Civcity Roma: Impresiones sobre la Beta

Civcity Roma: Impresiones sobre la Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Firaxis y FireFly Studios han juntado sus esfuerzos y su dilatada experiencia para traernos el que posiblemente se convierta en uno de los referentes del género. CivCity: Rome te permitirá gestionar el desarrollo y crecimiento de esta gloriosa ciudad desde una perspectiva nunca vista hasta ahora.

CivCity: Rome es el nuevo proyecto de Firaxis y FireFly Studios, el equipo que desarrolló Civilization IV, y que cuenta con el respaldo del brillante Sid Meier. Barry Caudill explicó en una entrevista como surgió la idea: En FireFly Studios se encontraban planteando la posibilidad de desarrollar un juego situado en la antigua y gloriosa Roma, y la suerte quiso que Firaxis adquiriese la licencia de Civilization. De esta forma nos encontramos con una colaboración sin precedentes, la compañía encargada de la última entrega de Civilization, colaborando con los creativos desarrolladores de Stronghold. El objetivo: crear un juego que mantenga el espíritu de la saga de Sid Meier y que al mismo tiempo esté dotada de una jugabilidad dinámica, donde podremos ser partícipes del avance de una ciudad como Roma, en su día a día a través de una mecánica similar a la utilizada en Sim City.

Por tanto, este juego toma elementos de Civilization, pero cambia el enfoque para que, en lugar de construir múltiples ciudades, crees un gran imperio en el que puedas concentrar tus esfuerzos todo el tiempo. Serás responsable de la construcción de cada casa y de la gestión de todos los recursos. Según las palabras de Simon Bradbury, diseñador principal de Firefly Studios: “Será como coger una ciudad de Civilization y ponerla bajo una gran lupa”.

La vida de Roma con todo lujo de detalles
Para comprobar todo esto, hemos estado probando una versión beta de este juego, y lo primero que tienes que hacer es decidir donde situarás el centro de la ciudad, lo que implica una forma de pensar estratégica: ¿cerca del bosque? quizás... así tus habitantes pueden recolectar abundante madera; ¿mejor cerca de la costa? así de esa forma podrías establecer rápidamente rutas de comercio con otros pueblos costeros.

Una vez decidido, es hora de crear empleos para atraer a la gente a tu ciudad. Si creamos unos olivos para generar puestos de granjero por ejemplo, necesitaremos también una prensa para producir aceite, y un almacén para almacenarlo. Necesitarás además, construir casas donde vivirán tus trabajadores y podrías también comunicarlo todo construyendo calzadas que, aunque no es obligatorio, permitirá que tus ciudadanos se desplacen más rápidamente, y consecuentemente aumenten la producción.

Empiezas con una cantidad moderada de denarios con los que podrás hacer frente a los gastos iniciales, pero evidentemente esto sólo te servirá para arrancar, y necesitarás por tanto otras fuentes de ingresos, siendo uno de los más interesantes los impuestos que los ciudadanos pagan por sus casas.

Según palabras de Bradbury: “La casa en CivCity es lo que las ciudades en Civilization”. Mientras más grandes y más lujosas sean las casas de los ciudadanos más impuestos tendrán que pagar por ellas. Hay que destacar, que para que éstos puedan prosperar y poder ampliar sus hogares necesitarán recursos (agua, madera, piedra.. etc.). Podrás ver las necesidades de tus ciudadanos haciendo clic en su casa, donde además verás el trayecto que tienen que recorrer para obtener lo que buscan. Si tienen que ir demasiado lejos a por agua estarán incómodos. No pasa nada si al principio no planificas las cosas bien, pero ten en cuenta que a medida que la ciudad crezca será imposible cambiar las casas de sitio, así que tendrás que estar atento a este tipo de cosas.

Satisface a las masas
Una vez que has provisto a tus ciudadanos de los elementos básicos, empezarán a requerir otras cosas como templos, y eventualmente, y una vez que todos vivan en mansiones y palacios, necesitarás construir también, un enorme coliseo para mantenerlos entretenidos, lo que significa que necesitarás una escuela de gladiadores, así como otros sitios donde hospedar a los animales que utilizarás en el circo (leones, jirafas, cocodrilos, elefantes…). Incluso podrás decidir qué animal lucha contra otro.

CivCity: Rome será el primer juego de este tipo que te permitirá echar un vistazo dentro de los edificios que construyas, desde casas individuales o tiendas, hasta los baños romanos. Incluso puedes aprender acerca de las costumbres de la época como si hubieses retrocedido en el tiempo, por lo que la labor didáctica es bastante elevada, ya que los desarrolladores han puesto mucho empeño en recrear todo lo más fielmente posible. Destacar que contaremos con una “Civilopedia” que detalla de forma histórica todos los aspectos de la vida romana.

Ciudadanos con nombre y apellidos
Un aspecto curioso, que ya se trató en el divertido juego “Trópico”, es la posibilidad de seguir individualmente a cada habitante. Podrás seguir durante las 24 horas a una persona y ver todo lo que hace. Podrás ver incluso el nombre de cada familia y ojear información como la fecha en la que se casó o con quién, incluso cuando nacieron sus hijos.

Para tener una vista general de cómo progresa tu ciudad, tendrás que acceder a la pantalla de reporte de población, que utiliza un sistema intuitivo de smileys, similar al de Civilization. Desde aquí podrás ver el nivel de satisfacción de tu pueblo en asuntos como la vivienda, el empleo, la comida o los salarios. Un símbolo verde significa que están felices, uno amarillo significa que están conformes y uno rojo significa que están descontentos.

Por supuesto podrás controlar aspectos como los salarios o la vivienda, pero existirán factores externos con los que no podrás hacer nada. Por ejemplo, tus ciudadanos se podrán enterar de que Atila , el Rey de los Hunos, ha asolado pueblos cercanos y sentirse infelices.

Desarrolla tecnologías... pero olvídate de luchar
A medida que tu ciudad crece, podrás desarrollar nuevas tecnologías (hay 70 donde elegir). Estas tecnologías te darán prestigio como imperio. Además hay una serie de misiones aparte que podremos escoger, en las cuáles se nos propondrán retos, y que serán de distintos tipos: construir de forma masiva, cumplir un objetivo concreto como puede ser acumular una cierta cantidad de un recurso, u otras basadas en batallas.

Pero no esperes grandes batallas épicas, el combate en CivCity es muy simple, ya que este juego no se centra en ver a tus ciudadanos de un lado para otro viendo lo que hacen en sus vidas diarias. No existe opción multijugador, al menos de momento, aunque por el tipo de juego que es, no es un aspecto necesario.

Este verano sabremos si CivCity: Rome cumple con las expectativas creadas, aunque todo parece indicar que estaremos ante otro juego de gran calidad, como todo lo que toca la varita mágica de Meier.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...