Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
El Resurgir de los RPG Clásicos

El Resurgir de los RPG Clásicos

El mejor rol occidental… ¡que vuelve a la vida!

Twittear

Compartir

Por Alberto Pastor  / 
83 comentarios
Recientes

¿Eres fan de Baldur's Gate? ¿Añoras los tiempos de Planescape: Torment o Neverwinter Night? ¡Estás de enhorabuena! No hay mejor momento para volver a disfrutar de los RPG de estilo clásico, como te mostramos en este especial, donde os hablamos de algunas de las mejores aventuras de rol aparecidas en los últimos años.

Cuesta creer que hace tan solo unos años lamentásemos de forma insistente la ausencia de RPG tradicionales, al estilo Baldur's Gate, y que ahora en la actualidad el género viva una segunda edad dorada gracias al lanzamiento de un buen puñado de aventuras de rol que han sabido coger el testigo de los grandes clásicos, devolviéndonos la ilusión por una clase de videojuegos que muchos ya daban por perdidos. Lo mejor es que hay de todo y para todos los gustos, por eso en 3DJuegos hemos decidido dedicar este reportaje a los que consideramos son los mejores RPG occidentales de corte tradicional que han aparecido en los últimos tiempos, con propuestas tan conocidas como Pillars-of Eternity o el más reciente Divinity: Original-Sin II, pero también obras más desconocidas como el desafiante The-Age of Decadence, que sorprende por su complejidad jugable.


Muy distintos entre sí, pero a la vez también tremendamente similares, todos estos títulos destacan por brindar a los jugadores total libertad de acción, creando aventuras en las que lo aparentemente imposible puede convertirse en la mejor de las opciones para resolver ciertos desafíos. Además, equipos como Obsidian o inXile Entertainment han demostrado su enorme talento creativo desarrollando RPG con una brillantez narrativa fuera de lo común; sin olvidar que también han sido valientes a la hora de adaptar esta clase de videojuegos a consolas como Xbox One y PS4. Algo que antes parecía impensable se ha hecho realidad de forma eficiente, para que el mayor número de aficionados puedan disfrutar de este género. ¿Te interesa? Sigue leyendo, porque a continuación vamos a hablaros de algunos de los mejores juegos de rol de los últimos años.



The Age of Decadence

Iron Tower Studio (PC)


La pureza del rol

De todos los grandes RPG aquí presentes The Age of Decadence es, sin duda, el más desconocido… y puede también, el más duro con diferencia. En este RPG la libertad de acción es tal que por momentos resulta abrumadora. No se centra en el combate, que es por turnos, ni tampoco te adentra en la típica historia de héroes que tratan de salvar el mundo de un peligro ancestral. El videojuego de Iron Tower es rol en estado puro; un título que te permite convertirte, si así lo deseas, en un comerciante, o un simple historiador dedicado a descifrar los grandes misterios del antaño glorioso Imperio Romano. Decisión y consecuencia; en este RPG cada acto implica escribir una gran historia en la que la muerte, el fracaso, está a la orden del día. Camela a tus rivales gracias al don de la palabra, usa el sigilo y roba, asesina, ¡o sé un fiero guerrero! y acaba con todos tus rivales a golpe de espada. Haz lo que quieras, pero ten en cuenta que no va a ser tarea fácil, pues en The Age of Decadence los combates, de alguna forma, consiguen meterte el miedo en el cuerpo dada la agresividad y dureza con la que atacan los enemigos. Hay que ser inteligentes, hábiles en el manejo de las armas, y a veces también algo afortunados. La cuestión es que este RPG engancha, enamora, y por eso merece tanto la pena.

The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence
The Age of Decadence

Sus principales fortalezas
  • Libertad total. Puedes afrontar la aventura como te plazca, casi sin limitaciones
  • Ocho arquetipos principales que puedes moldear y personalizar a tu gusto
  • Un sistema de combate por turnos desafiante que te obliga a usar la estrategia


Pillars of Eternity

Obsidian Entertainment (PC, XOne, PS4)


Recuperando la ilusión

Durante años tuvimos que escuchar una y otra vez que los RPG tradicionales, las aventuras de rol al estilo Baldur's Gate, habían pasado a mejor vida. La exitosa campaña de financiación colectiva de Pillars of Eternity demostró, sin embargo, todo lo contrario. Había ansias por volver a disfrutar de aventuras de rol como las de antaño y los creadores de Fallout: New Vegas no decepcionaron. Desde cero dieron vida a un oscuro universo de fantasía en el que tardas poco en sumergirte gracias a la poderosa narrativa de un videojuego que, a todos los niveles, roza la genialidad de los más grandes del género. Hay pocas cosas más emocionantes que acabar con un temible dragón valiéndonos de las habilidades de un variopinto grupo de héroes, ¡nuestros héroes!, o simplemente, sentir que con tus actos estás cambiando todo el mundo que te rodea. Un genial escenario de juego donde los dioses del pasado tienen mucho qué decir… y que próximamente tendremos oportunidad de volver a explorar en una secuela que promete mejorar en todo al original.

Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity

Sus principales fortalezas
  • Un argumento de calidad que atrapa desde el primer minuto
  • Todo acto tiene consecuencias. La libertad para completar las misiones
  • Batallas estratégicas con una amplia variedad de habilidades por usar

Para saber más: Análisis de Pillars of Eternity en 3DJuegos (9,5)



Wasteland 2

inXile Entertainment (PC, XOne, PS4)


El regreso de un clásico

Pareciera que el rol tradicional está directamente asociado a los mundos de fantasía pero, en su momento, Wasteland y Fallout nos hicieron ver ¡que nada más lejos de la realidad! Por eso resulta imposible no sonreír cuando descubres que ambas franquicias están de nuevo entre nosotros cerca de 20 años después de su nacimiento. El clásico de Black Isle, ahora en manos de Bethesda, ha seguido su propio camino imitando en parte el estilo de la serie The Elder Scrolls pero, si hablamos del legendario RPG de Brian Fargo, este ha sabido respetar el legado del original aún cuando su sistema de combate ha apostado por los turnos en vez de la acción en tiempo real. Poco importa cuando Wasteland 2 demuestra ser una aventura de rol profunda y completa en cuanto a opciones de juego se refiere dándote, claro, la oportunidad de resolver sus misiones como te venga en gana. Lo mejor es la sensación de impotencia ante ciertos acontecimientos, en los que te toca decidir qué haces, a quién ayudas, a quién dejas morir. Por no mencionar, por supuesto, la ambientación. Perderse en un mundo arruinado por la radiación donde, además, encuentras facciones y personajes de lo más variopintos ¡no tiene precio! Su tercera parte ya está en desarrollo y ciertamente, promete muchísimo.

Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2
Wasteland 2

Sus principales fortalezas
  • Bombas nucleares, radiación, psicópatas, supervivencia… ¡la ambientación es genial!
  • Diálogos ingeniosos, bien escritos, que te meten de lleno en la historia
  • Los dilemas morales a los que te enfrenta

Para saber más: Análisis de Wasteland 2 en 3DJuegos (8,0)



Divinity: Original Sin II

Larian Studios (PC)


Libertad en su máxima expresión

Pocos videojuegos me han sorprendido tanto en los últimos años como lo hizo el genial Divinity: Original Sin, y comprobar que su secuela no hace sino mejorar todo lo que hizo grande al original… bueno, ¡es increíble! Larian Studios ha hecho historia con dos maravillosos RPG en los que la libertad de acción es total. Ya no es solo que durante sus batallas por turnos, que son puro espectáculo, puedas provocar el caos usando a tu favor el entorno y los elementos de la naturaleza; la grandeza de estas aventuras de rol es que, en general, puedes actuar como te venga en gana sin que parezca haber límites. Cualquier idea, por loca que suene en tu cabeza, puede convertirse en el mejor plan posible en una saga sorprendente en el modo que representa el concepto "causa-efecto". Realmente sientes que vives en un mundo de fantasía que verdaderamente responde a tus actos; y si a esto añades que puedes disfrutar del viaje en compañía de amigos, en su modo multijugador, el cuento no hace más que mejorar. Dos obras imprescindibles, sin duda, a pesar de que su argumento no es especialmente original. ¡No podía tenerlo todo!

Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II
Divinity: Original Sin II

Sus principales fortalezas
  • Su peculiar sentido del humor, la épica de sus batallas, la estrategia, el roleo... ¡todo!
  • El uso del entorno, tanto en los momentos de exploración como durante los combates
  • Multijugador cooperativo para cuatro jugadores y compatibilidad con los mods

Para saber más: Análisis de Divinity: Original Sin II en 3DJuegos (9,5)



Tyranny

Obsidian Entertainment (PC)


Cuando el mal triunfa

Tyranny es un gran RPG, una aventura de rol de enorme calidad, pero ante todo es un videojuego valiente. No tanto por el simple hecho de transportarnos a un mundo en el que los malos han triunfado, que ya de por sí es algo fuera de lo común, como por la crudeza con la que nos hace partícipes de una historia oscura, retorcida, que de una u otra forma termina afectando a nivel emocional. Nada es tan simple en esta aventura de rol como "bueno o malo, blanco o negro"; cada decisión que tomas implica jugar con la vida de unos inocentes a los que, a veces, podrías sacrificar para obtener un bien mayor. Es el relativismo moral llevado a su máxima expresión ¡y es asombroso! Pocos videojuegos perturban la mente como lo hace esta aventura, que destaca por su brillante narrativa y el fantástico diseño de sus personajes, todos ellos con un trasfondo argumental digno de alabanzas. Puedes ser un maldito bastardo, asesino y ladrón, o intentar traer de nuevo la justicia a un mundo en el que ser bueno implica oponerse a un enemigo más poderoso.

Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny
Tyranny

Sus principales fortalezas
  • Te hace cuestionar todos tus actos; te implica a nivel emocional en la historia
  • El trasfondo argumental de tus aliados
  • Sus combates y las decisiones morales a las que te enfrenta

Para saber más: Análisis de Tyranny en 3DJuegos (8,0)



Torment: Tides of Numenera

inXile Entertainment (PC, XOne, PS4)


La importancia del argumento

El clásico Planescape: Torment es un RPG atípico que en su día maravilló a los aficionados al género por su impecable narrativa y tétrica ambientación, y su secuela espiritual no hace sino ahondar en estas virtudes, permitiéndonos disfrutar de otra gran aventura de rol centrada en la historia más que en los combates… ¡que los hay!, aunque no son especialmente memorables. En este caso el equipo de Brian Fargo cambia el universo D&D por Numenera, un extraño mundo de ciencia ficción que te atrapa como pocos escenarios de juego consiguen gracias a los muchos misterios que alberga el Noveno Mundo y, sobre todo, al interesantísimo trasfondo argumental de los personajes con los que te topas. Las conversaciones lo son todo en un RPG que, cómo no, te permite resolver sus desafíos de varias formas distintas para que en todo momento te sientas partícipe de una historia de enorme calidad. Como su antecesor, este es un videojuego atípico, muy peculiar, pero que de verdad merece la pena probar.

Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera
Torment: Tides of Numenera

Sus principales fortalezas
  • El Noveno Mundo de Numenera es un fantástico escenario de juego
  • Diálogos escritos con un magnífico pulso narrativo
  • La historia, los personajes, las consecuencias de tus actos.

Para saber más: Análisis de Torment: Tides of Numenera en 3DJuegos (8,5)



Shadowrun Returns

Harebrained Schemes (PC)


El encanto de un mundo Cyberpunk

Otro clásico que vuelve a la vida... otro gran RPG con el que disfrutar durante horas y horas. Aunque la primera versión de Shadowrun Returns pecó de ser algo simple en algunos aspectos, el equipo comandado por el veterano Jordan Weisman no ha hecho más que mejorar su trabajo con nuevos contenidos y aventuras adicionales que han convertido a este en uno de los juegos de rol tácticos más destacados de los últimos años. Su ambientación Cyberpunk es toda una delicia, pero también el modo en el que interactúas con el escenario, en los combates o simplemente con la historia, que también está a un grandísimo nivel. Por si todo esto no fuera suficiente, se incluye un editor de niveles para que los usuarios creen sus propias aventuras, lo que a todas luces resulta un añadido extraordinario.

Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns
Shadowrun Returns

Sus principales fortalezas
  • Gran ambientación; su historia resulta de lo más interesante
  • El editor de niveles con el que los aficionados pueden crear sus propias aventuras
  • Las habilidades especiales de los protagonistas. No es un RPG típico

Para saber más: Análisis de Shadowrun Returns en 3DJuegos (7,5)


 
Comenta este artículo (83) 
Comentarios
Relacionados con este artículo
Divinity: Original Sin IIPC  Mac
Pillars of EternityPC  Mac  Linux
Shadowrun ReturnsPC  Mac  Linux  Android  iOS
The Age of DecadencePC
Torment: Tides of NumeneraPC  PS4  XOne  Mac  Linux
TyrannyPC  Mac  Linux
Ver todos (7)
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Análisis Intenciones Ocultas
Análisis Intenciones Ocultas

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS