Lucha

Llega la lucha Next-gen

Twittear

Compartir

Por Toni Piedrabuena  / 
152 comentarios
Recientes

El sorprendente estreno de Ryu en PlayStation 4 no hace más que confirmar que la lucha sigue muy viva. Nuevo Mortal Kombat, Guilty Gear, Dead or Alive, Tekken y KOF en los próximos meses para las máquinas de Sony, Microsoft y en PC, que también verá llegar algunos buenos nombres. ¡Hadoken!

La llegada de Street Fighter IV a la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 deparó una segunda edad de oro para el fighting. En un momento en el que los videojuegos de lucha parecían condenados al ostracismo y a ser un producto de un pretérito brillante para nostálgicos, empresas como Namco o Arc System Works siguieron confiando lanzando sus principales franquicias a sistemas de la época. La llegada del hit de Capcom no hizo más que potenciar las ventas de un género prácticamente difunto y regenerar franquicias que volvieron por fueros de altísima calidad olvidados en los noventa.


Pocos días después del primer aniversario de la next-gen se confirma Street Fighter V y todos los seguidores de las batallas celebran su llegada. Todavía hay muchos datos por conocer, pero el apasionado del arcade stick, al que las piezas Sanwa y Seimitsu no les suena a chino, sabe que durante los próximos meses hay motivos de sobra para estar contento: llegarán productos muy interesantes pronto y la siguiente lista no es más que una prueba de ello. Los hay de todas las marcas, gustos y colores, y todos apuntan a tener una calidad excepcional. Bienvenidos a la nueva generación de la lucha.



Guilty Gear Xrd Sign

Por: ARC System Works / Plataformas: PS3, PS4


La franquicia fetiche de Daisuke Ishiwatari ya campa por los arcades japoneses. Han recibido el nuevo capítulo, que corre en Unreal Engine 3 e intenta imitar la animación bidimensional que llevó al Olimpo de la lucha a los combates de Ky Kiske, Sol Badguy y compañía. Si algo caracteriza a los videojuegos de Arc System Works es su exigencia a los mandos, y puede que Guilty Gear XX y todos los episodios que acompañaron a las dos equis acabó con un Accent Core brillante, solo recomendado para los más acérrimos: ¿Cómo adentrarse en el mundo del Roman, el Blue Cancel y los Dusts locos sin marearse? Fácil: comenzando de nuevo.


Sacrificar todo lo caminado por Guilty Gear para volver a sus orígenes habría sido un castigo severo para sus fieles usuarios, pero nadie puede discutir que la franquicia había tomado una senda prácticamente impenetrable para cualquier novato. Con Xrd la serie da un paso atrás para adelantar dos en el futuro. Estás ante el momento idóneo para adentrarte en una de las franquicias de lucha más exigentes, gratificantes y emocionantes del género. Todo a ritmo, claro, de puro heavy metal. Que no te engañe el tópico: rebosa calidad en cada uno de los acordes, y para la ocasión hay nuevo repertorio musical y es brillante.


¿La mala noticia? De momento no tiene fecha para Europa. Su estreno ya se ha producido en Japón y su llegada es inminente en Estados Unidos para PlayStation 3 y PlayStation 4, convirtiéndose en una de las exclusivas más preciadas por los seguidores de la lucha. Por el momento no hay ninguna pista que lleve la presente entrega a Xbox One o PC. No perdamos la esperanza: juegos más raros de la franquicia han acabado saliendo, esperemos que algún distribuidor se atreva a traerlo a Europa.



Killer Instinct Season 2

Por: Iron Galaxy / Plataformas: Xbox One


Uno de los partos más largos de la historia deparó en la tercera parte de Killer Instinct que sirvió, para postre, como uno de los juegos más brillantes del debut generacional de Xbox One. Muchos se dejaron engañar por un sistema de compra peculiar y se quedaron con un free to play un tanto extraño y una maraña de ofertas en muchos casos incomprensible. Los que se lanzaron con la Combo Breaker y la Ultra Edition se toparon con una grata sorpresa: Killer Instinct era y es un auténtico triple A. Un título que sabe acomodarse a sus usuarios y que ofrece partidas interesantes para los más novatos y profundidad y especialización para los más veteranos.


Sin embargo, la marcha de Double Helix a Amazon dejó a todos sus seguidores tocados: ¿Qué iba a suceder? La sustitución llegó pronto: Iron Galaxy tomó las riendas y muchos desconfiaron al principio, pocas cosas hay más difíciles que cambiar de manos en un estilo de juego como el de la lucha. El resultado, de momento, está fuera de toda duda. La segunda temporada ha comenzado con muchos cambios en el sistema de juego y con tres personajes de momento: Combo, Maya, Riptor (que llega en unos días) y Kan-Ra, una nueva cara. Se han acomodado a la perfección al roster y han aportado mayor variedad.


Se espera que la temporada acabe con 16 personajes en total, viejas caras como Cinder o Gargos parecen más que confirmados y queda que sus nuevos desarrolladores sigan mostrando la pericia exhibida con su nuevo puesto de trabajo y una base de usuarios expectante de nuevos añadidos. Para muchos foráneos fue una de la grandes sorpresas del pasado EVO: puede que a Killer Instinct se le haya despreciado demasiado por su apariencia y se haya obviado todo lo bueno que aporta. Un buen momento para lanzarse con él y ver qué esconde. Una fantástica (y económica) exclusiva de Xbox One que merece una oportunidad.



Dead or Alive 5: Last Round

Por: Team Ninja / Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360


Dead or Alive 5 Last Round llega a la nueva generación de consolas, Xbox 360, PlayStation 3 y PC tras su paso por el arcade nipón con la versión Ultimate de la quinta parte. No es que la marcha de Tomonobu Itagaki del Team Ninja no haya afectado a Dead or Alive y Ninja Gaiden, más bien al contrario. De hecho, el otro día amenazaba el padre venir a salvar a su hija de Yosuke Hayashi, el actual mandamás. Cómo lo hará y con qué, en realidad, es una magnífica pregunta.


Lo que es seguro es que el próximo mes de febrero hay una evolución generacional para el quinto episodio de la franquicia. Confirmada como la última actualización, sumará todo el contenido lanzado hasta la fecha y lo pondrá a disposición del usuario. Puede que sea irrespetuoso y desagradecido con la serie el pensar en ella como un expositor de pijamas, bañadores y vestidos cortos, pero hablamos de un capítulo que antes de su concepción quiso huir de esa percepción y ha terminado convirtiéndose en el paradigma de la soft-porn virtual.


¿Significa que ha descuidado las artes marciales? En realidad no, pero dudamos que alguien pueda ver en DOA 5 la brillantez de episodios de una franquicia absolutamente mítica y que en su momento no tuvo problema alguno en mirar a la cara a los grandes del género. Llegará con una versión F2P similar a la Core Fighters lanzada en Xbox 360 y PlayStation 3, pero quedan detalles por confirmar al respecto todavía. Un enfrentamiento con viejas caras de la serie y algunos invitados de Virtua Fighter, que vienen de celebrar un vigésimo aniversario más que pobre y triste para sus fans. La ausencia de algún representante de la franquicia de Sega en la presente lista es la más viva prueba de ello.



Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Por: CyberConnect 2 / Plataformas: PS4, Xbox One, PC


Supone el estreno de la serie de CyberConnect 2 en la nueva generación de consolas. Llegará con el manga acabado y con la posibilidad de sacar nuevo rendimiento a las máquinas de Microsoft y Sony, y viene de un último episodio de la franquicia peculiar que solo puede mejorar. Sin entrar en spoilers de la historia recientemente acabada de Kishimoto, el arco del anime supone una cantidad de contenido suficiente para crear una obra antológica. ¿Qué esperar tras la tercera parte? Es una buena cuestión. Su lanzamiento, sin fecha concreta, se espera para el próximo año 2015.


Por el momento son pocos los datos conocidos: se sabe que se va a poner gran empeño en las batallas contra los enemigos gigantes y se espera que cumpla todo el final del arco de la serie, hasta parece confirmada la aparición de los personajes de The Last, la última película de Naruto. También se ha confirmado que los desarrolladores han puesto un gran énfasis en hacer evolucionar los escenarios, haciéndolos partícipes de la propia batalla y ofreciendo nuevas estrategias con las que sacar partido a tus habilidades en el terreno de juego.


Toca esperar a la próxima Jump Festa, el gran festival de los mangas de Shueisha en Japón, para saber nuevos detalles del presente capítulo. Apunta alto y debe hacerlo, ya que nada habría mejor que celebrar con un gran título el cierre de una serie que se ha ganado, por derecho propio, ser uno de los grandes referentes del manga contemporáneo.



Dragon Ball Xenoverse

Por: Bandai Namco / Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360


Bandai Namco sigue en busca y captura de un videojuego digno protagonizado por Goku y compañía. Xenoverse llegará a PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, y tiene todos los números de suponer la despedida de esas dos últimas máquinas. Una generación decepcionante: puede que en su momento los Budokai y los Tenkaichi supusieran algo para el fanático de Dragon Ball, pero muchos nos preguntamos, a día de hoy, qué más se puede sacar interesante del manga de Akira Toriyama. Parece que sus desarrolladores también se lo preguntaban y se han puesto manos a la obra.


El cómo será el juego a nivel jugable y qué cosas podrá ofrecer en materia luchística la presente entrega es un misterio, pero la creación de nuestro personaje para surcar los multiversos oficiales de la serie para acabar con sus enemigos y participar de forma activa en los eventos importantes del Dragon World puede ser interesante. Queda por ver cómo se acomoda ese protagonista impersonal a la trama de la serie, pero son pocos los elementos a explotar ya en una franquicia que ha lanzado más de quince juegos en doce años. La serie es limitada, ¿qué más se puede sacar más allá de la invención de nuevos poderes de saiyan y mundos alternativos? Eso es, precisamente, lo que lleva a sus creadores a buscar nuevas fronteras en la nave del tiempo creada por Capsule Corporation.


De aquí a febrero, momento en el que se lanzará la obra al mercado, hay Jump Festa. Será un buen momento para desvelar los últimos grandes detalles de la nueva (y última) gran batalla de Dragon Ball en PlayStation 3 y Xbox 360. Ha sido una generación para olvidar, pero puede suponer un final digno para comenzar bien en PlayStation 4 y Xbox One.



Tekken 7

Por: Bandai Namco / Plataformas: PS4, Xbox One


El lanzamiento de Tekken 7 en arcades es prácticamente inminente. Se espera un primer lanzamiento en febrero y uno definitivo en los salones recreativos japoneses el próximo mes de marzo. Un nuevo capítulo que parece el definitivo: la batalla entre Heihachi y Kazuya Mishima llega a su fin. La aparición de la matriarca de los Mishima va a resultar ser principal en una historia que se ha alargado dos décadas de nuestras vidas.


Para la ocasión, nuevos luchadores y un montón de elementos nuevos que ayudarán a crear nuevas aportaciones jugables para la franquicia. Una de las más importantes, el Rage Art: una suerte de súper que se estrena en la franquicia. Se activará cuando el usuario tenga poca energía (es decir, cuando entre en Rage Mode) y ayude a remontar el combate. Su ejecución requerirá de práctica para poder combinarlo, suponiendo una gran arma para jugadores avanzados.


Las novedades levantan cierto recelo en la comunidad: la sudamericana Katarina, el italiano Claudio y la extravagante Lucky Chloe no son los mejores New Challengers que se han añadido a la franquicia en los últimos tiempos. Tanto es el recelo que hasta Harada se ha enfadado con los usuarios: asegura que la extravagante Chloe se quedará en Japón y que en Occidente veremos a un tipo duro y fornido. Más allá de la polémica, con Unreal Engine 4 detrás y las ganas de festejar como dios manda una fecha tan señalada como el 20º aniversario de la serie, ¿qué mejor que darle una oportunidad? Viene de Tekken Tag Tournament 2, uno de los mejores capítulos de la franquicia y eso es muy importante.



Mortal Kombat X

Por: NetherRealm Studios / Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360


Mortal Kombat X es uno de los juegos de lucha más valientes del momento. Con Ed Boon a la cabeza del proyecto, supone un paso adelante en la historia del torneo del NetherRealm: 25 años, ni más ni menos. Dicho punto narrativo parece más importante de lo que se podría creer en un principio, ya que obliga al estudio de desarrollo a nutrir de nuevos aspirantes el plantel del juego. Por suerte, habrá opciones para todos los usuarios, los que esperan una renovación en el roster y los que desean jugar con los clásicos básicos del combate mortal, que por cierto, cuenta ya con 22 años.


Los que esperan novedades van surtidos con personajes como los brillantes Ferra y Torr, D'Vorah o Kotal Kahn; los amantes de los clásicos tienen a Sub-Zero por el bando de los Lin Kuei y Scorpion, como no podía ser de otra forma. También repiten Kano y Raiden. Una de las caras más esperadas es Cassie Cage, hija de Jhonny Cage y Sonya Blade, heredera de las técnicas del actor y la agente especial. En el campo de los fatalitys y su crudeza, no creo que exageremos si decimos que en el presente episodio sus creadores se han marcado el ser más crudos, gore y respugnantes. Lo celebramos.


Tuvimos el placer de verlo y jugarlo en la Gamescom y en el E3 con un resultado que fue del todo satisfactorio. Se ve de lujo, responde a la perfección y parece que todos los elementos que resucitaron en términos cualitativos en la novena parte han vuelto para quedarse. ¿Te gustó Injustice: Gods Among Us? Te encantará saber que también bebe del choque de héroes de DC para añadirlo a las mecánicas de la obra fetiche de Boon y compañía. Lo tendremos en abril corriendo por la nueva generación, PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Un grandísimo aspirante.



Street Fighter V

Por: Capcom / Plataformas: PS4, PC


Diciembre estaba marcado de antemano como el mes en el que se iba a ver el nuevo Street Fighter. Se veía venir y Yoshinori Ono, máximo culpable de que hoy estemos aquí hablando de lucha, deparó pistas suficientes en los últimos meses para pensar que la quinta parte estaba más cerca que nunca. Street Fighter V, un nuevo comienzo, una nueva entrega generacional muy esperada y que puede aportar grandes cosas al competitivo de un juego seguido por todo el mundo.


Apenas un minuto y medio de vídeo en el que veíamos a Ryu y Chun-Li luchando en la calle ha servido para que la tinta corriese por la red y las teorías ya nutriesen los foros especializados de juegos de lucha de todo el mundo. Se avecina un nuevo diseño artístico más duro y más clásico: más Street Fighter. Un mito que debuta en la nueva generación de Sony, que enfrentará a los usuarios de PlayStation 4 con los de PC y que elevará la lucha bidimensional a un nuevo grado. Se ha visto una especie de potenciación en los protagonistas al final del tráiler y esa especie de broma al romper el escenario y sufrir la humillación de acabar la pelea con un bol de fideos en la cabeza.


¿Qué esperar de Capcom? Que los errores que acabaron sacrificando al estupendo Street Fighter X Tekken no se repitan y que los nipones, trabajando con Dimps, se centren en hacer lo que mejor saben: un gran videojuego y abandone la senda que tanto cabrea, en muchos casos con razón, a los usuarios. Vamos a entrar en 2015, puede que exista una forma alternativa a las reediciones que no descuiden la manutención competitiva de la obra y que pueda ser recompensada de alguna forma para sus creadores.



Todavía hay más. Otros luchadores



Si lo nombrado no es suficiente, todavía hay más: la próxima primavera se estrena Ultra Street Fighter IV en la nueva generación de Sony; French Bread, creadores de Melty Blood, lanzarán en España su nuevo Under Night In-Birth EXE: Late en febrero; recién se ha estrenado otro brillante episodio de Persona 4 Arena de la mano de Arc System Works, y SNK Playmore ya trabaja en un nuevo King of Fighters. Si la senda es la de KOF XIII estaremos de enhorabuena: la lucha de SNK merece un bis y una adaptación a los nuevos tiempos digna de sus tres letras. Y no nos olvidemos de BlazBlue, que recientemente ha confirmado Chrono Phantasma Extend en PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox One, sin fecha en Europa por el momento.


Se conforma un panorama excelente para el amante del género, y parece que PlayStation 4 toma la delantera generacional con dos gigantes como Guilty Gear Xrd y Street Fighter V. En Xbox One hay Killer Instinct, un rival más que digno, pero que poco puede hacer con el nombre de esos dos monstruos del género. PC no se queda atrás: recibe la nueva batalla de Ryu y compañía y no descuida una cantidad de títulos exclusivos provenientes de Japón más que interesante y únicos. Lo demás, salvo cambio de última hora, sale en todas las plataformas. No son pocos títulos: queda esperar que los presentes producciones estén a la altura de lo que disfrutamos en la generación pasada: entonces podremos disfrutar de una nueva hornada de juegos sencillamente brillantes. A la espera quedamos.


 
Comenta este artículo (152) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Tekken 7PC  PS4  XOne
Naruto Ultimate Ninja Storm 4PC  PS4  XOne
Mortal Kombat XPC  PS4  XOne  PS3  X360  Android  iOS
Killer InstinctPC  XOne
Dragon Ball: XenoversePC  PS4  XOne  PS3  X360
Ver todos (13)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Fire Emblem Warriors
Análisis Fire Emblem Warriors
Análisis ELEX
Análisis ELEX

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS