Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Final Fantasy XV: El Veredicto Final

Final Fantasy XV: El Veredicto Final

¿La fantasía hecha realidad?

Twittear

Compartir

Por El equipo de 3DJuegos  / 
246 comentarios
Recientes

Final Fantasy XV. Aún habrá quien no se crea que el videojuego de Square Enix ya se ha puesto a la venta. ¡Tantos años de espera! Tantas promesas e ilusión en torno a un proyecto que ya está aquí, ya lo hemos podido jugar. En 3Djuegos ha gustado mucho, pero también ha habido críticas dispares. ¿Qué opináis vosotros? Como siempre, la última palabra la tiene el Tribunal Popular. Damos paso al Veredicto Final.

Su desarrollo ha sido tortuoso. Tanto, que aún cuesta creer que lo tengamos aquí, entre nosotros, pero Final Fantasy XV, tras una década dando de qué hablar, ha desembarcado en las tiendas de todo el mundo con la difícil tarea de contentar a una legión de aficionados que, obvio, espera muchas y grandes cosas de esta aventura de acción y rol. ¿Ha cumplido con las expectativas? No es fácil dar respuesta a ello. En 3DJuegos hemos disfrutado mucho del épico viaje protagonizado por Noctis y sus amigos, pero también sentimos que al videojuego le falta algo. Hay mucho amor, pasión, en este videojuego de Square Enix, pero también algunas decisiones de diseño que ensombrecen el resultado. Es renovador en la misma forma que es también clásico, fiel a las raíces de la franquicia.


El objetivo siempre ha sido contentar a los veteranos a la par que se lleva la serie Final Fantasy a un nuevo público, y en este sentido, parece que el equipo de Hajime Tabata ha realizado un buen trabajo. Habrá fieles seguidores de la franquicia a los que no le gusten ciertos cambios, pero en general, al final, cuesta no caer rendido a la magia y épica que desprende el videojuego. Te sientes parte de un viaje único, emotivo, dentro de un gigantesco mundo abierto del que no quieres salir nunca. Muchas virtudes para un videojuego ambicioso como pocos. ¿Te ha gustado? ¿Sientes que ha satisfecho las expectativas? Abrimos el debate para que vosotros, los lectores, ofrezcáis el Veredicto Fina. Se prevé una discusión animada.



A JUZGAR



Final Fantasy XV

  • Género: Rol
  • Creadores: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: 29-11-2016
  • Plataformas: PS4, XOne
> Ficha completa
> Guía y trucos

No es original, pero sí tiene alma. Esta es la mayor alabanza que se le puede dedicar a la historia de Final Fantasy XV. Con gran talento, Square Enix nos ofrece un relato humano, cargado de emociones, que ya desde el principio te hace empatizar de manera brutal con Noctis y su fiel grupo de amigos: Ignis, Prompto y Gladiolus. La guerra entre los reinos de Lucis y Niflheim, la lucha por salvar al mundo no falla, pero en el fondo, lo que importa es la amistad, el respeto y el amor por los tuyos. Pocos videojuegos transmiten esas emociones con la naturalidad y rotundidad de esta obra. Un gran logro que además se ve bien acompañado de espectaculares cinemáticas y momentos épicos tan propios de la serie.



SUS PROMESAS


  • Final Fantasy dentro de un gigantesco mundo abierto que explorar libremente.
  • Sistema de batallas en tiempo real, intenso, espectacular, pero también estratégico.
  • Argumento épico, cinemático, con mucha carga dramática al estilo Final Fantasy.
  • Una visión más humana del protagonista y sus camaradas.
  • Gráficos de enorme calidad, con un apartado artístico digno de la franquicia.


LOS ALEGATOS



Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV
"En el juego te vas a sentir como si de veras fueras en un coche con tus compañeros, y los vas a percibir como gente real que viaja contigo".


Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV
"Ya sea conducir o combatir, puedes hacer lo que quieras en el juego. Hay libertad, es un mundo abierto. Puedes ir al lugar que desees. Dicho esto, si el juego fuera un mundo totalmente abierto acabaría con el concepto de lo que es un Final Fantasy, puesto que también hay que respetar el componente dramático y la forma cinemática de contar las historias. El juego, y su equilibrio, tiene que satisfacer por completo a todos los que adoran la forma tradicional de contar las historias en Final Fantasy, y que sientan que están siguiendo una historia épica".



TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS: 8,5

*Puntuación media de varias versiones.
Valoración: "Una fantasía hecha realidad. FFXV es amor en forma de videojuego, un flechazo de Cupido que atraviesa el corazón de los fans, una demostración de valentía que desafía a lo imposible, la fuerza de un equipo por sacar adelante un proyecto con enormes dificultades. Te enamorarás de sus valores de producción. Dudarás por sus cuestionables decisiones de diseño. Apreciarás que se haya escuchado tu voz. Te enfadarás porque el juego tiene muchos altibajos. Puede que camines entre el amor y el odio como yo mientras lo juegas, pero al final te darás cuenta de lo más importante: han triunfado las emociones. Y eso… es Final Fantasy.".
> Leer análisis de 3DJuegos


ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,8

*Puntuación media de más de 70 críticas hasta la fecha.
Macija: "¿Ha merecido la pena? Sí. ¿Sigue siendo un FF? Por supuesto. FF XV tiene todos los elementos que hacen de un FF un FF: una gran historia, un elenco de personajes muy definidos, un sistema de batallas profundo, un diseño artístico sublime, una genial banda sonora y chocobos. A pesar de su tortuoso desarrollo y de sus múltiples fallos, FF XV es de los mejores juegos del año y uno de los mayores exponentes de JRPG en lo que llevamos de generación. Sin duda tiene un amplio margen de mejora, podría haber sido mucho mejor y en ciertos aspectos me ha decepcionado, pero es una obra de gran calidad que mantiene la magia de esta saga y eso lo demuestra desde el minuto uno".

Noquedannicks: "FFXV para mí es el equivalente a FFVIII, uno de mis FF favoritos, que para muchos no lo fue, pero para mí, a mis ya 30 y tantos, con miles de juegos en la memoria, me hizo sentir como un niño enviciado jugando, subiendo de niveles para superar o matar un monstruo, para superar la historia, y me vi enviciado corriendo de un lado para otro, descubriendo secretos, y queriendo volver siempre a este mundo. Puede que para algunos eso sea decepcionante, yo la verdad no puedo pedir más a un juego".


Samineitor: "¿Ha cumplido el juego? Bueno, no para justificar una espera de diez años, está claro, pero sí como FF y juego de actual generación. Yo creo que los fans de la franquicia deberían empezar a sonreír porque hay luz al final del túnel, si bien esta entrega no es la perfección que algunos anhelábamos sí que va allanando el camino en la buena dirección".
> Consultar análisis de los usuarios



METACRITIC: 84

*Puntuación media de cerca de 70 críticas hasta la fecha.

Polygon (9,0): "El juego posee elementos que seguro decepcionarán a los jugadores de ambos lados, pero también dota de renovadora humanidad al tradicional estilo RPG que espero sirva de inspiración para futuros juegos de la franquicia. Final Fantasy XV puede ser desconcertante con algunas decisiones cuestionables, pero en general, triunfa por encima de los errores. Desprende una energía y compasión que adoro, un sentido de camaradería, amistad y aventura que dota a la vieja y luchadora fórmula de nuevo interés".


IGN.com (8,2): "Hay mucho bueno aquí, mucho corazón, especialmente en la relación entre Noctis y sus hermanos juramentados. Simplemente llega con algunos cambios y concesiones que, en ocasiones, pueden ser difíciles de asumir por los veteranos a Final Fantasy".


Gamespot (8,0): "Cuando sus personajes no consiguen impresionar, el hermoso mundo de Final Fantasy XV y sus emocionantes desafíos salvan el día".
> Ir a Metacritic



LA SENTENCIA


 
Comenta este artículo (246) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Final Fantasy XVPC  PS4  XOne
Ver todos (1)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Pillars of Eternity II Deadfire
Pillars of Eternity II Deadfire
Análisis Rocket League
Análisis Rocket League

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS