Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Maestros del Mundo Abierto
Maestros del Mundo Abierto

Estudios especialistas en Sandbox

Twittear

Compartir

Por Álvaro Castellano  / 
348 comentarios
Recientes

Parece que últimamente cada vez los juegos Triples-A se inclinan más y más hacia brindarnos, pertenezcan al género que pertenezcan, universos gigantescos que descubrir y recorrer con libertad. ¿Cuáles son los maestros de este tipo de juegos sandbox? ¿Qué les ha hecho grandes? ¿Cuáles son las claves que les caracterizan? Te presentamos el Olimpo de los creadores de estos mundos abiertos.

En los últimos tiempos están proliferando como hace no mucho tiempo lo hicieron también los shooters. Hablamos de los juegos de mundo abierto. En primera instancia los sandbox puros y duros y, poco a poco, inyectando sus posibilidades a otros géneros como, por ejemplo, las aventuras o un RPG que cada vez bebe más de la forma de entender la exploración, la relación con el entorno y la creación de mundos fascinantes que cada vez han ido ganando más y más en naturalidad y posibilidades gracias a ello.


Es por ello que rendimos homenaje a los creadores de mundos abiertos que más han brillado en los años más recientes. Los responsables de sagas tan importantes como Saint’s Row, GTA, The Elder Scrolls o Just Cause para consolidar una suerte de selección de los auténticos maestros de los mundos abiertos. Una lista muy ecléctica de expertos en producciones de shooters, acción y aventuras o incluso rol que tienen una cosa en común: Adoran darnos una libertad que, hace no mucho tiempo, sólo podíamos soñar.



Avalanche Studios

Con la locura por bandera


Fundado en: Suecia en 2003 – Unos 250 empleados.
Juegos destacados: Saga Just Cause, Saga Disney Infinity, Mad Max.


Les caracteriza

  • Simpatía y sentido del humor para sus propuestas.
  • No temen hacer auténticas locuras y apelar a la imaginación del jugador.
  • Obsesión por los mundos gigantescos y por ofrecer muchos y variados vehículos.

El equipo de Avalanche Studios siempre ha destacado por ser uno de los estudios que ofrece unos videojuegos de mundo abierto más característicos. Basta con echar un vistazo a su catálogo de sandbox para darse cuenta. No le tienen miedo a la variedad ni al sentido del humor, y se caracterizan por una enorme versatilidad como lo demuestra el hecho de que puedan pasar sin pestañear de firmar un simpático Disney Infinity a abrumarnos con el demoledor yermo de Mad Max. Sin embargo, su saga más representativa es Just Cause, un homenaje al cine de acción de serie B que, con locuras sólo posibles en un videojuego, nos ha permitido llevar la acción hasta límites estratosféricos.



Bethesda Softworks

Rol y Mundo Abierto


Fundado en: Estados Unidos en 1986 – Número desconocido de empleados.
Juegos destacados: Saga The Elder Scrolls, Saga Fallout.


Les caracteriza

  • El rol de mundo abierto en sus manos adquiere una nueva dimensión.
  • Cualquier punto de sus mundos que se ve en el horizonte es accesible.
  • Su obsesiva atención por el detalle contrasta con lo vastas que son sus obras.

Los mundos abiertos no tienen que pertenecer necesariamente al género de la acción, y como buena prueba de ello tenemos a los siempre apasionantes Bethesda Softworks que se han abierto un hueco creando universos como pocos dentro del género RPG. Su capacidad para interactuar con cualquier objeto que podamos ver y el hecho de que sus mundos nunca tienen ninguna zona inaccesible los convierte en referencia en este ámbito. Reinos vivos, repletos de moradores con interesantes historias que contar y rutinas de costumbres, tareas y labores muy claras y lógicas son las claves de unas obras donde podemos hacer, literalmente, lo que queramos.



CD Projekt Red

Recién llegados a la ciudad


Fundado en: Polonia en 2002 – Unos 230 empleados.
Juegos destacados: Saga The Witcher, Cyberpunk 2077.


Les caracteriza

  • Acaban de empezar en los mundos abiertos, pero ya han dejado huella.
  • Un mundo rico y gigantesco, donde no hay lugar para las historias de relleno.
  • Capacidad asombrosa para crear incentivos a la exploración, algo fundamental en mundos abiertos.

En este especial de maestros algunos argumentarán que con un solo juego de este perfil cuesta considerar a un estudio como tal, pero el formar parte de esto bien lo merecen los chicos de CD Projekt Red. El estudio responsable de la saga del Brujo no es un veterano creador de mundos abiertos, de hecho ha lanzado su primera incursión en este ámbito en mayo de 2015, sin embargo han demostrado tal maestría elaborando el universo de The Witcher III que su maestría en este tipo de obras ya es poco menos que irreprochable. Ya hubo algún coqueteo con zonas más abiertas en la segunda entrega y ardemos en deseos de saber cómo van a plantear su esperadísimo Cyberpunk 2077, sin embargo con Wild Hunt nos han dejado un enrevesado entramado de historias maravillosas, un mundo vivo, gigantesco y vibrante y una exploración tan rica en posibilidades que nos ha dejado enamorados.



Crytek

Poderío Tecnológico


Fundado en: Alemania en 1999 – Más de 600 empleados.
Juegos destacados: Far Cry y Crysis.


Les caracteriza

  • La espectacularidad. Pocos títulos impactan tanto en lo visual como los suyos.
  • Libertad para superar sus desafíos de formas muy dispares: acción, sigilo, etc.
  • Los “superpoderes” de nuestro protagonista y cómo influyen en la acción.

Con estudios repartidos por todo el mundo y cientos de empleados bajo su mando, resulta extraño decir que Crytek no se encuentra ahora mismo en su mejor momento pero así es. Volcados en el terreno de los juegos free-to-play, los padres de Far Cry y el excelso Crysis parecen haber abandonado el camino que les encumbró a lo más alto. Y es una pena, la verdad, pues sus juegos han sentado cátedra tanto en el mundo de la acción en primera persona como en el terreno de los sandbox. Su espectacularidad, la épica de sus batallas, la gran libertad de acción que brindan, sus opciones tácticas… son tantas las virtudes de su obra, que es difícil imaginarse el futuro del género sin un nuevo Crysis o un juego del estilo. Confiemos en que estos alemanes todavía puedan sorprendernos con una obra como las de antaño.



Mojang

Cambiando el Mundo


Fundado en: Suecia en 2009– Unos 50 empleados.
Juegos destacados: Minecraft, Scrolls.


Les caracteriza

  • Han puesto patas arriba el mundillo dándole el poder al jugador.
  • Crean escuela con Minecraft, marcando el camino a seguir para un perfil completo de juegos.
  • Protagonistas de uno de los más recientes e impresionantes fenómenos del mundillo.

En la industria del videojuego cada cierto tiempo hay un fenómeno que cambia las reglas para millones de aficionados. El último de ellos ha sido Minecraft, un verdadero boom y un punto y a parte en cuanto a la forma de entender la distribución, la apuesta artística, la comercialización y la forma de darle el poder a los aficionados. Con un solo videojuego de mundo abierto los chicos de Mojang, ya adquiridos por Microsoft, han logrado dejar su sello y han consolidado un título que ha cautivado a los aficionados y ha asombrado a la crítica. Motivos más que suficientes, ¿no?



Radical Entertainment

Triste Desaparición


Fundado en: Canadá en 1991 – Número de empleados bajo mínimos.
Juegos destacados: Saga Prototype, Scarface: The World is Yours, The Simpsons: Hit & Run.


Les caracteriza

  • Desde 2012 no desarrollan sus propios juegos y se limitan a dar soporte.
  • Mundos abiertos con mucha identidad propia.
  • Creadores de juegos de licencia nada vergonzantes.

La saga Prototype fue uno de los arquetipos de la mezcla de acción y aventuras más acrobática con un mundo abierto puro y duro, pero ni eso consiguió salvar a unos Radical Entertainment que hace ya algunos años que redujeron su plantilla hasta el mínimo imprescindible para la supervivencia del soporte de algunos juegos de Activision. ¿El motivo de esta decisión? Difícil saberlo, quizá la segunda entrega del mutante no funcionó tan bien como se esperaba, pero parece que con la más que interesante calidad de ese binomio, unido a los resultados muy interesantes sobre licencias como Los Simpsons o Scarface (El Precio del Poder) para muchos merecían al menos alguna otra oportunidad.



Rockstar

Los padres de todo esto


Fundado en: Estados Unidos en 1998 – Unos 1.000 empleados.
Juegos destacados: Saga GTA, Red Dead Redemption, Canis Canem Edit.


Les caracteriza

  • Historias rudas y sin concesiones, con buenos guiones y grandes personajes.
  • Cada vez que implementan algo en sus juegos sientan cátedra.
  • La mayor parte de sus obras son sandbox, pero éstos son muy diferentes entre sí.

Cuando la gente piensa en los shooters en primera persona lo hace automáticamente en id Software: los padres de ese género no tanto por descubrirlo como por popularizarlo. Lo mismo sucede con Rockstar y los sandbox, son los que han tirado del carro en este estilo y, a sus decisiones, debemos la existencia de los mundos abiertos tal y como los conocemos en la actualidad. Con nombres tan relevantes para el género como la saga Grand Theft Auto, con obras tan simpáticas como Canis Canem Edit y con joyas crepusculares como Red Dead Redemption, huelga decir que todo lo que tocan lo convierten en oro… Tanto desde el punto de vista puramente cualitativo como desde el jugable. ¿Qué preparan ahora? Su último lanzamiento fue GTA V remasterizado y, probablemente, dediquen tiempo a lanzar expansiones y contenidos para él. Después sólo queda soñar.



Rocksteady

Pulso firme


Fundado en: Reino Unido en 2004 – Unos 160 empleados.
Juegos destacados: Saga Batman: Arkham, Urban Chaos: Riot Response.


Les caracteriza

  • Ellos solos han conseguido relanzar los juegos de licencia y el género de superhéroes.
  • Inmejorable retrato de un personaje tan complejo como Batman.
  • Forma muy inteligente de mezclar el sandbox con la acción y aventuras.

Cuando lanzaron Batman: Arkham Asylum comenzaba a atisbarse algo grande, fue un videojuego maravilloso, pero fue cuando pusieron a la venta Arkham City que aumentaron radicalmente las cotas de lo que buscaban conseguir. Tanto en tamaño, como en calidad y posibilidades, comenzaron ahí a flirtear con los mundos abiertos, y después lanzarían un Arkham Knight que ha acabado por consolidar su apuesta por el sandbox de aventuras. No sólo es la mejor saga de superhéroes del momento, sino que con su progresiva apertura de miras ha logrado alcanzar nuevos horizontes que le han situado en el olimpo de este tipo de propuestas.



Sucker Punch

Héroes y Villanos


Fundado en: Estados Unidos en 1997 – Número de empleados desconocido.
Juegos destacados: Saga inFamous, Saga Sly Cooper.


Les caracteriza

  • Obsesión con la elección entre el bien y el mal y sus consecuencias.
  • Impactantes apartados gráficos y tecnología llevada al límite.
  • Llamativa dirección artística y estilo muy influenciado por el cartoon.

Tras dejarnos con un extraordinario sabor de boca gracias a su saga Sly Cooper, en 2009 comenzaban a afrontar la más ambiciosa de sus producciones: inFamous. Con ella dieron un salto radical en sus aspiraciones, elaborando potentes mundos abiertos, planteándonos diferentes elecciones a lo largo de las campañas y con una fuerte obsesión por la dicotomía entre el bien y el mal. De hecho todo el sentido de la progresión y de los poderes de este superhéroe, que cambiaban radicalmente en función de nuestra inclinación por ser héroe o villano, se convertían en grandes reclamos del entretenimiento que era capaz de ofrecernos esta saga.



Techland

Cowboys & Zombies


Fundado en: Polonia en 1991 – Algo más de dos centenares de empleados.
Juegos destacados: Saga Dead Island, Saga Call of Juarez, Dying light.


Les caracteriza

  • Auténticos expertos en universos tan diferentes como los zombies o el western.
  • Propuestas complejas que incluyen comercio, fabricación de elementos, progresión...
  • Cuentan sus últimas obras por verdaderos súper-ventas.

¿Qué tienen en común Call Of Juarez y Dying Light? Aparentemente nada, pero ambos videojuegos los firma Techland. Este estudio, experto en crear mundos abiertos de gran belleza, comenzó a coquetear con aportar cierta libertad al jugador en algunos episodios concretos de sus westerns hasta que, con Dead Island, apostó por volcarse plenamente en permitirle al jugador hacer y deshacer a su antojo con todo lo que le rodea. Después, y tras el éxito de aquel videojuego de zombies, presentaron una nueva IPs nuevamente sobre muertos vivientes, un Dying Light en el que han llevado un paso más allá todo lo que tiene que ver con su idea de la libertad y ofreciendo, además, mucha profundidad en cuanto a elaborar objetos, gestionarlos o hacer progresar a nuestro personaje.



Ubisoft Montreal

Pasado y Futuro


Fundado en: Canadá en 1997 – Unos 3.000 empleados.
Juegos destacados: Saga Assassin’s Creed, Saga Far Cry, Watch Dogs.


Les caracteriza

  • Uno de los equipos más grandes del momento. Capaz de abordar juegos de muy distinto perfil.
  • Inusualmente ambiciosos. Sus proyectos, mejores o peores, siempre buscan grandes metas.
  • En sus manos hay algunas de las grandes marcas del género sandbox de los últimos tiempos.

La división de Ubisoft afincada en Montreal ha alcanzado unas dimensiones realmente monstruosas. Con más de 3.000 empleados son el buque insignia de la compañía gala, y eso que están ubicados a miles de kilómetros de distancia de Francia. ¿El motivo? La mayor parte de los grandes proyectos de la editora pasan por ellos, y han asumido el desarrollo de algunas de las mejores y más importantes marcas del momento. Desde la fantasía histórica de los Assassin's Creed hasta la recogida del testigo de CryTek con las memorables continuaciones de Far Cry, pasando por el hackeo tecnológico de su más reciente trabajo Watch Dogs. ¿Qué preparan ahora? Un proyecto alejado de los sandbox, el espectacular For Honor.



Volition

Espíritu Gamberro


Fundado en: Estados Unidos en 1996 – Unos 300 empleados.
Juegos destacados: Saga Saint’s Row, Saga Red Faction, Saga FreeSpace.


Les caracteriza

  • Enorme versatilidad: Capaces de brindarnos un sandbox ambientado en Marte o una hilarante epopeya criminal.
  • Fueron capaces de plantar cara al todopoderoso GTA con una propuesta totalmente distinta: Saint’s Row.
  • Cada una de sus obras tiene una esencia muy característica que las hace únicas.

En un momento en el que parecía que la saga GTA tenía la exclusiva de los sandbox criminales, urbanos y modernos, los chicos de Volition se atrevieron a ofrecer una alternativa de enjundia: Saint's Row. Poco a poco su serie fue logrando personalidad, entrega a entrega, apostando por un sentido del humor salvaje que ha alcanzado en los últimos tiempos un grado que para algunos ha llegado a ser incluso excesivo, con episodios como IV y su lucha contra los extraterrestres o el viaje al infierno de Gat out of Hell. Claro que su historia venía de antes; ya habían sido capaces de lograr grandes cosas con los Red Faction, que mezclaban un mundo que iría abriéndose juego a juego con una destrucción de entornos asombrosa que todavía no encuentra muchos competidores.



La Pregunta


 
Comenta este artículo (348) 
Relacionados con este artículo
Watch DogsPC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U
The Witcher 3: Wild HuntPC  PS4  XOne
Saints Row: Gat Out of HellPC  PS4  XOne  PS3  X360
Prototype - Biohazard BundlePS4  XOne
MinecraftPC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Android  iOS
Mad MaxPC  PS4  XOne  Mac  Linux
Ver todos (80)
Otros reportajes
El Arte de Kingdom Hearts

Han pasado ya 15 años desde el estreno de Kingdom Hearts… ¿qué es lo más importante? Probablemente, Tetsuya Nomura, que dotó de personalidad a la obra gracias a su talento artístico. Por eso hemos confeccionado un reportaje visual en el que os mostramos las principales claves con que entender el éxito de la mágica fusión entre Square Enix y Disney.

CHECKPOINT #13: Un mes con Nintendo Switch

En este nuevo Checkpoint de 3DJuegos repasamos el primer mes de Nintendo Switch. ¿Qué tal ha rendido la nueva consola híbrida de Nintendo? Analizamos las razones del éxito, la buena recepción, los problemas que ha tenido y los retos que tendrá que enfrentar en 2017.

Space Opera de videojuego

Naves espaciales, carismáticos alienígenas, ruinas en lunas olvidadas, androides de protocolo, torpedos de protones, espadas de luz y ningún respeto por la termodinámica. Elegimos nuestras aventuras favoritas en el espacio exterior, acompañados de androides y rudos alienígenas y sin preocuparnos por las leyes universales de la física.

Videojuegos que seguirás jugando dentro de 10 años

Hay videojuegos que cuentan sus años por décadas pero siguen siendo perfectamente jugados a día de hoy. ¿Existen títulos de semejante categoría en el presente? En 3DJuegos creemos que sí.

15 años de Kingdom Hearts

Probablemente sabéis mucho sobre los corazones de Kingdom Hearts, pero no sobre los de sus desarrolladores, sobre cómo trabajaron para sacar adelante algo tan mágico como concentrar la pasión por los videojuegos y la animación. Square Enix y Disney fusionaron su magia en una licencia que es mucho más que un éxito comercial. Es el éxito de una visión.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Persona 5
Análisis Persona 5
Heroes of the Storm
Heroes of the Storm

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS