Ubisoft: 25 años creando juegos

Ubisoft: 25 años creando juegos

Ubisoft: 25 años creando juegos

12 de noviembre de 2011 / Página 1 de 4

Sólo las grandes compañías diseñan grandes videojuegos, y Ubisoft ha demostrado ser una de ellas a través de sus 25 años de historia. Repasamos la dilatada trayectoria del gigante galo a través de sus cuatro magníficos: el "histórico" Sebastien Puel (Assassin's Creed), el creador Michel Ancel (Rayman), el "príncipe" Yannis Mallat (Prince of Persia) y el "Ghost" Oliver Green (serie Tom Clancy).

Por
95 comentarios
El Histórico - Sebastien Puel
Executive Producer - Assassin’s Creed


3DJuegos: ¿Cómo es ser “producer” en un juego como Assassin’s Creed? ¿Dudaste cuándo te ofrecieron el cargo o aceptaste el reto en cuanto te lo ofrecieron?

Sebastien Puel: Básicamente, cuando empiezas con una nueva franquicia no sabes lo que aguarda el futuro. Lo haces lo mejor que puedes y esperas tener éxito, pero nunca puedes asegurar que el resultado pueda ser un triple A exitoso. Personalmente, me uní al equipo de Assassin’s Creed unos meses después de que comenzará su desarrollo, y no como “producer”. Éramos en torno a 15 ó 20 personas, y la verdad es que había algo de miedo, ya que todos sabíamos que teníamos un largo camino por delante.

Nadie podía asegurar al cien por cien que estuviéramos en el camino acertado. En ese momento, todo se basaba en nuestra intuición y en todo aquello que nos gustaba. Para la mayoría del equipo, por ejemplo, la historia era una de las pasiones que compartíamos, y creo que finalmente fue lo que hizo único al videojuego. Pensamos que, con la llegada de la nueva generación de consolas, sería posible, por vez primera, representar una historia humana de manera realista, recreando personajes, situaciones y batallas como en los mejores dramas históricos. Actualmente, gestionar esta marca sigue siendo un auténtico reto. Seguimos indagando en la historia en busca de acontecimientos y personajes interesantes, sólo que ahora con más gente.

3DJuegos: ¿Cómo lograsteis enfocar las posibilidades de Assassin’s Creed sin conocer lo que os iban a ofrecer las plataformas de nueva generación?

Sebastien Puel: Lo que nosotros llamábamos “next-gen” era sólo una palabra cuando empezamos con Assassin’s Creed, pero queríamos llegar hasta ella. Tuvimos que diseñar tecnología y contenido al mismo tiempo, y eso era un gran reto. Necesitas saber dónde vas, pero no conoces las limitaciones técnicas. El equipo de ese momento (Jade Raymond y Patrice Desilets) hicieron un gran trabajo al mantener una visión clara y centrada dentro de ese desconcertante entorno. No obstante, las ideas de un mundo abierto, de una muchedumbre viva y de tener una base histórica nunca nunca se comprometieron. Desde el principio fueron planteadas por el equipo, y supusieron un logró único.

3DJuegos: Dentro de todos los acontecimientos históricos, ¿por qué escogisteis las Cruzadas?

Sebastien Puel: Teníamos la creencia de que los videojuegos no debían ocultarse de temáticas adultas como en el cine. Queríamos tratar eventos reales, y diseñar un juego para jugadores crecidos. La verdad es que nos sentíamos especialmente interesados en temas religiosos, asegurándonos siempre de que nos acercábamos a ellos de manera respetuosa. Nunca creímos que pudiéramos desvelar la “verdad” al mundo, pero nos llamó la atención el hecho de que los usuarios tuvieran esa sensación cuando jugaran, descubriéndoles nuevos lugares y perspectivas.

Luego, además, estaba el hecho de que la mayor parte del equipo había trabajado en Prince of Persia: Las arenas del tiempo. Es decir, la atracción por la cultura de Oriente Medio estaba ahí. Habíamos tratado con los asesinos que estuvieron muy involucrados en las Cruzadas, especialmente al final del siglo XII. A esto súmale que Jerusalén es uno de los escenarios más atractivos del mundo y creo que ya tendrás todas las piezas del puzle. La elección era obvia: Palestina al final del siglo XII con la Tercera Cruzada.

3DJuegos: ¿Podrías adelantarnos que nos deparará la serie Assassin’s Creed en el futuro?

Sebastien Puel: ¡Por supuesto que no! Sólo puedo contaros que estamos invirtiendo mucho tiempo en enfocar el futuro de la saga, y no sólo el más inmediato. Siempre miramos hacia el horizonte, intentando crear una historia más grande que la que tienes en el juego. El universo Assassin’s Creed se desarrolla en cómics, juegos de Facebook, de iPad... pero incluso en ellos preparamos más contenidos de los que realmente se ven. De hecho, puede que nunca lleguen a ser contados. Y no es tiempo perdido, ya que todo nos ayuda a construir un mundo sólido, uno en el que a menudo encuentras referencias, donde siempre tienes la sensación de que sólo conoces parte de la verdad. Y, en realidad, no hay verdad. Pero respondiendo directamente a vuestra pregunta, el futuro de Assassin’s Creed será incluso más excitante que su pasado. Sólo habéis visto la punta del iceberg.

3DJuegos: ¿Consideras que el futuro de los videojuegos de acción y aventura estarán vinculados a un concepto “sandbox”, como ha sido el caso de la serie Assassin’s Creed?

Sebastien Puel: ¡Sí! Lo creo firme y profundamente. La evolución entera de la industria gira en torno a dar más capacidad de elección y libertad al usuario. La exploración, el descubrir cosas, las sorpresas... todas son cosas que los jugadores anhelan. Como jugador, los títulos que más disfruto son aquellos en los que no me siento llevado de la mano por un diseñador.

Por supuesto, no creo que Assassin’s Creed sea el modelo a seguir por todos los videojuegos de acción y aventura, además de que puedes ofrecer otras alternativas a los mundos abiertos, pero siempre hay que encontrar nuevas maneras de crear algo divertido. No hay una fórmula para el éxito. Por nuestra parte, trabajamos para mejorar nuestro nivel de inmersión en los mundos que levantamos. Cada vez que empezamos un juego, miramos a nuestro alrededor y nos preguntamos: “¿Cómo vamos a renderizar este fantástico lugar?”. Se trata de una oportunidad que tenemos en Assassin’s Creed. Representar el mundo real tal como es -o fue-, recreándolo en un espacio virtual tridimensional. ¡Ése es el mayor reto!

Estos tipos son genios...nada que decir sobre eso.
A mi en lo personal Assassins Creed me parece sobrevalorada como saga y muy monotona, pero amo Rayman Origins, Far Cry 3, los Prince Of Persia, el gran Sam Fisher de Splinter Cell y obviamente la joya que ojala continuen muy pronto Beyond Good and Evil.
Recuerdo mi niñez con mi querido Rayman, PoP, Splinter Cell.

Si dieras buen trato a los PCeros sin DRM ni nada de DLC's te consideraba buena empresa.
Ubisoft tiene Juegos realmente muy buenos pero hay muchos que han sido un fracaso. Pero principalmente lo que tienen que hacer es mejor los juegos de PC al máximo. Todos los juegos son simples Ports sin Antiliasing y Bugs.
Felicidades ubisoft, pero no os descentréis que todavía os queda mucho que ofrecer al mundo de los videojuegos. 
Mostrar cita
Assassins Creed lo mejor, está ha sido la única saga que me ha gustado tanto y que no me aburre nunca.
Desde que prince of persia no es lo que era AC es su mejor saga. No puedo esperar a jugar el revelations. Espero que los siguientes no salgan anualmente. Hasta ahora los ninguno me descepciono, pero creo que seria mejor si se toman un poco mas de tiempo.
Pues nada felicidades y aunque no este de acuerdo con las entregas anuales de su trapito de dominguear  ( AC )            

Desde luego tienen un privilegio y un lugar en la historia
Assassins Creed  lo mejor, está ha sido la única saga que me ha gustado tanto y que no me aburre nunca.
Todavia lo recuerdo a los 6 años mi primer juego de pley rayman que bueno era el juego pero era malo y solo pase 3 estapas  
Enhorabuena, Ubisoft. Siempre dandonos cosas buenas y cuidandonos, espero que siempre sigais así de bien, enhorabuena de nuevo.
Y encima, proximamente el beyoond.
Al unico juego que he jugado de esta marca es rayman   
Beyong God &Evil esperando su secuela ...

Y por supuesto que estos 25 sigan siendo mucho mas años , ademas de ofrecernos nuevas franquicias . Espero que el nuevo PoP sea mejor que el anterior , lo demas Assasin Creed gran saga , lo dicho , que sigan muchos años mas .
Gracias ubisoft por tantas horas de alegria      
Mostrar cita
su "historia" es un peazo caballo de TROYA tan grande como la catedral de manchester.Todo el rollo contado hasta ahora a sido solo para crear mas y mas y mas juegos en diferentes epocas y ciudades antiguas.Ellos mismos dijeron no hace mucho que el animus abria una infinita cantidad de posibiliodades y ciertamente es asi.Pueden alargar la historia como les salga "de ahi" con cualquiere excusa y de hecho la hermandad no era mas que un argumento de RELLENO para crear otro juego,y revelations me da que acabara igual.Eso de "la historia" en esta saga es una peazo trampa para que piqueis año tras año tras año.Ahora mismo la trama no hay por donde cojerla porque cada vez es mas "psicodelica" y ñlo unico que estan haciendo es liarla mas y mas para poder venderos lo mismo cada año.
Lo dice uno que acaba de defender hace un día que tiene todo el sentido del mundo que Kratos, con una pedazo de cirugía gastro-mesentérica que te cagas en ciernes, se va a pasar por las mitologías nórdica, egipcia, hindú y no se que más a ajustar cuentas con esos pobres dioses que estaban ahí tranquilos sin meterse con nadie en God of War 4. Ay Dios, que fácil es ver la paja en el ojo ajeno e ignorar...el sequoya de 500 años y 30 metros de diámetro en el ojo propio.
Última edición: 13-11-2011 / 19:40 h. Por LoboFHmod
Editado 2 veces
FELICIDADES UBI      
¡Bravo por 3DJuegos! Me ha encantado este especial de Ubisoft , la verdad es que ha dejado alguna perla que otra interesante.
Mostrar cita
Mostrar cita
Ay ubisoft, tu antes molabas. Creando juegos de calidad cada cierto tiempo y haciendo disfrutar a los usuarios. Pero ahora, os cargais todo lo que tocais: assasins creed todos los años (innovacion 0), prince of persia con entregas muuuuy mediocres y aun encima decis que el mercado casual puedes superar al hardcore . Hace mucho que os perdi el respeto.
¿Acaso alguna de las entregas que Ubisoft ha desarrollado para la Nex-Gen sobre la franquicia Assassin's Creed ha sido mediocre? Porque a mí me han parecido todas unas entregas de calidad altísima. No os voy a negar que están explotando la saga, pero Assassin's Creed (de momento) tiene algo que hace que la franquicia no se vea afectada por la explotación: su historia. La Franquicia Que No Debe Ser Nombrada y que, al igual que Assassin's Creed, ha tomado la decisión de sacar una entrega al año no tiene ese punto a su favor, ya que Esa Franquicia ha terminado por aburrir y cansar a muchos usuarios debido a que su potencial se basa en un multijugador repetido hasta la saciedad y con una campaña llena de clichés previsibles. Por otra parte, y como ya he dicho, Assassin's Creed es reespaldado por su gran argumento y por las infinitas posibilidades de ser contado, ya sea con videojuegos, minijuegos, novelas, películas, etc... Y no sé tú, pero para mí, Assassin's Creed fue un gran juego a la par que innovador; el salto de la primera entrega a la segunda parte me pareció colosal con gran cantidad de opciones nuevas, y con la Hermandad implementaron un multijugador coherente con la historia de la campaña, cosa que muchos no saben hacer. Así que si esta explotación de Assassin's Creed va a desembocar en la creación estas obras maestras, bienvenida sea la bendita explotación.
+1500. Decir que Assassins Creed no ha ido a mas, con mucha inovacion es aparte de mentir, una tonteria directamente. Cada juego ha mejorado al anterior en muchas cosas, por lo tanto, innovacion hubo. Si claro para ti innovacion radica en cambio de pais y de nacionalidad pues te pareceran todos 0 innovadores. Estos que critican los juegos por su fecha de salida y no por lo que aportan... Mama mia. -.-'
Última edición: 13-11-2011 / 13:42 h. Por CubiKo
Editado 1 vez
Simplemente Felicidades, toda compañia tiene sus momentos de gloria y de crisis, y cada momento tiene su ´´encanto´´, muchas felicidades y espero que dentro de 25 años mas cumplais 50, creando grandes sagas, creando sueños y iluciones que al fin y al cabo eso es lo bonito de los videojuegos   

PD: De los errores se aprende  
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Ay ubisoft, tu antes molabas. Creando juegos de calidad cada cierto tiempo y haciendo disfrutar a los usuarios. Pero ahora, os cargais todo lo que tocais: assasins creed todos los años (innovacion 0), prince of persia con entregas muuuuy mediocres y aun encima decis que el mercado casual puedes superar al hardcore . Hace mucho que os perdi el respeto.
¿Acaso alguna de las entregas que Ubisoft ha desarrollado para la Nex-Gen sobre la franquicia Assassin's Creed ha sido mediocre? Porque a mí me han parecido todas unas entregas de calidad altísima. No os voy a negar que están explotando la saga, pero Assassin's Creed (de momento) tiene algo que hace que la franquicia no se vea afectada por la explotación: su historia. La Franquicia Que No Debe Ser Nombrada y que, al igual que Assassin's Creed, ha tomado la decisión de sacar una entrega al año no tiene ese punto a su favor, ya que Esa Franquicia ha terminado por aburrir y cansar a muchos usuarios debido a que su potencial se basa en un multijugador repetido hasta la saciedad y con una campaña llena de clichés previsibles. Por otra parte, y como ya he dicho, Assassin's Creed es reespaldado por su gran argumento y por las infinitas posibilidades de ser contado, ya sea con videojuegos, minijuegos, novelas, películas, etc... Y no sé tú, pero para mí, Assassin's Creed fue un gran juego a la par que innovador; el salto de la primera entrega a la segunda parte me pareció colosal con gran cantidad de opciones nuevas, y con la Hermandad implementaron un multijugador coherente con la historia de la campaña, cosa que muchos no saben hacer. Así que si esta explotación de Assassin's Creed va a desembocar en la creación estas obras maestras, bienvenida sea la bendita explotación.
su "historia" es un peazo caballo de TROYA tan grande como la catedral de manchester.Todo el rollo contado hasta ahora a sido solo para crear mas y mas y mas juegos en diferentes epocas y ciudades antiguas.Ellos mismos dijeron no hace mucho que el animus abria una infinita cantidad de posibiliodades y ciertamente es asi.Pueden alargar la historia como les salga "de ahi" con cualquiere excusa y de hecho la hermandad no era mas que un argumento de RELLENO para crear otro juego,y revelations me da que acabara igual.Eso de "la historia" en esta saga es una peazo trampa para que piqueis año tras año tras año.Ahora mismo la trama no hay por donde cojerla porque cada vez es mas "psicodelica" y ñlo unico que estan haciendo es liarla mas y mas para poder venderos lo mismo cada año.
Qué bueno que usaste de ejemplo a Caballo de Troya, excelentes libros. A mi me gusta eso de que tengan infinidad de historias por contar, no lo veo como un engaño o trampa hacia los jugadores. A quienes nos guste eso, bien. A quienes no, bien también.
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
Ay ubisoft, tu antes molabas. Creando juegos de calidad cada cierto tiempo y haciendo disfrutar a los usuarios. Pero ahora, os cargais todo lo que tocais: assasins creed todos los años (innovacion 0), prince of persia con entregas muuuuy mediocres y aun encima decis que el mercado casual puedes superar al hardcore . Hace mucho que os perdi el respeto.
¿Acaso alguna de las entregas que Ubisoft ha desarrollado para la Nex-Gen sobre la franquicia Assassin's Creed ha sido mediocre? Porque a mí me han parecido todas unas entregas de calidad altísima. No os voy a negar que están explotando la saga, pero Assassin's Creed (de momento) tiene algo que hace que la franquicia no se vea afectada por la explotación: su historia. La Franquicia Que No Debe Ser Nombrada y que, al igual que Assassin's Creed, ha tomado la decisión de sacar una entrega al año no tiene ese punto a su favor, ya que Esa Franquicia ha terminado por aburrir y cansar a muchos usuarios debido a que su potencial se basa en un multijugador repetido hasta la saciedad y con una campaña llena de clichés previsibles. Por otra parte, y como ya he dicho, Assassin's Creed es reespaldado por su gran argumento y por las infinitas posibilidades de ser contado, ya sea con videojuegos, minijuegos, novelas, películas, etc... Y no sé tú, pero para mí, Assassin's Creed fue un gran juego a la par que innovador; el salto de la primera entrega a la segunda parte me pareció colosal con gran cantidad de opciones nuevas, y con la Hermandad implementaron un multijugador coherente con la historia de la campaña, cosa que muchos no saben hacer. Así que si esta explotación de Assassin's Creed va a desembocar en la creación estas obras maestras, bienvenida sea la bendita explotación.
su "historia" es un peazo caballo de TROYA tan grande como la catedral de manchester.Todo el rollo contado hasta ahora a sido solo para crear mas y mas y mas juegos en diferentes epocas y ciudades antiguas.Ellos mismos dijeron no hace mucho que el animus abria una infinita cantidad de posibiliodades y ciertamente es asi.Pueden alargar la historia como les salga "de ahi" con cualquiere excusa y de hecho la hermandad no era mas que un argumento de RELLENO para crear otro juego,y revelations me da que acabara igual.Eso de "la historia" en esta saga es una peazo trampa para que piqueis año tras año tras año.Ahora mismo la trama no hay por donde cojerla porque cada vez es mas "psicodelica" y ñlo unico que estan haciendo es liarla mas y mas para poder venderos lo mismo cada año.
Lo mismo pero mas psicodelico asi es que me gusta
Mostrar cita
Mostrar cita
Ay ubisoft, tu antes molabas. Creando juegos de calidad cada cierto tiempo y haciendo disfrutar a los usuarios. Pero ahora, os cargais todo lo que tocais: assasins creed todos los años (innovacion 0), prince of persia con entregas muuuuy mediocres y aun encima decis que el mercado casual puedes superar al hardcore . Hace mucho que os perdi el respeto.
¿Acaso alguna de las entregas que Ubisoft ha desarrollado para la Nex-Gen sobre la franquicia Assassin's Creed ha sido mediocre? Porque a mí me han parecido todas unas entregas de calidad altísima. No os voy a negar que están explotando la saga, pero Assassin's Creed (de momento) tiene algo que hace que la franquicia no se vea afectada por la explotación: su historia. La Franquicia Que No Debe Ser Nombrada y que, al igual que Assassin's Creed, ha tomado la decisión de sacar una entrega al año no tiene ese punto a su favor, ya que Esa Franquicia ha terminado por aburrir y cansar a muchos usuarios debido a que su potencial se basa en un multijugador repetido hasta la saciedad y con una campaña llena de clichés previsibles. Por otra parte, y como ya he dicho, Assassin's Creed es reespaldado por su gran argumento y por las infinitas posibilidades de ser contado, ya sea con videojuegos, minijuegos, novelas, películas, etc... Y no sé tú, pero para mí, Assassin's Creed fue un gran juego a la par que innovador; el salto de la primera entrega a la segunda parte me pareció colosal con gran cantidad de opciones nuevas, y con la Hermandad implementaron un multijugador coherente con la historia de la campaña, cosa que muchos no saben hacer. Así que si esta explotación de Assassin's Creed va a desembocar en la creación estas obras maestras, bienvenida sea la bendita explotación.
su "historia" es un peazo caballo de TROYA tan grande como la catedral de manchester.Todo el rollo contado hasta ahora a sido solo para crear mas y mas y mas juegos en diferentes epocas y ciudades antiguas.Ellos mismos dijeron no hace mucho que el animus abria una infinita cantidad de posibiliodades y ciertamente es asi.Pueden alargar la historia como les salga "de ahi" con cualquiere excusa y de hecho la hermandad no era mas que un argumento de RELLENO para crear otro juego,y revelations me da que acabara igual.Eso de "la historia" en esta saga es una peazo trampa para que piqueis año tras año tras año.Ahora mismo la trama no hay por donde cojerla porque cada vez es mas "psicodelica" y ñlo unico que estan haciendo es liarla mas y mas para poder venderos lo mismo cada año.

Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Lo Mejor del Mes: Agosto 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Agosto. Fijamos la agenda de Septiembre.

La Experiencia Shooter

Si lo tuyo es la acción sin aditivos apunta: estos shooters engrandecieron esta generación.

Rebelión en Nintendo

Adiós jugadores ocasionales, hola de nuevo jugadores experimentados. ¿El principio de una rebelión creativa?

Los Grandes MMO

Si buscas un MMO al que jugar hoy en día, te recomendamos estos.

Amazon entra en Juego

El gigante americano busca poder y oportunidades en la industria del videojuego.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima
Anuncios Google