Juegos
Entrevista Ubisoft: Yves Guillemot

Entrevista Ubisoft: Yves Guillemot

Entrevista Ubisoft: Yves Guillemot

10 de octubre de 2011 / Página 1 de 2

Rayman, Prince of Persia, Far Cry, Brothers in Arms, Beyond Good & Evil, Red Steel, Assassin’s Creed... Si los conoces es gracias a Ubisoft, una compañía que cumple su 25 aniversario con la voluntad de seguir creando grandes juegos. Para celebrarlo, nos entrevistamos con su máximo responsable, presidente y CEO de la compañía, Yves Guillemot, con el fin de conocer más sobre el pasado, presente y futuro del gigante galo.

Por
35 comentarios
PASADO
UNA HISTORIA MUY FAMILIAR

Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

3DJuegos: Ya que fuiste uno de los fundadores principales de Ubisoft en 1986, nos gustaría saber cómo empezó una compañía ahora tan grande. ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la ahora distribuidora/desarrolladora que todos conocemos?

Yves Guillemot: En realidad, todo comenzó cuando mis cuatro hermanos y yo trabajábamos en el negocio familiar que teníamos en Brittany (región situada al noroeste de Francia). Nos encargábamos de la comercialización de productos y servicios para granjeros. El trato era que nuestros padres pagaban nuestros estudios y nosotros, a cambio, colaborábamos un par de años para sacar adelante la compañía.

Aprendí mucho sobre los negocios escuchando las conversaciones familiares durante el desayuno, la comida y la cena. Por supuesto, a mis hermanos y a mí nos encantaban los videojuegos. Acostumbraba a jugar a Pac Man y Space Invaders en el bar local. Así que cuando el negocio familiar empezó a decaer, decidimos empezar a vender videojuegos en la tienda. Uno de mis hermanos, Michel, se dio cuenta de que había una oportunidad para empezar a enviar pedidos por correo de juegos que llegaban de Reino Unido, y así videojuegos como Ghostbusters (del ordenador Amstrad) funcionaron muy bien, animándonos a hacer algo que soñábamos: crear nuestros propios títulos.

Así acabamos lanzando nuestro primer juego, Zombi, en 1990. Después de 18 meses de trabajo, la verdad es que vender sólo 600 copias -durante el mes de lanzamiento- nos supo a poco. Pero entonces, unos meses más tarde, la obra empezó a venderse muy bien gracias al boca a boca. Fue el principio, y durante los años venideros, comenzamos a firmar acuerdos claves y a hacer videojuegos más grandes.

En la actualidad, Ubisoft tiene más de 19 marcas multimillonarias y 23 estudios repartidos en 16 países alrededor del mundo. Hemos recorrido un gran camino desde que vendiéramos juegos en Brittany, y estoy muy orgulloso de lo que Ubisoft es a día de hoy.

Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

3DJuegos: ¿Cuál crees que ha sido el gran triunfo de Ubisoft en estos 25 años?

Yves Guillemot: Sería fácil para mí centrarme en los juegos que más vendieron o en los que mejores críticas obtuvieron, pero pienso que nuestro gran triunfo ha consistido en tener la habilidad de atraer y mantener a gente talentosa y creativa dentro de Ubisoft. A pesar de crecer y de cambiar, la compañía ha sido capaz de conservar un espíritu independiente y emprendedor.

Nos gusta decir que no somos sólo una compañía de videojuegos, sino también un grupo de personas. Eso significa que la cultura de nuestra compañía refleja la diversidad y valores de sus empleados. Aunque tengamos más de 6.500 trabajadores, gozamos de una organización ágil y descentralizada, donde cualquiera puede cultivar pequeños proyectos experimentales y dar a luz a nuevas ideas. Aquí creemos que el fracaso es también parte del proceso creativo.


PRESENTE
GIGANTE CREATIVO

3DJuegos: Otras compañías como EA o Activision subcontratan a equipos para diseñar sus juegos, mientras que Ubisoft siempre confía en desarrolladoras internas para diseñar títulos de sus principales franquicias. ¿Por qué esta estrategia?

Yves Guillemot: Siempre hemos tenido equipos internos de desarrollo increíblemente creativos y con talento. Constituimos el segundo equipo de desarrollo interno más grande del mundo, y más del 80% de nuestros empleados están dedicados a la producción. Por ello, muchas veces no hay necesidad de buscar fuera, puesto que poseemos buenos recursos. Lo que es más, gracias a ello tenemos más control sobre todos los aspectos de nuestros juegos, así como sobre los planes a largo plazo para nuestras más importantes marcas y franquicias, incluyendo la dirección artística, la relación con el cliente, la progresión técnica, los guiones, etc.

Otra virtud es que, a medida que la experiencia de los equipos de desarrollo crece pueden compartir sus proezas con el resto, haciendo más fuerte a la compañía. Esto no quiere decir que hagamos acuerdos con grandes estudios exteriores, teniendo éxito también con ellos. Sólo estoy diciendo que estoy muy agradecido de la gente que tenemos y que hace tanto por nuestros juegos. Continuaremos en esta estrategia para que las capacidades de desarrollo internas sigan siendo robustas.

Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

3DJuegos: Ubisoft siempre se ha interesado en desarrollar para cada plataforma que aparece en el mercado. ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre máquinas como PSVita o Wii U?

Yves Guillemot: Estamos emocionados con PSVita. Ya tenemos seis juegos en desarrollo, y estamos explorando maneras para sacar total provecho de su poder y características. Es cierto que el mercado de videojuegos móviles es más competitivo que nunca gracias al auge de los smartphones y los tablets, pero creo que Vita será capaz de ofrecer una experiencia de juego única y poderosa que atraiga tanto a “hardcores” como a “casuals”.

Con respecto a Wii U, estamos trabajando con Nintendo para ofrecer un catálogo increíble de juegos cuando el sistema salga al mercado. Tenemos cinco juegos ya en desarrollo, y mostramos el potencial del sistema durante la pasada conferencia del E3, gracias a una demostración del juego Killer Freaks from Outer Space. El hecho de que la máquina nos dé una pantalla extra y controles táctiles nos permitirá ser realmente creativos para pensar en nuevas dimensiones de juego. Creemos que nuestros títulos para Wii U aportarán una experiencia más personalizada e inmersiva.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google