Tomb Raider

Tomb Raider

Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
 · Plataforma

Tomb Raider - Impresiones jugables

Impresiones jugables

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  7 de junio de 2011
10 comentarios
Recientes

Desde que salieran a la luz las primeras imágenes y detalles del nuevo reseteo de Tomb Raider, el título ha desencadenado un gran número de rumores acerca de múltiples aspectos del mismo… hasta hoy. Os mostramos, en rigurosa primicia en nuestro país, los detalles del juego.

Como sucede con muchos de vosotros teníamos muchas, muchísimas ganas de echar un buen vistazo a este renacer de Tomb Raider. Y es que tras décadas de éxitos e innumerables aventuras, Eidos y Crystal Dynamics han decidido imprimir un lavado de imagen a una de sus series más queridas y veteranas. Pero lo que no podíamos ni tan siquiera imaginar es que este cambio iba a ser tan acusado, profundo y sugerente. Esa es la impresión que hemos extraído después de contemplar los dos primeros niveles de la aventura, fases que Karl Stewart (Global Brand Director de Crystal Dynamics) nos mostró en exclusiva para España.



Una nueva Lara Croft

¿Os acordáis de lo que supuso Resident Evil 4 para la soberbia saga de terror de Capcom? ¿Y Batman Begins para la serie de películas basadas en el héroe de Gotham? Pues son los mejores ejemplos que se nos ocurren para que entendáis perfectamente el calado del cambio que llevará consigo este nuevo Tomb Raider, que se desmarcará de anteriores entregas en muchos aspectos, empezando por su protagonista.

Ya podéis iros olvidando de la experimentada, heroica y confiada Lara Croft de antaño. La nueva Lara Croft será una joven normal y corriente que, por circunstancias que ahora os contaremos, se verá metida en una epopeya de tintes épicos. Es decir, que la protagonista se verá forzada a convertirse en heroína, lo que le llevará a sobreponerse a todos sus miedos.


Y creednos si os decimos que la protagonista sufrirá de forma casi constante durante toda la aventura. Precisamente, los desarrolladores han buscado a toda costa la humanización de Lara. No en vano durante la sesión de juego escuchamos quejarse a nuestra querida Lara en múltiples ocasiones, maldiciendo su destino con expresiones tan elocuentes como “dammit!” (¡maldita sea!) o “shit!” (¡mierda!), y eso sin contar sus continuos sollozos, lamentos y hasta súplicas. En ciertos momentos, incluso llegamos a sentir lástima por ella.


Tomb Raider

Tomb Raider experimentará un lavado de imagen y jugabilidad en toda regla. Y el resultado promete ser excepcional.

De todas formas el culmen de su vulnerabilidad y fragilidad se pondrá de manifiesto en las duras y realistas secuencias en las que la pobre chica perecerá. Y una vez más, tenemos que echar mano del gran Resident Evil 4 para ilustraros con un ejemplo claro el concepto que pretendemos explicaros. ¿Recordáis las variopintas y, en ocasiones, crudas muertes que sufría Leon S. Kennedy durante sus batallas contra todo tipo de monstruos? Pues estas secuencias serán adaptadas a esta creación de Crystal Dynamics, donde será posible ver cómo Lara muere a consecuencia de un desprendimiento, del feroz ataque de un lobo, etc.


Más novedades de altura

El argumento también será completamente diferente, centrándose en otros aspectos y vivencias de Lara Croft. Y es que aunque se mantendrán inalterables ciertos elementos pasados de la vida de la arqueóloga (como la muerte de sus padres), se ha querido romper un poco con la línea argumental de anteriores ediciones.

Y qué mejor forma de hacerlo que volviendo a los inicios de Lara como arqueóloga y aventurera. Por lo tanto, este Tomb Raider nos narrará la primera de las aventuras de la arqueóloga y, a lo largo de la misma, nos mostrará el camino que convirtió a la inexperta Lara en la versada aventurera que todos conocemos hoy en día.


Por lo que pudimos ver y más tarde nos explicaron, todo comenzará a bordo de un barco. En dicha nave viajarán tanto Lara como su mentor –y nuevo personaje para la serie- Conrad Roth. En plena travesía el barco es sorprendido por una tormenta bestial, circunstancia que acaba con los restos del barco en las costas de Japón… ¡y con Lara colgada boca abajo de una cuerda en una lúgubre cueva! ¿Qué es lo que habrá pasado para que Lara se encuentre en dicha situación? Ese y otros misterios estarán esperándonos en Tomb Raider.


Tomb Raider (PC)

Lara Croft mostrará una imagen mucho más íntima, cercana y humana que nunca. Y su aspecto también se verá rejuvenecido.

Precisamente de esta guisa, con la protagonista secuestrada y en unas condiciones lamentables es como arrancará la aventura. Este primer nivel servirá de tutorial y se desarrollará en el interior de una cueva oscura y húmeda. Nuestro objetivo será escapar de dicho agujero y salir a la superficie, meta que conseguiremos mientras nos familiarizamos con los controles y todas las acciones que Lara podrá llevar a cabo.


Como era predecible, la gama de movimientos y acciones que podrá pertrechar la protagonista será variadísima. Por lo que pudimos ver Lara podrá trepar, correr, saltar, agacharse, balancearse, interactuar con múltiples objetos de los decorados y un sinfín de acciones más. En definitiva, su agilidad será algo increíble, como siempre.


Pero también encontraremos novedades importantes en este punto, como el nuevo Survival Instinct. Gracias a esta nueva habilidad Lara será capaz de reconocer rápidamente qué elementos de los decorados serán importantes o fundamentales para seguir avanzando. Cuando empleemos dicha función los escenarios pasarán a mostrarse en blanco y negro, mientras que los elementos importantes resaltarán sobre dichos fondos por su brillo inconfundible. Esta nueva habilidad de Lara nos recordó un tanto al célebre Modo Detective incorporado en el clásico Batman: Arkham Asylum, si bien no será posible moverse cuando la estemos empleando.


Intensidad y dramatismo

El desarrollo de este primer nivel se componía principalmente de altas dosis de exploración, un par de puzles, pequeñas secciones plataformeras y momentos puntuales de acción. Como veis la columna vertebral que dará forma a la jugabilidad del nuevo Tomb Raider será prácticamente la misma que la que hemos disfrutado tantas y tantas veces en pasadas entregas de la serie. Sin embargo, y a pesar de esto, las sensaciones que transmitirán al jugador serán bien diferentes. Esto es algo que Crystal Dynamics ha buscado en su nuevo proyecto: mantener las señas de identidad de la franquicia pero llevarlas a nuevos niveles.

La diferencia más notoria que experimentaremos en cada una de las fases será la intensidad que nos proporcionarán, mucho más elevada de lo que estamos acostumbrados. Y es que cada salto, combate o puzle supondrá un verdadero reto tanto para nosotros como para la propia protagonista, algo que no ocurría en las últimas ediciones de la saga.


Tomb Raider

La ambientación cambiará radicalmente con lo que estamos acostumbrados a degustar en la serie. Será más adulta, oscura y sugerente.

El ejemplo más claro de esto quedará reflejado cuando llegue el momento de combatir. Durante la sesión únicamente contemplamos uno solo de estos enfrentamientos, un escalofriante combate cuerpo a cuerpo contra un fiero lobo, batalla que se producía durante el segundo de los niveles. Dicha fase tenía lugar justo después de alcanzar la salida de la cueva del nivel anterior. Ya en la superficie, Lara se encontraba con un malherido Conrad Roth. Nuestro objetivo en este nivel era hacernos con una especie de comunicador o radio, objeto que se encontraba en el interior de un refugio improvisado… y custodiado por el lobo al que más tarde (y tras superar una zona plataformera) debíamos hacer frente.


Centrándonos de nuevo en la batalla contra el lobo, ésta nos pareció tremendamente violenta, desgarradora y excitante. Así, el animal cogía por sorpresa a la arqueóloga y la tiraba al suelo, momento que trataba de aprovechar para intentar morderla con sus colmillos. Justo entonces daba comienzo una secuencia QTE muy rápida y corta que, si la superábamos, acababa con Lara defendiéndose y propinando al animal múltiples cuchilladas que acababan con su resistencia.


Toda esta secuencia ostentaba una fuerte carga dramática. De entrada la cámara se situaba casi en el suelo, muy cerca de los protagonistas, con una ligera inclinación y movimiento para hacerla más realista. Durante los segundos que duraba la pelea la lente de la cámara se manchaba tanto de sangre como de la saliva que provenía de las fauces del lobo, todo un espectáculo truculento. Como detalle final, tras matar brutalmente a su víctima Lara pedía perdón de manera compungida a su agresor, mostrándose muy dolida por el altercado. Y es que según parece la arqueóloga sólo entablará combate y matará a sus adversarios cuando su vida corra grave peligro.


Tomb Raider (PC)

Los ingredientes clásicos de la serie permanecerán inalterables. Esperad una jugabilidad rica basada en las plataformas, puzles y exploración.

Misma jugabilidad, distinto concepto

Como os comentábamos líneas más arriba, en líneas generales Tomb Raider mantendrá la fórmula de juego de sus antecesores, centrándose en campos como las plataformas, exploración, acción y resolución de puzles. Sin embargo y a pesar de este hecho, todos estos elementos experimentarán ciertos cambios.

Comencemos por las plataformas. Dada su inexperiencia en este campo concreto, a Lara le resultará más complicado realizar con éxito saltos ajustados, agarrarse a salientes de ciertas edificaciones y otros objetos, trepar, etc. En cierta forma se mostrará algo más torpe y sus movimientos no serán tan acrobáticos y plásticos como los mostrados antaño. Y como consecuencia última (y en principio), dichas secciones tendrán un punto de dificultad extra, algo que seguramente agradecerán los jugadores más veteranos y experimentados.


En este sentido nos llamó la atención algún que otro nuevo movimiento que, paradójicamente, sí que será capaz de pertrechar la protagonista. Uno de los más recurrentes será la posibilidad de correr por las paredes durante un muy corto espacio de tiempo, al estilo Prince of Persia pero mucho menos exagerado y “realista”.


Tomb Raider

Salvando las distancias y por lo que pudimos ver, el cambio de este Tomb Raider será tan importante como el que experimentó Resident Evil con su cuarto episodio.

Los puzles, por su parte, seguirán gozando de un protagonismo capital a lo largo de toda la aventura. Los desarrolladores nos aseguraron que disfrutaremos de una generosa variedad de estos enigmas y que, en la gran mayoría de las ocasiones, la física de los objetos tendrá una notable importancia.


Y es que en la gran mayoría de los puzles que nos encontremos será necesario interactuar con un número determinado de elementos que se encuentren en los fondos. Y cuantos más objetos entren en juego, mayor será la dificultad del mismo. Precisamente en este aspecto de la aventura el uso del nuevo Survival Intinct será fundamental…


Para el final hemos querido dejar el componente exploración, ingrediente que será uno de los grandes beneficiados de este renacer de Tomb Raider. A medida que avancemos en la aventura Lara irá aprendiendo nuevos movimientos y habilidades, hecho que aportará más riqueza al desarrollo… y aumentará considerablemente la rejugabilidad del título.


Al más puro estilo Metroid o Castlevania será posible revisitar lugares ya superados para, merced a las nuevas habilidades obtenidas, llegar a zonas de los niveles previamente inaccesibles. Este hecho evitará que el título caiga en la linealidad y dará aún más profundidad a su desarrollo. Además la forma de regresar a los niveles ya superados no será para nada pesada o complicada, ya que podremos seleccionar cada una de las fases que deseemos jugar una vez más a través de una pantalla de menú llamada Fast Travel. Por lo que parece, en este Tomb Raider nos esperan más sorpresas y secretos que nunca.


Tomb Raider (PC)

Las secuencias QTE harán acto de presencia una vez más, pero éstas serán mucho más intensas y emocionantes.

Angustioso y detallado

La ambientación de toda la aventura será, como ya os hemos comentado, sensacional. En líneas generales todo será mucho más oscuro, realista y tenebroso que lo registrado en pasadas entregas de la franquicia e, incluso, en cada uno de los niveles nos llevaremos más de un susto de los buenos como si de un survival horror se tratara.

En cuanto al aspecto de Lara y como podéis apreciar en algunas de las imágenes que acompañan a este texto, la protagonista mostrará una apariencia bastante distinta. Al margen de su juventud, Lara ya no tendrá ese “look” a medio camino entre dibujo animado y “sex symbol”, sino que presentará una imagen mucho más sencilla y realista.


Y por lo que pudimos contemplar, sus animaciones también serán totalmente nuevas. Cada una de las acciones que será capaz de realizar Lara (correr, saltar, nadar, trepar, etc.) estará representada por una secuencia de animaciones totalmente diferente a las vistas tanto en Underworld como en el resto de sus anteriores aventuras. Todas nos parecieron realmente suaves, realistas y “naturales”, por decirlo de alguna forma.


Tomb Raider

El motor gráfico que dio vida a TR Underworld se verá increíblemente potenciado en esta ocasión. De hecho, casi parecerá otro distinto.

También notamos una mayor expresividad en la personalidad de Lara. A medida que avanzaba por los niveles y exploraba los fondos, la protagonista no paraba de exclamar, realizar aspavientos, mirar de un lado a otro, frotarse las manos contra sus brazos para entrar en calor, sollozar… En general Lara parecía estar mucho más viva que nunca, reaccionando de manera lógica y fehaciente a cada una de las situaciones que se iba encontrando por el camino. Gracias a esto será más fácil meterse de lleno en la piel de nuestra querida Lara Croft.


También es necesario mencionar el carácter dinámico que tendrá la figura de Lara en cada fase. Al margen de los ya consabidos cambios de vestuario en función del nivel y situación en la que nos encontremos, Lara irá modificando su aspecto en consonancia con lo que la vaya sucediendo. De esta forma quedará malherida y manchada de sangre cuando la hieran, se cubrirá de barro cuando se meta en una zona encharcada, se ensuciará cuando se tire al suelo… Una vez más, todo esto ayudará a poner de manifiesto el carácter humano y frágil de Lara.


Y en cuanto a los escenarios, éstos gozaban de un nivel de detalle muchísimo más elevado que el observado en cualquier otro título de Tomb Raider. Todos los objetos que se daban cita en los decorados (piedras, cataratas, vegetación, etc.) estaban recubiertos por unas texturas tremendamente depuradas y realmente nítidas, dando un aspecto muy realista y sólido al conjunto. Pero lo que más nos impresionó fue la iluminación y los efectos especiales (climatológicos, partículas, etc.) que poseía cada una de las estancias que visitó la protagonista. Todas ellas gozaban de una ambientación única e inquietante y lograban transmitir ese aire de desesperación y angustia que con tanto recelo desean imprimir sus desarrolladores a su creación.


Tomb Raider (PC)

A medida que Lara progrese irá aprendiendo nuevas habilidades. Y éstas nos permitirán explorar zonas previamente inaccesibles.

Por último solamente nos queda recalcar el toque peliculero que se está tratando de imprimir al juego. El seguimiento por parte de la cámara nos regalará planos de una belleza inusitada, pero también nos ofrecerá primeros planos para subrayar las secuencias más duras o dramáticas.


Por todo esto que os acabamos de contar acerca de este renacer de Tomb Raider, pensamos que se trata de uno de los juegos más esperados de cara al año que viene. A priori, todos los cambios que incluirá tanto relacionados con su jugabilidad y desarrollo como con su ambientación y carácter adulto nos han parecido acertados, así como la nueva imagen de Lara Croft. Eidos y Crystal Dynamics tienen una verdadera bomba entre manos.


Valoración y estadísticas
9,4
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,1
Análisis lectores (144 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:442 de 19567 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2570) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (2061 votos)
9,5
Tu voto:
Tienda
Tomb Raider
50,99  24,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-Tomb Raider-

Grupo con 285 miembros

Nos convertimos en lo que estamos destinados a ser.
Zona Gam3r

Grupo con 148 miembros

El mundo de los videojuegos
Gamecity

Grupo con 97 miembros

Vivir para jugar
-PlanetGamer-

Grupo con 87 miembros

El nacimiento de un nuevo mundo
1Gamer4Ever

Grupo con 4 miembros

Insane Gamers
Todos los grupos y clanes (6)
Foro del juego
Autor: Flexigras
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tomb Raider” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado