Gravity Rush: Primer contacto

Gravity Rush: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gravedad ha hecho mucho por nosotros al permitirnos estar pegados al suelo, pero... ¿qué pasaría si un día recibieras poderes para cambiar tu estado gravitatorio a placer? Algo así es lo que le sucede a Kat, protagonista de un videojuego donde será capaz de correr sobre paredes y de luchar como nunca se había visto antes. El creador de Silent Hill desafía a la gravedad con Gravity Rush, uno de los videojuegos de PSVita más prometedores.

Resistance, Uncharted, WipEout, LittleBigPlanet... La portátil PSVita va a apostar por grandes y reconocidas franquicias en su período de lanzamiento, lo cual siempre es una buena noticia. Pero en una nueva máquina es importante que también se apueste por nuevas experiencias, y a este respecto os agradará conocer que un estudio de la talla de SCE Japan Studio se encuentre actualmente trabajando en un original proyecto para esta máquina tan sumamente novedosa.

Después de habernos hecho pasar miedo con la saga Siren, de habernos aportado sensaciones tan coloridas como las de LocoRoco o de habernos estrujado el cerebro con Echochrome, los nipones cambian otra vez de tercio para darnos un videojuego de acción y aventura -en tercera persona- con un potente protagonista: la gravedad.

Desafío a la gravedad
Gravity Rush se plantea así como una de las apuestas -para la ventana de lanzamiento de la máquina- más prometedoras de PSVita. Y razones no sólo las encontramos en su equipo de desarrollo (se encuentra dirigido por Kiichiro Toyama, el mismísimo creador de Silent Hill), sino también en sus innovadoras mecánicas, que nos harán ponernos en el papel de una misteriosa heroína en busca de su pasado.

Así es cómo comienza el novedoso título de SCE Japan Studio, con una joven llamada Kat que despierta en una ciudad extraña, Hexaville, sin recuerdos de cómo llegó hasta allí. Solamente sabe que tiene que salvar el futuro de su mundo, para lo cual le será de inestimable ayuda el regalo que le hará un gato negro que, a partir de entonces, le seguirá a todas partes.

Y no parece que vaya a darle precisamente mala suerte, porque el felino Dusty bendice a nuestra protagonista, nada más y nada menos, que con el poder de manejar la gravedad a su antojo. Toda una sorpresa, más cuando los jugadores nos pongamos a disfrutar de las ventajas que esto supone, disfrutando de unas mecánicas de juego diferentes, novedosas y con potentes posibilidades, gracias sobre todo a los giroscopios de PSVita.

¿Ha perdido el norte nuestra protagonista? No, simplemente ha perdido la gravedad para desplazarse con originalidad por un juego de acción y aventuras colorido y muy innovador.
¿Ha perdido el norte nuestra protagonista? No, simplemente ha perdido la gravedad para desplazarse con originalidad por un juego de acción y aventuras colorido y muy innovador.

Tal es así que, con sólo presionar el gatillo derecho, nuestro cuerpo empezará a flotar instantáneamente, dejándonos a merced del vacío hasta que encontremos un nuevo punto de apoyo. Para ello, sólo tendremos que desplazar la cámara hasta el lugar escogido (acción que se puede realizar aprovechando la tecnología giroscópica) y volver a pulsar el gatillo, entrando a formar parte de la nueva “gravedad” del techo o pared que hayamos indicado. Dicho de otro modo, nuestro protagonista podrá moverse por cualquier superficie del escenario, como si del famoso hombre-araña se tratara.

Una dinámica de juego que, en definitiva, construye el elemento más puramente plataformero de Gravity Rush, aunque no es el único. En efecto, la gravedad también se va a convertir en un valioso aliado en el sistema de combate. Por supuesto, no faltarán los combos de puñetazos y patadas, pero os podemos asegurar que harán más daño cuando se impulsen mediante el efecto gravitatorio.

El esquema es tan sencillo como el utilizado para navegar por el escenario. Solamente debemos fijar la retícula sobre el objetivo y dejar que los poderes otorgados a Kat hagan el resto. A pesar de que nuestra heroína aparentemente sea inofensiva, pronto nos demostrará que podrá tumbar hasta a los más temibles jefes finales, y es que no podemos ignorar el importante dato de que buena parte del equipo responsable de la saga Siren se encuentra actualmente involucrada en esta obra.

La gravedad será útil para desplazarnos y derrotar a jefes finales como los de la imagen. Encuentra los puntos débiles y atácalos, si quieres, usando el giroscopio de PSVita.
La gravedad será útil para desplazarnos y derrotar a jefes finales como los de la imagen. Encuentra los puntos débiles y atácalos, si quieres, usando el giroscopio de PSVita.

No lo decimos precisamente por el aspecto colorido y vivo que muestra este cartucho, fuertemente influenciado por la técnica Cel-Shading. Pero sí que se nota algo de experiencia a la hora de plantear escenarios lúgubres y sin vida, como los de estética “steam-punk” que veremos en un juego influenciado de forma intensa por el estilo anime. Así, no faltarán las viñetas que, emulando a los típicos cómic, servirán como escenas de introducción que nos ayuden a comprender la todavía enigmática trama que esconde la creación de SCE Japan Studio.

Por tanto, habrá que esperar hasta el 2012 para conocer más en profundidad la, en principio, original y valiente apuesta que los nipones van a poner sobre PSVita. Viajar y luchar en un mundo donde la gravedad está bajo el control de nuestros mandos (tanto analógicos como giroscópicos) puede convertirse en una de esas experiencias difíciles de dejar pasar por alto, mucho más cuando sus creadores gozan de un currículum tan elaborado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.