Sleeping Dogs: Impresiones jugables

Sleeping Dogs: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de un tiempo sin tener apenas noticias sobre Sleeping Dogs, últimamente éstas no dejan de aflorar. De hecho, recientemente hemos podido probar una versión avanzada de esta aventura de acción de Square-Enix, que promete plantar cara a los actuales reyes del género.

Las aventuras de acción tipo "sandbox" siguen siendo uno de los géneros más de moda en la actualidad. Y por ese mismo motivo Square-Enix nos brindará a partir del segundo semestre de este mismo año su particular apuesta por este tipo de producciones: Sleeping Dogs. Aún es pronto para saber hasta dónde llegará esta producción, pero lo que no cabe duda es que la compañía nipona ha depositado muchas esperanzas en ella.

Acción oriental
En Sleeping Dogs asumiremos el papel de un policía infiltrado llamado Wei, tipo que deberá vérselas con la peor escoria de Hong Kong. Y es que esta populosa ciudad será la que acoja toda la aventura, urbe que nos deleitará con su particular ambientación, particularidades y colorido.

El objetivo que se ha propuesto tanto Square-Enix como sus desarrolladores, United Front Games, es dar vida a un juego de marcada personalidad y que se asemeje a lo vivido en películas de acción de serie B tanto orientales como occidentales. Y esto se traducirá en una amplísima colección de misiones tanto principales como secundarias, que harán hincapié en ofrecernos los momentos más intensos y espectaculares posibles.

Como es propio del género, en Sleeping Dogs se darán la mano multitud de elementos jugables. Y uno de los más importantes será la velocidad. Para movernos por la gran ciudad será necesario utilizar algún vehículo, ya sea un utilitario, una potente moto o un deportivo imponente. Los habrá de todo tipo, forma y tamaño. Siempre y cuando no nos vea la policía, podremos echar mano de cualquiera de ellos asaltando al ciudadano de turno con que nos topemos. Y para ello bastará con pulsar un botón cerca del susodicho. Una vez a bordo del vehículo en cuestión podremos recorrer las calles de Hong Kong a toda pastilla, disfrutando de una experiencia de conducción realmente vibrante.

Sleeping Dogs será un “sandbox” de clara inspiración peliculera, pues estará cargado de escenas muy espectaculares.
Sleeping Dogs será un “sandbox” de clara inspiración peliculera, pues estará cargado de escenas muy espectaculares.

En este punto se notará mucho la mano de sus creadores. Y es que muchos de los miembros de United Front Games fueron antiguos empleados del extinto estudio Black Box, responsables de varias entregas de la serie Need for Speed. Gracias a su experiencia en el género de la velocidad, la sensación de estar al volante de un coche que nos deparará el título será encomiable, algo que ya hemos podido disfrutar en una de las fases que incluía la beta. En ella debíamos perseguir a un coche a toda pastilla por las populosas carreteras y callejones de la metrópolis, teniendo que realizar maniobras de riesgo e incluso conducir en sentido contrario. Durante dicha persecución pudimos utilizar armas de fuego para hacer saltar por los aires a los vehículos que se interponían en nuestra misión, secuencias que nos brindaron momentos bastante impresionantes.

Pero Sleeping Dogs vivirá de más aspectos complementarios a la conducción. Los combates también estarán presentes, siendo una pieza clave de la jugabilidad. En cuanto a los primeros, Wei será un personaje que dominará las artes marciales, por lo que será capaz de realizar multitud de llaves y combos, incluyendo contraataques.

Pero lo más llamativo que encontraremos en esta faceta será la gran interacción que nos ofrecerán los escenarios, siendo posible utilizar los objetos que se encuentren en los fondos para destrozar a nuestros oponentes. Televisiones, placas de vitrocerámica, cajas de fusibles, máquinas radiales o incluso WCs nos servirán para acabar con los adversarios de maneras tan efectivas como poco ortodoxas… y brutales en muchas ocasiones. Aún así, en este área concreta se notaba bastante que el título aún no estaba terminado, puesto que las peleas nos resultaron demasiado mecanizadas y carentes de la chispa necesaria.

Gozaremos de bastante libertad de acción para movernos, pudiendo desempeñar una generosa remesa de misiones secundarias.
Gozaremos de bastante libertad de acción para movernos, pudiendo desempeñar una generosa remesa de misiones secundarias.

Los tiroteos tampoco faltarán en Sleeping Dogs. Éstos estaban mejor perfilados que los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y contaban con un sistema de coberturas bastante similar al establecido desde hace años por el clásico Gears of War. Durante las refriegas era posible utilizar un buen surtido de armas, realizar ciertas acciones espectaculares como saltar a la vez que disparábamos (con tiempo bala de por medio) e interactuar con ciertos objetos de los fondos, como bombonas inflamables.

Y como no podía ser menos, la interacción con los personajes secundarios también será fundamental. Gozaremos de una libertad de acción muy pronunciada para deambular por la ciudad, pudiendo hablar con aquellos personajes que nos venga en gana quienes, en algunas ocasiones, nos ofrecerán la posibilidad de participar en misiones secundarias. Según sus creadores el número de este tipo de misiones será muy elevado, lo que multiplicará el número de horas de juego. Dicha libertad también afectará a nuestro protagonista, a quien podremos vestir como más nos interese. Y ojo, que esto incidirá en cierta forma en la percepción que tendrán de nosotros el resto de los personajes no controlables.

Encanto oriental
Como ya os hemos comentado, toda la acción que nos proporcionará esta aventura se llevará a cabo en Hong Kong. Dicha urbe, no obstante, no estará recreada con absoluta fidelidad, ya que los desarrolladores han preferido adecuar su diseño a las necesidades de su obra. Allí estarán las construcciones, edificios y lugares más conocidos y turísticos, pero el resto de su geografía urbana no se corresponderá con la realidad.

Las persecuciones por las calles de Hong Kong estarán a la orden del día. Y por lo que hemos podido comprobar, éstas serán bastante excitantes.
Las persecuciones por las calles de Hong Kong estarán a la orden del día. Y por lo que hemos podido comprobar, éstas serán bastante excitantes.

Lo que sí que intentarán por todos los medios es captar su esencia y sus particularidades. Y eso se traducirá en múltiples puntos, como la superpoblación. Todos los decorados estarán hasta los topes de personajes secundarios que estarán realizando actividades cotidianas como dar paseos por las calles, trabajar en sus respectivos locales y comercios, etc. Y por otro lado, cada recoveco de Hong Kong será una explosión de luces, colores y cartelones con caracteres chinos. Y por lo que pudimos comprobar, el motor gráfico se las apañará bien a la hora de plasmar dichas decorados, si bien la inconstante tasa de cuadros por segundo necesitaba de ciertos arreglos.

El tamaño de la ciudad será imponente y para explorar cada uno de sus rincones será necesario invertir un buen número de horas. Locales, rascacielos, apartamentos, jardines, clubs y demás zonas serán susceptibles de ser visitados, aunque en algunas ocasiones antes habrá que ganarse el derecho a hacerlo.

Sleeping Dogs se sumará a la ya extensa lista de juegos tipo "sandbox" que nos está dejando esta generación de consolas, si bien pensamos que va a albergar los elementos necesarios para diferenciarse del resto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...