El Club de la Lucha

El Club de la Lucha

El Club de la Lucha

Twittear

5

3

Compartir

37

Por  /  10 de diciembre de 2011
143 comentarios
Recientes

Los amantes de los juegos de lucha han visto renacer a su amado género con la llegada de las nuevas consolas. Y es que la lista de títulos destacados pertenecientes a este género que han visto la luz durante esta etapa es muy generosa. Os dejamos nuestros favoritos.

Si echamos la vista atrás y miramos lo que nos dejó la pasada generación de consolas en materia de juegos de lucha, lo cierto es que aquélla no fue de las mejores hornadas. Sí, hubo títulos muy destacados como los capítulos pertenecientes a sagas de prestigio como Tekken, Virtua Fighter o Smash Bros, pero en líneas generales los arcades de lucha quedaron en un segundo plano y apenas avanzaron.


Por fortuna, en la presente generación de consolas las tornas han cambiado bastante. Y eso se lo debemos especialmente a Capcom, Namco y al resto de compañías niponas, que son las que han sabido tirar del carro (con la ayuda de alguna que otra excepción esporádica occidental) de este género. Y fruto de su trabajo nos han quedado títulos que pasarán a la historia por su calidad, juegos como éstos que os mostramos a continuación.




TEKKEN: DARK RESURRECTION


Lanzamiento: Septiembre 2006
Plataformas:PSP
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Namco
Valoración 3DJuegos: 9


En los primeros compases de PSP, Namco consiguió ofrecer a los amantes de la lucha un título que poco o nada tenía que envidiar a las máquinas recreativas o juegos destinados a consolas de sobremesa. Tekken: Dark Resurrection fue un “remake” realmente sublime del sobresaliente Tekken 5 de PS2 (el original) y de máquinas recreativas, incluyendo todos los extras añadidos de ésta última edición.


Destacar algún aspecto concreto del título es complicado. Y es que son muchas las cualidades que atesoró este mega clásico de la lucha en PSP: control magistral, gráficos deslumbrantes (incluso hoy día), multitud de personajes controlables y opciones de juego… Tekken: Dark Resurrection supuso una clase magistral de cómo aprovechar al máximo el potencial de PSP a la hora de hacer “remakes” de versiones más potentes.


Golpe de KO:

Lo mucho que se parece a su homólogo de recreativos.



SUPER SMASH BROS. BRAWL


Lanzamiento: Junio 2008
Plataformas: Wii
Multijugador: 1-4
Desarrollador: Nintendo / HAL
Valoración 3DJuegos: 9,4


La prestigiosa saga de lucha de Nintendo, Smash Bros., ha vivido en Wii su episodio más glorioso hasta la fecha. Y es que Super Smash Bros. Brawl está considerado como uno de los mejores títulos que han aparecido para esta consola en todo su ciclo vital.


Y no es para menos, puesto que las virtudes que posee el cartucho son como para no perdérselas. Los personajes controlables son tan conocidos como carismáticos (incluyendo la incursión de Solid Snake y Sonic), las modalidades de juego que presenta son variadas y enganchantes, su jugabilidad es irresistible y técnicamente explota como ningún otro la capacidad de Wii. Un clásico entre clásicos.


Golpe de KO:

La modalidad Emisario Subespacial y la cantidad de melodías, personajes, extras y escenarios incluidos.



SOUL CALIBUR IV


Lanzamiento: Julio 2008
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Project Soul
Valoración 3DJuegos: 9,4


Después de dos episodios sobresalientes, la serie Soul Calibur atravesó un pequeño bache con la tercera edición. Y para desquitarse, Project Soul llevó a cabo una puesta a punto de su serie realmente magnífica, dando a luz uno de los juegos de lucha más potentes y adictivas del momento.


De esta forma la serie regresó a sus orígenes, ofreciendo un modo Historia muy largo y sólido, una cantidad de personajes más que interesante (más de una treintena) y una jugabilidad mucho más atractiva que la experimentada en el tercer episodio. Y por supuesto, también disfrutamos de ciertas novedades, como la posibilidad de perder la armadura, la adición de nuevos personajes (¡como Yoda y Darth Vader!), gráficos bastante aparentes y movimientos finales. Sin duda, estamos ante uno de los capítulos más célebres de la serie.


Golpe de KO:

La variedad de opciones, perfecto control y la presencia de Yoda y Darth Vader.



SUPER STREET FIGHTER II TURBO HD REMIX


Lanzamiento: Noviembre 2008
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Valoración 3DJuegos: 8,9


Un “dossier” de este tipo de juegos estaría incompleto sin la inclusión del, para muchos, mejor juego de lucha de todos los tiempos: Street Fighter II. Y aquí tenemos una de sus ediciones más brillantes, SSFII Turbo HD Remix.


Como su propio nombre indica, una de sus novedades más importantes radica en su apartado en HD (1080p), lo que le convierten en el capítulo 2D de la serie más vistoso. Otra de las novedades es el equilibrio que muestran los personajes, tipos que de paso cuentan con algún que otro movimiento inédito. Lo demás permanece inalterable, como debe ser, incluyendo el inmejorable sistema de control. Imprescindible.


Golpe de KO:

El balance entre personajes y los nuevos movimientos incorporados.



STREET FIGHTER IV


Lanzamiento: Febrero 2009
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, 3DS
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Versiones: Super SFIV, Arcade Edition, 3D Edition
Valoración 3DJuegos: 9,1


Capcom rompió moldes con el lanzamiento de este título. Para muchos sigue
siendo el mejor juego de lucha de la actual generación (incluyendo todas las
versiones lanzadas posteriormente), siendo un videojuego fundamental para el
crecimiento del género en la presente generación de consolas.


Capcom se las ingenió para insuflar nuevos aires a su clásica franquicia
de lucha, introduciendo a nuevos personajes, un sistema de combate aún
más profundo, un plausible equilibrio entre personajes y gráficos en 3D muy
detallados. Y lo mejor de todo es que a pesar de todas estas innovaciones, el título supo retener toda la esencia y el espíritu del original.


Golpe de KO:

Exquisito manejo y balance de personajes.



MARVEL VS CAPCOM 2


Lanzamiento: Julio 2009
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Valoración 3DJuegos: 9


Uno de los juegos de lucha más sagrados de Capcom de toda su historia, Marvel Vs Capcom 2, aterrizó no hace demasiado en formato digital. Sí, PS Network y Xbox Live fueron los formatos que acogieron esta recomendable adaptación HD del clásico de las recreativas de hace una década, título que es una auténtica obra maestra de las 2D.


Más de 50 personajes conforman el plantel jugable del título. Y como recientemente ha sucedido con el sobresaliente Marvel Vs Capcom 3, precisamente en el elenco de personajes encontramos uno de los puntos fuertes del juego. Pero no es el único, ya que las batallas se desarrollan a una velocidad elevadísima, la factura gráfica es magnífica, el control perfecto y la carga adictiva desmedida. Un clásico del género.


Golpe de KO:

Poder manejar a tipos como Cíclope, Venom o Megaman y sus vistoso gráficos 2D en alta definición.

DISSIDIA: FINAL FANTASY


Lanzamiento: Septiembre 2009
Plataformas: PSP
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Square-Enix
Versiones: 012
Valoración 3DJuegos: 8,9


Uno de los lanzamientos más esperados para PSP no decepcionó a nadie. Dissidia: Final Fantasy consiguió atesorar en un mismo UMD el dinamismo y la espectacularidad de un juego de lucha 3D con la profundidad y complejidad de un juego de rol. Y el resultado es un título que sigue siendo único en su género.


Los personajes más populares del universo Final Fantasy (Cecil, Cloud, Sephiroth, etc.) se dan cita en combates que poseen un alto componente estratégico, batallas que se llevan a cabo en decorados totalmente tridimensionales. La amplia gama de acciones que pueden efectuar los personajes en plena batalla es equiparable a las posibilidades que nos ofrece el título una vez terminan éstas, pudiendo potenciar las habilidades de los protagonistas a nuestro gusto, como sucede en los RPG convencionales. Dado su éxito, Square-Enix dio continuidad a la saga con la edición Duodecim, de calidad contrastada y también exclusiva para PSP.


Golpe de KO:

Su originalidad, profundidad y esplendor técnico y sonoro.



TEKKEN 6


Lanzamiento: Octubre 2009
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Namco
Valoración 3DJuegos: 9,4


Namco Bandai lanzó el sexto episodio de su aclamada saga de lucha 3D con sumo éxito. Y es que Tekken 6 puede presumir de ser una de las entregas más excitantes y completas de toda su historia, algo extraordinario teniendo en cuenta que lleva con nosotros más de 16 años.


Entre sus puntos más destacados, llama la atención el abanico de personajes seleccionables (más de 40), cuyo sistema de control sigue basándose en cuatro botones, uno por cada extremidad. Sus modos de juego también tienen su miga, como el Campaña, una especie de evolución del famoso Tekken Force.


Golpe de KO:

La increíble cantidad de personajes incorporados, opciones, arenas y modalidades.



TATSUNOKO VS CAPCOM: ULTIMATE ALL STARS


Lanzamiento: Enero 2010
Plataformas: Wii
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Valoración 3DJuegos: 8,7


Wii no es una máquina que pueda presumir de albergar un catálogo inmenso de juegos de lucha. No en vano, en este reportaje sólo vais a encontrar el clásico Super Smash Bros. Brawl y esta joya de culto, Tatsunoko Vs Capcom.


Este título tiene poco que envidiar de otras sagas “crossover” de envergadura de la compañía como puede ser Marvel Vs Capcom. Y es que su propuesta es bastante similar, presentando un surtido de personajes muy curioso y nutrido, un ritmo trepidante en las batallas, múltiples modalidades y un apartado gráfico realmente trabajado para tratarse de un juego para Wii. Si no lo habéis probado, os recomendamos que lo hagáis ya mismo.


Golpe de KO:

El curiosísimo plantel de personajes, endiablada jugabilidad y excelente nivel técnico.



BLAZBLUE: CONTINUUM SHIFT


Lanzamiento: Diciembre 2010
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: ARC System Works
Versiones: Calamity Trigger
Valoración 3DJuegos: 8,3


Aquí tenemos a un claro representante de los juegos de lucha tradicionales. BlazBlue: Continuum Shift es un arcade de lucha de jugabilidad y concepción gráfica 2D, siendo una auténtica reliquia para los puristas del género.


El título no destaca ni por su amplio surtido de personajes controlables (más bien todo lo contrario), ni por su espectacularidad gráfica (aunque es más que correcto en este campo). ¿Y qué es lo que marca las diferencias? Pues su espléndida jugabilidad. Cada uno de los personajes posee sus propias características, estilo, potencia, etc., por lo que dominar cada uno de ellos es un mundo. El sistema de control es realmente interesante y, una vez asimilado, nos permite llevar a cabo un amplio número de ataques, combos, especiales y demás golpes con fluidez. Estamos ante una obra de artesanía 2D.


Golpe de KO:

La palpable diferenciación entre personajes, su equilibrio y excelente control.



MARVEL VS CAPCOM 3


Lanzamiento: Febrero 2011
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Versiones: Ultimate
Valoración 3DJuegos: 8,6


Después de muchos años de silencio, Capcom decidió “despertar” a otra de sus sagas de lucha consideradas como de culto por miles de jugadores: Marvel Vs Capcom. Y el tercer episodio de la saga consiguió calar muy hondo tanto entre los aficionados al género de la lucha como también entre los incondicionales del mundo del cómic.


El roster de personajes controlables que presenta el título es realmente nutrido y está repleto de tipos de gran carisma. Pero aún así puede que la mayor virtud del juego siga siendo el espectacular y excitante ritmo al que transcurren las batallas. Cada combate es una fiesta de golpes especiales y combinados, cambios de personajes continuos y efectos especiales, enfrentamientos que siguen desarrollándose por equipos (de tres luchadores en este caso) y en 2D.


Golpe de KO:

El grandioso elenco de protagonistas incluido y su tremenda espectacularidad.



MORTAL KOMBAT


Lanzamiento: Abril 2011
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: NetherRealm
Valoración 3DJuegos: 8,7


La otrora gran competidora y rival por excelencia de Street Fighter en la era de los 16 bits, la saga Mortal Kombat, tardó más de la cuenta en dar la cara en la presente generación de máquinas. Pero también es verdad que, cuando lo hizo, causó sensación.


Ed Boon y el equipo de NetherRealm consiguieron sacarse de la manga un título de lucha muy completo. Siguiendo la línea marcada por el citado Street Fighter IV, Mortal Kombat retuvo la jugabilidad agresiva, visceral y en 2D “marca de la casa”, y aprovechó las nuevas tecnologías para crear personajes y entornos muy detallados generados en 3D. Su plantel de personajes es muy generoso, el modo Historia es sorprendentemente profundo y enganchante, el ritmo al que transcurren los combates es vibrante y su carga gore (Fatalities incluidos) es sobrecogedora.


Golpe de KO:

Su modo Historia, variedad de personajes y entornos y brutales Fatalities.

Totalmente ofendido, de que veteranos como la saga Dead or Alive no han sido tomados en cuenta

ni tampoco Bloody Roar
La mayoria de estos juegos tienen sus origenes en arcade, pero como extraño a juegos como:

LAST BLADE 
SAMURAI SHODOWN
WAKU WAKU 7
MARK OF THE WOLVES

Los estudios deberian reconsideran hacer nuevas versiones de estas joyas de juegos de lucha, y asi tendriamos mas diversión.

Buen reportaje, pero en lugar de valorar estos nuevos juegos, me hizo recodar que muchos de los mejores juegos de luchas, ya no estan vigentes
BLAZBLUE: CONTINUUM SHIFT esta para pc, se olvidaron de agregarlo.
Cuanto daria por tener marvel vs capcom 3 y mortal kombat en PC  
Última edición: 17-12-2011 / 20:49 h. Por Chuntaco
Editado 1 vez
Seria un gran reportaje si todos esos PERSONAJES ESTUVIERAN EN UN SOLO JUEGO    , se imaginan RYU VS SAMUS?   
Aqui manda Mortal kombat. Aparte de que este año han vuelto a lo arcade que es como debe de ser , han vuelto con las cosas renovadas, una jugabilidad impresionante no como en anteriores que era imposible hacer un combo , violento y con muchos personajes. MK9 Rules!!
Mostrar cita
Ad3emas nisi quiera esta kof 96 que fue tremendo juego de pelea y pusieron smash bros que ni si quiera es un juego de pelea es de plataformas
Aparte de ti MRtrololo@, sois un poco pesados ya eh, parece que muchos de aquí están resentidos porque no salga su juego preferido de pelea, y como alguien vuelva a poner lo de ``Ponen al Smash Bros Brawl y no al tal tal y su ....´´. Como se os ocurre decir que es de PLATAFORMAS!? Pero que sopla.... es esa! Esto es un reportaje objetivo, recalco OBJETIVO la mayoría de los juegos que nombran los conoce casi todo el mundo ya que són JUEGAZOS. Yo ya he dicho cual me parecía el mejor el MK y aún así opino que el Smash Bros Brawl debería estar ahí. Que no es un juego de pelea? Si todos los juegos de pelea se basarán en una pantalla de 2 jugadores uno frente al otro y sin movilidad del entorno, (Ni el Naruto, ni el Final Fantasy Dissidia, ni el Dragon Ball Tenkaichi 1 2 3 4 y los que haya no deberían considerarse pelea) Ponéis al Tenkaichi por encima del Smash Bros? Cinco Dragon Ball que sacan al año por dios, y la única diferencia cuál es? Me la dice alguien? Y podría decir más, para la panda de personas infaintiloides que no tenéis gusto si no esta vuestro juego iros a llorar si estáis resentidos pero no faltéis el respeto a obras maestras como el Super Smash Bros Brawl.
Mostrar cita
Este reportaje fué hecho por alguien que no tiene ni puta idea de juegos de lucha.... porque no está KOF XIII??? que demonios hace Super Smash Bros Brawl ahí????!!!!!!!
Bueno, porque es enormemente divertido y con cientas de horas para desbloquear todo lo que tiene. Y es una lista de juegos de todas las consolas, no solamente de Xbox... que no lo hayas jugado no significa que no sea enddemoniadamente bueno.
Este reportaje fué hecho por alguien que no tiene ni puta idea de juegos de lucha....
porque no está KOF XIII???
que demonios hace Super Smash Bros Brawl ahí????!!!!!!!
y deben reconocer que juegos como Soul Calibur IV y Tekken 6 le hacen un flaco favor a sus sagas, pues son los titulos mas mediocres de sus sagas (a excepcion de Tekken 4 que era atroz), y con respecto al equilibrio en Street Fighter 4            , es que hay enemigos como VEGA o SETH que te combinan una ensalada de golpes que aparte de dejarte con "pajaritos" como si nada tienen unos Ultras arrasantes, y otros personajes como GOUKEN en su version Arcade Edition le incluyeron un ULTRA nuevo que NO SIRVE PARA NADA, y para variar GOUKI sigue tan abasallador como siempre, sumado a la eliminacion del Parry de Street Fighter 3 a cambio del Focus Attack.....  , en ese caso me gustaba mas el estilo de Garou Mark of The Wolves para cancelar movimientos.
en fin el "reportero" sabe de juegos de lucha lo mismo que yo de fisica cuantica.
Insisto...que no esté KOF XIII es un crimen
Ad3emas nisi quiera esta kof 96 que fue tremendo juego de pelea y pusieron smash bros que ni si quiera es un juego de pelea es de plataformas
Vega de sf4 ae es de lo mas fatidioso blanka ni hablar yun y yang por favor siendo usuario del russo es inposible ganar
Yo no he tenido ganas de comprar Mortal Kombat

a mi me encantaba mucho Mortal Kombat, era uno de mis juegos de lucha favoritos Junto a Soul Calibur, Killer Instinct y Primal Rage. pero ultimamente me ha dejado de encantar este genero de peleas. 

igualmente con otros que eran buenos, pero ya dejaron de ser agradables para mi, como SF, que para mi esta muerto. cuando compre SFIV no me gusto para nada. de hecho solo duro en mi estanteria 2 semanas y lo vendi. con otros ni ganas de verlos como KOFXIII o Marver Vs Capcom 3. por razones personales.

lo que si quiero es volver a ver a los 2 ultimos que mencione Killer Instinct y Primal Rage eran grandes juegos y me encantaban, Killer Instinct por la gran variedad de combos, y ataques y Primal Rage, que era un Mortal Kombat pero con Dinosaurios! ya estoy cansado del monoto SF con sus verciones o crosovers.

al menos tengo muy buen interes por Soul Calibur V (despues de confirmar que si estara Lizardman  ) talvez si se me antoje comprar el Mortal Kombat, si es que de verdad tenga el prensentimiento de que volvio a sus raises y que no es una cagada como con MK vs DC.

a mi si me gusto mucho el Soul Calibur IV, no es mejor que el 3 pero me encanto y me entretuve mucho con la creacion de personajes (mi ejercito de Lizardmans y algunos otros personajes) mucho mas divertido que el monotono SFIV que solo jugue una vez y lo vendi.
Última edición: 13-12-2011 / 08:09 h. Por TrexKillsWolfs
Editado 1 vez
Gente de 3DJuegos hagan una encuesta, ¿cuál es el mejor juego de lucha de la nueva generacin hasta el momento? sin duda ganará MK9
No importa lo que digan smash bros es el indiscutible ganador.
Mostrar cita
Mi favorito, Super Smash Bros Brawl. En mi opinión,ni los street fighter ni los tekken (y mira que los adoro)ni cualquier otro juego de lucha se le acerca en diversión. [spoiler][spoiler]Me apuesto mil rupias a que nadie consigue ganar con Jiglypuff a Meta Knight,Fox y Kirby en dificultad máxima sin usar objetos ni especiales , yo por lo menos no puedo perdón si el spoiler está mal oculto, k soy principiante
yo eh ganado en el escenario destino final con Marth, pero no ah esos personajes que dices , eh vencido a tres, en nivel maximo, a Ganondorf, Link, Zelda, y claro sin usar agarres, objetos, ni especiales, y sin usar el contra ataque de Marth pero intentare eso que tu dices haber si puedo
Mortal Kombat aun me divierte un poco (:

pero sin duda para mi el mejor juego de peleas es Super Smash Bros Brawl!!

me eh jodido mi Wii tres veces jugando este juego, horas y horas de juego sin parar         

Spoiler (clic para ver)
mi personaje favorito es Marth
PD: saludos
Antes de nada, tengo que decir que me parece un gran artículo, donde recoge los mejores juegos del género de lucha que hay ahora mismo (género el cual es uno de mis preferidos, pues hasta esta generación había pasado de largo y casi había sido olvidado, en pos de shooters a "porrillo").
De todos los juegos que recoge el artículo, he jugado al Tekken Dark Resurrection, Soul Calibur IV, Street Fighter IV, Tekken 6, Tatsunoko vs Capcom, Blazblue Calamity Trigger, Marvel vs Capcom 3 y Mortal Kombat.
Y con ello puedo decir que de todos, el que más diversión, mejor jugabilidad, mejor compensación, duración... me ha aportado (y continúa) es el Mortal Kombat porque con todos los luchadores puedes aprender rápidamente a manejarlos sin que sea un "Quebradero de Cabeza Fighter IV" o un "Tekken Combos Infinitos 6 porque sino no ganas Online"..., es decir, es pura diversión que se incrementa con los Fatalitys   .
Mostrar cita
El último Mortal Kombat es un auténtico juegazo, la prueba viviente de cómo están perdiendo terreno los japoneses en la industria, pues en cuánto alguna compañía americana se pone en serio, les superan incluso en un género estrella suyo como ha sido siempre el de lucha. Combates intensos, tácticos, con una dificultad muy variable y adecuada para todos los perfiles, y una espectacularidad que hará que el jugador se quede en más de una ocasión con la boca abierta. Una auténtica joya, otra más entre lasque nos ha proporcionado este gran año 2011.
Pero desde los principios del genero esto a sido así, joyas como los primeros tres Mortal Kombat o los míticos Killer Instinc rivalizaban sin ningún problema con las sagas japonesas. No es que Japón este perdiendo terreno, sino que hacen mucho mas juegos de este genero, al contrario de los occidentales, maldigo a Rare y a MS por esto. Pero de ahí a decir que MK9 (que me encanta por cierto) superan fácilmente a Blazblue CS2 o Marvel Vs Capcom 3, no se.
Me molan todos !! Aunque el Street Figher IV haya estado brutal, y el Tekken 6 tb, el Mortal Kombat 9 es alucinante... Y que ganas de echarle ya de una vez el guante
TEKKEN ASI DE SIMPLE EL ULTIMO DE STREET FIGHTER ES TERRIBLEMENTE MALO

Otros reportajes
El Rey de la Fiesta

¿Jugar con varios amigos en casa? Esta es tu guía de videojuegos para que no decaiga la fiesta.

Sombras de Mordor - El Veredicto Final

La última aventura en la Tierra Negra se somete a vuestro veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Legado Alien

Ripley, marines, aliens, películas y videojuegos. El legado de la temible criatura de H.R. Giger.

FIFA 15 - El Veredicto Final

La nueva temporada futbolera de EA se somete a veredicto. ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Lanzamientos, vídeos, noticias, videojuegos. Pasamos revista al mes de Septiembre. Fijamos la agenda de Octubre.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis
Entrevista Hideo Kojima

Entrevistamos a Hideo Kojima, big boss de Kojima Productions y padre de la saga Metal Gear.

Entrevista Hideo Kojima