Halo 5 Guardians: Así es el multijugador del futuro Halo

Halo 5 Guardians: Así es el multijugador del futuro Halo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un encuentro con el multijugador de Halo 5: Guardians que otorga y desvela algunas incógnitas de la nueva aventura del Jefe Maestro. 343 Industries apuesta por lavar la cara a la franquicia que heredó de Bungie. Ante ellos su mayor reto hasta el momento: construir el buque insignia de la nueva generación de Microsoft.

No quisieron hablar de la campaña, pero resulta inevitable para cualquiera ver a Agent Locke, el nuevo coprotagonista, encima del Jefe Maestro en la portada del juego y pensar en la identidad de 343 Industries en una franquicia, un universo y un icono que no son suyos. ¿Responde Locke y Halo 5: Guardians a la necesidad de identidad de la empresa de Seattle? Josh Holmes y Tim Longo, productor ejecutivo y director creativo en 343 Industries restaron hierro a la suposición: "Nos sentimos bien en Halo. Las respuestas sobre Locke llegarán con Halo: Nightfall". Puede que contestasen poco, pero con el trabajo que tienen por delante, es obvio que ahora mismo preocupen cosas más tangibles en la oficina.

El reencuentro con el multijugador de Halo en Guardians y la herencia que dejó Bungie en episodios del pasado es capital para 343 Industries y el devenir en línea de una franquicia que no hace tanto era todo en la competición electrónica de consola y ahora es poco o nada. Siendo Halo 4 un grandísimo videojuego, ¿qué circunstancias y cambios llevaron al online a quedar relegado al más puro ostracismo competitivo pocos meses después de su lanzamiento? Es una pregunta con muchos puntos de vista y opiniones diversas, pero lo que está claro es que el usuario de Halo se ha terminado dispersando en los últimos años.

Halo: The Master Chief Collection es un buen punto de encuentro por parte de 343 Industries. El retorno a las templadas aguas del online de Halo 2 y el divagar por niveles de los cuatro episodios numerados de la franquicia suena apetecible para cualquier usuario nostálgico de la serie. Que Microsoft quiere enganchar a los competidores con campeonatos y una nueva comunidad deportiva que los lleve a aguantar un tiempo no es algo que digamos nosotros: a la colaboración con la ESL nos remitimos, con torneos de varias decenas de miles de dólares, ideas con futuro interesante y un Halo Championship Series que comienza en diciembre y que alegrará a los competidores de la serie.

Guardianes a los mandos

Halo 5 Guardians: Así es el multijugador del futuro Halo
El retorno de mapas clásicos llevará a la reconstrucción de los mismos para acomodar las nuevas habilidades del jugador.
El retorno de mapas clásicos llevará a la reconstrucción de los mismos para acomodar las nuevas habilidades del jugador.

Interesante que el pretérito de la franquicia, confinado en un blu-ray que gira en el sistema de nueva generación de Microsoft, acabe siendo la llave a su futuro más inmediato. Una paradoja peculiar que ningún usuario puede dejar de lado, e igual que los que en su momento se lanzaron a la compra del siempre brillante Crackdown para echar el guante a la beta de Halo 3, la primera aventura en la generación de Xbox 360, muchos apostarán por la Colección del Jefe Maestro para postrar sus manos en el pad de Xbox One y ser los primeros en disfrutar del competitivo en línea de Halo 5: Guardians. Un proceso que comienza el próximo 28 de diciembre y que será, por fecha, el último gran evento jugable del año 2014.

Y la sensación a sus mandos es emocionante: se trata del salto generacional del icono de la marca Xbox. No es un cualquiera dando un paso adelante, se trata del Jefe Maestro. Y aunque la aventura con el protagonista y su futuro devenir con el Agente Locke y compañía todavía parece quedar algo lejos (el mismo recopilatorio te permitirá conocerlo en Halo: Nightfall), lo que ha sido el contacto con la beta multijugador es, como mínimo, ilusionante para cualquier fan de la franquicia. La novedad más interesante de todas radica en el movimiento del protagonista, que ahora es capaz de tomar impulso en cualquier momento de la batalla, permitiendo nuevos movimientos de evasión y ataque que llevan el combate a un nuevo nivel.

La sensación a sus mandos es emocionante: se trata del salto generacional del icono de la marca Xbox

No se trata de un mero movimiento para escapar o desplazarse: podemos usar la acometida como un nuevo ataque cuerpo a cuerpo que, según la distancia y la zona impactada, acaba resultando mortal. Permite permanecer menos tiempo en el aire, saltar a una distancia mayor, agarrarse a salientes del mapa o quedarte volando durante unos segundos para apuntar a zonas que desfavorecen al rival. No acaba ahí: el Ground Pound permite cargar un poderoso ataque cuerpo a cuerpo desde el aire que provoca grandes daños a todo lo que rodea al jugador. Los asesinatos por la espalda se mantienen y se añade segadas.

No falta ningún modo de juego clásico. Los nuevos que se han añadido y confirmado, de momento, se apoyan en la comunidad.
No falta ningún modo de juego clásico. Los nuevos que se han añadido y confirmado, de momento, se apoyan en la comunidad.

Puede parecer un cambio circunstancial, pero no lo es en absoluto: en 343 Industries son muy conscientes de lo que el usuario desea, más tras lo acontecido en el modo en línea de la cuarta parte, y en la firma americana quieren hacer las cosas bien para devolver al nombre de Halo al lugar que merece en el multi exclusivo de consola. El paso con la beta ya es, de por sí, una declaración de intenciones, máxime cuando el anterior episodio no tuvo acceso a los usuarios antes de que llegase a las tiendas. El tener ese primer contacto varios meses antes del esperado estreno ayudará a corregir o cambiar el rumbo en caso de error. Y el evento durará un buen puñado de días: comienza el próximo 28 de diciembre y acaba el 20 de enero.

En 343 Industries son muy conscientes de lo que el usuario desea, más tras lo acontecido en el modo en línea de la cuarta parte

Ya que hablamos de Halo 4, decir que toda la materia de perks y ayudas de la entrega pasada han desaparecido. En un esfuerzo por intentar maquillar y balancear elementos del propio título, se está trabajando en las pequeñas cosas que hacen un todo de una experiencia online que se espera de primera categoría como la presente: "Hay elementos que están fuera de las luces, pero en los que hay que trabajar para conseguir un balance adecuado para la obra. Un ejemplo está en el sprint, pues mientras lo ejecutas no podrás subir tus escudos" ejemplificaba Holmes.

Halo 5 Guardians: Así es el multijugador del futuro Halo

Por supuesto, el estudio ha pensado en un buen puñado de elementos que ayuden a reconstruir la comunidad y que lleve a los usuarios a encontrar un nuevo hueco en el universo de Halo. Uno de los nuevos modos de juego, Break Out, lleva a acabar con los enemigos en equipos de cuatro sin reapariciones, ni apoyo táctico. Los competidores luchan en un escenario que recuerda inevitablemente a Tron y que podrá ser construido, simétricamente, por los propios usuarios. Habrá votaciones entre los participantes de la beta para añadir nuevo contenido y hacer mayor la experiencia durante los días que dura.

Confirmado también que subirán un pistón más en la configuración de los personajes para garantizar una identidad única entre los jugadores, que podrán escoger sexo y voz. Servirá para conocer posición de aliados, movimientos del enemigo o acciones durante la partida a tiempo real con la comunicación in-game implementada para la ocasión. Un nuevo sistema de radar te avisa cuándo aparecen las armas importantes de la partida, circunstancia que, sumado a los nuevos movimientos de ataque cuerpo a cuerpo, los impulsos y el poder escalar los salientes, que se rediseñarán en el caso de las apariciones clásicas (dos confirmadas por el momento), convertirán esas zonas en auténticas melés durante la aparición de espadas o lanzacohetes.

Se mostraron reticentes a ofrecer una respuesta sobre la resolución del juego, no final, insistieron, de momento a 720p y 60fps. Todo el contenido que se pueda ver y disfrutar en Halo Channel durante los próximos días y durante la beta misma se recompensará con elementos para usar durante la beta. De hecho, los usuarios que participen en ella se verán agraciados con elementos todavía por confirmar de cara al lanzamiento final. Se avecinan semanas apasionantes para el seguidor del Jefe Maestro, lástima que quede tanto hasta el 28 de diciembre.

Halo 5 Guardians: Así es el multijugador del futuro Halo

Un adelanto generacional emocionante para cualquier seguidor de la franquicia. Si 343 Industries es capaz de tomar todo lo bueno que tenía Halo 4, que lo tenía, y lo lleva a los designios jugables del fanático acérrimo de la serie, apunta a que la franquicia va a volver a caminar por los fueros de los que nunca tuvo que apartarse. La estrecha colaboración con la propia Microsoft y los diferentes entes que ayuden a hacerlo de nuevo competitivo ayudará a que la estela de Halo quede, de nuevo, inmaculada en lo más alto del FPS multijugador en consola.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.