Juegos
El Club de la Lucha

El Club de la Lucha

El Club de la Lucha

10 de diciembre de 2011 / Página 1 de 2

Los amantes de los juegos de lucha han visto renacer a su amado género con la llegada de las nuevas consolas. Y es que la lista de títulos destacados pertenecientes a este género que han visto la luz durante esta etapa es muy generosa. Os dejamos nuestros favoritos.

Por
143 comentarios
Si echamos la vista atrás y miramos lo que nos dejó la pasada generación de consolas en materia de juegos de lucha, lo cierto es que aquélla no fue de las mejores hornadas. Sí, hubo títulos muy destacados como los capítulos pertenecientes a sagas de prestigio como Tekken, Virtua Fighter o Smash Bros, pero en líneas generales los arcades de lucha quedaron en un segundo plano y apenas avanzaron.

Por fortuna, en la presente generación de consolas las tornas han cambiado bastante. Y eso se lo debemos especialmente a Capcom, Namco y al resto de compañías niponas, que son las que han sabido tirar del carro (con la ayuda de alguna que otra excepción esporádica occidental) de este género. Y fruto de su trabajo nos han quedado títulos que pasarán a la historia por su calidad, juegos como éstos que os mostramos a continuación.



TEKKEN: DARK RESURRECTION

Lanzamiento: Septiembre 2006
Plataformas:PSP
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Namco
Valoración 3DJuegos: 9

En los primeros compases de PSP, Namco consiguió ofrecer a los amantes de la lucha un título que poco o nada tenía que envidiar a las máquinas recreativas o juegos destinados a consolas de sobremesa. Tekken: Dark Resurrection fue un “remake” realmente sublime del sobresaliente Tekken 5 de PS2 (el original) y de máquinas recreativas, incluyendo todos los extras añadidos de ésta última edición.

Destacar algún aspecto concreto del título es complicado. Y es que son muchas las cualidades que atesoró este mega clásico de la lucha en PSP: control magistral, gráficos deslumbrantes (incluso hoy día), multitud de personajes controlables y opciones de juego… Tekken: Dark Resurrection supuso una clase magistral de cómo aprovechar al máximo el potencial de PSP a la hora de hacer “remakes” de versiones más potentes.

Golpe de KO:
Lo mucho que se parece a su homólogo de recreativos.



SUPER SMASH BROS. BRAWL

Lanzamiento: Junio 2008
Plataformas: Wii
Multijugador: 1-4
Desarrollador: Nintendo / HAL
Valoración 3DJuegos: 9,4

La prestigiosa saga de lucha de Nintendo, Smash Bros., ha vivido en Wii su episodio más glorioso hasta la fecha. Y es que Super Smash Bros. Brawl está considerado como uno de los mejores títulos que han aparecido para esta consola en todo su ciclo vital.

Y no es para menos, puesto que las virtudes que posee el cartucho son como para no perdérselas. Los personajes controlables son tan conocidos como carismáticos (incluyendo la incursión de Solid Snake y Sonic), las modalidades de juego que presenta son variadas y enganchantes, su jugabilidad es irresistible y técnicamente explota como ningún otro la capacidad de Wii. Un clásico entre clásicos.

Golpe de KO:
La modalidad Emisario Subespacial y la cantidad de melodías, personajes, extras y escenarios incluidos.



SOUL CALIBUR IV

Lanzamiento: Julio 2008
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Project Soul
Valoración 3DJuegos: 9,4

Después de dos episodios sobresalientes, la serie Soul Calibur atravesó un pequeño bache con la tercera edición. Y para desquitarse, Project Soul llevó a cabo una puesta a punto de su serie realmente magnífica, dando a luz uno de los juegos de lucha más potentes y adictivas del momento.

De esta forma la serie regresó a sus orígenes, ofreciendo un modo Historia muy largo y sólido, una cantidad de personajes más que interesante (más de una treintena) y una jugabilidad mucho más atractiva que la experimentada en el tercer episodio. Y por supuesto, también disfrutamos de ciertas novedades, como la posibilidad de perder la armadura, la adición de nuevos personajes (¡como Yoda y Darth Vader!), gráficos bastante aparentes y movimientos finales. Sin duda, estamos ante uno de los capítulos más célebres de la serie.

Golpe de KO:
La variedad de opciones, perfecto control y la presencia de Yoda y Darth Vader.



SUPER STREET FIGHTER II TURBO HD REMIX

Lanzamiento: Noviembre 2008
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Valoración 3DJuegos: 8,9

Un “dossier” de este tipo de juegos estaría incompleto sin la inclusión del, para muchos, mejor juego de lucha de todos los tiempos: Street Fighter II. Y aquí tenemos una de sus ediciones más brillantes, SSFII Turbo HD Remix.

Como su propio nombre indica, una de sus novedades más importantes radica en su apartado en HD (1080p), lo que le convierten en el capítulo 2D de la serie más vistoso. Otra de las novedades es el equilibrio que muestran los personajes, tipos que de paso cuentan con algún que otro movimiento inédito. Lo demás permanece inalterable, como debe ser, incluyendo el inmejorable sistema de control. Imprescindible.

Golpe de KO:
El balance entre personajes y los nuevos movimientos incorporados.



STREET FIGHTER IV

Lanzamiento: Febrero 2009
Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, 3DS
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Versiones: Super SFIV, Arcade Edition, 3D Edition
Valoración 3DJuegos: 9,1

Capcom rompió moldes con el lanzamiento de este título. Para muchos sigue
siendo el mejor juego de lucha de la actual generación (incluyendo todas las
versiones lanzadas posteriormente), siendo un videojuego fundamental para el
crecimiento del género en la presente generación de consolas.

Capcom se las ingenió para insuflar nuevos aires a su clásica franquicia
de lucha, introduciendo a nuevos personajes, un sistema de combate aún
más profundo, un plausible equilibrio entre personajes y gráficos en 3D muy
detallados. Y lo mejor de todo es que a pesar de todas estas innovaciones, el título supo retener toda la esencia y el espíritu del original.

Golpe de KO:
Exquisito manejo y balance de personajes.



MARVEL VS CAPCOM 2

Lanzamiento: Julio 2009
Plataformas: PS3, Xbox 360
Multijugador: 1-2
Desarrollador: Capcom
Valoración 3DJuegos: 9

Uno de los juegos de lucha más sagrados de Capcom de toda su historia, Marvel Vs Capcom 2, aterrizó no hace demasiado en formato digital. Sí, PS Network y Xbox Live fueron los formatos que acogieron esta recomendable adaptación HD del clásico de las recreativas de hace una década, título que es una auténtica obra maestra de las 2D.

Más de 50 personajes conforman el plantel jugable del título. Y como recientemente ha sucedido con el sobresaliente Marvel Vs Capcom 3, precisamente en el elenco de personajes encontramos uno de los puntos fuertes del juego. Pero no es el único, ya que las batallas se desarrollan a una velocidad elevadísima, la factura gráfica es magnífica, el control perfecto y la carga adictiva desmedida. Un clásico del género.

Golpe de KO:
Poder manejar a tipos como Cíclope, Venom o Megaman y sus vistoso gráficos 2D en alta definición.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google