Soul Calibur V: Impresiones jugables

Soul Calibur V: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son pocas las sagas de lucha que despiertan tanto interés entre los jugadores como esta maravilla jugable de Namco, Soul Calibur. Recientemente hemos tenido el placer de disfrutar de una versión muy terminada del título, juego que nos ha dejado unas gratificantes impresiones.

De los importantes lanzamientos que van a producirse en los primeros compases del año (Ninja Gaiden 3, Final Fantasy XIII-2, Resident Evil Raccoon City y Revelations, Catherine, Street Fighter X Tekken, etc.), uno de los más deseados por los usuarios de PS3 y Xbox 360 es el quinto episodio de la serie Soul Calibur. Las expectativas que ha levantado esta nueva edición del torneo de lucha de Namco son muy elevadas, algo perfectamente justificable después de la excelente cuarta entrega que nos deparó la serie hace unos tres años. Y aunque aún es pronto para emitir un veredicto, este nuevo trabajo de Project Soul tiene un aspecto sensacional. Esa es la conclusión a la que hemos llegado después de probar durante horas una versión preliminar de ese mismo título, que llegará a las tiendas el próximo 3 de febrero.

And the soul still burns
Dadas las inmejorables cualidades que nos ofreció Soul Calibur IV, esta nueva entrega va a mantener la línea marcada por éste en cuanto a concepto y jugabilidad se refiere, algo que nos parece un acierto. Y eso se dejará notar en aspectos tan importantes como el manejo, los modos de juego y el apartado audiovisual.

Alejándose de la tendencia en la que se encuentra sumergido en los últimos meses el género de la lucha, Soul Calibur V va a seguir apostando por los combates en 3D reales. Es decir, que vamos a seguir gozando de la posibilidad de movernos libremente por escenarios tridimensionales, al contrario de lo experimentado en recientes lanzamientos como Mortal Kombat, Street Fighter IV o Marvel Vs Capcom 3. Y de igual manera, los combates (al menos la inmensa mayoría de ellos) seguirán siendo uno-contra-uno.

Poniéndonos ya en situación, el título nos trasladará 17 años después de los hechos acontecidos en la pasada edición, es decir, después de que Siegfried rompiera el embrujo de la espada Soul Edge. En este caso el protagonista de la narrativa recaerá en un nuevo personaje, Patroklos –hijo de la bella Sophitia Alexandra- quien a lo largo de múltiples episodios que quedarán recogidos a lo largo del modo Historia nos irá desvelando sus andanzas… y el devenir de las dos espadas místicas, Soul Edge y Soul Calibur. A priori, una trama sugerente.

El plantel de personajes estará conformado por múltiples guerreros ya consagrados y un considerable número de caras nuevas.
El plantel de personajes estará conformado por múltiples guerreros ya consagrados y un considerable número de caras nuevas.

Precisamente, y como suele ocurrir en esta serie, esta modalidad –Historia- será una de las más absorbentes y llamativas de todo el juego. Por motivos de “embargos” no podemos comentaros demasiados datos de interés acerca del argumento, pero creednos que por lo que hemos visto la trama se mostrará tan sólida y atractiva como cabía esperar de un Soul Calibur. A lo largo de los múltiples duelos que nos brindará esta opción podremos ser testigos de escenas de vídeo e ilustraciones de una calidad y belleza plástica elevadísima, como es norma en la franquicia desde sus inicios.

Profundidad y variedad
Al margen de esta opción, la beta también nos permitía disputar peleas online y offline, practicar nuestros golpes en el Entrenamiento, decantarnos por el modo Arcade y, también, crear a un personaje (o varios, lo que queramos). Hemos dedicado un tiempo a ésta última posibilidad y lo cierto es que su funcionamiento nos ha gustado bastante. Para crear a los personajes que nos venga en gana el juego nos ofrece una herramienta bastante sencilla de usar pero completa, que nos permite tomar como base a un personaje determinado para, después, dotarle de los rasgos y características que creamos oportunas. Así, es posible escoger su planta, tamaño, cara, armas, equipo y un sinfín de opciones más. La flexibilidad de este editor es muy interesante.

En cuanto al plantel, éste se muestra bastante nutrido, y eso que no estaba completo en la versión testada. En ella se daban cita más de 20 tipos diferentes y, entre ellos, hemos encontrado caras conocidas (aunque en algunos casos bastante cambiadas) como Maxi, Ivy, Nightmare, Voldo, Mitsurugi, Siegfried o Yoshimitsu, a los que se suman otros luchadores nuevos como el propio Patroklos, su hermana Pyrrha, ZWEI, Viola, Natsu o Yan. Para nuestra desgracia, también hemos echado en falta a ilustres como Sophitia, Xianghua o, por supuesto, la imponente y exuberante Taki, personajes que esperamos que terminen formando parte de la nómina en la versión final.

Desafortunadamente no hemos podido comprobar el potencial de la gran estrella invitada de esta edición de Soul Calibur, Ezio Auditore de Assassin´s Creed, personaje que estamos deseando ver en acción.

El título seguirá apostando por las 3D reales, pudiendo movernos con libertad por escenarios tridimensionales.
El título seguirá apostando por las 3D reales, pudiendo movernos con libertad por escenarios tridimensionales.

En cuanto al sistema de control, este se mantendrá bastante inalterable con respecto a la pasada entrega. Tres botones nos permitirán realizar cortes verticales, horizontales y patadas, quedando otro más para realizar los agarres, uno más para protegernos y otro adicional para desencadenar los nuevos Critical Edge. Estos movimientos consumirán una porción importante del medidor de energía y resultarán tremendamente poderosos y espectaculares. Regresando al manejo, este nos dejará llevar a cabo combos bastante variados, rupturas de guardia, contraataques, especiales y muchos otros más, gozando de una profundidad realmente increíble.

Lujo visual
Técnicamente el título va tomando un aspecto realmente inmejorable. Si Soul Calibur IV ya nos proporcionó un nivel de detalle sobresaliente tanto en la concepción de los decorados como en el modelado de los luchadores, en esta quinta entrega se notará un aumento de las prestaciones del motor gráfico.

El modelado de los personajes será muy detallado. Aspectos como el pelo de cada uno de los protagonistas como sus ropas o expresiones faciales estarán realmente conseguidos, y quedarán respaldados por animaciones muy fluidas y dinámicas. A esto se unirá una cantidad bestial de escenarios, desde lúgubres arenas a bellos paisajes, jardines, templos y zonas de guerra.

Ezio Auditore es la gran estrella invitada de esta quinta entrega de Soul Calibur.
Ezio Auditore es la gran estrella invitada de esta quinta entrega de Soul Calibur.

Tampoco queremos pasar por alto la cuidadísima banda sonora, repleta de temas épicos, y los efectos de sonido, tan variados como contundentes. Y como detalle, será posible escoger el idioma de las voces de los personajes entre inglés y japonés.

Sin duda, el género de la lucha ha experimentado un auge descomunal en la presente generación de consolas, y Soul Calibur V viene a recalcar este hecho. Va a tratarse de un título de calidad, que seguro satisfará por completo a los fans de la franquicia. Aún es pronto para emitir un veredicto final, pero desde luego las expectativas son más que halagüeñas. Con Street Fighter X Tekken también en el horizonte, unido a las bestias actuales del género como Street Fighter IV, Mortal Kombat y Ultimate Marvel Vs Capcom 3, la competencia en el género va a ponerse al rojo vivo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...