Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Twittear

Compartir

Por  / 
35 comentarios
Recientes

Rayman, Prince of Persia, Far Cry, Brothers in Arms, Beyond Good & Evil, Red Steel, Assassin’s Creed... Si los conoces es gracias a Ubisoft, una compañía que cumple su 25 aniversario con la voluntad de seguir creando grandes juegos. Para celebrarlo, nos entrevistamos con su máximo responsable, presidente y CEO de la compañía, Yves Guillemot, con el fin de conocer más sobre el pasado, presente y futuro del gigante galo.

PASADO

UNA HISTORIA MUY FAMILIAR


Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

Cuando Yves Guillemot decidió empezar a distribuir videojuegos, algunos de sus primeros socios fueron los que ahora son su competencia, como Electronic Arts. Cosas del destino...

3DJuegos: Ya que fuiste uno de los fundadores principales de Ubisoft en 1986, nos gustaría saber cómo empezó una compañía ahora tan grande. ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la ahora distribuidora/desarrolladora que todos conocemos?


Yves Guillemot: En realidad, todo comenzó cuando mis cuatro hermanos y yo trabajábamos en el negocio familiar que teníamos en Brittany (región situada al noroeste de Francia). Nos encargábamos de la comercialización de productos y servicios para granjeros. El trato era que nuestros padres pagaban nuestros estudios y nosotros, a cambio, colaborábamos un par de años para sacar adelante la compañía.


Aprendí mucho sobre los negocios escuchando las conversaciones familiares durante el desayuno, la comida y la cena. Por supuesto, a mis hermanos y a mí nos encantaban los videojuegos. Acostumbraba a jugar a Pac Man y Space Invaders en el bar local. Así que cuando el negocio familiar empezó a decaer, decidimos empezar a vender videojuegos en la tienda. Uno de mis hermanos, Michel, se dio cuenta de que había una oportunidad para empezar a enviar pedidos por correo de juegos que llegaban de Reino Unido, y así videojuegos como Ghostbusters (del ordenador Amstrad) funcionaron muy bien, animándonos a hacer algo que soñábamos: crear nuestros propios títulos.


Así acabamos lanzando nuestro primer juego, Zombi, en 1990. Después de 18 meses de trabajo, la verdad es que vender sólo 600 copias -durante el mes de lanzamiento- nos supo a poco. Pero entonces, unos meses más tarde, la obra empezó a venderse muy bien gracias al boca a boca. Fue el principio, y durante los años venideros, comenzamos a firmar acuerdos claves y a hacer videojuegos más grandes.


En la actualidad, Ubisoft tiene más de 19 marcas multimillonarias y 23 estudios repartidos en 16 países alrededor del mundo. Hemos recorrido un gran camino desde que vendiéramos juegos en Brittany, y estoy muy orgulloso de lo que Ubisoft es a día de hoy.


Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

Una de las adquisiciones que hizo despegar a la compañía, y de la que probablemente más orgulloso se sienta Guillemot, fue Red Storm Entertainment, creada por el famoso Tom Clancy.

3DJuegos: ¿Cuál crees que ha sido el gran triunfo de Ubisoft en estos 25 años?


Yves Guillemot: Sería fácil para mí centrarme en los juegos que más vendieron o en los que mejores críticas obtuvieron, pero pienso que nuestro gran triunfo ha consistido en tener la habilidad de atraer y mantener a gente talentosa y creativa dentro de Ubisoft. A pesar de crecer y de cambiar, la compañía ha sido capaz de conservar un espíritu independiente y emprendedor.


Nos gusta decir que no somos sólo una compañía de videojuegos, sino también un grupo de personas. Eso significa que la cultura de nuestra compañía refleja la diversidad y valores de sus empleados. Aunque tengamos más de 6.500 trabajadores, gozamos de una organización ágil y descentralizada, donde cualquiera puede cultivar pequeños proyectos experimentales y dar a luz a nuevas ideas. Aquí creemos que el fracaso es también parte del proceso creativo.



PRESENTE

GIGANTE CREATIVO


3DJuegos: Otras compañías como EA o Activision subcontratan a equipos para diseñar sus juegos, mientras que Ubisoft siempre confía en desarrolladoras internas para diseñar títulos de sus principales franquicias. ¿Por qué esta estrategia?


Yves Guillemot: Siempre hemos tenido equipos internos de desarrollo increíblemente creativos y con talento. Constituimos el segundo equipo de desarrollo interno más grande del mundo, y más del 80% de nuestros empleados están dedicados a la producción. Por ello, muchas veces no hay necesidad de buscar fuera, puesto que poseemos buenos recursos. Lo que es más, gracias a ello tenemos más control sobre todos los aspectos de nuestros juegos, así como sobre los planes a largo plazo para nuestras más importantes marcas y franquicias, incluyendo la dirección artística, la relación con el cliente, la progresión técnica, los guiones, etc.


Otra virtud es que, a medida que la experiencia de los equipos de desarrollo crece pueden compartir sus proezas con el resto, haciendo más fuerte a la compañía. Esto no quiere decir que hagamos acuerdos con grandes estudios exteriores, teniendo éxito también con ellos. Sólo estoy diciendo que estoy muy agradecido de la gente que tenemos y que hace tanto por nuestros juegos. Continuaremos en esta estrategia para que las capacidades de desarrollo internas sigan siendo robustas.


Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

Rayman, Altair, Ezio, Sam Fisher, Jade, los Rabbids... otra de las claves de Ubisoft para lograr su éxito está en sus emblemáticos personajes, los cuales forman ya parte del corazón de muchos jugadores.

3DJuegos: Ubisoft siempre se ha interesado en desarrollar para cada plataforma que aparece en el mercado. ¿Cuáles son vuestras impresiones sobre máquinas como PSVita o Wii U?


Yves Guillemot: Estamos emocionados con PSVita. Ya tenemos seis juegos en desarrollo, y estamos explorando maneras para sacar total provecho de su poder y características. Es cierto que el mercado de videojuegos móviles es más competitivo que nunca gracias al auge de los smartphones y los tablets, pero creo que Vita será capaz de ofrecer una experiencia de juego única y poderosa que atraiga tanto a “hardcores” como a “casuals”.


Con respecto a Wii U, estamos trabajando con Nintendo para ofrecer un catálogo increíble de juegos cuando el sistema salga al mercado. Tenemos cinco juegos ya en desarrollo, y mostramos el potencial del sistema durante la pasada conferencia del E3, gracias a una demostración del juego Killer Freaks from Outer Space. El hecho de que la máquina nos dé una pantalla extra y controles táctiles nos permitirá ser realmente creativos para pensar en nuevas dimensiones de juego. Creemos que nuestros títulos para Wii U aportarán una experiencia más personalizada e inmersiva.


3DJuegos: En el pasado llegaste a afirmar que Europa es más importante que EEUU para Ubisoft. ¿Qué quisiste decir con eso?


Yves Guillemot: Eso lo dije hace unos cuantos años, en parte porque el valor del euro era muy superior al del dolar por aquel entonces, y porque estábamos percibiendo un crecimiento importante en el mercado “casual” europeo. Considero que la mayor parte del tiempo nuestro interés está dividido a partes iguales entre Europa y EEUU. Ambos mercados son importantes para nosotros, y queremos estar seguros de que ofrecemos grandes juegos para nuestros clientes tanto en Europa como en EEUU, Asia y el resto del mundo.


3DJuegos: Videojuegos de Ubisoft como Just Dance están logrando un éxito formidable, mientras que otros títulos logran variados resultados. ¿Estás sorprendido por el triunfo?


Yves Guillemot: La verdad es que, inicialmente, estuvimos muy sorprendidos. La idea del juego vino cuando vimos a personas haciendo cola para jugar con los minijuegos de uno de nuestros títulos de los Rabbids. Hoy, hemos vendido más de 14 millones de copias dentro de la serie Just Dance, y los fans de todo el mundo está jugando estos juegos, bailando con sus amigos y familias en sus salones, incluso publicando vídeos en Internet. Y todo salió de un equipo que se fijó en lo que sucedió con aquel minijuego de los Rabbids, algo que demuestra que el espíritu independiente y creativo de Ubisoft sigue vivo.


En estos 25 años de videojuegos no sólo hemos tenido personajes virtuales, sino también reales. Ellos, como Michel Ancel, Jade Raymond o Jason Vandebergue hacen igualmente historia.

En estos 25 años de videojuegos no sólo hemos tenido personajes virtuales, sino también reales. Ellos, como Michel Ancel, Jade Raymond o Jason Vandebergue hacen igualmente historia.

3DJuegos: Ubisoft está haciendo actualmente un gran esfuerzo por realizar agresivos cambios en sus más populares licencias: Splinter Cell Conviction, Call of Juarez The Cartel, Brothers in Arms Furious 4... ¿A qué se deben estos cambios de concepto?


Yves Guillemot: Pienso que se debe al deseo de mantener las franquicias frescas, para que sigan pareciendo nuevas y diferentes para los fans. Necesitamos tomar riesgos creativos e inteligentes para asegurarnos de que los fieles seguidores no se cansan de una determinada franquicia, al mismo tiempo que intentamos ganar nuevos clientes.


3DJuegos: Ubisoft está obteniendo un buen equilibrio entre juegos ocasionales (con exponentes como Just Dance o Michael Jackson The Experience) y juegos “hardcore”, como la serie Silent Hunter. ¿Es este último tipo de videojuegos, como los desarrollados por Ubisoft Rumanía (Tom Clancy’s H.A.W.X. o Blazing Angels), todavía rentables?


Yves Guillemot: Tenemos un equilibrio muy saludable entre videojuegos “casual”, en alta definición y títulos online. La rama “casual”, en concreto, aporta a nuestra compañía el 40% de beneficios, y grandes éxitos de ventas como Assassin’s Creed están funcionando bien. Estamos creciendo también en el terreno online con juegos como The Settlers Online y Los Pitufos & Co. en redes como Facebook. Cada vez más personas juegan en más dispositivos, ya sea un PC, una consola, una portátil, un teléfono móvil o una tablet. Eso abre el mercado a juegos nuevos y más creativos, siendo una de nuestras fortalezas la de crear un amplio rango de experiencias que gusten a distintas audiencias.



FUTURO

EL PRÓXIMO NIVEL


La compañía gala siempre ha destacado por apoyar el lanzamiento de nuevas consolas, como fue el caso de Wii U, pero Ubisoft promete tener tiempo para todas, incluida PSVita.

La compañía gala siempre ha destacado por apoyar el lanzamiento de nuevas consolas, como fue el caso de Wii U, pero Ubisoft promete tener tiempo para todas, incluida PSVita.

3DJuegos: A lo largo de su vida, Ubisoft ha estado comprometida con licencias fuertes y ya veteranas, pero también con nuevos títulos. ¿Es esa la clave del éxito de Ubisoft? ¿Seguiréis manteniendo la estrategia en las próximas generaciones de consolas?


Yves Guillemot: Por supuesto. Tenemos la reputación de ser innovadores a la hora de abordar nuevas plataformas de juego. Haber trabajado desde los inicios en Wii, por ejemplo, con juegos como Raving Rabbids o Red Steel, nos dio ventaja en la consola, y hemos asentado ese éxito con obras como Just Dance, que ahora mismo es el tercer videojuego “third party” más vendido para la plataforma. Y con Nintendo DS pasó algo parecido, así como Kinect. Asimismo, esperamos buenas noticias en el catálogo previsto para PSVita, aparte de que estamos volviendo a trabajar codo a codo con Nintendo para desarrollar juegos que sacarán provecho de todas las capacidades de Wii U cuando ésta sea puesta a la venta.


3DJuegos: Cuando hablaste sobre Wii U, dijiste que la próxima transición iba a suceder pronto. ¿Cuál crees que es el mejor momento para dar comienzo a la próxima generación?


Yves Guillemot: Cuanto antes mejor. El ciclo de vida de las consolas actuales está ya superando al de sus predecesoras, así que esperamos que las compañías traigan pronto la nueva generación al mercado. El lanzamiento de Wii U marcará el comienzo, y sé que nuestros equipos están ilusionados por ello.


Ubisoft diseña juegos, pero quiere dejar claro que puede crear otro tipo de entretenimiento en los próximos años. ¿Veremos a Sam Fisher, Ezio y compañía en la pantalla grande algún día?

Ubisoft diseña juegos, pero quiere dejar claro que puede crear otro tipo de entretenimiento en los próximos años. ¿Veremos a Sam Fisher, Ezio y compañía en la pantalla grande algún día?

3DJuegos: Hace algún tiempo, tu visión sobre el futuro de Ubisoft tenía que ver con crear una compañía de entretenimiento multimedia, en lugar de crear sólo una compañía de videojuegos. ¿Aún le ves potencial a esa idea? ¿Qué podemos esperar en el futuro?


Yves Guillemot: Creo que Ubisoft es una compañía de entretenimiento. El núcleo de nuestra creatividad es diseñar videojuegos, pero los universos que creamos son ricos y tienen gran potencial para expandirse a través de diversos medios. Por ejemplo, recientemente hemos creado Ubisoft Motion Pictures, una división muy pequeña dentro de la empresa que se centra en llevar nuestras franquicias más populares al mundo del cine y la televisión.


Llevará algún tiempo que se consolide porque queremos estar seguros de que cumplimos las expectativas, manteniendo el control creativo y asegurando el respaldo financiero necesario. Hemos contratado gente con talento y experimentada, tanto de la industria del cine como de la televisión, y vamos a hacer que suceda. Deseamos dar a los fans tantas maneras de sumergirse en los universos de sus juegos favoritos como sea posible, a la par que atraemos a nuevas audiencias mediante la exposición de nuestras marcas en distintos ámbitos.


 
Comenta este artículo (35) 
Relacionados con este artículo
Rayman OriginsPC  PS3  X360  Wii  3DS  Vita  Mac
Rayman 3D3DS
Assassin´s CreedPC  PS3  X360  Móvil  iOS
RaymanPC  PS3  DS  PSP  Android  iOS  PS1  GB  Saturn
Prince of Persia: Las Arenas del tiempoPC  PS2  GC  XBOX  GBA
Rayman 2: The Great EscapePC  iOS  N64  PS1  DC  GBC
Ver todos (25)
Otros reportajes
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos

Los videojuegos están llenos de héroes y villanos, pero siempre que surge la figura de un personaje misterioso e inquietante, este brilla con luz propia y no podemos dejar de jugar hasta conocer toda la verdad sobre dicho sujeto. Te ofrecemos una recopilación de algunos de los personajes más enigmáticos que nos ha dejado el mundillo.

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2016

Encaramos el fin de año con muy buenos juegos bajo el brazo. Watch Dogs 2, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Dishonored 2… ¡y muchos más! Noviembre ha estado cargado de grandes lanzamientos y lo repasamos en este especial Lo Mejor del Mes.

Los webcómics de videojuegos más divertidos

Seleccionamos algunos de las tiras cómicas más divertidas de la red sobre lo que significa ser gamer.

PlayStation Experience 2016

Un evento donde se presentan videojuegos como Uncharted: The Lost Legacy o The Last of Us: Part II denota la gran importancia que Sony otorga a la PlayStation Experience. En este reportaje especial repasamos los grandes anuncios que nos ha dejado la cita.

Las mejores campañas de FPS

A raíz de las grandes campañas para un jugador que han tenido los shooters este año, nos preguntamos cuáles han sido las mejores campañas del género a lo largo de la historia, y recopilamos algunas de las más impresionantes en este especial.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos
Los Personajes más Misteriosos y Enigmáticos
Análisis Galaxy on Fire 3 – Manticore
Análisis Galaxy on Fire 3 – Manticore

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos
  • Todos los juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS