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Tomb Raider

Tomb Raider

Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2013
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Tomb Raider - Impresiones jugables

12 de julio de 2012 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Tomb Raider es uno de los juegos más deseados de cara al primer trimestre del año próximo. Y no nos extraña, ya que después de degustar el asombroso rendimiento mostrado en el E3, ya hemos podido jugar a uno de sus niveles… y nos ha dejado estupefactos.

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Recientemente Koch Media (la compañía que distribuirá si todo va bien este título en nuestras fronteras) nos invitó a sus oficinas para mostrarnos y poder probar (y recrearnos) uno de los niveles que formarán parte del esperado nuevo Tomb Raider, el "reboot" que Crystal Dynamics está llevando a cabo para Eidos de su franquicia más conocida. Dicha demo corría sobre Xbox 360 y a pesar de lo mucho que aún falta para su salida (que será el 5 de marzo del año que viene), nos sorprendió lo pulido e impactante que éste se mostraba.


Misiones dinámicas
El nivel que hemos podido probar tenía lugar durante las primeras instancias de la aventura y cronológicamente se situaba entre los dos niveles mostrados recientemente en el E3. En el mismo la protagonista se encontraba en algún punto cercano a la costa tras un accidente aéreo que acabó con la chica malherida… y los restos del aparato diseminados por doquier y ni rastro del resto de los pasajeros.

Precisamente éste fue nuestro primer objetivo que debíamos cumplir, buscar al resto de los supervivientes por los alrededores del incidente. En este sentido cabe señalar que la aventura nos irá proponiendo diferentes misiones sobre la marcha, que variarán en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos. Este hecho provocará que la aventura sea bastante dinámica, evitando así caer en la monotonía.

El nivel nos deparó unos 20-25 minutos de juego real, y durante la sesión pudimos extraer bastantes conclusiones muy interesantes que nos dan muchas pistas acerca del rumbo que va a seguir este nuevo Tomb Raider en el plano jugable.

Tomb Raider

Tomb Raider supondrá un nuevo renacer para esta clásica saga. Su aspecto es impresionante.

Más frágil, más real
Como sabéis esta aventura narrará la primera de las aventuras protagonizadas por Lara Croft. Y por eso mismo nos daremos de bruces con una chica inexperta, asustadiza y frágil, que deberá hacer frente a situaciones muy comprometidas y bastante duras.

Y es que ya podéis iros olvidando de lo disfrutado en capítulos anteriores de la serie donde Lara era capaz de superar casi cualquier obstáculo (plataformas, enfrentamientos contra animales salvajes, etc.) con cierta facilidad y suficiencia. En esta ocasión toda traba supondrá un duro desafío para Lara y, por ende, para nosotros. Por ejemplo, tareas aparentemente sencillas como cruzar un acantilado mediante un salto ajustado tendrán su aquél… pero las cosas se complicarán mucho más cuando haya que eliminar a ciertos enemigos, ya sean humanos o animales salvajes, como feroces lobos sedientos de sangre fresca.

En el nivel que superamos Lara se encontraba totalmente desarmada de inicio, por lo que tuvimos que buscar por los alrededores algún arma para defendernos. En una zona boscosa se encontraba colgado de un árbol un cadáver que portaba un arco, así que nos las apañamos para trepar hasta él y hacernos con dicho arco. Pero un arco sin flechas no sirve de mucho, así que justo después rastreamos el perímetro para hacernos con las correspondientes flechas. Os contamos todo esto porque otra de las claves que hemos extraído de este nuevo Tomb Raider es su patente factor supervivencia. De esta forma la munición escaseará, tendremos que cazar cervatillos, ardillas y otros animales para alimentarnos, será necesario encontrar campamentos (de los que más tarde os hablaremos, ya que serán una de las partes más novedosas de este "reboot" de la serie) para refugiarnos…

Tomb Raider (PC)

En esta ocasión conoceremos a una Lara Croft inexperta, temerosa y frágil. Hará todo lo posible por sobrevivir.

En este sentido el título recordará un tanto al clásico Metal Gear Solid 3: Snake Eater, si bien en el juego de Crystal Dynamics el componente supervivencia será aún más relevante y vital que el observado en la obra de Konami.

Otro de los factores que hemos podido constatar es el toque RPG, que se pondrá de manifiesto de varias formas diferentes. De entrada a medida que avancemos y vayamos eliminando adversarios, cumpliendo misiones, descubriendo hallazgos y demás, Lara irá ganando experiencia. Y gracias a ella será posible ir almacenando puntos de experiencia que nos permitirán llevar a cabo varias funciones. ¿Recordáis el tema de los campamentos que mencionábamos líneas más arriba? Pues en ellos podremos efectuar varias tareas diferentes como perfeccionar las habilidades de Lara (Survival Skills) o mejorar nuestras armas (Survival Gear).

Aunque muchas de estas nuevas aptitudes estaban bloqueadas, podemos adelantaros que será posible escoger entre una variedad más que interesante. Aumentar la capacidad de munición, tener la facultad de recuperar las flechas que utilicemos para dar caza a los animales, agudizar nuestros sentidos para detectar a los animales con mayor facilidad… Sin duda este punto insuflará nuevos aires a la serie Tomb Raider, algo que pedía a gritos.

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