Final Fantasy XIII-2: Impresiones Jugables

Final Fantasy XIII-2: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la mirada puesta en el próximo 3 de febrero, momento en el que tendremos ocasión de echar el guante a Final Fantasy XIII-2, ya hemos podido jugar las primeras horas de la aventura. Y creednos si os decimos que traerá cambios numerosos y de mucho calado.

Que Final Fantasy XIII no dejó satisfechos a todos los seguidores de la saga es algo conocido y consabido por todos. Pero lejos de hacer caso omiso de las críticas suscitadas, Square-Enix ha querido replantear y reconfigurar esta continuación directa de su –por otra parte- éxito comercial FFXIII. Y después de probarlo, podemos afirmar que este capítulo poseerá numerosas novedades de alcance.

Argumento complejo
Si hay algo que hemos sacado en claro después de jugar a Final Fantasy XIII-2 es que va a ser un capítulo bastante más enfocado al disfrute de los jugadores hardcore y más experimentados. Y es que (al menos desde nuestro prisma) la aventura va a ser más densa, oscura y compleja en muchos ámbitos diferentes que la que disfrutamos en FFXIII.

Y el argumento será uno de estos elementos que se tornará mucho más complicado que el vivido antaño. Así, y como muchos ya sabréis, la trama tendrá lugar tres años después de lo ocurrido en FFXIII. Así y tras salvar El Nido de su destrucción, Lightning (la protagonista principal de la pasada entrega) habrá desaparecido por completo, por lo que todo el mundo la dará por muerta. Y esto será cierto, pero sólo a medias…

Esto quedará claro nada más arrancar la aventura, momento en el que una escena de vídeo nos dará la bienvenida. Dicha escena estará protagonizada por la propia Lightning, guerrera que se habrá convertido en una guardiana del reino de Valhalla. Según sus palabras, Valhalla será “un mundo de momentos perdidos” y del cual nada ni nadie podrá entrar y salir de él, a excepción de un curioso personaje: Noel Kreiss.

Así, y después de vivir una intensa lucha que servirá de tutorial (que será posible saltarnos) para explicar a los jugadores los pormenores del sistema de batalla, Lightning enviará a Noel en busca de su querida hermana Serah, chica que vivirá en compañía de sus amigos en una apacible aldea cerca de una playa. Allí Noel y Serah se conocerán y, juntos, emprenderán un viaje en el que ambos perseguirán su sueño particular. Por parte de Serah, ésta buscará hasta el fin del mundo a su hermana Lightning, mientras que Noel perseguirá modificar el pasado y el transcurso del tiempo en general, ya que él será el último ser humano que quedará con vida. Al menos en su universo y ciclo temporal…

Final Fantasy XIII-2 será una continuación directa del original, pero incluirá numerosas innovaciones.
Final Fantasy XIII-2 será una continuación directa del original, pero incluirá numerosas innovaciones.

Viajes temporales
Los viajes temporales serán una constante en esta aventura, viajes que nos permitirán transitar rápidamente de un mundo y de una época a otra. Su inclusión tendrá mucho que ver con evitar caer una vez más en la linealidad de la acción, pudiendo incluso repetir ciertas secciones para cambiar los acontecimientos.

Para viajar de un mundo a otro primeramente será necesario dar con un artefacto determinado. ¿Y en qué consistirán dichos artefactos? Pues en unos objetos que no pertenecerán a un mundo en concreto y que, por así decirlo, estarán fuera de lugar. Y dichos ítems serán los que nos permitirán habilitar unas puertas especiales (Gates) que serán la puerta de entrada y salida de un universo temporal a otro. Para que os hagáis una idea de su complejidad, el número de estas puertas se elevará a varias docenas, por lo que la aventura estará repleta de mundos que explorar.

Para gestionar estos saltos temporales Square-Enix ha ideado una herramienta/interfaz llamada Historia Crux. Este navegador temporal nos permitirá seleccionar de forma sencilla la era y mundo al que deseemos viajar, desplegándose a modo de parrilla (Grid). A medida que viajemos de un mundo a otro iremos encontrándonos a distintos personajes que formaron parte de FFXIII. Hope, Gadot, Snow y el resto de personajes volverán a deleitarnos con su presencia y, en la mayoría de los casos, su apariencia, edad e incluso rol dentro de la aventura cambiará bastante. Así por ejemplo Hope nos dará la bienvenida cuando nos encontremos en la era que tendrá lugar una década después del desmoronamiento de El Nido, siendo un personaje clave en la llamada Academia, un pueblo que reemplazará a Eden.

Noel, Serah y Lightning serán los tres personajes principales de la aventura.
Noel, Serah y Lightning serán los tres personajes principales de la aventura.

Batallas épicas
A pesar de que Final Fantasy XIII-2 va a ser una continuación directa de FFXIII, esto no quiere decir que no vaya a estar acompañado de un puñado de novedades. Y algunas de ellas serán muy significativas.

Puede que lo más importante y lo que todos los usuarios que quedaron algo defraudados por lo experimentado en FFXIII querrán conocer es su nueva propuesta jugable, mucho más abierta, compleja, adulta y no lineal. Y podemos dar fe de ello. En la beta que probamos y ya desde el comienzo de la aventura pudimos gozar de cierta libertad de acción, siendo posible desplazarnos de un lugar a otro de la aldea en la que vivía Serah. En dicha zona teníamos la potestad de explorar los decorados, charlar con una interesante cantidad de personajes, entablar sencillos combates contra varios enemigos y, por supuesto, ir avanzando en la trama principal.

También nos quedó claro en este primer contacto que el título va a presentar más combates y acción en líneas generales. De esta forma, y en tan solo unas horas, pudimos hacer frente a una gran cantidad de enemigos de diversa índole, incluyendo varios jefes finales realmente impactantes, como algún que otro guardián de las Puertas Temporales. Y justamente por este hecho, el título presentará varios cambios en el sistema de lucha.

El exitoso Active Time Battle que incorporó FFXIII seguirá siendo el sistema de combate empleado en esta ocasión, si bien se incorporarán ciertas mejoras y cambios de relevancia. Uno de ellos vendrá dado justo antes de tener lugar cada contienda, el llamado Mog Clock. Así, en el instante justo en el que nos topemos con un enemigo cercano, aparecerá en la parte inferior de la pantalla un reloj de aguja que nos marcará el tiempo que dispondremos para entrar en combate. Y nos convendrá iniciarlo lo antes posible asestando un golpe al rival, ya que si lo conseguimos obtendremos ventajas en la batalla, como empezar con el rival aturdido. Pero claro, también podrá darse el caso contrario…

Una vez en pleno combate, disfrutaremos de nuevo del mismo sistema de lucha por turnos empleado en el original. De esta forma, cuando estemos en nuestro turno tendremos varias posibilidades. Por un lado será posible atacar al rival con magia o ataques físicos, amén de poder usar algún ítem de ataque, defensa o curativo. Dichos ataques podrán ser manuales o bien automáticos, decidiendo en este último caso la propia CPU el carácter de nuestros golpes… algo no especialmente recomendable, por otra parte. E igualmente, también podremos cambiar la estrategia conjunta de nuestro equipo pulsando un botón, pudiendo escoger entre varios esquemas predefinidos o crear uno propio. Hasta aquí lo ya consabido, pero podremos disfrutar de nuevas acciones.

Las más destacadas puede que sean las escenas QTE. Así, en mitad de cada combate contra adversarios de cierto nivel, podremos tomar partido en pequeñas secuencias de botones. En ellas tendremos que pulsar el botón (o mover el stick analógico en la dirección correcta) que aparecerá en pantalla dentro de un límite de tiempo concreto, lo que añadirá más espectacularidad y dinamismo a las batallas. Y para que no nos pillen desprevenidos, cuando una de ellas vaya a tener lugar aparecerá en la parte superior izquierda de la imagen las palabras Cinematic Action.

Por otra parte, y aunque varios de los poderes que podrán usar los personajes seguirán siendo los mismos (como Ruina, por ejemplo), también veremos varios inéditos, si bien será necesario habilitarlos previamente adquiriendo la experiencia necesaria.

Otra pequeña innovación vendrá dada cuando derriben al personaje principal, momento en el cual la acción seguirá teniendo lugar, algo que no ocurría en el pasado FFXIII.

También conviene reseñar que la gran mayoría de las batallas seguirán siendo opcionales, es decir, que podremos pasar de ellas si no nos apetece pelear en un momento determinado. Aunque será recomendable hacerlo, ya que los personajes irán subiendo de nivel a medida que peleen y obtengan puntos de experiencia. O mejor dicho, crystogen points.

La mecánica de juego se mantendrá inalterable, si bien disfrutaremos de un desarrollo mucho menos lineal y complejo.
La mecánica de juego se mantendrá inalterable, si bien disfrutaremos de un desarrollo mucho menos lineal y complejo.

Cambios relevantes
Y es que la aventura nos deparará aún más sorpresas e innovaciones más allá de las batallas, incluyendo el famoso Crystarium. Este sistema de mejora de personajes fue bastante aclamado y bien recibido por parte de los jugadores, por lo que en este caso se ha decidido mantenerlo pero modificando un tanto su patrón e interfaz. De esta forma en FFXIII-2 podremos ir mejorando la capacidad de los personajes de forma personalizada, teniendo que decidir de antemano el papel o rol que tendrán en la aventura. Y es que en función de eso mismo podremos especializar al personaje en áreas como el combate físico o el uso de habilidades mágicas, algo fundamental para llegar lejos en la misma y afrontar con garantías los duelos contra los adversarios más poderosos.

Además en este caso será más sencillo, dado que el menú se simplificará un tanto y será más claro y limpio, mostrando un menor número de gráficos y aptitudes de los personajes, centrándose en lo más importante.

También conoceremos nuevos mundos y personajes y criaturas inéditos. Por un lado, en la aventura podremos pasarnos por un nuevo parque de atracciones conocido como Xanadu. En él será posible participar en numerosos minijuegos, ya sea apostando en el casino o en carreras de Chocobos. Precisamente, estas aves estarán de regreso en esta ocasión, si bien será posible subirnos a sus lomos desde el primer episodio de la aventura, pudiendo recorrer más rápidamente los decorados gracias a su gran velocidad… y al hecho de que mientras estemos montados en ellos, la gran mayoría de los enemigos no podrán atacarnos.

Y junto a los Chocobos, también será posible disfrutar de la compañía de otras criaturas, como los Moogles. De hecho, uno de estos curiosos personajes se unirá muy pronto en nuestro viaje. Y su ayuda será valiosa, ya que será capaz de localizar los personajes y objetos más importantes mediante su burbuja (situada en su cabeza), que parpadeará cuando estemos cerca de alguno de ellos.

La exploración ganará muchos enteros en esta nueva entrega de FFXIII. De esta forma, los entornos estarán cargados de contenedores de ítems, artefactos, objetos valiosos, dinero y demás artículos que será interesante ir recolectando. Es más, habrá criaturas que podremos cazar para que, posteriormente, nos ayuden en las batallas. Además, los decorados también esconderán los llamados Fragmentos, objetos que poseerán memorias solidificadas de gran valor, capaces de revelar el verdadero cauce de los acontecimientos pasados a los protagonistas.

Los viajes en el tiempo y el espacio serán vitales en el juego. Y para movernos por ellos, podremos usar la herramienta Historia Crux.
Los viajes en el tiempo y el espacio serán vitales en el juego. Y para movernos por ellos, podremos usar la herramienta Historia Crux.

Otra de las grandes novedades vendrá dada por la incorporación de los llamados Live Triggers. Dichos eventos se darán cuando entablemos conversación con los distintos personajes secundarios, pudiendo escoger la respuesta que queramos entre cuatro (habitualmente) posibilidades. En función de la situación las respuestas tendrán mayor o menor relevancia pero, a grandes rasgos, dotarán de más variedad al desarrollo y a su devenir. La cantidad de estos Live Triggers será impresionante, algo que hemos podido constatar en las primeras horas de juego.

Y por último, el título incorporará otras novedades menores pero no por ello irrelevantes, como la posibilidad de equipar a nuestros personajes de forma automática en función de varios patrones, la posibilidad de disfrutar de opciones como el Beginner´s Primer (un resumen visual de FFXIII que aparecerá en el menú principal del juego) y un largo etcétera que os iremos contando en futuros avances.

Igual… pero diferente
En cuanto a su apartado gráfico, en principio nos ha gustado lo que hemos visto. El motor gráfico será el mismo que dio vida a la aventura original, algo lógico teniendo en cuenta los brillantes resultados que proporcionó. De esta forma el título nos ofrecerá una amplia variedad de localizaciones de diversa índole, desde playas y pequeñas aldeas a ciudades más grandes, zonas desoladas y muchas más. Cada uno de estos decorados incorporará un amplio surtido de detalles y objetos, así como personajes con los que podremos interactuar de diversas formas.

A muchos jugadores les sorprenderá la línea artística seguida en esta entrega de la serie. Sí, porque a pesar de que podremos recorrer zonas realmente bellas y exóticas, la paleta de colores será más oscura de lo habitual. En general el mundo de FFXIII-2 se mostrará más siniestro y descorazonador que el visto en la anterior edición, y reflejará fielmente el grado de desesperación en el que se verán sometidos los protagonistas.

En cuanto a los personajes, éstos seguirán mostrando un modelado más que interesante. Cada uno de ellos gozará de ropas y complementos perfilados con acierto, así como de animaciones suaves provenientes de captura de movimientos.

A lo largo de todo el juego nos acompañará un Moogle, personaje que nos permitirá encontrar objetos y personajes importantes.
A lo largo de todo el juego nos acompañará un Moogle, personaje que nos permitirá encontrar objetos y personajes importantes.

Pero será durante los enfrentamientos cuando presenciaremos las escenas más impactantes. Y es que durante las mismas podremos disfrutar de múltiples efectos especiales que se sucederán sin tregua, al tiempo que contemplaremos a un ramillete de monstruos y jefes de nivel muy imaginativo.

Eso sí, también debemos apuntar un par de mejoras que deberían solucionar para la versión final. Por un lado (y dejando de lado errores propios de la versión beta que probamos como la no renderización de ciertos escenarios), era notoria la diferencia existente entre la versión para PS3 y Xbox 360. Y es que la primera de ellas se beneficiaba de personajes y escenarios más nítidos, así como de escenas de vídeo de una mayor calidad. Y además de esto, tanto en una como en otra se dejaban notar los bordes dentados (jaggies) en personajes y ciertos elementos que formaban parte de los decorados.

Pasando ya a hablar de su apartado sonoro, nos alegra deciros que lo que escuchamos nos convenció plenamente. Gran parte de las melodías que escuchamos procedían de FFXIII (con todo lo que eso conlleva en temas de calidad, muy elevada), si bien también se dejaba escuchar alguna que otra nueva partitura interpretada con acierto. Los personajes seguirán hablando en inglés (al menos en la versión que probamos), aunque el juego estará subtitulado al castellano como ya es tradición en la saga. Y por último, los efectos sonoros serán prácticamente los mismos que pudimos escuchar en FFXIII, por lo que pocas sorpresas encontraremos aquí.

Por todo esto, Final Fantasy XIII-2 cambiará mucho la imagen que nos proporcionó la anterior aventura de la serie. Sus múltiples innovaciones tendrán como fin solucionar las críticas suscitadas con FFXIII, y desembocarán en un título más orientado al usuario más experimentado en estas lides.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.