New Nintendo 3DS

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New Nintendo 3DS hace honor a su nombre con una renovación que no sólo atiende a mera estética, sino que propone algo más… En 3DJuegos ya la hemos tenido entre las manos. Os contamos cómo ha sido nuestra toma de contacto con una máquina que quiere revitalizar la división portátil de la Gran N.

No es la primera vez que Nintendo lanza una revisión de una consola. En territorio portátil es de hecho una tradición, así que el anuncio de New Nintendo 3DS no debió coger a nadie por sorpresa. La Gran N ya ha lanzado esta máquina en Japón el pasado mes de octubre, comportándose mejor en ventas que las anteriores revisiones (incluyendo a DSi, DSi XL y 3DS XL).

Este era el objetivo: reactivar las ventas. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha afirmado de forma abierta que necesitaban hacer algo, ya que los números se estaban ralentizando. ¿Pero por qué llega más tarde a Europa y América? No está del todo claro. El caso es que queda poco para echarle el guante el próximo 13 de febrero, y nosotros ya la hemos tenido entre las manos, aportándonos unas extraordinarias sensaciones a raíz de las justas pero importantes novedades introducidas.

La principal es el segundo "stick", que ya os adelantamos que lo aprovecharemos de forma intensa en algunos juegos. Luego tenemos otras como el aumento de potencia, un efecto 3D más estable, el rediseño estético y un considerable etcétera que repasamos a continuación. Pero como primera conclusión, asegurar que la palabra New que acompaña a la máquina no se queda corta. Nintendo 3DS se renueva tres años después de su salida con una revisión que sólo el tiempo nos dirá si fue una mala o buena idea en el contexto actual. Por el momento, nos ha convencido.

El segundo stick

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Cuando se estrenó 3DS, muchos seguidores de la Gran N aplaudieron la incorporación del stick analógico izquierdo… pero pronto se echó en falta la inclusión del derecho. El Circle Pad Pro vino para paliar la situación, pero se trataba de un accesorio voluminoso y, en consecuencia, poco práctico. New Nintendo 3DS incorpora ahora ese "stick" derecho que esperábamos (C-Stick), en forma de un botón gomoso, rígido, pero que responde bien a nuestras presión mediante el pulgar.

Lo hemos probado tanto con Monster Hunter 4 Ultimate como con Majora's Mask 3D, con tan buenos resultados que por un momento hemos pensado lo mucho que lo echaríamos en falta si volviésemos a las anteriores versiones. Sólo hay un aspecto que no nos llegó a convencer del todo: la dureza del susodicho botón, tal vez demasiado duro e incómodo en aquellos videojuegos que lo aprovechen de forma intensa. Tal vez sea cuestión de acostumbrarse…

Mayor potencia

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Ha habido controversia sobre esto. ¿Estamos hablando de una revisión o de un hardware nuevo? Hay cambios de fondo en New Nintendo 3DS, principalmente porque en su interior contiene una CPU con el doble de núcleos y de memoria. La parte conflictiva del asunto es que podrían aparecer ciertos títulos (de momento sólo Xenoblade Chronicles) exclusivos para esta revisión. Sin embargo, y como no conocemos la política de lanzamientos que seguirá Nintendo, de momento es una incógnita con la que es mejor ser cautos.

Lo que es indudable es que estas mejoras en hardware son beneficiosas. El motivo principal es que la consola maneja el sistema operativo con mayor soltura, mejorando las cargas y reduciendo de forma exponencial el tiempo necesario para realizar una descarga (las anteriores 3DS estaban limitadas, de ahí que costara bajarse los títulos más pesados). Esto ya de por sí supone una novedad sustancial, y eso sin mencionar otros aspectos por descubrir...

No pierdas el 3D

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Uno de los pocos aspectos que generaban frustración en Nintendo 3DS era que el efecto esteroscópico no funcionaba del todo bien cuando -accidentalmente o por la intensidad del juego- no mirábamos desde un ángulo casi perfecto de 90 grados a la pantalla. Los ingenieros de la Gran N han trabajado para que este problema no se repita con New Nintendo 3DS.

Lo hemos probado y sólo podemos decir que es verdad. Ya no es tan fácil perder el efecto 3D (hay que girar mucho la portátil para que se pierda). Esto elimina por completo frustraciones pasadas, mediante un sistema apoyado en la cámara, que rastrea la posición de nuestra cara para seguir la línea de visión. Con esto se amplía la gama de ángulos desde los que jugar. Una solución que ha evitado a Nintendo realizar más inversiones en la pantalla superior, siendo en este sentido muy similar a la que teníamos anteriormente.

Más portátil que nunca

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New Nintendo 3DS llegará en dos variantes, la normal y la XL. Pero siendo honestos, nos hemos enamorado de la primera. Será porque viene en blanco y un patrón de colores en los botones que recuerda a la mítica Super Nintendo (pura nostalgia), pero también influyen en nuestro sentir dos factores. La versión normal de New Nintendo 3DS tiene unas pantallas un 20% más grandes que las de la original, hasta llegar casi a las 4 pulgadas (3,88 exactamente), un cambio que se nota. Sigue habiendo distancia con XL, pero ya no es tan relevante.

Por otro lado, y a pesar de que la consola sea algo más voluminosa y pesada que la 3DS original, la sensación en las manos es sorprendente, con un tacto muy agradable. Podría parecer una máquina algo plasticosa, pero está muy bien rematada, además de que tiene el aspecto de ser muy robusta, resistente a golpes. Un detalle realmente importante, debido a las peligrosas caídas a las que suelen estar expuestos estos dispositivos.

Otras novedades significativas

  • Se ha ampliado la capacidad de la batería. Ahora dura unos 30/60 minutos adicionales, llevándonos hasta las 3,5 ó 6 horas (dependiendo del juego y otros factores). No se incluye adaptador de corriente, pero usará el mismo que en sistemas anteriores.
  • Cambio en el sistema de almacenamiento: tarjetas SD por tarjetas MicroSD. Son de más difícil acceso (hay que usar destornillador). Se incluye una de 4 gigas.
  • Aparte del C-Stick, tenemos dos nuevos botones, en forma de gatillos, dispuestos en la parte trasera de consola (junto a los clásicos L y R). Se identifican por ZL y ZR, misma nomenclatura que tuvieron en el Circle Pad Pro.
  • Hay numerosos cambios en la disposición de elementos. Se modifica la posición de la ranura para los juegos, del lápiz táctil y del botón de encendido. El deslizador de volumen pasa a estar al lado derecho de la pantalla superior.
  • Se puede configurar la pantalla para que su brillo se adapte de forma automática a las condiciones lumínicas de nuestro entorno. Con esto se favorece una visualización más cómoda.
  • Ambas revisiones (normal y XL) llegan en dos colores. En el primer caso diseños en blanco y negro. En el segundo colores azul y negro metálico. Sólo New Nintendo 3DS -la versión normal- dispone de cubiertas intercambiables.
  • Se integra un lector NFC para que podamos leer los datos de nuestras figuras Amiibo, que pasarán a ser compatibles con algunos videojuegos lanzados en Nintendo 3DS (las versiones anteriores recibirán un periférico).
  • Permite la transferencia inalámbrica de archivos multimedia entre la portátil y un ordenador.
  • Posee una cámara perfeccionada que permite hacer fotografías de mayor calidad en condiciones de poca iluminación.
  • Navegador web mejorado, incluyendo soporte para HTML5 y reproducción de vídeos.

Con New Nintendo 3DS no sólo llevaremos en su interior a Mario, Luigi, Peach, Yoshi y compañía con sus juegos… sino también por fuera. Una de las grandes apuestas de esta portátil son sus carcasas intercambiables (delanteras y traseras) en el modelo normal. Tanto en la versión blanca como negra podremos usar los 12 conjuntos de carcasas que se pondrán a la venta el próximo 13 de febrero.
Una portátil única - Con New Nintendo 3DS no sólo llevaremos en su interior a Mario, Luigi, Peach, Yoshi y compañía con sus juegos… sino también por fuera. Una de las grandes apuestas de esta portátil son sus carcasas intercambiables (delanteras y traseras) en el modelo normal. Tanto en la versión blanca como negra podremos usar los 12 conjuntos de carcasas que se pondrán a la venta el próximo 13 de febrero.
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