Juegos
Bienvenido a KINECT

Bienvenido a KINECT

Bienvenido a KINECT

12 de noviembre de 2010 / Página 1 de 3

El juego sin controladores ya es una realidad. El pasado 10 de noviembre se puso a la venta Kinect en España, y nosotros ya nos hemos movido intensamente con él. Te contamos cómo funciona, sus características, primeros videojuegos y expectativas de futuro después de una semana de "kinectización" corporal.

El nombre de Project Natal queda ya muy lejano. Concretamente, en la memoria quedará el E3 del pasado año, cuando Microsoft realizó todo un alarde de poderío gracias a una conferencia memorable. Y es que, aquel dispositivo, al que sólo le faltaba autoproclamarse como el sustituto evolutivo de Wii, nos hizo soñar con una nueva forma de interactuar con los videojuegos.

"Ahora tú eres el mando" fue el eslogán preferido de la maquinaria publicitaria de la división Xbox tanto en televisiones como periódicos generalistas. Y el objetivo era claro: convertir el éxito de Nintendo en una oportunidad para Microsoft, que hace escasos meses -en el E3 2010- anunció el nombre definitivo (Kinect, que viene de "connect") de esa cámara plagada de sueños por ampliar el mercado de una Xbox 360 que intenta luchar contra el imperio del wiimote y la reciente amenaza que plantea PlayStation Move.

La detección de movimiento supone, casi más que la alta definición, la clave fundamental para entender la actual generación de consolas. Se ha demostrado que quien la domine logrará conquistar cada vez a más jugadores, y he ahí la razón principal de la existencia de Kinect, una simple cámara en apariencia, pero que goza en su interior de un gran mundo de posibilidades. Un mundo que se abrió ante nosotros hace escasos días, el pasado 10 de noviembre. Así que ha llegado la hora de contaros cómo es, cuál es su funcionamiento y, sobre todo, si puede llegar a revolucionar el mundo de los videojuegos. Eso sí, os advertimos que dejéis de lado cualquier prejuicio, vergüenza o temor. Si queréis disfrutar en Kinect, tendréis que ser vosotros los que decidáis dar un paso adelante...

¿Qué es Kinect?
Kinect es un periférico desarrollado por Microsoft, pero con la peculiaridad de contar con tecnología de la compañía israelí PrimeSense. Y no se trata de un mero dato, puesto que esta empresa es la responsable de que la cámara de Kinect sea capaz de detectar el movimiento (mediante rayos infrarrojos) de hasta dos personas a la vez en un espacio tridimensional, incluyendo hasta 20 articulaciones por cada jugador.

Y lo más importante, de cara a los usuarios finales, es que el dispositivo no requiere configuración alguna para ponernos a jugar. La cámara RGB (de 640x480 pixels), en conjunción con un par de sensores de profundidad y un monitorizador para inclinar la cámara según las necesidades, hacen lo posible para detectarnos en cualquier situación.


No obstante, existen dos opciones para calibrar Kinect en caso de que actúe de manera rebelde, que puede ocurrir. Una está relacionada con una curiosa cartulina rectangular incluida en todos los videojuegos, la tarjeta de calibración, la cual debemos hacer coincidir con el marco que aparezca en pantalla, siguiendo todas las instrucciones que nos dé la máquina. En cuanto a la segunda alternativa, es opcional, pero realmente llamativa. Se trata de crear una ID de Kinect para que, cada vez que nos situemos delante de la pantalla, la cámara nos reconozca y abra inmediatamente nuestra sesión. El trámite de 5 minutos moviéndonos por la habitación e imitando las poses bien merecen la pena, aunque ya es más tedioso tener que hacerlo en varios momentos diferentes del día (mañana, tarde y noche) para que Kinect nos ofrezca un reconocimiento perfecto en todas las situaciones posibles.

Haced espacio, que llega Kinect
Un requisito indispensable para que Kinect nos permita ponerle las manos encima es actualizar la consola a la última versión de "firmware" (la cual viene en un DVD junto al periférico). Un paso necesario pero también gratificante, puesto que la nueva interfaz, además de estar adaptada a Kinect, es más limpia y futurista que la anterior. Aparte, es más clara, contando sobre todo con que un tutorial nos asaltará nada más instalarla. Y todo para mostrarnos aspectos tan básicos como que el botón A sirve para confirmar opciones y el botón B para ir hacia atrás en los menús. Se nota que Microsoft tenía miedo a que la aparente inaccesibilidad de Xbox 360 les pudiera jugar una mala pasada...

Y ahora llega una buena y una mala noticia. La buena es que los usuarios de la nueva Xbox 360 Slim sólo necesitan conectar Kinect a la entrada AUX posterior de su consola, preparada para suministrar electricidad al dispositivo. La mala es que los poseedores de las versiones FAT (las antiguas), no poseen esa entrada AUX, así que tendrán que usar el adaptador suministrado para conectar Kinect a un puerto USB mientras que también deberán hacer hueco para un enchufe adicional en casa.

Un factor menor, en cualquier caso, si tenemos en cuenta que Kinect nos obliga a disponer de entre 1,8 y 3 metros libres delante de la cámara. Así que toca hacer espacio, despejar la zona de sofás, mesas y cualquier tipo de muebles para que no interfieran entre la cámara y nuestro cuerpo. Y eso no es todo. También se requiere una iluminación adecuada, no llevar ropa demasiado voluminosa y evitar que alguien pase por delante de nosotros durante una partida, ya que una de las características del dispositivo es que sólo detecta a la persona más cercana.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google