Resident Evil 5: Impresiones jugables

Resident Evil 5: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dedicamos a profundizar en los primeros niveles de la campaña nuestra quinta y última aproximación a Resident Evil 5 antes de su lanzamiento. En esta ocasión nos enfundamos el blindaje de Chris Redfield y probamos el apartado gráfico y la eficacia a las armas de Sheva.

Se dice pronto, pero desde su anuncio hace ya varios años hemos realizado ya cuatro previews sobre Resident Evil 5, cubriendo casi cualquier aspecto imaginable en nuestros diferentes encuentros con el videojuego en Tokyo Game Show, E3, etcétera. La expectación que levanta un título de su calibre sin duda lo merece, y es que por méritos propios se ha convertido en la saga más popular de los survival horror con su acertada mezcla de terror y acción.

Con una copia muy cercana al master final, en la redacción de 3DJuegos no podíamos resistirnos a realizar un último acercamiento antes de su inminente lanzamiento en el mes de marzo. Todas las rutinas de control clásicas de la saga se reciclan para esta nueva entrega, que cuenta como mayores incentivos con un modo cooperativo ya descrito hasta la saciedad y con un apartado gráfico de auténtico infarto.

Chris, cuida de ella… Sheva, cuida de él
Para empezar, el título abre sus puertas ofreciéndonos tres niveles de dificultad y la lógica posibilidad de jugar solos, en cooperativo local o a través de Internet antes de saltar al modo campaña. Resident Evil 5 comienza con una dilatada secuencia de video de lo más cinematográfica, en la que con un estilo de videoclip muy acertado, y solapándose con los nombres de los títulos de crédito, se nos realiza un esbozo rápido de las circunstancias que rodean a la llegada del virus a África y la importancia del BSAA en su labor de erradicarlo.

No vamos a incidir nada en absoluto sobre el argumento del videojuego, puesto que consideramos que ya se ha hablado a menudo de él y no queremos salpicar de spoilers la experiencia jugable de nadie. Si tomaremos partido, en cambio, en la faceta más puramente in-game, donde nos centraremos en los rigores del control y en su brillante faceta tecnológica.

Al final de cada capítulo se nos proporcionarán las estadísticas de nuestra partida. Porcentaje de precisión, número de enemigos vencidos, veces que hemos muerto, tiempo consumido y nuestro rango como calificación.
Al final de cada capítulo se nos proporcionarán las estadísticas de nuestra partida. Porcentaje de precisión, número de enemigos vencidos, veces que hemos muerto, tiempo consumido y nuestro rango como calificación.

Hay que dejar meridianamente claro que Chris Redfield y su compañera se mueven al más puro estilo Resident Evil 4, es decir con la cámara fijada a la espalda y obligándonos a no movernos para disparar. Esto, que se antoja algo anacrónico a los primeros minutos de juego, acaba siendo un procedimiento al que nos familiarizaremos al progresar en nuestro avance, y que ayuda a crear esa atmósfera tan opresiva y asfixiante marca de la casa.

Por lo demás el manejo se distribuye en el pad siguiendo también patrones muy similares a los de episodios anteriores. La combinación de gatillo izquierdo con gatillo derecho sirve para apuntar y disparar el arma de fuego que llevemos equipada, mientras que la de botón izquierdo gatillo derecho servirá para emplear el siempre útil cuchillo.

De hecho el gatillo derecho, como tantos otros botones, tiene una función contextual en base a las circunstancias en las que nos encontremos. Si no pulsamos ningún otro botón a la vez sirve, por ejemplo, para mirar hacia Sheva, en caso de que se encuentre en apuros.

Y es que el trabajo en equipo va a ser decisivo en Resident Evil 5, juguemos o no acompañados por otra persona. Si disfrutamos del título con un amigo, los dos deberemos estar siempre pendientes de la salud de nuestro colega, puesto que la muerte supondría el final de la partida. Si jugamos en solitario el funcionamiento es idéntico, puesto que el papel de Sheva lo asume la IA, aunque hemos de tranquilizar al aficinado recalcando que ésta es bastante competente en sus labores.

¡Trabajo en equipo! Más te vale sincronizarte con tu compañera, porque sino las avalanchas de zombies te harán picadillo. La de espalda con espalda es una buena táctica, pero no la única.
¡Trabajo en equipo! Más te vale sincronizarte con tu compañera, porque sino las avalanchas de zombies te harán picadillo. La de espalda con espalda es una buena táctica, pero no la única.

Así pues deberemos realizar abundantes acciones cooperativas en conjunción con nuestra compañera, tales como derribar puertas, abatir enemigos, etcétera. Si caemos heridos ella nos revivirá, y si un enemigo la atrapa, deberemos estar atentos para librarla lo más rápidamente posible de su cautiverio. Debido a su peso específico también deberemos compartir nuestra munición y botiquines con ella, pudiendo acceder rápidamente a la función “dar” desde el inventario.

BioHazard
En lo visual Resident Evil 5 resulta tan impactante en movimiento como parecen sugerir al aficionado las screens y trailers que se han hecho públicas sobre el título. El modelado de personajes es impecable, las texturas son rotundas y los escenarios están cuidadísimos.

No obstante lo que hace diferenciarse a la quinta entrega de las anteriores no es únicamente su condición de debut de la saga en la Next-Gen, sino también la decidida apuesta por la luz y los espacios abiertos. Aquí es donde brilla, literalmente, el videojuego, y lo hace gracias a un empleo soberbio de la iluminación que hace que las calles de los poblados africanos donde se enmarcan rocen el fotorealismo.

En cuestión de animaciones el trabajo también resulta soberbio, con mención especial a todo el abanico de movimientos de Chris y Sheva que exhiben un acabado sensacional. Especialmente virulentos y espectaculares son los golpes cuerpo a cuerpo que estallan con una explosión de rabia y violencia que sacude brutalmente la cámara dando con el cuerpo de uno –o varios- enemigos en el suelo.

Los brutales jefes finales son santo y seña de Resident Evil 5. A mediados del primer capítulo tendremos nuestro primer y desasosegante encuentro, que se solventará con un horno industrial de por medio.
Los brutales jefes finales son santo y seña de Resident Evil 5. A mediados del primer capítulo tendremos nuestro primer y desasosegante encuentro, que se solventará con un horno industrial de por medio.

La tasa de imágenes por segundo también nos ha parecido robusta y alta, aunque toda esta calidad visual tiene un precio, y éste se traduce en unos tiempos de carga más habituales de lo que cabría esperar. Los mapas tienen un tamaño bastante razonable y un trazado por lo general estrecho y laberíntico, pero están salpicados de abundantes escenas cinemáticas y también de algunos imprevistos tiempos de carga.

El videojuego trata de suavizar estas transiciones lo más posible, y lo consigue con unas escenas de video dotadas de gran ritmo y excepcional aspecto; y también plagando de información los tiempos de carga, que nos narran la historia de Resident Evil que conocemos hasta ahora de anteriores entregas.

En definitiva el último contacto con Resident Evil 5 no podía ser más positivo. Las virtudes de la saga siguen muy presentes, y la quinta entrega apuesta decididamente por seguir los patrones marcados por su exitoso cuarto episodio. Un éxito prácticamente seguro, y una de las mejores citas del primer trimestre de un 2009 que se presume lleno de grandes éxitos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.