Halo 4: Imaginando

Halo 4: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Halo 4, una palabra y un número que estremecen el ánimo de los aficionados a los shooters en primera persona desde el anuncio del nuevo shooter de Xbox 360 en junio de este mismo año. En 3DJuegos estrenamos los reportajes "Imaginando ...", en los que adelantaremos qué darán de sí los videojuegos más esperados en un momento en el que apenas se conocen datos sobre ellos. Certezas, expectativas a cumplir, desafíos que superar... abordamos todos los factores necesarios para imaginar cómo será Halo 4.

En 3DJuegos inauguramos sección, un nuevo tipo de artículos que tienen la misión de mirar al futuro para hacer un boceto de lo que traerán consigo los más potentes videojuegos recientemente anunciados. ¿Cuál es la esencia del texto? Principalmente adelantarnos en el tiempo e imaginar cómo serán estos videojuegos anunciados hace muy poco tiempo, pero haciéndolo siempre en base a elementos tangibles como lo poco que se sabe hasta ahora sobre ellos, los antecedentes de su estudio creador o su pertenencia o no a una saga o un género determinado.

¿Qué mejor forma de comenzar este tipo de textos con el que será uno de los videojuegos de referencia del próximo año 2012? El título escogido para inaugurar Imaginando ha sido Halo 4, y no sólo por la enorme calidad que apunta ya desde la distancia, sino también por el convulso comienzo de su desarrollo marcado por la salida de la franquicia de Bungie: Los responsables de los lanzamientos precedentes. ¿Qué deparará? Todavía es un misterio, pero por ahora puedes ir desgranando sus claves con nosotros para conocer más sobre él.

Halo 4: Imaginando

LAS BASES DE HALO 4

Creadores
343 Industries: Fundado en 2007
Proyectos Precedentes: Ninguno
Principal Creativo: Frank O'Connor

Equipo de reciente fundación compuesto en parte por veteranos de la propia Bungie y que también recibió a mucho del equipo de los ya desaparecidos Pandemic (Mercenaries) Games; y que debutaría con la aplicación descargable Halo Waypoint.

Según sus propias palabras, van a "forjar el futuro de Halo, expandiendo y construyendo sobre una de las franquicias más importantes y exitosas de la historia de los videojuegos".

Certezas
· Halo 4 supondrá el retorno de Jefe Maestro.
· Será el primer videojuego de la saga tras la marcha de Bungie Studios.
· Marcará el inicio de una nueva trilogía.

Dado el prematuro estado del desarrollo en el que se encuentra Halo 4, lo cierto es que hay muy pocos elementos que se conozcan con firmeza sobre lo que ofrecerá este cuarto episodio de la serie. A nivel argumental lo que es seguro es que pivotará en torno a la creación de una nueva trilogía, presentada por sus responsables en el marco del reciente PAX como "The Reclaimer Trilogy", y marcada por contar con un arco argumental completamente nuevo.

En lo estético, por otra parte, se busca un nuevo sentido épico que aumente considerablemente el ya de por sí poderoso prisma que en este campo ofrecía la franquicia en sus entregas precedentes. Esto se logrará apoyado por motivos argumentales que pivotan sobre las construcciones de los Forerunners (precursores), de tamaños sencillamente antológicos. Las novedades jugables son todavía, literalmente, un misterio.

Halo 4: Imaginando

CONSTRUYENDO HALO 4

Expectativas
· Pocos cambios a nivel jugable.
· Nuevas adiciones en cuanto a enemigos, vehículos... para un universo ya muy rico.
· Una reedición de los lideratos de la franquicia en los tops de actividad de Xbox Live.

Como los propios responsables de 343 Industries han reconocido, "la mecánica jugable y la fuerza del universo halo" no van a ser modificados en Halo 4, y es que como ellos mismos señalan "no tienen necesidad de ser cambiados, sólo necesitamos hacerlos más profundos". Lo que sí esperamos es que exploren el ya de por sí descomunal bestiario de la franquicia Halo, y no sólo hablamos en términos de criaturas o coprotagonistas, sino también en las siempre necesarias y agradecidas adiciones de armas inéditas, vehículos que debuten, impactantes nuevos tipos de escenarios...

No obstante la mayor expectativa de Halo no tiene que ver con su rico universo, sino con sus componentes jugables: La promesa debe ser clara, volver a ofrecer una campaña individual de calidad, una experiencia cooperativa tan divertida como siempre y un multijugador competitivo lo suficientemente variado en cuanto a modos y generoso en cuanto a diversión como para repetir liderato en los rankings de actividad como ha venido siendo tradición en la franquicia.

Desafíos
· Igualar en términos de calidad las tan celebradas entregas precedentes de la saga.
· Superar la enorme presión sobre 343 Industries. La sombra de Bungie es alargada.
· Cumplir comercialmente con el Hype que rodea a uno de los abanderados de Xbox.

Los retos que tiene que afrontar Halo 4 son numerosos, probablemente más de los que haya tenido que superar con su desarrollo ningún estudio debutante en la historia de los videojuegos hasta la fecha. El nombre de Bungie, para empezar, perseguirá a los novatos 343 Industries en cualquier tipo de paralelismo que se establezca entre el cuarto episodio de la franquicia y las entregas anteriores. Lo hagan bien, mal o regular, este nuevo equipo tendrá que soportar comparaciones en ocasiones muy duras con los creadores de la IP; en un desafío que sólo podrán superar ofreciendo un título de enorme calidad. La necesidad de inaugurar un nuevo arco argumental también será una prueba muy dura para el equipo en lo narrativo, puesto que lo que la serie ofrecía hasta ahora era un rico universo no sólo jugable y estético, sino también a nivel de guión.

En lo tocante a lo jugable parece obvio que seguirán los patrones estilísticos impuestos por los títulos precedentes en un concepto que será, sin duda, muy fiel al que ha caracterizado la saga. El último reto a afrontar por 343 Industries será el comercial, con Halo convertida en una de las sagas vendeconsolas por excelencia y uno de los buques insignia en lo comercial de Xbox 360, el título tendrá que rendir a la altura de las expectativas en las tiendas.

Halo 4: Imaginando

IMAGINANDO HALO 4

Con las pocas certezas que hemos revelado, los desafíos que se le presentan a 343 Industries y los mimbres que sabemos que tienen a su servicio para labrar un juego que cumpla con las expectativas, es todavía muy difícil saber qué forma tomará este Halo 4. No obstante conociendo los precedentes de la saga y la importancia que para el futuro de Microsoft ellos mismos aseguran que tendrá la franquicia, es obvio pensar que la política de grandes valores de producción, enorme calidad en términos de diversión y poderoso apartado gráfico se mantendrán con un enorme presupuesto y un dilatado tiempo de desarrollo de cara a garantizar los mejores pilares para el programa.

A nivel de experiencia jugable, ya hemos hablado de la intención de 343 Industries a la hora de mantener el legado inédito. En este sentido parece atisbarse un videojuego muy respetuoso con el legado de las tres aventuras de Jefe Maestro, pasando por alto, por ejemplo, el componente táctico de Halo 3:ODST. En cuanto a la narrativa las nuevas posibilidades nos hacen soñar con un guión tan cuidado como el de entregas precedentes, con el mismo énfasis por crear personajes memorables que ya pertenecen por méritos propios al imaginario colectivo, y que estará nuevamente protagonizada por el esperado regreso de Jefe Maestro y de la mismísima Cortana.

El concepto de acción muy libre va a seguir presente puesto que se trata de uno de los elementos capitales de la franquicia, volviéndose a apoyar en entornos de descomunal tamaño y en el empleo de vehículos, todo ello para componer unos réditos enormes en términos de diversión: Especialmente multiplicados en las ya clásicas partidas cooperativas con amistades. Precisamente en el multijugador será donde viviremos los mejores momentos con este Halo 4, en particular en las modalidades competitivas, donde confiamos en que 343 Industries no se duerma en los laureles y sume nuevas alternativas a las ya de por sí generosas modalidades a las que la saga nos ha venido acostumbrando.

Motivos para soñar
· Nueva entrega de una de las franquicias con más enjundia dentro del género shooter.
· Comprobar cómo le sienta a la saga el cambio de estudio responsable.
· Se trata del abanderado de los exclusivos de Microsoft para 2012.
· Comienzo de una nueva trilogía que "no versará sobre las guerras anteriores".
· La exploración de un universo inédito, con el que saber más sobre los Forerunners.
· Fichaje del Armando Troisi para las cinemáticas, responsable de las de Mass Effect 2.
· Nuevas posibilidades artísticas con el nuevo contexto.
· La promesa de incluir "innovaciones dramáticas" en su narrativa.
· En el momento de su lanzamiento hará un lustro de Halo 3, último episodio real.
· Uno de los más rápidos y mejores multijugadores competitivos de la generación.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.