Tomb Raider: Impresiones jugables

Tomb Raider: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tomb Raider es uno de los juegos más deseados de cara al primer trimestre del año próximo. Y no nos extraña, ya que después de degustar el asombroso rendimiento mostrado en el E3, ya hemos podido jugar a uno de sus niveles… y nos ha dejado estupefactos.

Recientemente Koch Media (la compañía que distribuirá si todo va bien este título en nuestras fronteras) nos invitó a sus oficinas para mostrarnos y poder probar (y recrearnos) uno de los niveles que formarán parte del esperado nuevo Tomb Raider, el "reboot" que Crystal Dynamics está llevando a cabo para Eidos de su franquicia más conocida. Dicha demo corría sobre Xbox 360 y a pesar de lo mucho que aún falta para su salida (que será el 5 de marzo del año que viene), nos sorprendió lo pulido e impactante que éste se mostraba.

Misiones dinámicas
El nivel que hemos podido probar tenía lugar durante las primeras instancias de la aventura y cronológicamente se situaba entre los dos niveles mostrados recientemente en el E3. En el mismo la protagonista se encontraba en algún punto cercano a la costa tras un accidente aéreo que acabó con la chica malherida… y los restos del aparato diseminados por doquier y ni rastro del resto de los pasajeros.

Precisamente éste fue nuestro primer objetivo que debíamos cumplir, buscar al resto de los supervivientes por los alrededores del incidente. En este sentido cabe señalar que la aventura nos irá proponiendo diferentes misiones sobre la marcha, que variarán en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos. Este hecho provocará que la aventura sea bastante dinámica, evitando así caer en la monotonía.

El nivel nos deparó unos 20-25 minutos de juego real, y durante la sesión pudimos extraer bastantes conclusiones muy interesantes que nos dan muchas pistas acerca del rumbo que va a seguir este nuevo Tomb Raider en el plano jugable.

Tomb Raider supondrá un nuevo renacer para esta clásica saga. Su aspecto es impresionante.
Tomb Raider supondrá un nuevo renacer para esta clásica saga. Su aspecto es impresionante.

Más frágil, más real
Como sabéis esta aventura narrará la primera de las aventuras protagonizadas por Lara Croft. Y por eso mismo nos daremos de bruces con una chica inexperta, asustadiza y frágil, que deberá hacer frente a situaciones muy comprometidas y bastante duras.

Y es que ya podéis iros olvidando de lo disfrutado en capítulos anteriores de la serie donde Lara era capaz de superar casi cualquier obstáculo (plataformas, enfrentamientos contra animales salvajes, etc.) con cierta facilidad y suficiencia. En esta ocasión toda traba supondrá un duro desafío para Lara y, por ende, para nosotros. Por ejemplo, tareas aparentemente sencillas como cruzar un acantilado mediante un salto ajustado tendrán su aquél… pero las cosas se complicarán mucho más cuando haya que eliminar a ciertos enemigos, ya sean humanos o animales salvajes, como feroces lobos sedientos de sangre fresca.

En el nivel que superamos Lara se encontraba totalmente desarmada de inicio, por lo que tuvimos que buscar por los alrededores algún arma para defendernos. En una zona boscosa se encontraba colgado de un árbol un cadáver que portaba un arco, así que nos las apañamos para trepar hasta él y hacernos con dicho arco. Pero un arco sin flechas no sirve de mucho, así que justo después rastreamos el perímetro para hacernos con las correspondientes flechas. Os contamos todo esto porque otra de las claves que hemos extraído de este nuevo Tomb Raider es su patente factor supervivencia. De esta forma la munición escaseará, tendremos que cazar cervatillos, ardillas y otros animales para alimentarnos, será necesario encontrar campamentos (de los que más tarde os hablaremos, ya que serán una de las partes más novedosas de este "reboot" de la serie) para refugiarnos…

En esta ocasión conoceremos a una Lara Croft inexperta, temerosa y frágil. Hará todo lo posible por sobrevivir.
En esta ocasión conoceremos a una Lara Croft inexperta, temerosa y frágil. Hará todo lo posible por sobrevivir.

En este sentido el título recordará un tanto al clásico Metal Gear Solid 3: Snake Eater, si bien en el juego de Crystal Dynamics el componente supervivencia será aún más relevante y vital que el observado en la obra de Konami.

Otro de los factores que hemos podido constatar es el toque RPG, que se pondrá de manifiesto de varias formas diferentes. De entrada a medida que avancemos y vayamos eliminando adversarios, cumpliendo misiones, descubriendo hallazgos y demás, Lara irá ganando experiencia. Y gracias a ella será posible ir almacenando puntos de experiencia que nos permitirán llevar a cabo varias funciones. ¿Recordáis el tema de los campamentos que mencionábamos líneas más arriba? Pues en ellos podremos efectuar varias tareas diferentes como perfeccionar las habilidades de Lara (Survival Skills) o mejorar nuestras armas (Survival Gear).

Aunque muchas de estas nuevas aptitudes estaban bloqueadas, podemos adelantaros que será posible escoger entre una variedad más que interesante. Aumentar la capacidad de munición, tener la facultad de recuperar las flechas que utilicemos para dar caza a los animales, agudizar nuestros sentidos para detectar a los animales con mayor facilidad… Sin duda este punto insuflará nuevos aires a la serie Tomb Raider, algo que pedía a gritos.

Mayor libertad
En esencia, la jugabilidad de este nuevo Tomb Raider se apoyará en los mismos pilares que sustentaron todas las entregas anteriores. O lo que es lo mismo, que en la aventura habrá que demostrar nuestra habilidad en los saltos, habrá que investigar a fondo los decorados en busca de armas, víveres, munición y demás objetos, afrontar duros enfrentamientos e incluso solventar algún que otro puzle. Sin embargo la forma de plasmar cada una de estas facetas será bastante diferente de lo que era habitual en la serie, por lo que en esta ocasión los combates serán mucho más intensos y excitantes, los puzles ganarán en creatividad y las plataformas ofrecerán una mayor dificultad. Pero aún así la vertiente que experimentará una mayor evolución será la exploración, ya que en este caso disfrutaremos de una mayor libertad de movimientos.

Gráficamente la aventura dejará con la boca abierta a multitud de usuarios. Su nuevo motor gráfico será espectacular.
Gráficamente la aventura dejará con la boca abierta a multitud de usuarios. Su nuevo motor gráfico será espectacular.

Sin llegar ni mucho menos a lo que solemos disfrutar en los juegos tipo "sandbox", este Tomb Raider será mucho menos lineal de lo que muchos pudieran pensar. Es cierto que se nos irán dando objetivos de manera constante que será necesario ir cumpliendo para avanzar, pero también es cierto que dispondremos de una mayor libertad de acción para ir allá donde queramos… o incluso regresar a niveles ya completados con antelación, siguiendo la tradición de lo disfrutado en títulos como la serie Metroid. Y creednos que merecerá la pena exprimir al máximo cada una de las fases, ya que éstas ocultarán una cantidad interesante de secretos.

Entre otras muchas cosas (y como buena arqueóloga) Lara podrá ir recopilando numerosos objetos antiguos de gran valor como máscaras, manuscritos y demás, ítems que la reportarán puntos de experiencia adicionales y que, por otra parte, fomentarán el componente exploración tal y como siempre ha sucedido en la franquicia.

Debido a esto y para evitar que nos perdamos más de la cuenta, Crystal Dynamics incorporará el llamado Instinto de Supervivencia (Survival Instinct), el cual hemos podido probar en la demo. Éste funcionará de manera más o menos similar al famoso modo Detective que tan de moda puso en su momento el clásico Batman: Arkham Asylum, si bien (y al menos en un principio) en esta ocasión dicho Instinto de Supervivencia no nos facilitará tanto las cosas como ocurría en la magistral aventura diseñada por Rocksteady Studios.

La jugabilidad combinará la exploración con los saltos, las plataformas, la acción y toques de supervivencia pura y dura.
La jugabilidad combinará la exploración con los saltos, las plataformas, la acción y toques de supervivencia pura y dura.

Sombría brillantez
Como seguro que muchos ya sabréis, la nueva dirección artística que llevará consigo este nuevo Tomb Raider nos deleitará con cambios muy notorios en su parcela técnica. Y a grandes rasgos esto se traducirá en un aumento considerable del nivel de realismo en todas sus vertientes (personajes, escenarios, etc.), así como en una puesta en escena más sombría, oscura y adulta.

La figura de Lara será una de las claves principales. Y es que la otrora "mujer 10" lucirá un aspecto muchísimo más detallado, estilizado, realista y humano. Y esta última palabra será la más importante de todas.

En este nuevo Tomb Raider los desarrolladores están poniendo un especial énfasis en la expresividad de la protagonista. Y es que pretenden que los jugadores sufran, sientan y se sorprendan junto a Lara, y la forma de conseguir tal fin es otorgando una expresividad sin precedentes a la figura de Lara. En este aspecto el juego se situará un peldaño por encima de todo lo disfrutado hasta la fecha en título alguno, ya que bastará simplemente con echar un vistazo al rostro de la heroína en cada momento para darnos cuenta de su estado anímico exacto.

Pero no se conformaran sólo con eso los desarrolladores, qué va. A medida que avance y vaya afrontando combates, sorteando obstáculos, arrastrándose por el suelo, adentrándose en zonas húmedas, realizando saltos ajustados y temerarios, etc., Lara irá variando sensiblemente su aspecto físico. Sangre, manchas, ropa maltrecha, sudor, heridas visibles y demás detalles se apreciarán con toda su crudeza, insuflando así un talante de humanidad nunca antes contemplado en anteriores ediciones de Tomb Raider. Gracias a esto será casi imposible no establecer cierto vínculo emocional con la protagonista, hecho que muy poquitos títulos logran pertrechar.

En general este nuevo Tomb Raider será mucho más ambicioso, serio, realista y absorbente que las ediciones más recientes.
En general este nuevo Tomb Raider será mucho más ambicioso, serio, realista y absorbente que las ediciones más recientes.

Pasando ya a comentar el aspecto de los decorados, nos hemos quedado sin palabras al contemplar la majestuosidad con que estaban realizados todos y cada uno de los objetos, fondos y mapeados que formaban parte del nivel que hemos tenido el placer de superar. Las texturas con que estaban plasmadas ya no sólo las cortezas de los árboles, sino incluso cada una de sus hojas, la espesura de los bosques, el agua que se agolpaba en las cataratas, el impactante diseño de toda la costa… Todo esto que os acabamos de explicar habla a las claras de lo tecnológicamente avanzado que será este título en materia visual.

Con respecto a su apartado sonoro, la versión que hemos probado estaba completamente en inglés, si bien se espera que al menos sus textos (de las voces aún no hay nada concreto) lleguen traducidos. Y nos ha llamado la atención tanto su majestuosa banda sonora, que se acoplaba perfectamente a cada circunstancia que iba teniendo lugar en cada momento, así como sus brillantes diálogos. Se nota que Crystal Dynamics está tomándose muy en serio este título, cuidando hasta el último detalle de todo su conjunto, sonido incluido.

Sin duda estamos asistiendo al nacimiento de un auténtico súper hit, un título que renovará por completo una serie tan clásica y querida como es Tomb Raider. ¿Recordáis lo que supuso en su momento Resident Evil 4 para la franquicia de Capcom? ¿O Batman: Arkham Asylum para los juegos basados en súper héroes? Pues este Tomb Raider puede significar lo mismo para Eidos y su aclamada franquicia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.