Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
¿Está la serie de Castlevania a la altura?
¿Está la serie de Castlevania a la altura?

Simple, pura, buena

Twittear

Compartir

Por Toni Piedrabuena  / 
78 comentarios
Recientes

Castlevania cuenta con más de treinta años a las espaldas, y a pesar de tener una marcada identidad, cada autor que toma la serie se hace una misma pregunta antes de ponerse a trabajar: ¿Cuál es mi interpretación de Castlevania y el mito de Drácula? Warren Ellis y Sam Deats tenían claro cómo sería, y su visión animada sobre Castlevania 3: Dracula's Curse lo demuestra. Centrados en elaborar un trabajado homenaje a una de las más míticas entregas, actualizan y mezclan elementos de otros capítulos sin caer en el burdo fanatismo.

Castlevania 3 supone el cierre a la franquicia Castlevania en NES. El videojuego llegó al territorio occidental a principios de los 90 refinando la fórmula de las plataformas de la serie tras el extraño Castlevania 2 y añadiendo nuevos personajes controlables. El protagonista es Trevor Belmont, antepasado del mismísimo Simon Belmont, que deberá acabar con Drácula junto a otros tres aliados: la maga Sypha Belnades, el pirata Grant y Adrián Vlad Tepes, hijo de Drácula, el mismísimo Alucard. Beginning suena poco después de presionar el botón Start y el resto es historia. Uno de los capítulos más legendarios de una Konami que entonces era una de las empresas brillantes de la industria japonesa.


Creo que el éxito del equipo tras la serie de animación de Castlevania comienza en la mera elección del juego en el que se basarán para dar cabida a su historia. Siendo uno de los capítulos capitales de la marca no es de los más conocidos, y trasladar a lo animado cualquiera de los capítulos de Simon Belmont, el cazavampiros por excelencia de Castlevania, habría sido redundante y aburrido, tanto como animar el Castlevania de Mercury Steam, juego más vendido de la franquicia y más reciente del que no hay mucho más que contar o añadir. Castlevania 3 da la oportunidad a los artistas de construir una historia entre el cazavampiros, el vampiro y la maga sin tener que recurrir a una historia de Alucard clásica como Symphony of the Night.


Sin embargo, no obvia el futuro de la serie, y resulta un ejercicio inteligente el tomar libremente algunos elementos acaecidos en las entregas principales para dotar a la narración de profundidad. No acaba mitigando lo más decepcionante de Castlevania, sin duda, su duración: cuatro capítulos de 25 minutos que termina de forma inconclusa. Serán capaces de resolver con soltura el conflicto vampírico con los nuevos ocho capítulos previstos para la segunda temporada ya anunciada por Netflix. Es inevitable pensar que estamos ante la mera introducción de la historia; si la calidad del estreno ha sido así, ¿qué nos espera en el nudo y el desenlace?


Las excelentes coreografías y acción quedan deslucidas por una floja animación.

Las excelentes coreografías y acción quedan deslucidas por una floja animación.

Rescatando grandeza

Elementos como la muerte de Lisa, extraído de uno de los flashbacks más célebres de Symphony of the Night, o el primer encuentro entre el padre y la madre de Alucard son exquisitos, un auténtico carnaval de sensaciones para los primeros diez minutos del primer episodio, centrado, en el villano y los motivos que le han llevado a someter, de nuevo, a la humanidad. No veremos a Trevor hasta el final del capítulo, tras una charla épica sobre cabras nos muestren la apariencia renovada del cazavampiros, que goza de la voz de Richard Armitage. No habría que hacer un feo al trabajo que se ha hecho en el estupendo doblaje castellano, pero está por debajo del original.

Grant se ausenta en la primera temporada de la serie. Parece que no estará en la segunda tampoco.

Grant se ausenta en la primera temporada de la serie. Parece que no estará en la segunda tampoco.

Una vez toma la batuta Trevor, no vale la pena añadir nada más sobre la trama: es mejor que la disfrutéis vosotros. Lo que sí choca a partir del segundo capítulo es la calidad de la animación, que baja considerablemente y sin previo aviso. Abundan los planos estáticos y se echa en falta momentos con mayor fluidez, pero acierta en todo lo demás. ¿Se echa de menos algún tema musical conocido de la franquicia? Puede que sí, pero no caer en lo obvio puede ser una virtud y algo aprovechable para la segunda temporada. Dudo que sus autores no sepan de la epicidad de temas como Bloody Tears o Vampire Killer cuando han demostrado, sobradamente, ser unos verdaderos fanáticos.


Sam Deats habló recientemente con el medio norteamericano Destructoid y reconoció que sus capítulos favoritos son Symphony of the Night, Dawn of Sorrow, Portrait of Ruins y Order of Ecclesia, creo que es una buena declaración de intenciones. Les honra, no obstante, no haber perdido la perspectiva de la serie. Mi recomendación es que la veáis sabiendo que no hay conclusión, y aunque el desenlace de la primera temporada sea espectacular, quedará por hacer lo más importante. En ocho capítulos de segunda temporada, con mejor animación y las mismas ganas, se puede hacer algo legendario. Tiempo al tiempo.


Las excelentes coreografías y acción quedan deslucidas por una floja animación.

Las excelentes coreografías y acción quedan deslucidas por una floja animación.

Entiendo que algunos seguidores de la vertiente más clásica y plataformera de la serie echen en falta el estilo barroco y duro de los primeros capítulos y que estén algo hartos de los laboratorios y vestimentas góticas, pero si el trozo de Clock Tower, la muerte de Lisa, la apertura del ataúd o el teletransporte con aura roja no te han puesto los pelos de punta... Puede que la serie de Castlevania no revolucione nada, pero no por ello es menos destacable el respeto y el cariño que han mostrado sus autores por la franquicia de Konami.


 
Comenta este artículo (78) 
Relacionados con este artículo
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
10 reglas que hacen un buen RPG
10 reglas que hacen un buen RPG
Persona 5
Persona 5

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS