Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Entrevista Ubisoft: Yves Guillemot

Twittear

7

6

Compartir

23

Por  /  10 de octubre de 2011
35 comentarios
Recientes

Rayman, Prince of Persia, Far Cry, Brothers in Arms, Beyond Good & Evil, Red Steel, Assassin’s Creed... Si los conoces es gracias a Ubisoft, una compañía que cumple su 25 aniversario con la voluntad de seguir creando grandes juegos. Para celebrarlo, nos entrevistamos con su máximo responsable, presidente y CEO de la compañía, Yves Guillemot, con el fin de conocer más sobre el pasado, presente y futuro del gigante galo.

PASADO

UNA HISTORIA MUY FAMILIAR


Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

3DJuegos: Ya que fuiste uno de los fundadores principales de Ubisoft en 1986, nos gustaría saber cómo empezó una compañía ahora tan grande. ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la ahora distribuidora/desarrolladora que todos conocemos?


Yves Guillemot: En realidad, todo comenzó cuando mis cuatro hermanos y yo trabajábamos en el negocio familiar que teníamos en Brittany (región situada al noroeste de Francia). Nos encargábamos de la comercialización de productos y servicios para granjeros. El trato era que nuestros padres pagaban nuestros estudios y nosotros, a cambio, colaborábamos un par de años para sacar adelante la compañía.


Aprendí mucho sobre los negocios escuchando las conversaciones familiares durante el desayuno, la comida y la cena. Por supuesto, a mis hermanos y a mí nos encantaban los videojuegos. Acostumbraba a jugar a Pac Man y Space Invaders en el bar local. Así que cuando el negocio familiar empezó a decaer, decidimos empezar a vender videojuegos en la tienda. Uno de mis hermanos, Michel, se dio cuenta de que había una oportunidad para empezar a enviar pedidos por correo de juegos que llegaban de Reino Unido, y así videojuegos como Ghostbusters (del ordenador Amstrad) funcionaron muy bien, animándonos a hacer algo que soñábamos: crear nuestros propios títulos.


Así acabamos lanzando nuestro primer juego, Zombi, en 1990. Después de 18 meses de trabajo, la verdad es que vender sólo 600 copias -durante el mes de lanzamiento- nos supo a poco. Pero entonces, unos meses más tarde, la obra empezó a venderse muy bien gracias al boca a boca. Fue el principio, y durante los años venideros, comenzamos a firmar acuerdos claves y a hacer videojuegos más grandes.


En la actualidad, Ubisoft tiene más de 19 marcas multimillonarias y 23 estudios repartidos en 16 países alrededor del mundo. Hemos recorrido un gran camino desde que vendiéramos juegos en Brittany, y estoy muy orgulloso de lo que Ubisoft es a día de hoy.


Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

3DJuegos: ¿Cuál crees que ha sido el gran triunfo de Ubisoft en estos 25 años?


Yves Guillemot: Sería fácil para mí centrarme en los juegos que más vendieron o en los que mejores críticas obtuvieron, pero pienso que nuestro gran triunfo ha consistido en tener la habilidad de atraer y mantener a gente talentosa y creativa dentro de Ubisoft. A pesar de crecer y de cambiar, la compañía ha sido capaz de conservar un espíritu independiente y emprendedor.


Nos gusta decir que no somos sólo una compañía de videojuegos, sino también un grupo de personas. Eso significa que la cultura de nuestra compañía refleja la diversidad y valores de sus empleados. Aunque tengamos más de 6.500 trabajadores, gozamos de una organización ágil y descentralizada, donde cualquiera puede cultivar pequeños proyectos experimentales y dar a luz a nuevas ideas. Aquí creemos que el fracaso es también parte del proceso creativo.



PRESENTE

GIGANTE CREATIVO


3DJuegos: Otras compañías como EA o Activision subcontratan a equipos para diseñar sus juegos, mientras que Ubisoft siempre confía en desarrolladoras internas para diseñar títulos de sus principales franquicias. ¿Por qué esta estrategia?


Yves Guillemot: Siempre hemos tenido equipos internos de desarrollo increíblemente creativos y con talento. Constituimos el segundo equipo de desarrollo interno más grande del mundo, y más del 80% de nuestros empleados están dedicados a la producción. Por ello, muchas veces no hay necesidad de buscar fuera, puesto que poseemos buenos recursos. Lo que es más, gracias a ello tenemos más control sobre todos los aspectos de nuestros juegos, así como sobre los planes a largo plazo para nuestras más importantes marcas y franquicias, incluyendo la dirección artística, la relación con el cliente, la progresión técnica, los guiones, etc.


Otra virtud es que, a medida que la experiencia de los equipos de desarrollo crece pueden compartir sus proezas con el resto, haciendo más fuerte a la compañía. Esto no quiere decir que hagamos acuerdos con grandes estudios exteriores, teniendo éxito también con ellos. Sólo estoy diciendo que estoy muy agradecido de la gente que tenemos y que hace tanto por nuestros juegos. Continuaremos en esta estrategia para que las capacidades de desarrollo internas sigan siendo robustas.


Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

3DJuegos: Ubisoft siempre se ha interesado en desarrollar para cada plataforma que aparece en el mercado. ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre máquinas como PSVita o Wii U?


Yves Guillemot: Estamos emocionados con PSVita. Ya tenemos seis juegos en desarrollo, y estamos explorando maneras para sacar total provecho de su poder y características. Es cierto que el mercado de videojuegos móviles es más competitivo que nunca gracias al auge de los smartphones y los tablets, pero creo que Vita será capaz de ofrecer una experiencia de juego única y poderosa que atraiga tanto a “hardcores” como a “casuals”.


Con respecto a Wii U, estamos trabajando con Nintendo para ofrecer un catálogo increíble de juegos cuando el sistema salga al mercado. Tenemos cinco juegos ya en desarrollo, y mostramos el potencial del sistema durante la pasada conferencia del E3, gracias a una demostración del juego Killer Freaks from Outer Space. El hecho de que la máquina nos dé una pantalla extra y controles táctiles nos permitirá ser realmente creativos para pensar en nuevas dimensiones de juego. Creemos que nuestros títulos para Wii U aportarán una experiencia más personalizada e inmersiva.


3DJuegos: En el pasado llegaste a afirmar que Europa es más importante que EEUU para Ubisoft. ¿Qué quisiste decir con eso?


Yves Guillemot: Eso lo dije hace unos cuantos años, en parte porque el valor del euro era muy superior al del dolar por aquel entonces, y porque estábamos percibiendo un crecimiento importante en el mercado “casual” europeo. Considero que la mayor parte del tiempo nuestro interés está dividido a partes iguales entre Europa y EEUU. Ambos mercados son importantes para nosotros, y queremos estar seguros de que ofrecemos grandes juegos para nuestros clientes tanto en Europa como en EEUU, Asia y el resto del mundo.


3DJuegos: Videojuegos de Ubisoft como Just Dance están logrando un éxito formidable, mientras que otros títulos logran variados resultados. ¿Estás sorprendido por el triunfo?


Yves Guillemot: La verdad es que, inicialmente, estuvimos muy sorprendidos. La idea del juego vino cuando vimos a personas haciendo cola para jugar con los minijuegos de uno de nuestros títulos de los Rabbids. Hoy, hemos vendido más de 14 millones de copias dentro de la serie Just Dance, y los fans de todo el mundo está jugando estos juegos, bailando con sus amigos y familias en sus salones, incluso publicando vídeos en Internet. Y todo salió de un equipo que se fijó en lo que sucedió con aquel minijuego de los Rabbids, algo que demuestra que el espíritu independiente y creativo de Ubisoft sigue vivo.


En estos 25 años de videojuegos no sólo hemos tenido personajes virtuales, sino también reales. Ellos, como Michel Ancel, Jade Raymond o Jason Vandebergue hacen igualmente historia.

En estos 25 años de videojuegos no sólo hemos tenido personajes virtuales, sino también reales. Ellos, como Michel Ancel, Jade Raymond o Jason Vandebergue hacen igualmente historia.

3DJuegos: Ubisoft está haciendo actualmente un gran esfuerzo por realizar agresivos cambios en sus más populares licencias: Splinter Cell Conviction, Call of Juarez The Cartel, Brothers in Arms Furious 4... ¿A qué se deben estos cambios de concepto?


Yves Guillemot: Pienso que se debe al deseo de mantener las franquicias frescas, para que sigan pareciendo nuevas y diferentes para los fans. Necesitamos tomar riesgos creativos e inteligentes para asegurarnos de que los fieles seguidores no se cansan de una determinada franquicia, al mismo tiempo que intentamos ganar nuevos clientes.


3DJuegos: Ubisoft está obteniendo un buen equilibrio entre juegos ocasionales (con exponentes como Just Dance o Michael Jackson The Experience) y juegos “hardcore”, como la serie Silent Hunter. ¿Es este último tipo de videojuegos, como los desarrollados por Ubisoft Rumanía (Tom Clancy’s H.A.W.X. o Blazing Angels), todavía rentables?


Yves Guillemot: Tenemos un equilibrio muy saludable entre videojuegos “casual”, en alta definición y títulos online. La rama “casual”, en concreto, aporta a nuestra compañía el 40% de beneficios, y grandes éxitos de ventas como Assassin’s Creed están funcionando bien. Estamos creciendo también en el terreno online con juegos como The Settlers Online y Los Pitufos & Co. en redes como Facebook. Cada vez más personas juegan en más dispositivos, ya sea un PC, una consola, una portátil, un teléfono móvil o una tablet. Eso abre el mercado a juegos nuevos y más creativos, siendo una de nuestras fortalezas la de crear un amplio rango de experiencias que gusten a distintas audiencias.



FUTURO

EL PRÓXIMO NIVEL


La compañía gala siempre ha destacado por apoyar el lanzamiento de nuevas consolas, como fue el caso de Wii U, pero Ubisoft promete tener tiempo para todas, incluida PSVita.

La compañía gala siempre ha destacado por apoyar el lanzamiento de nuevas consolas, como fue el caso de Wii U, pero Ubisoft promete tener tiempo para todas, incluida PSVita.

3DJuegos: A lo largo de su vida, Ubisoft ha estado comprometida con licencias fuertes y ya veteranas, pero también con nuevos títulos. ¿Es esa la clave del éxito de Ubisoft? ¿Seguiréis manteniendo la estrategia en las próximas generaciones de consolas?


Yves Guillemot: Por supuesto. Tenemos la reputación de ser innovadores a la hora de abordar nuevas plataformas de juego. Haber trabajado desde los inicios en Wii, por ejemplo, con juegos como Raving Rabbids o Red Steel, nos dio ventaja en la consola, y hemos asentado ese éxito con obras como Just Dance, que ahora mismo es el tercer videojuego “third party” más vendido para la plataforma. Y con Nintendo DS pasó algo parecido, así como Kinect. Asimismo, esperamos buenas noticias en el catálogo previsto para PSVita, aparte de que estamos volviendo a trabajar codo a codo con Nintendo para desarrollar juegos que sacarán provecho de todas las capacidades de Wii U cuando ésta sea puesta a la venta.


3DJuegos: Cuando hablaste sobre Wii U, dijiste que la próxima transición iba a suceder pronto. ¿Cuál crees que es el mejor momento para dar comienzo a la próxima generación?


Yves Guillemot: Cuanto antes mejor. El ciclo de vida de las consolas actuales está ya superando al de sus predecesoras, así que esperamos que las compañías traigan pronto la nueva generación al mercado. El lanzamiento de Wii U marcará el comienzo, y sé que nuestros equipos están ilusionados por ello.


Ubisoft diseña juegos, pero quiere dejar claro que puede crear otro tipo de entretenimiento en los próximos años. ¿Veremos a Sam Fisher, Ezio y compañía en la pantalla grande algún día?

Ubisoft diseña juegos, pero quiere dejar claro que puede crear otro tipo de entretenimiento en los próximos años. ¿Veremos a Sam Fisher, Ezio y compañía en la pantalla grande algún día?

3DJuegos: Hace algún tiempo, tu visión sobre el futuro de Ubisoft tenía que ver con crear una compañía de entretenimiento multimedia, en lugar de crear sólo una compañía de videojuegos. ¿Aún le ves potencial a esa idea? ¿Qué podemos esperar en el futuro?


Yves Guillemot: Creo que Ubisoft es una compañía de entretenimiento. El núcleo de nuestra creatividad es diseñar videojuegos, pero los universos que creamos son ricos y tienen gran potencial para expandirse a través de diversos medios. Por ejemplo, recientemente hemos creado Ubisoft Motion Pictures, una división muy pequeña dentro de la empresa que se centra en llevar nuestras franquicias más populares al mundo del cine y la televisión.


Llevará algún tiempo que se consolide porque queremos estar seguros de que cumplimos las expectativas, manteniendo el control creativo y asegurando el respaldo financiero necesario. Hemos contratado gente con talento y experimentada, tanto de la industria del cine como de la televisión, y vamos a hacer que suceda. Deseamos dar a los fans tantas maneras de sumergirse en los universos de sus juegos favoritos como sea posible, a la par que atraemos a nuevas audiencias mediante la exposición de nuestras marcas en distintos ámbitos.


Onnibis-
Hace 3 años
Editado
Onnibis-
Hace 3 años
Editado
Hace 3 años
Excelente compañia , muchos exitos ,espero que Ubisoft Motion Pictures funcione te imaginas una serie o pelicula de Assasins Creed seria Grandiosa 
Hace 3 años
Que les puedo decir ,los creadores de prince of persia (la dejaron morir ,espero nos la devuelvan) que aunque nunca fui su fan ,respeto a dastan muchisimo ,assassin's creed ,una pasada grafica ,un juego con historia fenomenal ,y junto con gears of war ,uncharted y dead space son lo mejor que ha parido esta gen ,(mis respetos a los fans de otros juegos de esta gen ,pero hay que aceptar que los graficos en un juego no son tan importantes [me refiero a el que ustedes piensan] y en innovacion,los nombrados son los duros) rayman ;quien no se ha reido con los rabbids y rayman alguna vez??? 
splinter cell ,accion y sigilo en su justa medida  ,brother in arms ,mejor que red orchestra ,mortyr ,medal of honor....(sin ofender) 
definitivamente ubisof se merece exito hasta el final de los tiempos 

 !!!FELIZ CUMPLEANOS UBISOFT!!!
Hace 3 años
Yves Guillemot, un heroe al que nunca olvidare.

[video]http://i3.3djuegos.com/juegos/3405/_articulos_/fotos/articulos/_articulos_-1813795.jpg[/video]
Hace 3 años
Mostrar cita
que chingon es el de splitencell ,miren como mira a YVES GUILLEMOT jajja diciendo ¿y este?
Dastan(el de la izquierda)se parece mas a Micehael Jackson que a Dastan! jaja y que bueno el Splinter! por un momento pense que era el de Metal Gear noce porque..
Hace 3 años
Felicidades de Paraguay! Ojala este bueno el nuevo Far Cry! El 2 por mas de ser repetitivo me lo acabe... intercalando con otros juegos para aguantar jaja pero lo termine y al final termino siendo mejor que muchos juegos que jugue mas tarde.

Ubisoft, ojala fueran presidentes de Olimpia de Paraguay para ser el gigante que fuimos hace 8 años!! Maldito sea el destino.
Hace 3 años
Creo que lo que todo el mundo quiere aca es que vuelva el principe de la PS2, estaria genial que vuelva cn un juego dificil , mas maduro , no tan sanguinario como el warrior within(mi favorito), pero creo que con una tipica historia de engaños , traiciones y vueltas de tuerca seria un excelente guion sumado a la ya clasica gran jugabilidad de los PoP. No me gustan los juegos donde el objetivo principal es, "ir y matar al bicho grande que amenaza al mundo", quiero historias paralelas, descubrimientos argumentales que nos hagan dudar de todo lo que nos rodea en el juego para si sumergirse totalmente gracias a su historia y su jugabilidad de acrobacias y luchas espectaculares. Feliz cumpleaños Ubisoft , y espero con ANSIAS el jueves para que salga el heroes vi
Hace 3 años
La verdad, felicidades a ubisoft, no voi a meterme con las cosas que esta haciendo mal, que son unas pocas la verdad, pero prefiero quedarme con las buenas. Y los momentazos que me ha dado Rayman (el 2 mas que nada, recuerdo habermelo pasado en la N64 de mi primo, y mas de una vez), la trilogia de PS2 de Prince of Persia, y ahora con la saga Assassin's Creed, para mi todo esto es mas que suficiente para tenerme enamorado, los juegos o sagas completas que he normbrado son de lo mejor que he catado en mi vida de videojugador, y eso no lo cambiara nadie.


Gracias a ti Yves Guillemot y a toda Ubisoft.

Por cierto 3Djuegos, excelente entrevista.
Hace 3 años
Okss felicidades  pero porfavor...dejad descansar al assasins creed... y sacad otra entrega del PoP...he disfrutado mucho jugando a las arenas olvidadas...y me ha echo recordar cuando jugaba a la ps2..haber si me las compro la triologia en HD ^^
Hace 3 años
Mostrar cita
Como extraño a DASTAN
El príncipe no tiene nombre.. "Dastan" es un nombre que le pusieron para que encajara con los diálogos y el guión de la película.. Que por otro lado está muy bien. Ubisoft es una gran compañía. Con sus altibajos pero muy estable en cuanto a los gustos y disgutos que por lo menos a mi me han causado. Y mientras siga habiendo equilibrio.. no me quejaré. Pero estaría bien que buscaran mejorar algunas actitudes comerciales.. Y pues como muchos deseamos.. ¡que vuelva el príncipe con una nueva entrega!. Happy Birthday Ubisoft.
Hace 3 años
Mostrar cita
Felicidades por esos 25 años. Esperemos que sigáis así en la línea que estáis llevando vuestras franquicias. Para mi la que me más me ha enganchado ha sido y será la franquicia de "Assassin's Creed". Saludos.
FELICIDADES!!! UBISOFT!!!!
Hace 3 años
Ubisoft se está metiendo en mercado casual y eso no me gusta NADA. Ademas de hacer otras cosas que tampoco me han gustado como el Assasins Creed anual.  
Jordi99
Hace 3 años
Ubisoft antes me gustaba, ahora ya hace tiempo que no, además de que al PC le da de lado descaradamente.   
Rayman nació en PC, y ahora Origins saldrá en todos lados menos en PC, que os den bastante.
Hace 3 años
Mucha felicidades ubisoft, aunque queria decir una cosa en este comentario....:        

Con respecto al Prince of Persia creo que la han cagado un poco, los de la play 2 me los pasaba todos, me encantaban, saltos, acrobacias, matar, objetivos, con cada juego ivais renovando, me esperaba que el primer Prince of Persia para la play 3 fuera algo brutal, algo fuera de lo comun, me lo compre segun salio, y mi desepcion fue tremenda, por lo menos a mi no me gustaba nada la historia, y encima cuando saltabas a algun sitio y te caias te rescataba la chica, asi no tenia gracia ninguna, espero que el proximo sea mejor, por que era una saga que me encantaba. 
Aunque, siempre recordare esas partidas al Rayman de la play 1 que jugaba con mi primo, ese tipo de cosas son las que hacen grandes a los videojuegos.     
Espero que cumplais mas de 25 años, Felicidades a los 5 hermanos fundadores de esta gran compañia, salu2
Editado 1 vez.
Última edición: 15-10-2011 / 11:38h
Hace 3 años
No olvidemos la saga de Myst. Muy grande, aunque desconocida
Victor114
Hace 3 años
Feliz 25 cumpleaños Ubisoft!!!! Sin duda una de las mejores compañias desde mi humilde punto de vista  Pienso que ha creado algunas maravillas, que siempre me han hecho pasar buenos ratos  ^^

Felicidades de nuevo y espero que vaya genial la empresa!!  


Un saludo 3d juegos! Pasadlo bonito!
DavidSWATgamer
Hace 3 años

que chingon es el de splitencell ,miren como mira a YVES GUILLEMOT jajja diciendo ¿y este?
Editado 1 vez.
Última edición: 10-10-2011 / 15:54h
Torino1968
Hace 3 años
25 años bien y mal cumplidos, bien por como empezó con Rayman y luego la dejó hecha una mierda con los conejos, pero ahora va bien porque Origins es como el clásico Rayman, Splinter Cell, el último no se parece a un Splinter Cell, la infiltración está muy ausente en el juego y no me gusta lo que hicieron con la historia

luego con el Príncipe lo mismo, el del 2008 es precioso en gráfico pero en historia es muy cutre, al menos Las Arenas Olvidadas es más parecido a la trilogía, bueno son los mismo creadores, y el juego me está gustando mucho

Ubisoft me encantaba y la admiraba, la sigo admirando pero ya no tanto, después del batacazo de Driver San Francisco, una decepción para mi y sus fans... y bueno Assassin's Creed gracias a ella aprendo mucha más cultura que nunca y es muy divertido, este sigue siendo el máximo de Ubisoft, y seguro que Revelations sorprende de nuevo, pero espero que después no sigan haciendo más, espero que después de Revelations y el de 3DS y PSVita lancen por fin el 3

pero en fin, es una de mis compañías favoritas a pesar de sus errores grandes, pero bueno no importa, enhorabuena por esos 25 años
Hace 3 años
Estoy con masterfenix, todo lo que has dicho, en la anterior generación Prince of Persia fue una de las sagas que mas me gustó en todos los ámbitos, y la han dejado pudrirse como si nada, si existe Assassin's Creed, es gracias a Prince of Persia, y lo han dejado ahi estancado.

El de 2008, fue la caña visualmente, pero se quedó ahí y el que sacaron con la película... mejor ni hablamos, corto e incoherente, no digo mas. 

El día que se dignen a centrarse como se centran ahora en AC, en la continuación de Prince of Persia Las 2 Coronas, ese día, será un gran día, hasta el momento, Prince of Persia, ha muerto.
Editado 1 vez.
Última edición: 10-10-2011 / 15:07h
Hace 3 años
Muchisimas gracias por todos los juegazos que nos a traido esta gran compañia creada por este gran hombre me encanto cuando en el 2007 me dieron una de las sagas que mas me ha gustado y con la que ademas se aprende (assasins creed) ojala ubisoft celebre muchos aniversarios mas
Hace 3 años
Yo tengo una relación de Amor-Odio con ubisoft Prince of Persia fue mi saga favorita de la pasada generación luego la dejaron morir sin mas, si es cierto que sacan muchos juegos que no me interesan, pero juegos como Far cry o Splinter Cell son favoritos míos de toda la vida ahora lo están haciendo bien con AC y espero que sigan creando grandes licencias nuevas y ojala en la próxima gen revivan al Príncipe que se lo merece.
Hace 3 años
Yo le hubiese puesto una pistola en la frente y le hubiese preguntado amablemente...

¿Tenéis algo en mente acerca de Rayman (una posible cuarta entrega) aparte de Origins, el cual tiene una pinta estupenda?  
Hace 3 años
Como extraño a DASTAN  
Hace 3 años
Ubisoft está en un peculiar territorio de nadie, ni es tan ominosa como Activision (¿quién puede serlo?) aunque lo intenta con sus precios elevados en PC y el tratarnos siempre como la fea del baile con lanzamientos retrasados, ni tiene tantas ip's de riesgo y calidad que nos hagan perdonar sus pecadillos como EA.

En esta generación, ignorando blockbusters casuales como Just Dance y otros, que ni me importan ni me interesan, solo le queda Assassin's Creed como saga de éxito y con un mínimo de interés, los vaivenes a sus otras sagas de culto son más que discutibles y Far Cry plantea más interrogantes que certezas. Pero con Assassin's Creed están balanceandose en la cuerda floja y llegando a ese peligroso punto en que se puede destrozar una buena idea por tratar de exprimirla comercialmente sin control.
Hace 3 años
Me encantan Ubisoft y sus juegos, muchos de ellos han sido mis favoritos, pero no me gustan nada sus políticas (sacacuartos) y sus elevados precios (que no bajan ni a tiros).
Otros reportajes
Sensaciones Únicas en los Videojuegos

Estas sensaciones solo las puedes sentir con los videojuegos.

Más allá del videojuego: Deus Ex y el Transhumanismo

El futuro cercano, la tecnología y el transhumanismo. Un gran tema que Deus Ex maneja a la perfección.

Juegos Deportivos Míticos

El deporte nos ha dejado videojuegos irrepetibles. Repasamos los clásicos más importantes.

Mundo Nipón

Mechas, manganimes, franquicias de éxito... ¡Bienvenidos al mundo nipón!

Los Mejores Niveles y Mundos Secretos

Repasamos algunos míticos juegos que utilizaron el genial recurso de los niveles y mundos secretos, y también algunos contemporáneos que han recogido el legado de sus antecesores.

Más reportajes especiales