Juegos
El Mejor FPS de la Historia

El Mejor FPS de la Historia

El Mejor FPS de la Historia

26 de noviembre de 2011 / Página 1 de 2

Ahora que el género de la acción en primera persona está en su máximo apogeo, hemos pensado que es el momento perfecto para decidir cuál ha sido el mejor FPS de la historia. No obstante desde la redacción nos vamos a limitar a escoger los principales títulos desde que comenzó el género hasta la actualidad, dejando que seas tú quien los elijas. Como siempre en 3DJuegos tú tienes la última palabra.

Por
940 comentarios
En 3DJuegos vamos a afrontar un proyecto ambicioso en los próximos meses, y es que vamos a tratar de recoger los grandes géneros de los videojuegos para escoger al mayor y más grande representante de cada uno de ellos. No obstante, y al contrario que en otras propuestas de este tipo, la particularidad va a residir en que vais a ser vosotros mismos, los lectores, quienes tendréis la potestad de escoger quién es el mejor en cada tipo de juego.

¿Cuál es el mejor juego de estrategia de la historia? ¿Cuál es el título de rol que debe considerarse el más importante del género? Preguntas como éstas van a asaltar a los lectores durante las próximas semanas en las páginas de la revista, y es que vamos a poner en vuestras manos la responsabilidad de escoger cuáles han sido los lanzamientos fundamentales, los más grandes... los mejores en definitiva de la historia de los videojuegos.

Para que los puedas elegir hemos escogido los títulos del género que, bajo nuestro criterio, más cosas han aportado para hacer avanzar el género a lo largo de la historia. Así desde el primero, Wolfenstein 3D de 1992, hasta el último, Crysis de 2007, te ofrecemos más de una decena de videojuegos legendarios de acción en primera persona que no sólo dibujan un panorama muy preciso de cómo ha ido avanzando el género, sino que también son los mejores videojuegos que éste nos ha regalado desde sus comienzos.



WOLFENSTEIN 3D
Lanzamiento: 1992 (PC) · Por: id Software

¿Por qué debe figurar en la lista?
No es el primer shooter, pero sí el primero en hacer popular la fórmula.

El reinado de id Software en el género shooter dentro de la primera mitad de los noventa comienza con Wolfenstein 3D, un videojuego que es el gran "culpable" del boom que sigue viviendo este tipo de juegos en la actualidad. Un lanzamiento caracterizado por su sencillez y diversión, y que con ya casi 20 años de vida a sus espaldas lo mejor que se puede decir de él es que sigue siendo igual de disfrutable ahora como lo fue entonces.



DOOM
Lanzamiento: 1993 (PC) · Por: id Software

¿Por qué debe figurar en la lista?
Perfeccionó la fórmula de Wolfenstein 3D hasta límites insospechados.

El maravilloso estado de forma de id Software volvía a demostrarse con el primer DOOM, un videojuego que recogía los elementos característicos de Wolfenstein 3D, pero que los llevaba mucho más allá del obvio cambio de contexto y temática. El infierno de John Carmack y compañía era realmente divertido, y además el título incorporó más adelante un componente multijugador a través de internet que fue uno de los pioneros del género.



DUKE NUKEM 3D
Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: 3D Realms

¿Por qué debe figurar en la lista?
El sentido del humor irreverente y el héroe más macarra creaban tendencia con él.

Los chicos de 3D Realms se ponían en el mapa de los grandes estudios con un videojuego impertinente e insolente como pocos, que buscaba plantar cara a los grandes nombres del género de la primera mitad de los noventa con un título que marcara la línea a seguir en el futuro. A parte de su indiscutible calidad jugable, los héroes nunca habían sido tan macarras como Duke, y hasta entonces no habíamos visto un sentido del humor tan descarado, sexista y de mal gusto como entonces... y, por supuesto, nos encantó.



QUAKE
Lanzamiento: 1996 (PC) · Por: id Software

¿Por qué debe figurar en la lista?
El primer gran shooter en primera persona en tres dimensiones.

En el año 1996, y con el lanzamiento de Quake, lo de id Software sólo podía definirse como absoluta maestría. El estudio comandado por John Carmack había creado con ésta tres joyas imperecederas que marcarían para el resto de estudios el futuro de los videojuegos de acción en primera persona, y con este gótico, oscuro y lúgubre título de acción lograban una de las cumbres de su ya veterano currículum.



GOLDEN EYE 007
Lanzamiento: 1997 (Nintendo 64) · Por: Rare

¿Por qué debe figurar en la lista?
Demostró que también se podían hacer grandes FPS en consola.

En 1997 el género de la acción en primera persona pasaba indefectiblemente por compatibles, y poca gente se atrevía si quiera a insinuar que pudiera jugarse bien a un FPS con algo que no fuera una combinación de ratón-teclado. Los chicos de Rare demostraron a todo el mundo que estaban equivocados con uno de los mejores shooters de consola de todos los tiempos. Un videojuego memorable e irrepetible.



HALF-LIFE
Lanzamiento: 1998 (PC) · Por: Valve

¿Por qué debe figurar en la lista?
Consiguió la primera mezcla entre cine y videojuego tan utilizada ahora.

La primera aventura de Gordon Freeman comenzaba de forma muy modesta. Sus responsables, los chicos de Valve, de hecho licenciaban de manos de los exitosos id Software el popular Quake Engine, y lo modificaban fuertemente para crear otra de las grandes joyas de todos los tiempos: el primer Half-Life. Este brillante shooter creaba una mezcla perfecta de elementos de combate, exploración e incluso rompecabezas para tramar una experiencia formidable y, al mismo tiempo, contaba con una gran historia muy bien contada que, por primera vez, nos hacía sentir dentro de una película.



UNREAL TOURNAMENT
Lanzamiento: 1999 (PC) · Por: Epic Games

¿Por qué debe figurar en la lista?
Uno de los mejores multijugador de su época, guía para futuros lanzamientos.

Un especial sobre los mejores FPS de la historia no podía privarse de contar con la presencia de Epic Games, los creadores de los veteranos Unreal. Los alocados spin-off centrados en el apartado multijugador de la franquicia y etiquetados como Tournament contaron con enorme popularidad a finales del siglo XX y en los albores del XXI, y su salvaje concepto lleno de adrenalina los convirtió en reyes del género a través de internet. En entregas sucesivas no estuvieron a la altura, salvo en el genial 2004, pero este primer lanzamiento no puede faltar en el catálogo de ningún fan de los FPS.



PERFECT DARK
Lanzamiento: 2000 (Nintendo 64) · Por: Rare

¿Por qué debe figurar en la lista?
Creaba un personaje femenino fenomenal y contaba con un multijugador legendario.

Concebido como una suerte de secuela espiritual del formidable GoldenEye, el antaño maravilloso estado de forma de Rare recibía su colofón con un videojuego sencillamente espectacular. Con los shooters en primera persona ya debidamente asentados en las consolas, el juego se separaba del factor licencias que caracterizó a su predecesor y apostaba por una IP completamente nueva en la que habría dos elementos que acabarían siendo fundamentales para el devenir del género: un personaje femenino carismático al frente, y un multijugador formidable.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google