Juegos
Zelda: Skyward Sword - El Veredicto Final

Zelda: Skyward Sword - El Veredicto Final

Zelda: Skyward Sword - El Veredicto Final

30 de noviembre de 2011 / Página 1 de 1

Poder para sorprender, sabiduría para acertar y coraje para innovar. Los tres pilares de la Trifuerza son también las claves para entender un Zelda que se ha planteado celebrar el 25 aniversario de la franquicia del mejor modo posible: con un épico videojuego. La espera ha sido grande, la expectación enorme y la presión sobre Nintendo intensísima. Ha llegado el momento de juzgar. ¿Habrá cumplido Skyward Sword las expectativas? La decisión, en tu mano.

Por
102 comentarios
Uno de los grandes acontecimientos más importantes en el mundo del videojuego es siempre la llegada de un nuevo Zelda. La factoría de Kyoto, gracias a la calidad y mimo que ha imprimido en cada entrega, se ha ganado ese valioso, a la par que agobiante, honor. Y con Skyward Sword no ha habido una excepción. Eiji Aonuma y Shigeru Miyamoto han prometido mucho, los más de tres años de desarrollo también, y los fans no esperaban menos que un épico videojuego con el que no sólo se sorprendieran, sino que también supusiera el broche de oro para la despedida de Wii como consola doméstica.

Y, después del 18 de noviembre, no nos cabe ninguna duda de que el videojuego ha cumplido la mayor parte de sus objetivos. La crítica ha sido unánime, y las voces de los usuarios también. Skyward Sword era el juego que esperaban, uno con el que Aonuma se ha estrenado como director de orquesta en una consola de sobremesa, poniendo en práctica su particular estilo. No ha sido poca la controversia que han causado algunas de sus decisiones (como su peculiar manera de estructurar el juego), pero finalmente ha triunfado.

Doce días después de que se haya puesto a la venta y hayáis podido, al menos, ver la mayor parte del juego, hacemos balance sobre lo que ha conseguido Skyward Sword. ¿Supone una gran evolución con respecto a sus predecesores? ¿Es el mejor Zelda posible? ¿Ha cumplido con todas las promesas que se depositaron sobre él? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra para valorar lo legendaria que ha sido la última aventura de Link.



A JUZGAR

THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD
Género: Aventura y acción
Creadores: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 18-11-2011
Plataforma: Wii

> Ficha completa
> Videos gameplay

Link cambia en cada entrega. Puede ser adulto, con estética “cartoon”, más o menos inocente... pero lo que nunca varía es la leyenda. Nintendo nos lo ha vuelto a confirmar en un videojuego que abre nuevos caminos en la franquicia, pero que no se despega de su esencia tradicional, de esa leyenda que hace que una y otra vez la Trifuerza brille con una intensidad única e incomparable, como testigo de los años que Aonuma y Miyamoto han dedicado a reflexionar sobre cómo tenía que ser el título.

Probablemente, los que esperaban una revolución como Ocarina of Time puedan verse algo decepcionados, pero sin duda estamos ante la aventura zeldiana más completa -a todos los niveles- de cuantas hayamos visto. La nueva estructura empleada supone un soplo de aire fresco. Los puzles son los más complejos que se hayan visto en un Zelda 3D. La historia, aunque convencional y sin demasiada profundidad, va más allá de todo cuanto hayamos contemplado hasta ahora en la serie. Pero lo que verdaderamente sorprende es el wiimote, que con la ayuda del Wii Motion Plus, consigue ponernos una espada maestra en la mano, aumentando la profundidad de los combates al mismo tiempo que celebra 25 años de épicas hazañas. Todo un regalo.



SUS PROMESAS


1. Crear el videojuego de Zelda más largo y profundo.
2. Sorprender a los usuarios con una nueva estructura de juego.
3. Aprovechar el wiimote como ningún otro juego lo había hecho en Wii.
4. Buscar un buen equilibrio entre dificultad y accesibilidad.
5. Explicar el origen de la leyenda con el guión más trabajado de la serie.



LOS ALEGATOS


Eiji Aonuma, diseñador de Nintendo
“En este juego ofrecemos una nueva estructura que intenta sorprender a los fans de la serie. Miyamoto está de acuerdo conmigo en que si seguimos la misma estructura una y otra vez, no vamos a ser capaces de sorprender a los seguidores de Zelda, de ahí nuestra decisión”

Shigeru Miyamoto, diseñador de Nintendo
“La saga se ha ido haciendo cada vez más complicada, y por eso con este lanzamiento hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir controles más familiares y sencillos”

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America
“El mensaje clave que Aonuma y Miyamoto nos dieron durante el proceso de desarrollo es que éste debía ser el Zelda perfecto, y no se lanzará hasta que así nos lo parezca”



TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS

Valoración: No se puede entender la existencia de Wii sin Skyward Sword. El último gran lanzamiento de Nintendo para su máquina de sobremesa se resuelve con un videojuego que justifica la creación del wiimote al tiempo que propone una interesante, aunque leve, nueva dirección en la saga. Eiji Aonuma no consigue marcar época, pero propone con éxito su particular visión sobre la estructura, mazmorras y narrativa de Zelda en un título que marca el origen de la leyenda, en el videojuego más completo de toda la franquicia. Un título que iluminará a sus fieles seguidores. Un regreso triunfal para conmemorar 25 años de leyenda.

> Leer análisis


ANÁLISIS DE LOS LECTORES (45 críticas hasta la fecha)

Dibujantes: “Es indescriptible. Sencillamente épico. Nunca me canso de jugar Zeldas. El argumento siempre es buenísimo. Sus puzles y mazmorras, también. La música es la mejor de todas, ya que ha sido orquestada. El control de los movimientos es de gran calidad y precisión. Es el que más me ha gustado de todos, más incluso que Ocarina of Time”

Titangea: “Es un buen juego, aunque algo lineal. Demasiado esquemático en su desarrollo, lo que puede hacer que sea predecible. La historia es interesante, aunque sin ser demasiado compleja. Lo más notable es el añadido del Wii Motion Plus para dar mayor profundidad a los combates. Es muy Zelda y al mismo tiempo no es Zelda. Mantiene la esencia, pero se aleja algo de los cánones clásicos. La estructura no me acaba de convencer. Se puede hacer pesado ir de una zona a otra”

Alanyero: “Nintendo lo ha vuelto a hacer. Han sido 3-5 años de desarrollo, pero la espera ha merecido la pena. Me gusta este nuevo Zelda. El Ocarina marcó un curso en su época y ahora éste sigue su camino marcando un nuevo rumbo”

> Análisis de los lectores


METACRITIC (58 críticas hasta la fecha)

IGN (10): “Este Zelda se las arregla para reformar su esquema de control, diseño y ritmo al mismo tiempo que cuenta una poderosa historia que presenta personajes muy memorables. Cada vez más, Nintendo rechaza comprometer las secuencias cinemáticas en favor de la jugabilidad, encontrando un equilibrio trabajado”

Game Informer (10): “La sorpresa más grande de Skyward Sword es su guión. El videojuego no eleva el arte de contar historias, pero sin duda es un paso adelante en la franquicia, con inteligencia, un interesante nuevo villano y un amplio abanico de personajes que parecen haber salido de una de las mejores películas animadas de Disney”

Gamespot (7,5): “La fórmula zeldiana está empezando a mostrar sus años. No han habido suficientes ideas novedosas como para distanciar a esta entrega de sus predecesores, y los pocos añadidos introducidos llegan con resultados no del todo satisfactorios. Aquellos que esperaban algo nuevo quedarán decepcionados, pero si te sientes con sed de otra aventura emocionante, aquí hallarás diversión en cantidad”

> Ir a Metacritic



LA SENTENCIA



 
Sigue 3DJuegos en
Relacionados con este artículo
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google