Juegos
Miyamoto al habla

Miyamoto al habla

Miyamoto al habla

17 de junio de 2010 / Página 1 de 1

Nos reunimos con Miyamoto y su equipo de producción para conocer en detalle las mayores novedades de Nintendo para los próximos meses. La portátil tridimensional 3DS, el nuevo Zelda y otras curiosidades en una mesa redonda con tres de los cargos actuales más representativos de la factoría de Kyoto.

Un año más, y como viene siendo habitual en los últimos años, Shigeru Miyamoto se reúne con una estricta selección de periodistas para hablar más en profundidad de los nuevos títulos de Nintendo, lejos de los escenarios o las grandes pantallas de las conferencias.

En 2010, Miyamoto utilizó esta misma reunión para anunciar el desarrollo de un nuevo Zelda (además de mostrar el famoso “artwork”). Esta vez, toca hablar otra vez de las aventuras de Link, aunque hay nuevos protagonistas; en especial, Nintendo 3DS.

Nintendo 3DS
No se permiten ni cámaras ni fotos. Un control exhaustivo inunda cada acción de los periodistas mientras el gurú aparece en escena acompañado de Eiji Aonuma (serie Zelda) e Ideki Konno (responsable de 3DS). Una fuerte y duradera ovación da comienzo a la mesa redonda justo antes de que Miyamoto empezara a sincerarse sobre la nueva portátil de su compañía: “Una de las razones por las que queríamos hacer esta consola era sentir que nos encontrábamos en el campo de Hyrule dentro de Ocarina of Time”. Y el diseñador no tardó mucho tiempo en sacar su particular estilo cómico: “¿alguno de los de aquí lo jugó cuando estaba en sexto grado?”. La prensa del sector es muy joven, así que muy pocos respondieron.

Después de las risas, Miyamoto prosiguió. “Para ilustraros lo que supone para nosotros 3DS, basta decir que Steel Diver (otro de los videojuegos presentes en la feria) estuvo en proyecto desde hace seis años. Queríamos sacarlo para DS, pero ahora que tenemos 3DS hemos aprovechado para hacer el cambio. Ahora es como tener tu propia mascota submarina dentro de un acuario”, comentó. Y continuó: “Una de las cosas que más me gustan de la consola es que ahora puedes valorar mejor las distancias. Por ejemplo, en juegos como Starfox era difícil a veces intuir la trayectoria real de los disparos, así como la distancia hasta los anillos. Con 3DS ahora todo eso es mucho más fácil”.

Según el gurú, “esa fue la motivación principal para crear 3DS. En una pantalla 2D cuesta calcular los saltos, como ocurría en Super Mario 64. Con esta portátil vamos a sortear todos esos obstáculos, porque vamos a dar una aproximación más real a los entornos 3D presentes en los videojuegos”.

Además, Miyamoto insistió en que muchos desarrolladores podrán acercarse a la portátil fácilmente, ya que, al contrario que en las televisiones, aquí no existen diferentes modelos para los que desarrollar. Y este fue el momento escogido por el desarrollador japonés para presentar al artífice de la máquina, el productor general de 3DS, Ideki Konno, al que presentó diciendo en clave cómica: “Si 3DS funciona, ya me podré retirar”.

Nintendogs + Cats
Llegó el momento de hablar de otras de las claves de la tarde: “Nintendogs + Cats”, del cual ya se había rumoreado. Konno afirmó que esperaba que pudiera ser un secreto, pero alguien había desvelado ya que Miyamoto tenía un gato (muchos de los videojuegos del gurú proceden de sus experiencias personales).

“Los gatos son interesantes. Son como las chicas. Si vienen hacia ti para hablarte, ¡genial! Pero si tú vas hacia ellas, no iría tan bien...”, dijo Miyamoto interrumpiendo de nuevo con humor el evento. Según el japonés, “pusimos gatos en lugar de perros en un principio, pero nos arrepentimos”, a lo que Konno añadió: “Es interesante ver gatos y perros interactuar, así que dijimos: ¿por qué no? Pero lo más interesante es que 3DS nos da un mejor acabado visual (texturas), además de más posibilidades de comunicación. Ahora tenemos una cámara que reconoce la cara del jugador. Si miras la pantalla y mueves la cabeza, el perro te seguirá”.

Pero esto no fue todo. Miyamoto habló de una característica muy importante en 3DS, la capacidad de comunicar consolas de manera continua. Por ejemplo, el Nintendogs tenía una característica especial inalámbrica para hacer que dos perros en dos consolas distintas pudieran jugar juntos. “No obstante, no podías jugar a ningún otro juego mientras hacías esto”, comentó Konno mientras afirmaba que “ahora, con 3DS, sí que podremos, ya que hemos creado un sistema que nos permite comunicarnos continuamente, aunque el videojuego no esté funcionando”.

A este respecto, Miyamoto afirmó que esta característica podría no entenderse como una revolución en EEUU, pero que en Japón la densidad de población es tan grande que modos como el de Nintendogs son extremadamente populares. “Incluso estamos considerando si implementar esta característica en títulos como Dragon Quest IX. Hay chavales que van a Akihabara sólo para compartir datos”, sentenció el japonés.

[t]The Legend of Zelda: Skyward Sword[/b]
Llegó el momento de hablar de Zelda, y Eiji Aonuma salió a escena. Justo antes de que se iniciara una nueva demo, Miyamoto pidió por favor una vez más que se desconectaran los dispositivos móviles: “Lo de esta mañana fue un poco embarazoso. ¡Fue por culpa de las interferencias inalámbricas!”, declaró el gurú en relación con los fallos de detección de movimiento registrados durante la conferencia de Nintendo.

Según Miyamoto, uno de sus objetivos con este nuevo Zelda fue conseguir un mapa más fácil de leer y unos lugares en los que resulte más difícil perderse: “Queríamos traer elementos tradicionales de la franquicia, sin tener en cuenta la cantidad de mazmorras o la historia que íbamos a diseñar. Lo principal era la experiencia”.

Además, sentenció: “El pasado año, cuando mostramos el primer arte, teníamos la historia, pero nada visual que mostrar. Por suerte, ahora estamos en el punto final. Nos quedan mazmorras que crear, pero la jugabilidad es sólida. No obstante, no creemos que podamos juntar todo para este año, así que el lanzamiento será muy probablemente en 2011”.

Miyamoto concluyó mostrándose como un auténtico entusiasta del nuevo estilo visual de este nuevo Zelda: “Cuando lo vi no tardé en dar mi aprobación”, aunque también aclaró que la interfaz no está completamente terminada. “No os preocupéis, la figura del wiimote en pantalla podrá desactivarse”, aclaró antes de comenzar la ronda de preguntas, donde lo más destacado fue conocer que todavía se seguía trabajando en Pikmin 3.

Miyamoto, Aonuma y Konno se despidieron acto seguido de los asistentes, entre otra duradera ovación que nos hace esperar hasta el próximo año. Probablemente, será difícil superar la auténtica explosión de novedades que Nintendo ha ofrecido este año a su fiel público.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google