La Guerra en 2016: Battlefield y Call of Duty

La Guerra en 2016: Battlefield y Call of Duty
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Futuro o pasado? ¿Contextos históricos o inventados? En definitiva... ¿Call of Duty o Battlefield? Tanto DICE como Infinity Ward han mostrado un prometedor punto de partida para sus videojuegos de este año, y a la ya habitual guerra entre ambos a final de año hay que sumar que sus apuestas en cuanto a ambientación son muy distintas... Analizamos sus puntos fuertes y firmamos la declaración de guerra del 2016.

Vídeo Opinión


El año bélico 2016 ya ha presentado sus credenciales. Tanto Battlefield 1 como Call of Duty: Infinite Warfare se han puesto de largo y han mostrado qué es lo que tienen entre manos para la recta final de este año. Uno ha mirado al pasado, a la Primera Guerra Mundial, y ha presentado un tráiler de anuncio de lo más estimulante que ha atraído la atención de los aficionados de todo el mundo no sólo por su impactante puesta en escena, sino también por las enormes posibilidades que podría deparar para un género tan trillado como el shooter bélico. La marca de Activision, por su parte, ha hecho lo contrario… Mirar al futuro. Tras varios videojuegos coqueteando con esta posibilidad y haciendo avanzar poco a poco la guerra moderna hacia elementos de ciencia ficción, en esta ocasión ponen toda la carne en el asador llevando su franquicia FPS a un espacio exterior con el que los jugadores que comenzaron su andadura con la serie hace ya muchos años nunca hubieran imaginado identificada a la IP.

Pero, en definitiva, ¿de qué va todo esto? De insuflar aire fresco a los shooters en primera persona, que si bien siguen cosechando buenos resultados en cuanto a crítica y público, parecen dar la bienvenida ya algo exiguos de fuerzas a todo lo que se pueda conseguir con ambientaciones inéditas. Quién se llevará el gato al agua, de momento, es una incógnita; pero los aficionados ya comienzan a apuntar con el dedo de la sospecha a un videojuego y a mirar con optimismo al otro. Lejos de buscar posicionarnos vamos a destacar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la ambientación de cada uno de ellos y a ofrecerte un vistazo de cuál podría adaptarse mejor a tus gustos. Coge tus armas, es la guerra.

Call of Duty: Infinite Warfare

La Guerra en 2016: Battlefield y Call of Duty


Infinity Ward trata de recuperar el pulso de la serie tras su discreto debut en las consolas de nueva generación con Ghosts, y lo hace en esta ocasión con un Infinite Warfare que comparte parcialmente su nombre con el equipo, para mayor identificación. Ya con intención de abordar definitivamente la ciencia ficción sin cortapisas, el estudio busca batallas masivas y un peso argumental que equipare al lanzamiento con alguna de las entregas más boyantes de la serie como, por ejemplo, el binomio Modern Warfare con el que lograron los mejores resultados que se recuerdan. ¿Necesitas algo más? Debut de los zombies tras la apertura de fuego de su último trabajo con los alienígenas en el modo Extinción y, por si fuera poco, el título vendrá acompañado de la remasterización de, precisamente, Call of Duty: Modern Warfare, uno de los favoritos de la saga al completo.

A Favor

  • El espacio aporta enormes posibilidades para la campaña con el uso de las naves espaciales para desplazarnos por el escenario.

  • El abrir las fronteras de su mundo de la Tierra a la galaxia puede aportar mucho en términos de variedad de situaciones y decorados.

  • Se busca mantener la esencia de la saga a pesar de este drástico cambio en su telón de fondo.

  • Va a ser el debut de Infinity Ward con una modalidad tan icónica de la franquicia como son los zombies. Hay ilusión por saber qué podrán aportar.

  • Para no dejar de lado a los aficionados a los Call of Duty más clásicos, el juego incluye la remasterización del memorable Modern Warfare.

Genera Dudas

  • El tráiler ha dejado más desconcierto que apoyo, batiendo records de votos negativos en YouTube por parte de la comunidad.

  • El poderío gráfico del videojuego parece más bien discreto, algo que no sorprendería teniendo en cuenta el precedente de Ghosts.

  • Naves, batallas masivas en el espacio exterior, visitas a otros planetas… ¿Sigue siendo un Call of Duty?.

  • Algunos aficionados cuestionan si la remasterización de Modern Warfare o el propio Infinite Warfare cosecharán más atención.

Battlefield 1

La Guerra en 2016: Battlefield y Call of Duty


DICE de guerras históricas sabe un rato. Vietnam, conflictos en Oriente Medio, Segunda Guerra Mundial, guerras urbanas modernas… E incluso enfrentamientos en el futuro… Hay pocos palos que no haya tocado ya con la saga Battlefield, pero faltaba la Primera Guerra Mundial; una ambientación que apenas ha contado con atención por parte de la industria del videojuego y que, cuando lo ha hecho, nos ha dejado resultados más bien pobres. Es por ello que este estudio nórdico se ha volcado en hacerle honor con un lanzamiento que esté a la altura, un Battlefield 1 que ofrecerá campaña y multijugador como viene siendo tradicional en los últimos tiempos para la serie, y que tratará de brindar unos resultados más interesantes en el primer campo de lo que ha venido siendo tradicional y, al menos, tan buenos como en sus últimos episodios para su siempre populoso apartado on-line.

A Favor

  • La Primera Guerra Mundial es poco menos que un territorio virgen para los videojuegos.

  • Se busca conseguir tocar elementos de aquel conflicto que sorprendan a los jugadores como el protagonista afroamericano o la mujer beduina a caballo.

  • Armas nada habituales en el género que podrían poner patas arriba sus masivas batallas para hasta 64 jugadores.

  • Se ha prometido volcarse en una campaña individual que mejore las de los últimos tiempos que, definitivamente, no estaban a la altura.

  • El aspecto gráfico del título, merced a su revisión del engine gráfico, es sencillamente asombroso.

Genera Dudas

  • ¿Con tanto cambio será capaz DICE de conservar la esencia de sus batallas masivas?

  • Ciertos vehículos como los caballos o los biplanos siembran dudas entre quienes consideran que no será capaz de mantener el dinamismo habitual de la serie.

  • Las promesas de mayor atención a los modos historia ya las escuchamos antes... Y produjeron escaso resultado.

  • Tras la polémica división de contenidos de Battlefront por parte de DICE y EA, hay quien se pregunta si ahora sucederá lo mismo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.