Franquicias de Oro

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Según la RAE, una franquicia es la "concesión de derechos de exploración de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas". Pero para nosotros es mucho más. Es emoción por recibir un nuevo videojuego, pasión por defender a un personaje emblemático o ilusión por ver cómo se innova en cada lanzamiento. Por ello, repasamos las doce que más éxito han tenido durante estos últimos 30 años: las franquicias de oro.

Tekken, Guitar Hero, Tomb Raider, Resident Evil, Medal of Honor, Battlefield, Street Fighter, Halo, Tom Clancy, Megaman, Age of Empires, Metal Gear... En el mundo del videojuego, está claro que quien tiene una franquicia tiene un tesoro. El contar con una marca de identidad dentro de una compañía o con un personaje de referencia, supone un valor seguro de cara a los potenciales jugadores de una plataforma, que esperan siempre como agua de mayo la llegada de una nueva entrega de su serie preferida.

Son muchas las franquicias que han nacido en la industria, y resulta casi imposible concentrarlas todas en un único reportaje. Por este motivo, en 3DJuegos hemos escogido doce, las que más han vendido en la historia, porque en parte son también las que más repercusión han tenido en los usuarios durante casi 30 años de ocio electrónico.

Resulta curioso que de estas 12 franquicias, gran parte de ellas (seis) se las disputen tan sólo dos desarrolladoras: Nintendo y Electronic Arts, precisamente dos de las empresas con más beneficios del sector. Una reflexión que ha motivado igualmente la creación de este artículo, donde repasamos la historia de la creación de cada IP (propiedad intelectual), repasamos sus datos y señalamos sus mejores juegos para que no os perdáis lo mejor sobre unas franquicias de éxito que seguro seguirán dándonos sorpresas e inolvidables momentos de cara al futuro.

12. CALL OF DUTY
Activision

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Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 2003
Creador: Ben Chichoski
Número de videojuegos: 12
Ventas totales: 55 millones de unidades
Videojuego más popular: Modern Warfare 2 (22 millones)

¿Cómo nació?
La guerra, como en tantos ámbitos de la cultura, siempre ha sido motivo de inspiración para los videojuegos, y así se ha hecho notar en series como Command and Conquer, Battlefield, Brothers in Arms... Pero seguro que a más de uno le sorprendería que los mismos desarrolladores que crearon el fantástico Medal of Honor: Allied Assault fueron los encargados de dar vida a la serie Call of Duty. En efecto, 22 miembros de la compañia estadounidense 2015 Inc. fundaron Infinity Ward para continuar con unas hazañas bélicas que no han parado de sorprender desde entonces, tanto a jugadores como a Activision, que no tuvo más remedio que comprar el 30% de sus acciones debido al potencial armamentístico de una franquicia que avanza siempre hacia el éxito con un ritmo demoledor.

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11. THE LEGEND OF ZELDA
Nintendo

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Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1986
Creador: Shigeru Miyamoto
Número de videojuegos: 15
Ventas totales: 60 millones
Videojuego más popular: The Legend of Zelda (6,5 millones)

¿Cómo nació?
Shigeru Miyamoto (diseñador de Nintendo) debió ser un niño inquieto al que alguna vez le debió caer algún que otro castigo por parte de sus padres. Y es que al japonés le encantaba salir de casa para aventurarse en los alrededores de Sonobe (Kyoto) en busca de lagos, bosques y cuevas que explorar. No obstante, seguro que sus progenitores le habrían perdonado muchos sermones si hubieran sabido que, gracias a estas excursiones, hoy millones de jugadores disfrutan de uno de los mejores videojuegos que ha dado la industria del ocio electrónico: The Legend of Zelda. Un videojuego creado también como contraposición al carácter lineal del otro gran título ideado por el gurú (Super Mario Bros), proponiéndonos unas tareas donde a veces había que pensar para resolver problemas.

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10. GRAN TURISMO
Sony Computer Entertainment

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Fecha de nacimiento: 23 de diciembre de 1997
Creador: Kazunori Yamauchi
Número de videojuegos: 6
Ventas totales: 61 millones
Videojuego más popular: Gran Turismo 3 (15 millones)

¿Cómo nació?
La consola PlayStation estaba todavía en desarrollo cuando el diseñador Kazunori Yamauchi tuvo una propuesta que hacerse a sí mismo: crear un ambicioso videojuego de conducción. Apenas quince personas trabajaron a su lado, aunque fueron suficientes para culminar un proyecto que catapultaría la trayectoria de la compañía Polyphony Digital. En efecto, Gran Turismo supuso un enorme éxito, auspiciado por su carácter personal: un simulador de conducción realista con físicas verosímiles y un enorme catálogo de coches reales a pilotar. El sueño de Yamauchi había costado cerca de cinco años de desarrollo en los que muchas veces sentenció "no ver el final del túnel". Hoy, todos sabemos que no fue nada comparado con los proyectos con los que tendría que lidiar en el futuro...

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09. PRO EVOLUTION SOCCER
Konami

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Fecha de nacimiento: octubre de 2001
Creador: Konami Computer Entertainment Tokyo
Número de videojuegos: 10
Ventas totales: 69 millones
Videojuego más popular: Pro Evolution Soccer 6 (7 millones)

¿Cómo nació?
Konami ya se había asomado a los estadios de fútbol virtuales a finales de 1991, mediante el videojuego Hyper Soccer. No tuvo escaso éxito, con lo que los nipones siguieron cultivando el subgénero mediante International Superstar Soccer (primer título que mostraba futbolistas grandes y realistas). El estudio de Osaka crecía en logros, hasta que Konami en Tokyo decidió que había que remontar este particular partido interno entre divisiones de la misma compañía. Y ganaron. Con Goal Storm, ISS Pro, ISS Pro 98 e ISS Pro Evolution, la sede de la capital nipona se hizo con el control del fútbol en Konami. No había marcha atrás. La serie Pro Evolution Soccer no era más que una evolución de un carrera previa ya ganada, siendo Shingo "Seabass" Takatsuka el entrenador encargado de dirigirla hacia otra meta más difícil: rivalizar con la serie FIFA.

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08. SONIC THE HEDGEHOG
SEGA

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Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1991
Creador: Naotho Oshima, Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara
Número de videojuegos: 45
Ventas totales: 75 millones de unidades
Videojuego más popular: Sonic the Hedgehog 2 (6 millones)

¿Cómo nació?
En abril de 1990, Nintendo ya tenía mascota desde hacía unos años (Mario), pero SEGA aún carecía de un personaje emblemático. Esta fue la principal motivación que provocó que su presidente, Hayao Nakayama, ordenara al equipo AM-8 diseñar un videojuego con una mascota que representara a la compañía. La obra debía además demostrar la fortaleza del hardware de Megadrive, destacando la velocidad de la CPU, que se convertiría en inspiración para crear un personaje veloz capaz de rodar y de atacar mediante sus púas mientras continuaba su camino sin parar. Todas estas características conducían al mismo resultado (un erizo) y a un nombre propio (Sonic), que también daría denominación al Sonic Team, un grupo de 15 personas que a partir de entonces proporcionaría alegría -y también alguna decepción- a sus fieles seguidores.

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07. GRAND THEFT AUTO
Take-Two Interactive

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Fecha de nacimiento: octubre de 1997
Creador: DMA Design (Rockstar North)
Número de videojuegos: 13
Ventas totales: 100 millones de unidades
Videojuego más popular: GTA San Andreas (20 millones)

¿Cómo nació?
Un Amiga y la necesidad de crear. Eso fue lo que ayudó al británico David Jones a crear su propia compañía en una Escocia carente de desarrolladoras que le pudieran dar empleo. Así fue como nació DMA Design, la empresa que daría vida, aparte de a los Lemmings, al polémico GTA. Todo lo que le hizo falta a este avispado desarrollador fue estudiar el funcionamiento de uno de los motores de juego de su compañía, uno creado para contemplar una ciudad desde una vista de pájaro que seguía el movimiento "parallax" de edificios según lo rápido que se desplazara nuestro protagonista. En otras palabras, algo ideal para plantear un juego de acción y persecuciones dentro de un entorno vivo y repleto de posibilidades. La idea de Grand Theft Auto (en principio conocido como Race-n-Chase) había nacido, aunque costaría 30 meses llevarla a cabo.

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06. FINAL FANTASY
Square Enix

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Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1987
Creador: Hironobu Sakaguchi
Número de videojuegos: 40
Ventas totales: 100 millones de unidades
Videojuego más popular: Final Fantasy VII (10 millones)

¿Cómo nació?
Eran mediados de los 80 cuando Square Enix decidió entrar en la industria japonesa de videojuegos para Famicom Disk System. La situación económica de la compañía era complicada, e Hironobu Sakaguchi (director de desarrollo) decidió que era el momento de crear un juego de rol y fantasía, inspirado en el éxito de Zelda, Dragon Quest o las series Ultima. No contó con excesivo apoyo, y algunas voces afirmaban que todo se debió más a la motivación personal de crear algo exitoso. De hecho, dijo que si hubiera fallado, habría dejado el negocio. Para él, era una última esperanza, y por eso llamó Final Fantasy a la que acabaría convirtiéndose en una mina de oro para Square. Quién diría ahora que Sakaguchi creyó que iba a ser su último videojuego...

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05. FIFA
Electronic Arts

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Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1993
Creador: EA Sports
Número de videojuegos: 50
Ventas totales: más de 100 millones de unidades
Videojuego más popular: FIFA 10 (10 millones)

¿Cómo nació?
Dejó Electronic Arts en el año 2006 y probablemente muchos ni lo conozcan, pero es uno de los máximos responsables de que se creara la serie de videojuegos FIFA. Bruce McMillan fue -además del cofundador de EA Canada- el productor de un título nacido con el objetivo de romper con los clichés futbolísticos del mundo del videojuego. Nada de vista cenital al estilo Kick Off. El primer exponente de la serie, FIFA International Soccer, haría uso de una perspectiva isométrica para representar unos partidos que sólo tenían equipos nacionales sin licencias, pero que arrojaban una jugabilidad intensa y altamente satisfactoria. Capacidad para innovar que no ha desvanecido con el paso de los años.

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04. NEED FOR SPEED
Electronic Arts

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Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1994
Creador: Distinctive Software
Número de videojuegos: 18
Ventas totales: más de 100 millones de unidades
Videojuego más popular: NFS: Most Wanted (10 millones)

¿Cómo nació?
Don Mattrick (actual directivo de Microsoft) fue en otra época un destacado desarrollador, encargado de fundar la compañía Distinctive Software, con la cual lanzó al mercado títulos tan recordados como Test Drive. Un gran éxito que se vio recompensado con la compra de Electronic Arts por 11 millones de dólares y, con ello, la posibilidad de crear nuevos productos bajo una nueva marca: EA Canadá. Tal vez ello permitiera crear un nuevo videojuego de conducción, pero esta vez con carreras de coches deportivos y modelos que difícilmente podríamos tener en la vida real. Así fue como nació Need for Speed, obra que destacó por el comportamiento de los vehículos, por su colaboración con una revista de motor profesional y, por supuesto, por la introducción de unas persecuciones policiales que se convertirían en sello de la franquicia.

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03. LOS SIMS
Electronic Arts

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Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 2000
Creador: Will Wright
Número de videojuegos: Más de 50 (incluyendo expansiones)
Ventas totales: 125 millones de unidades
Videojuego más popular: Los Sims (16 millones)

¿Cómo nació?
A Will Wright siempre le había estado rondando por la cabeza la idea de crear una casa de muñecas virtual. La idea era similar a la de SimCity (creación suya), pero centrado en personas individuales. De ahí pensó en crear un juego arquitectónico, Home Tactics, aunque no quería algo solamente material, sino también social; es decir, un videojuego donde pudieras ser evaluado por la calidad de vida que podías dar a los seres que habitaban en él. Con esta propuesta, Wright se presentó en Maxis... y por poco lo llaman loco (la compañía estaba pasando malos momentos económicos). Pero EA, que había adquirido la desarrolladora, sí se sentó a escucharle. La idea de la casa de muñecas que parecía sólo destinado al público femenino finalmente se convirtió en salvadora de Maxis y en el mayor éxito del gurú hasta la fecha.

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02. POKÉMON
Nintendo

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[b]Fecha de nacimiento[/b]: 27 de febrero de 1996
Creador: Satoshi Tajiri
Número de videojuegos: Más de 50
Ventas totales: 210 millones de unidades
Videojuego más popular: Pokémon Rojo/Azul (23 millones)

¿Cómo nació?
Satoshi Tajiri era todavía pequeño cuando exploraba su zona rural (Machida, en Tokyo) repleta de ríos, arrozales y bosques. Le gustaba coleccionar insectos, le parecía algo misterioso. Tanto, que incluso se los llevaba a casa (en su círculo le conocían como "Dr. Bug"). Pero un día vio cómo -a causa de la urbanización- las especies iban desapareciendo. Él ya era mayor, pero pensó que sería una gran idea motivar a las nuevas generaciones para comprobar la satisfacción que provocaba el coleccionismo de estos seres... y sin salir de casa. Esta fue la inspiración que le llevó a diseñar Pokémon, un título ideado además para compartir con los amigos, como Satoshi hacía con los suyos cuando compartía su afición.

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01. MARIO
Nintendo

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[b]Fecha de nacimiento:[/b] 1981 (Donkey Kong)
Creador: Shigeru Miyamoto
Número de videojuegos: Más de 100
Ventas totales: 240 millones de unidades
Videojuego más popular: Super Mario Bros (40 millones)

¿Cómo nació?
En una época en que Space Invaders y Pac-Man dominaban el mercado de recreativas, Nintendo no podía quedarse atrás. Lo intentaron con Radar Scope (1980), pero fracasaron. No obstante, el presidente de la compañía -Hiroshi Yamauchi- no vio en esto más que una oportunidad, y decidió encargar a un recién llegado diseñador, Shigeru Miyamoto, aprovechar las cajas recreativas de Radar Scope para crear un título de éxito. Se pensó en realizar una adaptación jugable de Popeye pero, al no poseer los derechos, el nipón tuvo que "conformarse" con crear un personaje que -de ahí en adelante- sería utilizado en gran parte de sus videojuegos. Una gorra para evitar diseñar su pelo, unas cejas y un mono azul fueron suficientes para dar lugar a Mario, protagonista en la que sería su primera aparición: el juego de recreativa Donkey Kong (1981).

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