El Mejor FPS de la Historia

El Mejor FPS de la Historia

El Mejor FPS de la Historia

Twittear

29

18

Compartir

206

Por  /  26 de noviembre de 2011
941 comentarios
Recientes

Ahora que el género de la acción en primera persona está en su máximo apogeo, hemos pensado que es el momento perfecto para decidir cuál ha sido el mejor FPS de la historia. No obstante desde la redacción nos vamos a limitar a escoger los principales títulos desde que comenzó el género hasta la actualidad, dejando que seas tú quien los elijas. Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

En 3DJuegos vamos a afrontar un proyecto ambicioso en los próximos meses, y es que vamos a tratar de recoger los grandes géneros de los videojuegos para escoger al mayor y más grande representante de cada uno de ellos. No obstante, y al contrario que en otras propuestas de este tipo, la particularidad va a residir en que vais a ser vosotros mismos, los lectores, quienes tendréis la potestad de escoger quién es el mejor en cada tipo de juego.


¿Cuál es el mejor juego de estrategia de la historia? ¿Cuál es el título de rol que debe considerarse el más importante del género? Preguntas como éstas van a asaltar a los lectores durante las próximas semanas en las páginas de la revista, y es que vamos a poner en vuestras manos la responsabilidad de escoger cuáles han sido los lanzamientos fundamentales, los más grandes... los mejores en definitiva de la historia de los videojuegos.


Para que los puedas elegir hemos escogido los títulos del género que, bajo nuestro criterio, más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, Wolfenstein 3D de 1992, hasta el último, Crysis de 2007, te ofrecemos más de una decena de videojuegos legendarios de acción en primera persona que no sólo dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando el género, sino que también son los mejores videojuegos que éste nos ha regalado desde sus comienzos.




WOLFENSTEIN 3D

Lanzamiento: 1992 (PC) · Por: id Software


¿Por qué debe figurar en la lista?

No es el primer shooter, pero sí el primero en hacer popular la fórmula.

El reinado de id Software en el género shooter dentro de la primera mitad de los noventa comienza con Wolfenstein 3D, un videojuego que es el gran "culpable" del boom que sigue viviendo este tipo de juegos en la actualidad. Un lanzamiento caracterizado por su sencillez y diversión, y que con ya casi 20 años de vida a sus espaldas lo mejor que se puede decir de él es que sigue siendo igual de disfrutable ahora como lo fue entonces.




DOOM

Lanzamiento: 1993 (PC) · Por: id Software


¿Por qué debe figurar en la lista?

Perfeccionó la fórmula de Wolfenstein 3D hasta límites insospechados.

El maravilloso estado de forma de id Software volvía a demostrarse con el primer DOOM, un videojuego que recogía los elementos característicos de Wolfenstein 3D, pero que los llevaba mucho más allá del obvio cambio de contexto y temática. El infierno de John Carmack y compañía era realmente divertido, y además el título incorporó más adelante un componente multijugador a través de internet que fue uno de los pioneros del género.




DUKE NUKEM 3D

Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: 3D Realms


¿Por qué debe figurar en la lista?

El sentido del humor irreverente y el héroe más macarra creaban tendencia con él.

Los chicos de 3D Realms se ponían en el mapa de los grandes estudios con un videojuego impertinente e insolente como pocos, que buscaba plantar cara a los grandes nombres del género de la primera mitad de los noventa con un título que marcara la línea a seguir en el futuro. A parte de su indiscutible calidad jugable, los héroes nunca habían sido tan macarras como Duke, y hasta entonces no habíamos visto un sentido del humor tan descarado, sexista y de mal gusto como entonces... y, por supuesto, nos encantó.




QUAKE

Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: id Software


¿Por qué debe figurar en la lista?

El primer gran shooter en primera persona en tres dimensiones.

En el año 1996, y con el lanzamiento de Quake, lo de id Software sólo podía definirse como absoluta maestría. El estudio comandado por John Carmack había creado con ésta tres joyas imperecederas que marcarían para el resto de estudios el futuro de los videojuegos de acción en primera persona, y con este gótico, oscuro y lúgubre título de acción lograban una de las cumbres de su ya veterano currículum.




GOLDEN EYE 007

Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Rare


¿Por qué debe figurar en la lista?

Demostró que también se podían hacer grandes FPS en consola.

En 1997 el género de la acción en primera persona pasaba indefectiblemente por compatibles, y poca gente se atrevía si quiera a insinuar que pudiera jugarse bien a un FPS con algo que no fuera una combinación de ratón-teclado. Los chicos de Rare demostraron a todo el mundo que estaban equivocados con uno de los mejores shooters de consola de todos los tiempos. Un videojuego memorable e irrepetible.




HALF-LIFE

Lanzamiento: 1998 (PC) · Por: Valve


¿Por qué debe figurar en la lista?

Consiguió la primera mezcla entre cine y videojuego tan utilizada ahora.

La primera aventura de Gordon Freeman comenzaba de forma muy modesta. Sus responsables, los chicos de Valve, de hecho licenciaban de manos de los exitosos id Software el popular Quake Engine, y lo modificaban fuertemente para crear otra de las grandes joyas de todos los tiempos: el primer Half-Life. Este brillante shooter creaba una mezcla perfecta de elementos de combate, exploración e incluso rompecabezas para tramar una experiencia formidable y, al mismo tiempo, contaba con una gran historia muy bien contada que, por primera vez, nos hacía sentir dentro de una película.




UNREAL TOURNAMENT

Lanzamiento: 1999 (PC) · Por: Epic Games


¿Por qué debe figurar en la lista?

Uno de los mejores multijugador de su época, guía para futuros lanzamientos.

Un especial sobre los mejores FPS de la historia no podía privarse de contar con la presencia de Epic Games, los creadores de los veteranos Unreal. Los alocados spin-off centrados en el apartado multijugador de la franquicia y etiquetados como Tournament contaron con enorme popularidad a finales del siglo XX y en los albores del XXI, y su salvaje concepto lleno de adrenalina los convirtió en reyes del género a través de internet. En entregas sucesivas no estuvieron a la altura, salvo en el genial 2004, pero este primer lanzamiento no puede faltar en el catálogo de ningún fan de los FPS.




PERFECT DARK

Lanzamiento: 2000 (Nintendo 64) · Por: Rare


¿Por qué debe figurar en la lista?

Creaba un personaje femenino fenomenal y contaba con un multijugador legendario.

Concebido como una suerte de secuela espiritual del formidable GoldenEye, el antaño maravilloso estado de forma de Rare recibía su colofón con un videojuego sencillamente espectacular. Con los shooters en primera persona ya debidamente asentados en las consolas, el juego se separaba del factor licencias que caracterizó a su predecesor y apostaba por una IP completamente nueva en la que habría dos elementos que acabarían siendo fundamentales para el devenir del género: un personaje femenino carismático al frente, y un multijugador formidable.


COUNTER-STRIKE

Lanzamiento: V.1.0, 2000 (PC) · Por: Valve


¿Por qué debe figurar en la lista?

El auténtico rey del shooter on-line en PC durante años y años.

Nacido como una modificación que superó varias versiones de test antes de convertirse en un producto final denominado Versión 1.0, el básico concepto de terroristas contra fuerzas del orden generó algunos de los tiroteos más emblemáticos de PC en los últimos tiempos. Sencillo a más no poder, precisamente en su simpleza residía su encanto, y durante años comandó cualquier ranking de popularidad de la época siendo el auténtico rey de cybercafés y de las experiencias de juego de los pocos afortunados que en su época tenían conexión a internet.




HALO: COMBAT EVOLVED

Lanzamiento: 2001 (Xbox) · Por: Bungie


¿Por qué debe figurar en la lista?

El primer shooter que alcanzó cotas monstruosas de popularidad en consolas.

De acuerdo. Los primeros grandes videojuegos de acción en primera persona para consolas fueron los dos grandes títulos de Rare, no obstante el lanzamiento que verdaderamente revolucionó el universo de los shooters con pad fue el de Bungie, el primer Halo. ¿Por qué? Por sus enormes ventas y su disparada popularidad, apoyadas ambas por el potente multijugador que atesoraba el programa, por el carisma de su protagonista y también por el concepto rompedor de FPS con grandes escenarios, vehículos y muchas más nuevas características.




METROID PRIME

Lanzamiento: 2002 (GameCube) · Por: Retro Studios


¿Por qué debe figurar en la lista?

La segunda aventura de Samus queda todavía como uno de los mejores FPS.

Considerado como muchos el mejor videojuego de todo el catálogo de GameCube, ya sólo esta afirmación es capaz de hablarnos del calado del memorable videojuego de Retro Studios. No era la primera aventura de Samus, pero su retorno en forma de shooter de acción en primera persona resultaba no sólo revolucionario y rompedor, sino también un videojuego cargado de unas cotas de calidad sencillamente asombrosas. Ha habido muchos más Metroid a posteriori, y pese a que casi todos ellos han gozado de fantásticos atributos a sus espaldas, ninguno ha supuesto el impacto que trajo consigo Prime.




CALL OF DUTY

Lanzamiento: 2003 (PC) · Por: Infinity Ward


¿Por qué debe figurar en la lista?

Videojuego responsable del fervor actual por el género de la acción bélica.

El videojuego que ponía en el mapa a Infinity Ward y que sacaba al género de la acción bélica de la Segunda Guerra Mundial de lo marginal (salvo honrosas excepciones como el fantástico Medal of Honor), se llamaba Call of Duty, y recogía toda la falsa épica de las guerras para convertirla en un espectáculo palomitero con muy pocos precedentes. A partir de su lanzamiento veríamos un boom de los juegos ambientados en la Segunda Gran Guerra, y su peculiar forma de narrar lo que sucedía en pantalla sentaría cátedra con un título de enorme calidad.




HALF-LIFE 2

Lanzamiento: 2004 (PC) · Por: Valve


¿Por qué debe figurar en la lista?

Inmejorable continuación de su ya de por sí genial videojuego original.

Puede que Valve lance sus videojuegos con márgenes muy respetables de años entre sí, pero cuando tienen la calidad del binomio Half-Life y los episodios que acompañaron al segundo lo cierto es que todo se perdona. La impresionante aventura de Gordon Freeman continuaba en esta ocasión con un auténtico tour-de-force narrativo en el que se simultaneaban los niveles más variados con personajes veteranos y nuevos de entre los que sobresalía la entrañable Alyx.




HALO 2

Lanzamiento: 2004 (Xbox) · Por: Bungie


¿Por qué debe figurar en la lista?

Perfeccionó la fórmula del original de una forma irreprochable.

Cuando los aficionados probaban el primer Halo ya se daban cuenta de que con un personaje como Jefe Maestro y con un trasfondo como aquel, se podría lograr una gran saga. Bungie no decepcionó a nadie y consiguió con la segunda parte un videojuego de época, con una campaña fantástica y el que probablemente se contaba entre los mejores multijugadores de la primera Xbox. Un título genial que hacía honra a la impresionante primera parte.




BIOSHOCK

Lanzamiento: 2007 (PC, X360, PS3) · Por: Irrational Games


¿Por qué debe figurar en la lista?

Ambientado como pocos, poseedor de enorme personalidad y componente adictivo.

Uno de los mejores shooters de todos los tiempos es, sin duda, la genial obra de Ken Levine, el sucesor espiritual del también poderoso System Shock 2. Bioshock era un videojuego que nos sumergía en los siniestros muros de la ya mítica utopía submarina de Rapture, donde Andrew Ryan y el resto de personajes componían uno de los más increíbles castings de personajes para acompañar un título donde plásmidos e imposibles arsenales componían una experiencia jugable con pocos parangones.




CRYSIS

Lanzamiento: 2007 (PC) · Por: CryTek


¿Por qué debe figurar en la lista?

Tras el fantástico Far Cry, sus responsables pulían la fórmula al máximo.

Uno de los videojuegos mejor puntuados en la historia de 3DJuegos es el memorable Crysis de CryTek, un lanzamiento realmente asombroso desde todos los puntos de vista que, a pesar de tener ya más de cuatro años a sus espaldas, todavía es capaz de atrapar con su apartado gráfico y sus bondades jugables. Una enorme isla tropical, una amenaza alienígena y un nanotraje capaz de proporcionarnos poderes sobrehumanos fueron las claves de uno de los más perfectos shooters de los últimos tiempos.




LA PREGUNTA


Half Life 2 por dios mio fue lo que me marco un antes y dsps en mi vida
Sin duda alguna el mejor FPS de la historia es el Half Life de 1998.
Half Life es por lejos el mejor de todos!
3 juegos de valve: not bad  
Mostrar cita
La lista tiene sentido hasta el Conter Luego poneis en la lista a juegos como Halo, que segun vosotros "El primer shooter que alcanzó cotas monstruosas de popularidad en consolas" Es decir que segun vuestra lista halo merece estar entre los mejores de la HISTORIA por ser popular Vuestros criterios de elección no me parecen los mas acertado para realizar una lista de lo mejor de la HISTORIA... Lo dicho, para ser el mejor de la HISTORIA un juego tiene que marcar un antes y un despues y ese reconocimiento lo tienen los primeros de la lista hasta el counter strike. Los demas son grandes juegos pero para nada lo mejor de la historia
1º yo no opino que el halo sea el mejor en historia por lo ke tu dices "popularidad" a mi en especial un dia mi hermano se trajo una consola nueva a casa y ese era 1 de los 2 juegos con los ke venia (el otro era el gemma onimusha ke me encanto tambien y aun tengo la misma carcasa y disco desde el 2001 ke salio) y me encanto la historia, luego e jugado a mogollon de juegos y te puedo decir ke es el ke mas me a gustado de todos ellos, muchos dicen del countrer strike (perdon si lo escribo mal) pero eso no es mas de lo mismo? terroristas contra policia y viceversa? ke historia tiene eso? ( pero bueno cada 1 con sus gustos) y 2º a lo ke dices de ke tiene ke marcar un antes y un despues...tu no has seguido mucho el recorrido de la xbox antigua hasta ahora, no? TODO del halo marco un antes y despues en la consola de microsoft, dime tu, si la xbox hubiera arrancado tan bien si no tubiera el halo ke es como el mario con nintendo y antes los final fantasy con la play...
Mostrar cita
Con esto no quiero decir que las nuevas creaciones esten por detras de los que llegaron primero pero no puedo reconocer que juegos como bioshock pasen a integrar esta lista sin aportar nada "especial" al género.. Es dificil aportar cosas a este genero en el que esta casi todo inventado pero aun hay cosillas que aportan algunos juegos que antes no habias visto...Un ejemplo es Crysis con su traje(hubo un juego que tenia algo parecido, el argumento era que su inventor retrocedia en el tiempo para dominar el planeta y otro lo seguia(tu) para inpedirlo pero no consigo recordar su nombre.. recuedo que uno de los poderes era ralentizar el tiempo..ayuda xd)
nose si es al ke te referias pero el argumento me recuerda al: timespliterss 2 y timespliters 3 futuro perfecto (ke lastima ke no haya retrocompatibilidad con esos 2 juegazos, ke buenas risas con los amigos con esas partidas tan disparatadas)
Última edición: 19-09-2012 / 00:55 h. Por Najack
Editado 1 vez
Bioshock y Doom all the way!! La elite de los FPS   
Los debo haber rejugado unas 6 veces a cada uno....    
Mostrar cita
Mostrar cita
La verdad si pusiste los mejores shooters pero sin tomar en cuenta buenos shooters de hoy en dia,yo creo que deberias incluir: cod2,cod3,cod4mw,cod5waw,codmw2,codmw3,battlefield,bf2,bf bad company,bfbc2,battlefield 3,bioshock 2,halo 3,halo reach,crysis2,halo aniversary,halo 4(proximamente),battlefield 1943tge darkness,the darkness 2. Estaria bueno que los pusieras en esta lista
¿Pero no sería un poco tonto votar a juegos que ni han salido como mejores juegos de la historia?, a parte, serán buenos juegos, pero en los tiempos de doom y wolfestein 3d (los que lo vivimos), tuvimos 500 shooters clónicos, que tampoco eran malos juegos ¿los ponemos también?, ay señor señor.
Ya han salido y sin duda son muy buenos
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
No puedo creer que haya ganado el Bioshock... y el Half-life ni lo votaron
Bioshock posiblemente sea el fps mas innovador de está generación aparte de ser el mejor de la misma.
Ya juge Bioshock lo compre, esta bastante bueno, pero imposible que no gane half life.
Para mi el mejor de la lista es el Crysis o el Half Life 2 ya qe estan muy completos
Mostrar cita
Mostrar cita
No puedo creer que haya ganado el Bioshock... y el Half-life ni lo votaron
Bioshock posiblemente sea el fps mas innovador de está generación aparte de ser el mejor de la misma.
Ya juge Bioshock lo compre, esta bastante bueno, pero imposible que no gane half life.
Mostrar cita
No puedo creer que haya ganado el Bioshock... y el Half-life ni lo votaron
Bioshock posiblemente sea el fps mas innovador de está generación aparte de ser el mejor de la misma.
No puedo creer que haya ganado el Bioshock... y el Half-life ni lo votaron    
Bioshock sin duda alguna el mejor, por una vez estás encuestas tienen razón
Half-life (el primero) es el mejor juego de la historia sin lugar a dudas para mí


no puedo decir porque exactamente con palabras, quienes los hallan jugado me entienden..el segundo half life tambien es la leche 

y aunque den gran importancia a los juegos de consola en esta lista ....los FPS son de PC de toda la vida y lo seguiran siendo para el máximo disfrute
Mostrar cita
Y el joven de 17 años que tiene muchos Sesos---Hijo soy Lord "Yo soy tu padre" Que la terquedad te acompañe Tienes que ir al planeta donde esta Nomad, si el fue un gran guerrero, aprenderas mucho de el...Por lo menos podras aprender a suvirte a los techos de las cadas, y otros poderes mas, porque si quieres ser como Gorton FRezzer tu movilidad estara muy reducida a caminar, correr, saltar y si puedes agacharte feliz!!!... Joven aprendiz que la fuerza osea !!! MAXIMUN GAME!!! te acompañe...
Lo que hay que leer O.O nisiquiera sabes citar a Star Wars. "suvirte" O.O "Gorton Frezzer" O.O . Primero aprende a escribir, despues me puedes reporchar lo que quieras
El mejor FPS de la historia ya existe, se llama HALO. Y toda la saga como tal es simplemente excepcional.

Tanto así que es difícil encontrar un juego de esta generación que no tome conceptos de él, como la regeneración de la salud o resistencia, uso de sólo 2 armas, combinación simultánea de granadas, melee attacks y saltos en un flujo continuo de combates, uso dinámico de vehículos en pleno combate en escenarios grandes, cooperatividad en campaña y multijugador, modo cinema totalmente interactivo de partidas jugadas, diseño de escenarios personalizados, matchmaking según rangos... etc. Todas estas cosas las propuso la saga Halo y a la fecha son ley en casi todos los juegos modernos.

Siempre entre los top de ventas, siempre entre los mas jugados en línea, siempre con tecnología gráfica de vanguardia, siempre cautivando con su profunda historia, siempre intenso, divertido y rejugable, pero tan retador como uno desee que sea el juego.

Ni siquiera reuniendo a Jhon Carmack, Shinji Mikami, Ken Levine, Peter Mollyneux, Tom Clancy podrían crear un juego del nivel de HALO. Ya que no tiene nada que envidiarle a Ubisoft, Electronics Arts, Activision, Blizzard, Valve o Epic Games, mas bien todo lo contrario. Un poderío gráfico que el Frostbite, CryEngine, Havok, Unreal Engine o Naughty Dog intentan imitar pero sin conseguirlo.

Como gametester he probado juegos desde la época del Prince of Persia de Jordan Mechner y lo reitero... HALO ES EL FPS PERFECTO.
Half-Life sin dudarlo, una obra maestra.
Me he fijado en algo y es que... SOIS UNOS INDIGNOS!!!! Así de claro. ¿A que me refiero? A ver, n00bs, vosotros habláis de Bioshocks, Call of Dutys, Halos y shooters de más, pero me he dado cuenta de algo y es, que los menos votados son, los que curiosamente, daron vida a los shooters de hoy. Sabéis cual fue el primer shooter donde se podía saltar?? Duke Nukem 3D. El primer shooter donde nos daba libertad, es decir, teniamos espacio para apuntar, ángulos de camara y tal, es decir como una pelicula. Fue Half Life. Y lo más importante. El primer shooter de la historia. Wolfenstein. Vosotros sois tíos que lleváis 5 años con una consola (la mayoría) pero la gente como yo que lleva ya unos 14 años con una sabe lo que es un shooter como dios manda. Por eso Modern Warfare 3 a mi parecer es porquería y Half Life 2 es a mi parecer el mejor shooter de la historia.
Pues a mi el bioshock no me parece tan buen juego, es decir, lo es (buena trama, buenos graficos etc), pero tampoco me parece el mejor comparado con halo o half life (tambien counter strike pero es online asi que no lo comparo).
Temía que no iba a ganar Bioshock y para mi sorpresa lo ha hecho, chu chu chu chuliiiiii. Aún así, no deja de inquietarme como ha podido con el megarchifamoso Half-Life 2...
Yo he jugado a todos los títulos que hay en el artículo, los títulos de ID son los que inventaron el género, pero Valve con Half life 2 lo bordó para mí el mejor shooter de toda la historia. Después pondría Doom3 y Quake 4. Y en tercer lugar al memorable Bioshock. He jugado a muchos shooters, pero al final todos beben y copian cosas de estos dos grandes creativos como son ID y Valve.

Saludos.

Otros reportajes
La Batalla de las Estrellas

Grandes sagas de videojuegos con múltiples protagonistas. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Historias Inacabadas

Sin conclusión, desenlace, o lo que es lo mismo, con final abierto pensando en continuar? ¿Es realmente necesario?

Alien Isolation - El Veredicto Final

Amanda Ripley somete su última aventura a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

La última aventura en la Tierra Negra se somete a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima