Sleeping Dogs: Impresiones jugables Pre-E3

Sleeping Dogs: Impresiones jugables Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de acción que tienen lugar en mundos abiertos (conocidos como "sandbox games") gozan de un gran momento de forma. Y eso es lo que va a tratar de explotar esta nueva apuesta de Square-Enix dentro del género, Sleeping Dogs.

Lo que iba a convertirse en una nueva entrega de la serie defenestrada True Crime, va a terminar convirtiéndose en una nueva franquicia respaldada por nada menos que Square-Enix. Y es que Sleeping Dogs va a ir más allá que la serie anteriormente citada en muchos aspectos, sacando a relucir las habilidades del estudio United Front Games. Ya hemos tenido la fortuna de probar una demo bastante avanzada del mismo y participar en dos misiones distintas (no demasiada extensas, eso sí), ofreciéndonos buenas sensaciones que a continuación os dejamos.

Golpe en la gran China
Aunque en esta demo apenas se deja traslucir el argumento, os recordamos que el personaje principal de esta aventura será Wei, un agente de policía encubierto que operará en la ciudad de Hong Kong. Y fruto de su actividad, su meta será la de conservar intacta su tapadera mientras trata de atrapar a la peor calaña de la ciudad. Drogas, tráfico de armas y otros chanchullos turbios le esperan.

Lo que sí que hemos podido comprobar es lo diestro que será Wei a la hora de pilotar todo tipo de vehículos y, también, de mover los puños. Y es que tanto las persecuciones como los combates cuerpo a cuerpo estarán a la orden del día en Sleeping Dogs, así como otros ingredientes de los que más tarde os hablaremos.

Lo que más nos ha gustado de este trabajo de United Front Games ha sido de nuevo (como ya ocurrió en nuestras primeras impresiones que publicamos hace ya varios meses) todo lo relacionado con la conducción de vehículos. Y es que darse una vuelta en coche por la ciudad nos ha parecido toda una gozada, aprovechando la experiencia que poseen muchos de los miembros de este estudio en este campo, el de los juegos de velocidad, ya que algunos de sus miembros provienen del extinto estudio Black Box, responsables de algunas de las últimas entregas de la serie Need for Speed.

Hong Kong estará dividida en cuatro grandes zonas que podremos ir visitando progresivamente.
Hong Kong estará dividida en cuatro grandes zonas que podremos ir visitando progresivamente.

Una de las misiones tenía que ver justamente con la recogida y entrega de "materiales" y, durante la misma, vivimos una intensa huida de varios coches de policía. En este caso pilotábamos una furgoneta bastante lenta pero pesada, lo que nos permitió arremeter varias veces contra los coches de la policía china… consiguiendo que uno de ellos terminara explotando. Muy intenso.

Pero también tuvimos la oportunidad de pilotar varios vehículos más, como una moto de bajísima cilindrada, un potente deportivo y un utilitario. Y las diferencias entre unos y otros eran muy significativas, tanto por su aceleración como por su manejo, velocidad punta, resistencia y otros parámetros. Y lo mejor es que la oferta de estos vehículos será realmente llamativa, existiendo un amplio surtido que incluirá embarcaciones, autobuses y demás.

Artes marciales
Pero sin duda uno de los aspectos que más llamará la atención de este título en relación a otras producciones similares serán las grandes dotes para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que tendrá el protagonista. Y es que más allá de poder liarse a tiros contra delincuentes muy peligrosos, Wei también sabrá defenderse en duelos cara a cara.

Durante los combates tendremos la posibilidad de utilizar diversos objetos y armas para dar cuenta de los rivales.
Durante los combates tendremos la posibilidad de utilizar diversos objetos y armas para dar cuenta de los rivales.

El protagonista será un experto en artes marciales, algo que demostrará habitualmente durante cada partida. El sistema de control nos permitirá llevar a cabo una amplia cantidad de golpes y acciones como ejecutar combos, contraatacar, golpear en carrera, protegernos… y agarrar a los rivales para lanzarlos contra diversos objetos que se encuentren en los fondos. Y eso incluirá cajas de fusibles, contenedores, cajas de madera, cocinas y un largo etcétera. Los resultados de estas acciones serán tan contundentes como espectaculares. Y por si no fuera suficiente, durante las batallas también será posible utilizar diversas armas y otros objetos que estarán repartidos por los escenarios (o que dejarán caer nuestros adversarios) como cuchillos, bates de béisbol o incluso bolsos de señora.

Además Wei será un alumno aventajado de una de las escuelas de artes marciales que operará en Hong Kong. Y en ella Wei será capaz de practicar sus golpes e ir aprendiendo muchos otros nuevos a medida que adquiera experiencia y vaya coleccionando unas pequeñas estatuas de Jade que estarán diseminadas por la ciudad.

Pero su aprendizaje no se quedará sólo en eso, ya que el título incorporará un toque RPG que dotará de más profundidad al protagonista. Y es que al margen de ir aprendiendo nuevos golpes y técnicas de lucha, Wei podrá reforzar sus habilidades como policía, como miembro infiltrado de la mafia china, mejorar su salud de varias formas diferentes… Y en función de nuestra forma de jugar será más interesante optar por unas mejoras u otras.

Por último tampoco queremos dejar de mencionar la gran agilidad que poseerá Wei, aptitud que le permitirá desplazarse por los escenarios como un gato. Y es que el chico será capaz de correr, saltar por encima de todo tipo de obstáculos, trepar, subirse por cornisas, deslizarse por barandillas, etc. Y en según qué misiones, estas habilidades le salvarán de muchos aprietos.

El tamaño de los escenarios será impresionante y estarán repletos de vida: coches, multitud de personajes, luces, locales, etc.
El tamaño de los escenarios será impresionante y estarán repletos de vida: coches, multitud de personajes, luces, locales, etc.

Libertad absoluta
A pesar de tratarse de una demo cerrada en la que sólo nos permitían participar en dos misiones, también hemos podido constatar la libertad de acción que tendremos durante la aventura. Y es que como suele ser habitual en estas producciones, al margen de las misiones principales que nos irán encomendando también podremos llevar a cabo otras muchas secundarias… o simplemente deambular por las calles de la ciudad.

Y es que habrá mucho que hacer, explorar y ver en Hong Kong. Muchos personajes estarán deseosos de charlar con nosotros, tipos que dejarán entrever un bocadillo en plan cómic para que nos percatemos de ello. La urbe tendrá un tamaño descomunal y comprenderá cuatro zonas diferentes, áreas que se irán desbloqueando (por así decirlo) a medida que avancemos en la trama principal. Y en cada una de estas zonas nos estarán esperando múltiples actividades y minijuegos, pudiendo visitar además decenas de lugares como talleres, tiendas, escuelas, salas de masajes, locales de varias clases distintas y un largo etcétera.

Además de esto y dada la profesión (aunque encubierta) de Wei, igualmente será posible intervenir de vez en cuando en pequeños delitos que irán surgiendo sobre la marcha.

Drogas, tráfico de armas y otros chanchullos turbios te esperan, pero también muchos tiros.
Drogas, tráfico de armas y otros chanchullos turbios te esperan, pero también muchos tiros.

Hong Kong awaits
A pesar de su imponente aspecto, no penséis que la ciudad presentará un aspecto descuidado. Más bien al contrario, Hong Kong mostrará una apariencia muy cuidada, si bien su recreación no se ajustará a la realidad por motivos de diseño del juego y sus respectivos niveles, aunque sí que encontraremos sus principales puntos de interés… y lo que es más importante, recogerá todo su ambiente e idiosincrasia.

Por eso mismo y en función del lugar en el que nos hallemos contemplaremos calles estrechas y sucias, grandes avenidas repletas de luces, cartelones y tráfico muy denso, barriadas peligrosas y casi abandonadas, grandes rascacielos… Contrastes por doquier.

Y como también es propio de este tipo de juegos, el título incluirá ciclo día/noche así como climatología variable. Durante la demo fuimos testigos de un chaparrón brutal que nos dejó realmente sorprendidos por lo bien realizado que estaba, siendo una grata sorpresa el mero hecho de contemplar las calles repletas de charcos, la gente paseando con sus paraguas a cuestas y múltiples reflejos fruto de la lluvia.

Aunque aún no conocemos todos los detalles, todo parece indicar a que la historia estará repleta de conspiraciones y giros argumentales.
Aunque aún no conocemos todos los detalles, todo parece indicar a que la historia estará repleta de conspiraciones y giros argumentales.

El único inconveniente técnico apreciable que hemos notado (al margen de algunas físicas algo desajustadas) ha sido el “screen tearing”, defecto que estaba presente durante buena parte de la sesión. Pero teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que aún falta para su puesta de largo, esperamos que éste sea paliado (al menos en buena parte).

Desde luego se nota que los desarrolladores están haciendo todo lo posible por dotar a Sleeping Dogs de una historia, valores de producción y jugabilidad dignos de los mejores exponentes actuales del género. Aún faltan varios meses para su lanzamiento, pero si consiguen ir mejorando lo que actualmente ya tienen sobre la mesa, podemos estar ante una verdadera revelación dentro de este tipo de títulos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...