Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
260 comentarios
Recientes

La primera palabra, los primeros pasos, el primer día de escuela, el primer amigo, el primer gol en el recreo, el primer beso, la primera decepción, el primer examen... y en el caso de las compañías de videojuegos, la primera creación. Repasamos la "primera vez" de las 16 desarrolladoras con más proyección en la actualidad.

Todos tenemos una primera vez para todo en esta vida. Las compañías de videojuegos, también, y no siempre uno sorprendente... pero sí uno que nunca se olvida. Por ello, hemos querido reunir en un mismo reportaje el videojuego con el que se estrenaron las 16 compañías actuales (aún con vida) más prometedoras, para conocer un poco más sobre su historia a la vez que descubrimos que, en la mayor parte de ocasiones, sus orígenes fueron poco más que modestos.


Estudiantes recién licenciados, jóvenes que programaban hacinados en un pequeño dormitorio, diseños caseros basados en Commodore Amiga... Todos ellos se atrevieron a introducirse en un mercado difícil, el del videojuego, y realmente no importó si triunfaron en ese primer encuentro o simplemente no dieron la talla, porque sirvió en los 16 casos que hemos recogido -y sin excepción- para conseguir que esa “primera vez” fuera al final tan única como mágica, además de inolvidable.



Bethesda Softworks


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1986
· Número de empleados: Más de 500
· Títulos más notables: la serie The Elder Scrolls y Fallout 3, además de todas sus expansiones.


Su primer videojuego:

Gridiron! (1986, Amiga / Atari ST)

Programación y físicas. No había dos cosas que mejor entendiera Christopher Weaver, fundador de Bethesda Softworks, y para demostrarlo sólo hay que atender a que él fue el responsable del primer motor de físicas de un videojuego deportivo en la historia. De hecho, fue para su primer videojuego: Gridiron!, un simulador de fútbol americano que, a pesar de tener unos gráficos que no hacían honor al potente Commodore Amiga, se ganó el favor del público justo en un momento donde los títulos del género sólo buscaban una genial ambientación. Y no exageramos. Aquella obra fue el mismo germen de la serie Madden, previo interés de EA, que copió su código (con una demanda judicial de 7,3 millones de dólares de por medio) para convertirse en lo que es hoy en día.



Bioware


· Nacionalidad: Canadá
· Año de fundación: 1995
· Número de empleados: Cerca de 800
· Títulos más notables: Baldur’s gate, MDK2, Neverwinter Nights, Star Wars: KotOR, Jade Empire, Mass Effect y Dragon Age.


Su primer videojuego:

Shattered Steel (1996, MS-DOS)

No fue un gran éxito de crítica, pero abrió el camino en el sector del videojuego a los “doctores” Ray Muzyka y Greg Zeschuk (denominación que se debe a que estudiaron juntos Medicina en la Universidad de Alberta). Como productores co-ejecutivos trabajaron inspirándose en uno de los éxitos del momento, MechWarrior, para darnos un simulador de acción en primera persona a bordo de “mechas”. Y el experimento salió bien. Tanto, que daría paso a que, dos años después, empezaran a aparecer los primeros bastiones de la compañía, como el mítico Baldur’s Gate.



Blizzard Entertainment


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991 (bajo el nombre de Silicon & Synapse)
· Número de empleados: Casi 5000
· Títulos más notables: The Lost Vikings, Rock N’ Roll Racing, Warcraft, Diablo, Starcraft, World of Warcraft y todas sus continuaciones, además de expansiones.


Su primer videojuego:

RPM Racing (1991, SNES)

Muy pocos podrían haber predicho que el “remake” de un videojuego de Commodore 64 pasaría a convertirse en la primera producción de la que ahora conocemos como Blizzard Entertainment. Y es que sus fundadores (recién salidos de la Universidad de California), tuvieron unos orígenes modestos, basados en la creación de hasta siete “ports” antes de inmiscuirse en sus propios diseños. De hecho, RPM Racing fue un título de carreras programado por una sola persona bajo un microprocesador 65816 en cinco meses, convirtiéndose -por cierto- en el primer videojuego estadounidense para Super Nintendo.



Bungie


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991
· Número de empleados: Cerca de 200
· Títulos más notables: Marathon, Myth, Oni y la serie Halo.


Su primer videojuego:

Gnop! (1990, Mac OS)

¿Quién podría decir hoy que los creadores de Halo empezaron su carrera con un clon del popular Pong? Pues así fue. Alex Seropian, un estudiante de matemáticas en la Universidad de Chicago, se animó a crear Gnop! (Pong!, pero escrito al revés), un título para Mac que se hizo famoso por ser gratuito y más intuitivo que el original. Evidentemente, Seropian no se hizo de oro con este juego (sólo obtuvo 30 dólares de parte de dos almas caritativas que compraron el código fuente), pero sirvió para animarle a fundar Bungie tan sólo un año después. Y le fue bien, aunque tuviera que imprimir él mismo las carátulas de sus dos primeros juegos: Operation: Desert Storm (que vendió 2.500 copias) y Minotaur (un entretenido “dungeon crawler”).



Creative Assembly


· Nacionalidad: Reino Unido
· Año de fundación: 1987
· Número de empleados: 160 aprox.
· Títulos más notables: Shogun: Total War, Medieval: Total War, Rome: Total War, Empire: Total War y Napoleon: Total War.


Su primer videojuego:

Stunt Car Racer (1989, MS-DOS)

Normalmente, los grandes castillos se comienzan desde abajo, y en el caso de Creative Assembly no fue una excepción. De hecho, sus orígenes fueron muy modestos, con Tim Ansell programando en solitario desde 1985 para crear “ports” en las plataformas del momento: ZX Spectrum y Amiga. De este esfuerzo personal fue como nació Creative Assembly, con la adaptación para estas máquinas de Stunt Car Racer, un juego de carreras del popular creador Geoff Crammond, que estuvo considerado como uno de los mejores de su tiempo, debido tanto a sus gráficos 3D como a la sensación de montaña rusa que desprendían sus trazados.


Criterion


· Nacionalidad: Reino Unido
· Año de fundación: 1993
· Número de empleados: 150 (cifra estimada)
· Títulos más notables: Redline Racer, Burnout, Burnout 2, Burnout 3, Black, Burnout Paradise y Need for Speed: Hot Pursuit.


Su primer videojuego:

Scorched Planet (1996, PC)

La desarrolladora Criterion no siempre estuvo relacionada con el mundo de las carreras. De hecho, su primer videojuego, Scorched Planet, nos invitaba a controlar tanques que podían transformarse en aviones con la finalidad de salvar a la humanidad de una invasión alienígena. Un título técnicamente avanzado en su momento, con unos gráficos 3D que procedían del curioso detalle de que, en un principio, la compañía fue una subsidiaria de Canon UK, dedicada a comercializar tecnologías de renderizado en 3D. Hasta tal punto, que de aquí salió el motor RenderWare, utilizado en la posterioridad para obras tan destacadas como GTA: San Andreas.



Crytek


· Nacionalidad: Alemania
· Año de fundación: 1999
· Número de empleados: Más de 600
· Títulos más notables: Crysis, Crysis Warhead y Crysis 2.


Su primer videojuego:

Far Cry (2004, PC)

Los tres hermanos Yerli (fundadores de Crytek) no sólo compartían orígenes turcos, sino también la responsabilidad de deslumbrar a propios y extraños durante la feria ECTS del año 2000, gracias a una demo presentada en el “stand” de NVidia y que recibía el misterioso nombre de X-Isle: Dinasour Island. Aquella demostración técnica, claramente adelantada a su tiempo, acabaría por convertirse -tras el interés de varias distribuidoras- en Far Cry, una obra que también estrenó el CryEngine, un motor propio de Crytek que gozaba de la particularidad de mostrar largas distancia de dibujado y de generar como nunca lo había hecho nadie la vegetación en un videojuego.



DICE


· Nacionalidad: Suecia
· Año de fundación: 1992
· Número de empleados: 280 aprox.
· Títulos más notables: Codename Eagle, Battlefield 1942, Battlefield 2, Mirror’s Edge y Battlefield Bad Company 2.


Su primer videojuego:

Pinball Dreams (1992, Amiga)

Probablemente, el concepto de grupo “demo-scene” no os suene mucho, pero fue uno de ellos -en concreto, The Silents- el responsable de dar lugar a una de las compañías con más proyección actual. Eran estudiantes y su oficina consistía en un pequeño dormitorio, pero les sirvió para empezar a desarrollar adictivos juegos de pinball, principalmente para Amiga. Concretamente, el primero de ellos, Pinball Dreams, destacó por sus físicas realistas y un diseño apoyado en máquinas pinball reales. Fue el primer juego reconocido de la compañía sueca, muy a pesar de que antes desarrollaran Sword Maker Pro (para Intellivision en 1991), juego que apenas debió comercializarse, ya que no se conoce nada sobre él.



Epic Games


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991
· Número de empleados: 120 aprox.
· Títulos más notables: Unreal, Unreal II: The Awakening, Unreal Tournament, Gears of War, Gears of War 2 y Shadow Complex.


Su primer videojuego:

ZZT (1991, MS-DOS)

Tim Sweeney fue un desarrollador precoz, y probablemente fue esa pasión por crear juegos desde los 10 años lo que le terminó empujando a crear una compañía de divertido nombre: Potomac Computer Systems, mientras compatibilizaba sus estudios como ingeniero mecánico en la Universidad de Maryland. Y es que, seguramente, aquel joven Tim tuvo que pasarse algunas noches despierto para terminar ZZT, un videojuego para DOS que, en sus propias palabras, “fue el desencadenante de la creación de Epic Games”. Aunque el título tuviera gráficos obsoletos (aún en su época) y se manejara con teclas direccionales bajo un esquema muy retro, sirvió para dar paso a una nueva era: la de Unreal y Marcus Fénix.



id Software


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991
· Número de empleados: 170 aprox.
· Títulos más notables: Wolfenstein 3D, Quake, Quake II, Quake III Arena, Doom, Doom II y Doom 3.


Su primer videojuego:

Commander Keen (1990, MS-DOS)

Todo ocurrió durante una de las noches de 1990 probablemente más cafeinadas de John Carmack. El ahora gurú responsable de Doom o Quake, encontró una innovadora técnica que permitía crear gráficos en “scroll” horizontal increíblemente fluidos. Esto le llevó a realizar una ambiciosa prueba: crear una réplica para PC del éxito plataformero del momento, Super Mario Bros 3, tomando prestados los ordenadores de la oficina donde trabajaba. Una vez culminado el proyecto se presentó a Nintendo, pero fue rechazado. ¿La solución? Crear un juego de plataformas propio: Commander Keen, centrado en las aventuras de un niño de 8 años por el espacio, calcando la jugabilidad Mario, pero con un estilo cartoon de gráficos pioneros (EGA, que mostraba 16 colores simultáneos) y un motor muy suave, diseñado por el propio Carmack.



Irrational Games


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1997
· Número de empleados: Más de 100
· Títulos más notables: Freedom Force, Tribes: Vengeance, SWAT 4, BioShock y BioShock Infinite.


Su primer videojuego:

System Shock 2 (1997, PC)

Looking Glass Studios fue una auténtica mina creativa. De allí no sólo salieron mentes como la de Warren Spector o videojuegos como System Shock, sino también los que pasarían a convertirse en los fundadores de Irrational Games: Ken Levine, Jonathan Chey y Robert Fermier. De hecho, y para no faltar a sus raíces, los desarrolladores no pudieron dejar pasar la oportunidad de coproducir -junto a su antigua compañía- un System Shock 2 que no sólo fue una digna continuación, sino un FPS que ya nos adelantó algunas de las características actuales de BioShock: el hackeo y las habilidades telequinéticas. 18 meses de trabajo y un presupuesto de dos millones de dólares valieron para obtener un gran éxito de críticas y un injusto fracaso en ventas.


Lionhead Studios


· Nacionalidad: Reino Unido
· Año de fundación: 1997
· Número de empleados: Más de 200
· Títulos más notables: Fable, Black & White 2, The Movies, Fable II y Fable III.


Su primer videojuego:

Black & White (2001, PC)

Peter Molyneux ya era un diseñador exitoso, con juegos a su espalda como Dungeon Keeper o Populous, cuando dejó Bullfrog Productions para sumergirse en la creación de una nueva compañía: Lionhead Studios. Tenía ganas de aventura, y sacó 6 millones de dólares del banco para animar a un pequeño equipo de desarrollo y comenzar a trabajar en Black & White, un “god game” pionero, con fuertes componentes de IA, estrategia y lucha. La idea de convertir a los jugadores en dioses capaces de controlar poblados y tribus (infundiéndoles temor y respeto) entusiasmó a la crítica, haciendo que los tres años que se invirtieron en su producción claramente merecieran la pena.



Naughty Dog


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1986
· Número de empleados: Más de 100
· Títulos más notables: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2, Crash Bandicoot 3, Jak and Daxter, Jak II, Jak 3, Uncharted y Uncharted 2.


Su primer videojuego:

Ski Crazed (1987, Apple II)

Dos estudiantes de instituto aficionados a la programación en C++ y adictos a la plataforma Apple II. Este fue el origen de Jam Software (más tarde Naughty Dog), cuyo primer videojuego publicado, Ski Crazed, fue un sencillo intento por crear un simulador de esquí basado en la simple mecánica de sortear obstáculos. Un proyecto al que no le faltó tenacidad y persistencia por parte de sus jóvenes creadores -Jason Rubin y Andy Gavin-, los cuales no se desmoralizaron ni tan siquiera cuando descubrieron que habían grabado un juego pirata sobre el único disco que conservaban de su creación. Y menos mal que se decidieron a reprogramarlo desde cero, porque acabó vendiéndose después de recibir 250 dólares que probablemente sirvieron para catapultarles hacia nuevos retos.



Retro Studios


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1998
· Número de empleados: 150 (cifra variable)
· Títulos más notables: Metroid Prime 2, Metroid Prime 3 y Donkey Kong Country Returns.


Su primer videojuego:

Metroid Prime (2002, Gamecube)

A pesar de que Nintendo posteriormente descubriera que era un holgazán y le gustaban demasiado las faldas, al veterano Jeff Spangenberg (fundador también de Iguana Entertainment) no se le puede ocultar el mérito de fundar Retro Studios. Impresionados por Turok 64 -creado precisamente por Iguana- los nipones pidieron ayuda para desarrollar un proyecto destinado al público adulto de su actual consola: Gamecube. El resultado todos lo conocéis: Metroid Prime, el cual se empezó a gestar después de que el mismísimo Miyamoto se viera sorprendido por una demo técnica del motor FPS que había diseñado Retro. Todos los proyectos entonces existentes en la compañía estadounidense se cancelaron para centrarse en Samus Aran, dedicando sus empleados unas 80 horas semanales para acabar un título que finalmente sería un éxito, convirtiendo a Retro Studios en subsidiaria indiscutible de Nintendo.



Rockstar Games


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1998
· Número de empleados: Más de 1000 (cifra estimada)
Títulos más notables: Lemmings, Grand Theft Auto, Body Harvest, GTA II, GTA III, Midnight Club, Manhunt, GTA: San Andreas, The Warriors, Bully, GTA IV y Red Dead Redemption.


Su primer videojuego:

Menace (1988, Amiga)

Aunque a Rockstar la conozcamos más por los hermanos Houser, la verdad es que la auténtica matriz de la compañía nació incluso antes de que ellos estuvieran, con figuras como David Jones o Russell Kay en tierras escocesas. DMA Design (ahora Rockstar North) fue esa empresa, una que en 1988 firmó un acuerdo con Psygnosis para desarrollar Menace, un “shooter” en scroll horizontal -al más puro estilo R-Type- con altas dosis de calidad y dificultad. Realmente, es curioso que la compañía se especializara inicialmente en este tipo de títulos (a él le siguió otro shoot ‘em up: Blood Money), sobre todo teniendo en cuenta lo que llegaría después: Lemmings y, sobre todo, Grand Theft Auto, que auspiciaría la creación de Rockstar Games.



Valve


· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1996
· Número de empleados: 260 aprox.
Títulos más notables: Counter-Strike, Day of Defeat, Half-Life 2, Portal, Team Fortress 2, Left 4 Dead y Portal 2.


Su primer videojuego:

Half-Life (1998, PC)

De todos los inicios conocidos de compañías, probablemente el de Valve fue uno de los más explosivos, y es que contar con dos fundadores adinerados y con experiencia como Gabe Newell y Mike Harrington (ambos ex-empleados de Microsoft) ayudó mucho. Sólo así se explica que su primer videojuego resultara ser nada más y nada menos que Half-Life, un FPS ideado para asustar como Doom y para sorprender como pocos gracias a una versión muy modificada del Quake Engine (el Goldsource, que sería el precursor del reputado Source Engine). Sin duda, un gran proyecto cuyo mayor problema fue su magnitud, y no por nada negativo, sino porque no había muchas distribuidoras dispuestas a hacerse cargo de tal titán jugable. Pero Sierra acabó aceptando el reto, y seguro que no se arrepintió en absoluto.


 
Comenta este artículo (260) 
Relacionados con este artículo
QuakePC  Mac  N64  Saturn
DoomPC  X360  Mac  PS1  SNES  GBA  Amiga  Saturn
Doom 2PC  X360  iOS  Mac  GBA
Quake III ArenaPC  Mac  DC
The Elder Scrolls III: MorrowindPC  XBOX
Halo 2PC  XBOX
Ver todos (77)
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Top Lanzamientos: Diciembre 2016

The Last Guardian, Dead Rising 4, Super Mario Run, Steep… en este vídeo repasamos los lanzamientos más destacados de diciembre, el último mes del año, pero no por ello carente de grandes novedades. Hay videojuegos para todos los gustos.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016
Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016
Star Wars Battlefront Rogue One
Star Wars Battlefront Rogue One

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS