Mass Effect 3

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Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2012
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Mass Effect 3 - Entrevista Jesse Houston

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Entrevista Jesse Houston

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Por  /  25 de junio de 2011
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Un mejor sistema de combate, nuevas localizaciones, cerca de mil variantes en función de tus decisiones, más poderes, algún que otro nuevo amor... Mass Effect 3 parece tenerlo todo para contentar a sus fans, y así quiso hacérnoslo saber Jesse Houston (Associate Producer) en una reciente entrevista. Nos reunimos con los padres del comandante Shepard para que conozcas cómo se va a intentar salvar a la Tierra en este tercer y prometedor capítulo.


3DJuegos: ¿Qué aspectos de esta secuela, Mass Effect 3, destacarías como las más novedosas?


Jesse Houston: Mass Effect 3 lo consideramos dentro de nuestra compañía como un conjunto jugable repleto de acción. Creo que hemos realizado un gran trabajo para centrarnos en un título donde ahora tienes más roles de combate, podrás usar más las coberturas del escenario y usarás los poderes o habilidades de maneras sorprendentes.


Por supuesto, nos hemos vuelto a centrar en el aspecto RPG de la franquicia. Tendremos la posibilidad de modificar nuestras armas para crear un gran impacto sobre la jugabilidad, no sólo en tus estadísticas de personaje, sino también en la forma en que juegas. Por tanto, las decisiones que tomas a este respecto serán muy importantes.


Por otra parte, hemos mejorado mucho la personalización de personajes, así que cuando usas tus puntos de habilidad en realidad estás tomando una decisión sobre la dirección en que va a evolucionar tu protagonista. Por ejemplo, puedes elegir si hacer más daño en tus ataques o si tener una mayor influencia sobre las conversaciones que tengan lugar.


Mass Effect 3

Salvar la Tierra y la galaxia de la amenaza de los Reapers es nuestra épica tarea en una entrega con acción desde el principio hasta el final.

3DJuegos: El poder de decisión siempre ha sido una clave fundamental en vuestros videojuegos. ¿Hay alguna evolución al respecto en Mass Effect 3?


Jesse Houston: Para explicarlo tengo que comentar que hemos añadido más poderes, pero no sólo eso, sino que también estas habilidades estarán ligadas a cada tipo de clase. En el pasado ya nos centramos en hacer que cada clase pareciera única, pero en Mass Effect 3 nos hemos implicado incluso más en conseguirlo, de manera que cada jugador, dentro de cada clase, la adapte de acuerdo a su estilo de juego. Y esto dependerá de forma crucial en las decisiones que tomes a lo largo del juego. Por tanto, sí, creemos que hay una considerable evolución en este sentido.


3DJuegos: ¿Y en lo referente a las decisiones que tomemos dentro de la trama? ¿Cuál es nuestro poder para modificar el rumbo de los acontecimientos en esta entrega?


Jesse Houston: Enorme. Uno de los grandes avances tiene que ver con todas las decisiones tomadas en los anteriores videojuegos, desde haber pegado un puñetazo a alguien hasta los intereses amosoros que has mostrado en el primer o en el segundo Mass Effect 2. En este sentido, puede que los jugadores se encuentren con alguna que otra sorpresa, y tendrán que afrontar las consecuencias -unas mejores, otras peores- sobre las decisiones que adoptaron en su día.


Mass Effect 3 (PlayStation 3)

El sistema de combate no sólo introduce granadas convencionales, sino también el disparo a ciegas o nuevos ataques cuerpo a cuerpo.

3DJuegos: ¿Podrías contarnos algún ejemplo?


Jesse Houston: Te voy a contar uno que además tiene que ver con la evolución que hemos aplicado a las facciones. Y es que ahora no sólo deberás resolver conflictos entre personajes, sino también entre razas. En este caso, tendremos la oportunidad de resolver la guerra que mantienen desde una época pasada los Krogan y los Turians.


3DJuegos: El primer Mass Effect sentó las bases en cuanto al sistema de combate y su segunda entrega realizó un gran énfasis sobre las coberturas. ¿Qué podemos esperar al respecto en Mass Effect 3?


Jesse Houston: Que estará mejorado de manera enorme. Los usuarios encontrarán que cada una de las armas será personalizable, pero también funcionarán muy bien por defecto. Aparte, la inteligencia artificial ahora tendrá un componente más táctico aún, con herramientas que permitan a los enemigos interactuar de una nueva forma con el campo de batalla.


Un ejemplo es que serán capaces de avanzar protegidos, como el caso de un soldado rival que lleve un escudo. En este caso, veremos cómo los compañeros reaccionan y, con la finalidad de acercarse a ti, usen ese mismo escudo para protegerse. Por tanto, novedades que, en definitiva, queremos que obliguen a los usuarios a encontrar nuevas estrategias para enfrentarse a sus enemigos de una manera distinta al pasado.


3DJuegos: El combate es sólo uno de los ingredientes de un RPG. Pero hay otro igualmente importante: el sistema de progresión. ¿Qué novedades traerá Mass Effect 3?


Jesse Houston: La progresión entre niveles será muy similar a lo que visteis en los anteriores Mass Effect. Lo que cambia es la manera en que aplicas los puntos de habilidad. En Mass Effect 2, mejorabas tus habilidades de manera muy lineal, de manera que al final tenías algo en función de la decisión que habías tomado al principio. Pero en Mass Effect 3 cada cambio te permitirá experimentar una evolución distinta.


Mass Effect 3

Otro importante detalle: cambio de compositor en la serie. Clint Mansell (BSO de Moon) será el encargado de dar sonido a esta entrega.

3DJuegos: El universo Mass Effect siempre ha sido enorme en cada entrega. ¿Lo será ahora más que nunca?


Jesse Houston: Realmente, el mundo de nuestra franquicia es gigantesco. Evidentemente, tendremos lugares que ya visitasteis antes, pero añadiremos también nuevas zonas en Mass Effect 3. En términos de escala, podríamos decir que este videojuego es del mismo tamaño que los dos anteriores, pero explorando inéditos lugares.


3DJuegos: ¿Vais a mantener el mismo sistema de navegación -para ir de un planeta a otro- aplicado en anteriores Mass Effect?


Jesse Houston: Será muy similar. Los usuarios volverán a pilotar el Normandy. Añadiremos cambios en lo que se refiere al mapa galáctico, pero en último término tú serás el capitán al control de la nave.


3DJuegos: Y en términos de duración, ¿nos encontraremos con una aventura más o menos larga con respecto a las anteriores?


Jesse Houston: Es una pregunta difícil, ya que yo superé Mass Effect 2 en unas doce horas y media, pero en realidad le pude dedicar unas 70 en total. Así que si digo que serán unas 30 horas, alguien acabará enfadándose conmigo, es algo muy variable. Pero para daros una aproximación, tendrá una duración similar a la del último juego de la serie.


Mass Effect 3 (PlayStation 3)

Si habéis tenido diferentes encuentros pasionales en los anteriores Mass Effect, puede que ahora os encontréis con un "bonito" triángulo amoroso.

3DJuegos: Mass Effect ha sido igualmente una saga que ha progresado gráficamente con cada entrega, acompañando a la evolución de las actuales consolas. ¿Cuáles son los grandes rasgos, en el aspecto visual, a destacar en Mass Effect 3?


Jesse Houston: Tenemos un gran número de mejoras, pero puedo citar algunas, como la iluminación, la resolución de las texturas o la calidad de los "shaders", que ha progresado enormemente. En la demostración del E3, por ejemplo, pudisteis verlo muy bien, con nuestro personaje siendo influenciado por una luz dinámica que creaba sombras en tiempo real sobre el escenario. Son ese tipo de aspectos los más importantes para esta entrega en el terreno gráfico.


3DJuegos: ¿Considerasteis integrar en esta tercera entrega alguna opción online como colofón a la serie?


Jesse Houston: No. En Bioware siempre estamos abiertos a nuevas ideas, pero para Mass Effect preferimos centrarnos en crear la mejor experiencia individual posible.


Mass Effect 3

Todavía quedan unos meses hasta el próximo 6 de marzo, pero el Unreal Engine modificado de Mass Effect 3 ya promete actualmente.

3DJuegos: Imaginamos que la presión de los usuarios es enorme, y más encontrándonos ante el desenlace de la serie. ¿Qué clase de aspectos se plantea una compañía como Bioware para seguir contentando a sus usuarios?


Jesse Houston: Pues creo que es tan simple como recoger todas las grandes cosas que hicimos en el pasado y disponerlas con otras nuevas para seguir creando ese salto que siempre es necesario con respecto al título predecesor.


Pero creo que la clave está en que hemos creado una trama donde los Reapers ya están aquí, en la Tierra, y amenazan nuestra existencia. Consideramos que era uno de los mejores desenlaces posibles, donde todo instante será determinante, cargado de tensión, de acción... Y hay otro detalle más: será muy interesante ver tanto el desenlace de la historia de Shepard como las consecuencias de todas las decisiones que tomes ahora (incluyendo las de los anteriores juegos).


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