Juegos
La Primera Vez

La Primera Vez

La Primera Vez

6 de agosto de 2011 / Página 1 de 3

La primera palabra, los primeros pasos, el primer día de escuela, el primer amigo, el primer gol en el recreo, el primer beso, la primera decepción, el primer examen... y en el caso de las compañías de videojuegos, la primera creación. Repasamos la "primera vez" de las 16 desarrolladoras con más proyección en la actualidad.

Todos tenemos una primera vez para todo en esta vida. Las compañías de videojuegos, también, y no siempre uno sorprendente... pero sí uno que nunca se olvida. Por ello, hemos querido reunir en un mismo reportaje el videojuego con el que se estrenaron las 16 compañías actuales (aún con vida) más prometedoras, para conocer un poco más sobre su historia a la vez que descubrimos que, en la mayor parte de ocasiones, sus orígenes fueron poco más que modestos.

Estudiantes recién licenciados, jóvenes que programaban hacinados en un pequeño dormitorio, diseños caseros basados en Commodore Amiga... Todos ellos se atrevieron a introducirse en un mercado difícil, el del videojuego, y realmente no importó si triunfaron en ese primer encuentro o simplemente no dieron la talla, porque sirvió en los 16 casos que hemos recogido -y sin excepción- para conseguir que esa “primera vez” fuera al final tan única como mágica, además de inolvidable.


Bethesda Softworks

· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1986
· Número de empleados: Más de 500
· Títulos más notables: la serie The Elder Scrolls y Fallout 3, además de todas sus expansiones.

Su primer videojuego: Gridiron! (1986, Amiga / Atari ST)

Programación y físicas. No había dos cosas que mejor entendiera Christopher Weaver, fundador de Bethesda Softworks, y para demostrarlo sólo hay que atender a que él fue el responsable del primer motor de físicas de un videojuego deportivo en la historia. De hecho, fue para su primer videojuego: Gridiron!, un simulador de fútbol americano que, a pesar de tener unos gráficos que no hacían honor al potente Commodore Amiga, se ganó el favor del público justo en un momento donde los títulos del género sólo buscaban una genial ambientación. Y no exageramos. Aquella obra fue el mismo germen de la serie Madden, previo interés de EA, que copió su código (con una demanda judicial de 7,3 millones de dólares de por medio) para convertirse en lo que es hoy en día.


Bioware

· Nacionalidad: Canadá
· Año de fundación: 1995
· Número de empleados: Cerca de 800
· Títulos más notables: Baldur’s gate, MDK2, Neverwinter Nights, Star Wars: KotOR, Jade Empire, Mass Effect y Dragon Age.

Su primer videojuego: Shattered Steel (1996, MS-DOS)

No fue un gran éxito de crítica, pero abrió el camino en el sector del videojuego a los “doctores” Ray Muzyka y Greg Zeschuk (denominación que se debe a que estudiaron juntos Medicina en la Universidad de Alberta). Como productores co-ejecutivos trabajaron inspirándose en uno de los éxitos del momento, MechWarrior, para darnos un simulador de acción en primera persona a bordo de “mechas”. Y el experimento salió bien. Tanto, que daría paso a que, dos años después, empezaran a aparecer los primeros bastiones de la compañía, como el mítico Baldur’s Gate.


Blizzard Entertainment

· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991 (bajo el nombre de Silicon & Synapse)
· Número de empleados: Casi 5000
· Títulos más notables: The Lost Vikings, Rock N’ Roll Racing, Warcraft, Diablo, Starcraft, World of Warcraft y todas sus continuaciones, además de expansiones.

Su primer videojuego: RPM Racing (1991, SNES)

Muy pocos podrían haber predicho que el “remake” de un videojuego de Commodore 64 pasaría a convertirse en la primera producción de la que ahora conocemos como Blizzard Entertainment. Y es que sus fundadores (recién salidos de la Universidad de California), tuvieron unos orígenes modestos, basados en la creación de hasta siete “ports” antes de inmiscuirse en sus propios diseños. De hecho, RPM Racing fue un título de carreras programado por una sola persona bajo un microprocesador 65816 en cinco meses, convirtiéndose -por cierto- en el primer videojuego estadounidense para Super Nintendo.


Bungie

· Nacionalidad: EEUU
· Año de fundación: 1991
· Número de empleados: Cerca de 200
· Títulos más notables: Marathon, Myth, Oni y la serie Halo.

Su primer videojuego: Gnop! (1990, Mac OS)

¿Quién podría decir hoy que los creadores de Halo empezaron su carrera con un clon del popular Pong? Pues así fue. Alex Seropian, un estudiante de matemáticas en la Universidad de Chicago, se animó a crear Gnop! (Pong!, pero escrito al revés), un título para Mac que se hizo famoso por ser gratuito y más intuitivo que el original. Evidentemente, Seropian no se hizo de oro con este juego (sólo obtuvo 30 dólares de parte de dos almas caritativas que compraron el código fuente), pero sirvió para animarle a fundar Bungie tan sólo un año después. Y le fue bien, aunque tuviera que imprimir él mismo las carátulas de sus dos primeros juegos: Operation: Desert Storm (que vendió 2.500 copias) y Minotaur (un entretenido “dungeon crawler”).


Creative Assembly

· Nacionalidad: Reino Unido
· Año de fundación: 1987
· Número de empleados: 160 aprox.
· Títulos más notables: Shogun: Total War, Medieval: Total War, Rome: Total War, Empire: Total War y Napoleon: Total War.

Su primer videojuego: Stunt Car Racer (1989, MS-DOS)

Normalmente, los grandes castillos se comienzan desde abajo, y en el caso de Creative Assembly no fue una excepción. De hecho, sus orígenes fueron muy modestos, con Tim Ansell programando en solitario desde 1985 para crear “ports” en las plataformas del momento: ZX Spectrum y Amiga. De este esfuerzo personal fue como nació Creative Assembly, con la adaptación para estas máquinas de Stunt Car Racer, un juego de carreras del popular creador Geoff Crammond, que estuvo considerado como uno de los mejores de su tiempo, debido tanto a sus gráficos 3D como a la sensación de montaña rusa que desprendían sus trazados.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google