Dying Light - El Veredicto Final

Dying Light - El Veredicto Final
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Zombies. Nunca se pasan de moda. Un recurso tan explotado como efectivo, que ha impulsado a los chicos de Techland a ofrecer su visión del apocalipsis en formato mundo abierto. Lo hicieron con Dead Island y repiten con Dying Light. Pueden no ser las obras del género no-muerto con más mensaje e intencionalidad, pero sí logran entretener al más alto nivel.

Puede que no haya reinventado la rueda, pero no hay duda que Dying Light se ha convertido en uno de los juegos de zombies más divertidos del panorama actual, gracias a la implementación del parkour, el ciclo día-noche con mecánicas diferenciadas y un sistema de progresión útil y efectivo. Un mundo abierto con miles de misiones que cumplir, lo cual nos convierte en el recadero definitivo, pero con una buena variedad de situaciones cada vez más interesantes y de las que siempre se nos exigirá una mayor pericia.

La obra no ha estado exenta de problemas, sobre todo en una versión de PC en la que algunos ajustes máximos con la distancia de visionado ocasionaban bajadas en la tasa de frames. Su inicio también es algo lento, pero una vez puestos en materia quedamos sorprendidos por su gran diseño de ciudad, algunas sorpresas en forma de nuevas zonas y nuevos enemigos, variedad y profundidad en el uso de las armas, y la siempre satisfactoria movilidad por los tejados gracias al parkour. Pero es hora de sacar conclusiones, tanto por parte de crítica y prensa: ¿ha cumplido Dying Light con nuestras y vuestras expectativas?

A JUZGAR

Dying Light

  • Género: Acción, Primera Persona
  • Creadores: Techland
  • Fecha de lanzamiento: 27-01-2015
  • Plataformas: PC, PS4, XOne

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Dying Light es una propuesta más inteligente de lo que pueda parecer a simple vista, donde una vez dominada una mecánica siempre nos interesamos por otra distinta. Su sistema de progresión, si bien podría hacernos avanzar más rápido, nos desbloquea habilidades útiles que rompen la rutina. Cuando dominas el día, siempre queda la noche. Su obsesión por lo abierto y por las horas de juego le juega malas pasadas en forma de misiones repetitivas y algunos momentos frustrantes, pero como si de un autoservicio se tratara, consigue llenar el apetito del jugador a cada uno en su justa medida.

SUS PROMESAS

Dying Light - El Veredicto Final

  • Un mundo abierto lleno de zombies, a cual más peligroso.
  • Ciclo día-noche, que más allá de las diferencias estéticas, aporta diferencias jugables.
  • Eficaz sistema de movimiento gracias al parkour que huye de los teletransportes.
  • Progresión lenta, pero eficaz, donde cada habilidad cambia las reglas del juego.
  • Entretenimiento y diversión duraderos, incluso a costa de su clásica estructura de misiones.

LOS ALEGATOS

Dying Light - El Veredicto Final

Maciej Binkowski, Lead Game Designer.
"La cosa de la que más orgullosos nos sentimos [es] la libertad de movimiento sin precedentes del juego. Casi todo lo que ves puede ser alcanzado por tus manos, y puedes escalarlo. Así que realmente espero que las cosas que tenemos aquí, la libertad que estamos dando a los jugadores, cambie el género de los FPS".

Tymon Smektala, productor del juego.
"En Dying Light te puedes mover con una libertad que no tiene precedentes en los FPS. Puedes participar en combates brutales cuerpo a cuerpo, y creo que sus características van a dejar huella en el género de la acción en primera persona. Como cualquier desarrollador, trabajamos 24 horas al día y 7 días a la semana. Todo ello con un enorme entusiasmo, constantemente mejorando cada pequeña cosa".

TRIBUNAL POPULAR

Dying Light - El Veredicto Final

3DJUEGOS: 8,0
*Puntuación media de varias versiones.

Valoración: "Dying Light ofrece un más que notable entretenimiento para los fans de las aventuras de supervivencia. Su potente apuesta por el parkour es el mayor elemento diferenciador con respecto a Dead Island, y si bien repite algunos de los errores de aquel, en líneas generales se trata de un producto también entretenido y recomendable. El ciclo de día y noche aporta el toque de personalidad y hay suficientes cosas que hacer para mantenernos entretenidos durante mucho tiempo.".

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ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media de casi medio centenar críticas hasta la fecha.

Xxdeicidexx : "Los gráficos son impecables en lo que al escenario respecta, los zombis y los personajes están "bien". El parkour es excelente, y solo mejora a medida que avanza la partida... salvo todo lo demás que se vuelve repetitivo. El juego hace un enorme esfuerzo para aburrir con tantas misiones (principales y secundarias) repetidas en apenas minutos de haber comenzado una historia que, aunque empieza bien, termina siendo ridícula y otra más del montón."

Lito78: "Han querido darle un toque a lo Mirror’s Edge que no es para tirar cohetes tampoco (cuatro movimientos contados muy básicos), y el juego no pasa de un híbrido entre este, un Dead Island más y otro simulador tedioso de recaderos. [...] Para mi gusto una tomadura de pelo más...Han cogido Dead Island, le han cambiado la isla por una ciudad, mejorado los gráficos un poco, metido un parkour de medio pelo, un guión de una tarde y a correr…”.

Dresler: "Definitivamente Dying Light es el primer gran título next-gen de este año 2015, una muy buena compra en general y si eres amante de los zombis una compra OBLIGATORIA. Techland ha hecho evolucionar la fórmula de Dead Island hasta unas cotas bastante altas en todos sus apartados, dejando claro que sus zombis van a dar mucho que hablar con este título, al mismo tiempo que te hacen pensar que, si han logrado esto con el primer juego que hacen para next-gen ¿Qué serán capaces de hacer con una supuesta segunda entrega? La cosa no podía pintar mejor.”
> Consultar análisis de los lectores

METACRITIC: 75
*Puntuación media de un centenar de críticas hasta la fecha.

Game Informer (8,5): "A pesar de errores técnicos y tropiezos en el parkour, su mecánica de combate gratificante, narrativa bien ejecutada, y excelente multijugador cooperativo ofrecen a los jugadores una agradable estancia a la sombra del inminente apocalipsis.".

Polygon (6,5): "Tiene algunas grandes ideas y un gran escenario que refresca un sistema de juego sobreexplotado. El parkour y la navegación vertical tienen su propio estilo. Pero el foco de atención que ofrece Techland en los no muertos nos distrae de las cosas que hace bien".

TheJimquisition (5,0): "Dying Light trata desesperadamente de ser todos los videojuegos en uno, en un intento de impresionar a todo el mundo. Si hubiera intentado lo mismo centrándose en una sola cosa, habríamos tenido un increíble juego de terror en nuestras manos. En lugar de ello, tenemos otro “aprendiz de todo, maestro de nada” que pone encima de la creciente lista de juegos a la cola".
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LA SENTENCIA

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