PC Gaming: ¿Más vRam es mejor en una tarjeta gráfica?

PC Gaming: ¿Más vRam es mejor en una tarjeta gráfica?
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¿Más memoria de vídeo es mejor? Este es uno de los mayores dilemas de todo PC Gamer en los últimos 15 años, el cual viene acompañado del gran mito de nuestro mundillo: cuanta más memoria, mejor. Veréis, esto no es siempre así, pero no se resume solo en el hecho de que una GPU de gama baja sigue siendo de gama baja aunque lleve 8GB de memoria, sino que va mucho más allá. A continuación te lo explicamos.

En el 2014 vimos cómo los 2GB de memoria quedaban relegados a GPUs de gama baja como las exitosas GTX750Ti, mientras que las gamas medias ofrecían múltiples opciones: con 2, 3 o 4GB. Pero no ha sido hasta el 2015 cuando hemos empezado a ver que los 2GB sí se quedarían cortos. Sin embargo, ¿si trasladamos esto a la gama alta no sería igual? Esta es quizá la más difícil de las preguntas que se puede hacer sobre este tema, ya que no solo no podemos predecir con exactitud la demanda de memoria de futuros títulos, sino que además el reciente Fallout 4 de Bethesda o The Witcher 3 de CD Projekt Red hacen uso de una moderna técnica que irá integrada en DirectX12 llamada Tiled Resources. ¿Qué ofrece? Explicado muy por encima, reduce notablemente el consumo de vRam al dividir las texturas en "baldosas", de las cuales únicamente se mostraran las necesarias.

Pero no todo es la API y la resolución de texturas (las cuales simplemente podemos dejar en su valor "Muy Alto" en lugar de "Ultra" y ahorrar cientos de megabytes de memoria con una pérdida de calidad que en la mayoría de juegos es inapreciable). En la era Post-HD la resolución a la que se renderizará el videojuego juega un papel igual de importante.

Gráficas para 1080p, y gráficas para 2K

Entonces, si DirectX12 (y Vulkan, que tomará todo lo aprendido con Mantle) aprovecharan mejor la memoria disponible, no debemos preguntarnos si realmente necesitaremos más de 4GB sino en qué casos. Y éstos no acaban siendo más que los de nuestra resolución de juego y los filtros que deseemos emplear.

Si queréis jugar en 2K sin dejaros medio mes de sueldo, las R9 390 ofrecen un rendimiento más que satisfactorio, con el plus de que no nos quedemos sin memoria.
Si queréis jugar en 2K sin dejaros medio mes de sueldo, las R9 390 ofrecen un rendimiento más que satisfactorio, con el plus de que no nos quedemos sin memoria.


Para una resolución tan extendida como lo son los sempiternos 1920x1080p y 1920x1200p más de 4GB de Ram hoy en día parecen inagotables, y con esos píxeles en pantalla programas de alta exigencia como Grand Theft Auto V, Far Cry 4 o RYSE muestran cifras de consumo que rondan los 3 Gigabytes. Una cifra que aún deja margen para los 3,5GB+512MB de las GTX970.

Nuestra recomendación de Gama Media-Alta para 1080p: Nvidia GTX970
Gigabyte GTX970 G1 Gaming / 362€

Pero al subir la resolución hasta los 2K esto cambia notablemente puesto que el promedio se sitúa más cerca de los 4GB que de los 3GB en una gran cantidad de lanzamientos modernos, llegando incluso en obras con algún año a sus espaldas como Bioshock Infinite o Wolfenstein: The New Order a verse cifras de más de 3GB en algunas situaciones.

En este terreno las AMD R9 390 se muestran superiores al contar con 8GB de vRam y un elevado ancho de banda (que alcanza los 384GB/s), brindando un rendimiento equiparable a la alternativa Nvidia y sin el problema de estar cercanos al límite de lo que la vRam de ésta puede almacenar.

Nuestra recomendación de Gama Media-Alta para 2K: AMD R9 390
Sapphire R9 390 Nitro 8GB / 359€

4K, HBM y la GTX980Ti

Conforme subimos la resolución, esta vez hasta unos elevados 4K, vemos cómo el uso de memoria se dispara si no se reduce ligeramente la calidad de las texturas. Y eso es algo que no le hará gracia a los jugadores si están invirtiendo 650 Euros en una nueva GPU.

Inno3D nos ofrece una de las GTX980Ti Custom más baratas sin que ello signifique renunciar a un disipador de grandes prestaciones.
Inno3D nos ofrece una de las GTX980Ti Custom más baratas sin que ello signifique renunciar a un disipador de grandes prestaciones.


Y es precisamente esto de lo que adolecen las nuevas AMD Fury X: las cuales solo podemos calificar como una demostración tecnológica que no satisface las necesidades de los jugadores. El motivo estriba en que, aunque su moderna HBM logra cifras demenciales en ancho de banda (medio Terabyte por segundo, ¡ahí es nada!), también demuestra estar en una etapa muy temprana de su desarrollo al quedarse en unos escasos 4GB. Cifra que si bien es más que suficiente para gamas menores, para una GPU de gama alta se quedan cortísimos.

En estos aspectos las Nvidia GTX980Ti hacen gala de un mejor planteamiento que satisface al equilibrio y no a las cifras abultadas, y es que con ella sólo podemos decir que el todo es mayor que la suma de sus partes.

Nuestra recomendación de GPU perfecta para 2K y 4K: Nvidia GTX980Ti
Inno3D GTX980Ti iChill 3X / 699€

La gama media y los 4GB

No podemos predecir si este aumento en el consumo de memoria se mantendrá, pero todo parece indicar que sí ya que la tendencia es aumentar la resolución de las texturas y el nivel de detalle.

La Gigabyte GTX960 WF3 nos parece la alternativa más balanceada en la gama media: 4GB, OC de fábrica y un consumo irrisorio.
La Gigabyte GTX960 WF3 nos parece la alternativa más balanceada en la gama media: 4GB, OC de fábrica y un consumo irrisorio.


En nuestras pruebas la Nvidia GTX960 se mostró perfectamente capaz de aprovechar 4GB de vRam con una resolución de 1920x1200p en títulos como RYSE y Far Cry4, en donde dos GPUs de similar potencia, las R9 285 y GTX670 con 2GB presentaron bruscas caídas en el framerate al agotar su memoria.

Estando a vísperas del 2016, nuestra recomendación para la gama media son 4GB de vRam.
Gigabyte GTX960 WF2X 4GB / 221€
Sapphire R9 380 Nitro 4GB / 221€

Los 4 módulos HBM, la única ventaja de las recientes AMD Fury es también el principal problema.
Los 4 módulos HBM, la única ventaja de las recientes AMD Fury es también el principal problema.


Nuestro veredicto final es que el equilibrio siempre será más importante que una gran cantidad de memoria, y en esto Nvidia (salvo el conocido problema de las GTX970) juega claramente con ventaja en esta generación. ¿Su clave? Al tener, con gran diferencia, la arquitectura gráfica más eficiente del mercado no tuvo que optar por unas inmaduras HBM para seguir escalando en potencia.

AMD por su parte ha optado por duplicar la memoria en su gama media-alta, lo cual logra un impacto notable en el rendimiento a partir de 2K. Mientras que el segmento Top, cubierto por las recién lanzadas Fury, queda en manos de un abanico de GPUs claramente descompensadas al contar no solo con un ancho de banda que no necesitan, sino además con unos escasos 4GB de memoria que en situaciones de gran exigencia son fácilmente agotados.

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