Super Mario Run - Un salto de tradición y novedad

Super Mario Run - Un salto de tradición y novedad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Mantener las claves de siempre o tratar de hacer algo completamente diferente? Seguramente Nintendo tuvo que hacer frente a esta pregunta cuando se planteó la idea de llevar a Super Mario a los dispositivos móviles. Sin embargo, la solución ha sido tan simple como la propia jugabilidad de esta licencia. Así es Super Mario Run.

Hace un par de jornadas, Nintendo lo dio todo en la keynote de Apple con motivo de la presentación del nuevo iPhone 7. El movimiento fue inteligente. Aprovechar todo un referente en la industria móvil para anunciar uno de los videojuegos más importantes para la Gran N de este año 2016. Al menos así lo dicen los analistas. Las acciones se dispararon -otra vez- tras darse a conocer Super Mario Run.

La presencia de Shigeru Miyamoto y de un gran icono como Mario escenifica el paso que están dando los de Kyoto. Quieren llegar a las masas, a ese público que ya ha conquistado Pokémon Go desde hace unas cuantas semanas. Según la compañía, este videojuego "es parte del proceso de expansión hacia las plataformas móviles después del lanzamiento de Miitomo". Será, recordemos, el segundo de los cuatro videojuegos (quedan Animal Crossing y Fire Emblem) que lanzarán antes de que acabe el año fiscal.

La llegada de Super Mario Run se producirá en diciembre en dispositivos iOS (iPhone y iPad), aunque posteriormente también llegará a Android. Habrá tiempo para verlo y probarlo, pero… ¿qué es lo que destacamos de este anuncio? Por un lado su novedad, porque busca trasladar la magia de una licencia histórica a dispositivos con particularidades únicas. Por otra parte su tradición, al no renunciar a las claves de Super Mario. Profundizamos en la estrategia que sigue Nintendo para este lanzamiento y que podría repetirse en los próximos videojuegos móviles que les queda por producir.

TRADICIÓN
El Super Mario de siempre

¿Cómo crear un videojuego de Super Mario para móviles sin que eso impida una pérdida de identidad? La respuesta puede parecer compleja. Sin embargo, vemos Super Mario Run y la solución es clara: no tocar demasiado. ¿Por qué? Precisamente porque esta licencia ha defendido una simplicidad conceptual a la altura de la que tiene la interfaz para móviles. Era un equipo perfecto.

Super Mario Run - Un salto de tradición y novedad


Por dicha razón este título no ha necesitado siquiera alejarse de lo que proponen los juegos de la saga. De hecho, logra imitar con éxito lo que hemos visto en las consolas de Nintendo. Fases cortas, recolección de monedas, aplastamiento de enemigos, los power-up… Sigue siendo un juego de llegar hasta el banderín y coronarlo, así como de establecer las mejores puntuaciones y hacerlo con el mejor estilo. Hasta se va a incluir un modo (Toad Rally) en que competiremos con otros jugadores de forma asíncrona.

La estructura en mundos tampoco va a ser algo que nos perdamos. El modo World Tour propone la clásica división en niveles, con retos que, según Miyamoto, irán en aumento, cumpliendo las expectativas de los jugadores tradicionales. Habrá que comprobarlo, pero sabiendo que tendremos coleccionables, y que no serán fáciles de conseguir, nuestras impresiones iniciales son positivas. La presencia de Takashi Tezuka como diseñador es otro punto en favor de este videojuego, uno que aprovecha la novedad que ofrecen los móviles, pero sin descuidar tradición.

¿Por qué tiene tradición?

Sólo hay que ver el vídeo del anuncio de Nintendo para darse cuenta de que este Mario poco tiene que envidiar a otros de la saga. Mantiene su esencia jugable, con saltos, enemigos, bloques, fases cortas, varios mundos, coleccionables… y todo un repertorio de acciones por parte de Mario, que van desde saltar hasta impulsarse como lo hacía en New Super Mario Bros. Es un juego para móvil, pero con todo el sabor de los juegos clásicos. Creemos que tiene su mérito.

Destacamos

  • Es un Mario para móvil, pero ante todo es un Mario clásico
  • Posee los ingredientes icónicos de la franquicia, y hasta algunos nuevos
  • Promete ser accesible, pero también desafiante para los veteranos

NOVEDAD
El gran salto de Mario

Shigeru Miyamoto ha sentenciado en una entrevista con la revista TIME que Super Mario ha evolucionado cada vez que se ha enfrentado a una plataforma nueva. Hasta ahora, estas máquinas pertenecían a la propia Nintendo, pero para llegar a más gente necesitaban los móviles. Esta ha sido la solución escogida, la cual da lugar a la gran novedad de Super Mario Run: "El objetivo era crear un videojuego que cualquiera pudiera manejar con una sola mano".

Super Mario Run - Un salto de tradición y novedad


Mario corre de un lado a otro de la pantalla de forma automática, y nosotros debemos presionar la pantalla para hacerle saltar. Un toquecito para que sea leve. Uno más prolongado para que llegue más alto. "Es la esencia de la simplicidad", según Miyamoto. Una esencia que no va a impedir que tengamos otras acciones, como cambiar de dirección, mantenernos en el aire o impulsarnos en paredes. Prácticamente todas las acciones de New Super Mario Bros (y alguna más) están aquí, pero con un enfoque táctil que trata de llegar a todos los públicos.

Nintendo cree que la interfaz de los móviles encaja con la simpleza conceptual de los Super Mario. De hecho, Miyamoto llega a decir que los dispositivos Apple son filosóficamente parecidos a los de Nintendo: "Hay elementos de su diseño que son similares a los nuestros. Esa es la razón por la que llevaremos el juego primero a iPhone". Es de esperar que el grado de precisión conseguido en estos dispositivos sea grande. La pregunta es: ¿funcionará igual de bien en el resto de móviles una vez aparezca en Android? Una de las claves del éxito radicará indudablemente en esta cuestión.

¿Por qué tiene novedad?

Hemos visto muchos "runner" plataformeros, pero ninguno protagonizado por Super Mario en dispositivos móviles, que se puedan controlar con una mano, y menos que cuenten con el sello de Nintendo. La novedad radica en esta nueva interacción, que permite a nuevos jugadores experimentar las sensaciones de un plataformas Mario de estilo tradicional. Todo mediante una interfaz simple, la cual encaja a la perfección con la sencillez jugable que encontramos en la licencia.

Destacamos

  • La interfaz táctil para interactuar con Mario, y con una sola mano
  • Sencillez jugable, pero manteniendo la calidad de la saga principal
  • Lleva Mario a dispositivos móviles respetando la tradición de la saga

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.