Crysis: Avance 3DJuegos

Crysis: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apunta con mayúsculas en tu agenda el primer trimestre del año que viene, pues llega Crysis, el nuevo FPS de los creadores de Far Cry. Con visos de ser tan revolucionario como el anterior, el nuevo proyecto de Crytek es un espectacular juego de acción que hará uso del inminente DirectX 10, para ofrecer una tecnología visual con la que hasta hace unos meses no podíamos ni tan siquiera soñar.

Far Cry supuso en 2004 la inauguración de la nueva generación de los First Person Shooter, a la que todavía apenas media docena de juegos de acción se han adherido. No contentos con haber revolucionado el aspecto gráfico de los FPS hace dos años, los alemanes de Crytek se disponen a dar un nuevo salto generacional en lo que a entornos, diseño de personajes, efectos e interacción, se refiere. Crysis va a suponer un salto enorme en todo lo que hemos visto hasta ahora, y eso que apenas se han concedido un puñado de entrevistas, se han hecho públicas unas cuantas screens, y un breve pero espectacular vídeo como muestra tecnológica

La compañía ha cambiado de distribuidora, y mientras que UbiSoft se ha quedado con el todavía brutal, motor CryEngine del primer juego, y con la propiedad de los derechos de la saga Far Cry; será Electronic Arts la que se ocupará de las labores de distribución del nuevo título. Según los chicos de Crytek este cambio se debe a un mejor entendimiento con ellos y a una mayor comunión de ideas, amén de una mayor capacidad de despliegue publicitario y comercial.

The Ice Breaker
La historia de Far Cry era un mero pretexto para dar paso a un espectáculo de acción sin concesiones. En el juego de 2004, los monstruos, mercenarios y experimentos genéticos se amontonaban en un argumento sin pies ni cabeza, en la más pura tradición de los FPS más descerebrados. En Crysis parece que se ha tomado nota, y el argumento también será una de las parcelas en las que se ha trabajado seriamente para mejorar a su antecesor.

En el juego asumiremos el rol de un soldado, como no norteamericano, llamado Jake Dunn, perteneciente a un grupo de élite del ejército. El comando es enviado a Corea del norte en un futuro cercano, para investigar un extraño fenómeno por el que se está congelando una parte de la jungla. Como estos hombres no son precisamente científicos, las sospechas del gobierno de EEUU se orientan más bien hacia un posible primer contacto con un enemigo alienígena. Al parecer los planes de los extraterrestres son acondicionar la tierra mediante una nueva glaciación, para transformarla y que se adapte a sus necesidades.

Para poder sobrevivir a tan extremas condiciones, el traje de Jack será especial, el denominado “muscle-suit”, y dispondrá lógicamente de dispositivos anticongelantes, además de la posibilidad de potenciar diversas facetas físicas, como la velocidad, la fuerza, etc. Por tanto hablamos de una evolución del personaje a nuestro antojo, desarrollando las facetas que más se adapten a nuestra forma de jugar.

La historia del juego también se amoldará a nuestro estilo de juego, y se tratará de una campaña dinámica (todo lo dinámico que se puede permitir en un juego de acción) en la que nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la misma. Esto también contrasta con el funcionamiento de Far Cry y de los juegos de acción en general, en los que prácticamente se nos lleva de la mano, y se nos deja sin capacidad de influir en lo que se nos cuenta. Hasta en eso Crysis va a ser revolucionario. Las decisiones que tomemos acerca de las prioridades de objetivos o las bajas que suframos serán determinantes para el devenir de la historia, transformándose de este modo en algo vivo y cambiante.

Diferentes estilos para un mismo juego
Al igual que Far Cry, Crysis usa una fórmula que ya dio excelentes resultados, mezclar a partes iguales entre los enemigos, a personas y a seres sobrehumanos. Mientras que en el anterior título nos veíamos las caras contra mercenarios y monstruos creados en experimentos genéticos, en el nuevo lanzamiento de Crytek los rivales a batir serán el ejército regular coreano y temibles alienígenas.

El juego se estructura fundamentalmente en 3 bloques bien diferenciados. El primero es el de la acción al más puro estilo Far Cry, un paraje selvático y ciertas dosis de sigilo, libertad de acción y asalto a bases enemigas ocultas en la jungla. El segundo será la toma de contacto con la inteligencia extraterrestre, en la que nos haremos con un arma de congelación con la que dejaremos helados (literalmente) a nuestros oponentes alienígenas; de igual modo también podrá emplearse con el entorno. Es en este aspecto donde también da una auténtica demostración de poder el motor gráfico del juego, con espectaculares efectos especiales que harán de lo más creíble la glaciación de enemigos y escenarios.

El desenlace del juego nos llevará a directamente a acabar definitivamente con la amenaza alien con un enfrentamiento directo en su base. Para llegar allí deberemos afrontar una fase de combates aéreos a través de espectaculares nubes volumétricas y entre detalladísimas naves enemigas, en un frenético preludio del último nivel del juego; un trepidante viaje por el interior de la nave extraterrestre repleta de enemigos, en lo que supondrá un auténtico desafío a la altura de los últimos, y poco menos que imposibles, escenarios de Far Cry.

Un paso más allá de Far Cry
En un lugar tan paradisíaco como Tahití, es donde se buscó la inspiración para los entornos de Crysis. Unos escenarios con indudables puntos en común con su primer título, pero a los que se les va a dar una nueva vuelta de tuerca.

Para empezar, el nuevo título está pensado para comenzar a explotar DirectX 10. Pero tranquilo, desde CryTek piensan en todo, y no tendrás que renovar el equipo para poder disfrutar de este juegazo, pues dispondrá de un modo de juego DirectX 9 que, mediante un drástico descenso de la calidad gráfica, permitirá llevar el apasionante mundo del juego a ordenadores más modestos.

CryEngine 2 es la nueva palabra clave, el nuevo referente a seguir en lo que se refiere a motores gráficos. Todavía es pronto para saber la calidad de la implementación en los ordenadores y su optimización, pero lo que hemos podido ver es muy prometedor. El entorno podrá ser totalmente destruido por las armas de fuego, además cada objeto tendrá su propia sombra, sus propias características a la hora de interactuar con él, y reaccionarán a nuestras acciones de diferente forma. Una de los aspectos más fascinantes de la nueva concepción de Crytek acerca de su motor gráfico, es la total desaparición del efecto clipping. Esto significa que toda la vegetación y objetos reaccionarán ante nuestra presencia haciéndose a un lado a nuestro paso. Como hemos podido ver en el escueto vídeo que se ha publicado, resulta impresionante advertir como las plantas y hojas se mueven empujadas por un cuerpo en movimiento, y no son atravesadas por los personajes como antaño.

Enemigos inteligentes
Estas nuevas tecnologías gráficas bautizadas como “videorealismo” por sus creadores, van acompañadas de una brutal evolución en lo que a inteligencia artificial se refiere. De lo poco que se le podía echar en cara a Far Cry era su mediocre IA, y para nada sirven escenarios y gráficos preciosistas si no se presenta un reto a la altura. Se acabaron los enemigos cortos de vista, con problemas de sordera o alocados y frívolos en la ejecución de sus ataques; los rivales en Crysis van a marcar un antes y un después en el género de acción.

Recientemente han sido desmontadas las rutinas de inteligencia artificial del actual referente en este sentido, FEAR, que se basaban en un fantástico maquillaje de un comportamiento enemigo basado en rutas de “puntos de control”, para nada fuera de lo común. El apartado IA de Crysis es uno de los puntos más cuidados, no ya sólo en los rivales si no en nuestros propios compañeros. Como ya hemos comentado, Jack Dunn no llevará a cabo su aventura en solitario, y contará con un comando de élite a su espalda. Los miembros del equipo se adaptarán a nuestro estilo a la perfección; si lo que nos gusta es lanzarnos a lo loco emulando a Rambo, arma en mano y a pecho descubierto, nuestros colegas harán lo mismo; si en cambio optamos por un toque de sigilo para aproximarnos a las posiciones enemigas, los integrantes del grupo harán todo lo posible por hacer el menor ruido, y emplear los múltiples recovecos que presenta una jungla de gran densidad para no ser vistos.

En lo que se refiere a los enemigos, los coreanos también harán uso de la selva para ocultarse y lanzar sus ataques de estilo guerrilla; y los alienígenas emplearán su avanzada tecnología para intentar vencernos, tanto unos como otros variarán sus planteamientos de ataque si estamos resistiendo bien sus zarpazos, y optarán por un estilo u otro para contrarrestar mejor el nuestro.

Novedades multijugador
El juego a su vez dispondrá de un potente multiplayer centrado en los modos deathmatch. Aunque todavía no conocemos casi nada del apartado multijugador, también sabemos que se está trabajando en un novedoso modo, Power Struggle, que incluye una lucha por objetivos y una evolución constante por parte del jugador del árbol tecnológico, en el que el usuario que logre un mayor desarrollo de sus habilidades tendrá más posibilidades de hacerse con la victoria.

Con muchos meses de desarrollo todavía por delante, el nuevo proyecto de Crytek se presenta como una obra maestra. Parece que están preparados para hacer saltar otra vez por los aires todos los estándares actuales de juegos de acción en cuanto a gráficos, inteligencia artificial e interacción con el entorno se refiere. De aquí al año que resta para la fecha de su lanzamiento, sólo podemos pedir que no se produzcan demasiados retrasos y que nada de lo que se ha vislumbrado se tuerza; de este modo estaremos a buen seguro ante un firme candidato a mejor juego de acción de la temporada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.