Starhawk: Impresiones jugables

Starhawk: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente viajamos a Londres para probar Starhawk, la esperada continuación del juego online de acción Warhawk que tan grato recuerdo dejó en los usuarios de PS3. Y tras probarlo, podemos afirmar que incorporará numerosas mejoras y novedades plausibles.

Pese a no alcanzar el estatus de clásico, Warhawk sorprendió a los jugadores de PS3 por sus altos niveles de acción y notables prestaciones online. De hecho, en su momento se alzó como uno de los referentes del género en la consola de Sony. Sin embargo, y tras cuatro años desde su lanzamiento original, los títulos de acción online han evolucionado notablemente. Precisamente, Starhawk llegará a PS3 para sacar provecho de todos los avances realizados hasta la fecha en materia online, aumentando las prestaciones de su antecesor en todos los sentidos.

Starhawk supondrá el relevo del exitoso Warhawk, ofreciéndonos altos niveles de acción y un componente online muy marcado.
Starhawk supondrá el relevo del exitoso Warhawk, ofreciéndonos altos niveles de acción y un componente online muy marcado.

Bienvenidos a Frontier
Aunque ya sabéis que este tipo de producciones no suelen destacar especialmente ni por su historia ni por su entramado argumental, siempre está bien contar con un telón de fondo lo más atractivo posible que sirva como excusa para las batallas. En este caso, Starhawk nos trasladará a un universo llamado The Frontier. Dicho mundo poseerá unas dimensiones realmente vastas y en él convivirán dos facciones bien diferenciadas. Aunque más que “convivir”, lo cierto es que ambos bandos andarán a la gresca por culpa de un recurso fundamental, la energía Rift.

La búsqueda y la extracción de este preciado recurso será el principal responsable de una guerra abierta de enormes proporciones. Y en mitad de esta batalla se encontrará Emmet Graves, el gran protagonista de esta aventura… al menos en su modo Campaña individual. Justamente, la integración de este a priori interesante modo de juego será una de las novedades más importantes y plausibles que incorporará Starhawk, modalidad en la que LightBox (sus creadores) está poniendo un especial empeño.

Sin duda alguna la novedad más importante que incorporará el título será la implementación de un modo Campaña individual.
Sin duda alguna la novedad más importante que incorporará el título será la implementación de un modo Campaña individual.

Aunque no nos revelaron ni su duración exacta ni su número de niveles, sí que nos adelantaron que la profundidad y extensión de esta Campaña individual será considerable. Nosotros tuvimos acceso a uno de estos niveles y las sensaciones que nos dejó éste fueron bastante positivas. Así a medida que avanzábamos debíamos ir superando una serie de objetivos que se nos iban dando sobre la marcha (como proteger yacimientos de Rift, activar determinados aparatos, etc.), por lo que el desarrollo del juego tenía pinta de ser bastante dinámico.

El control del personaje era muy similar al 99% de los shooters que existen actualmente en el mercado. Y lo cierto es que, por esta misma razón, realizar acciones como apuntar, disparar, agacharse, recargar, correr, lanzar granadas, interactuar con objetos, pilotar naves y vehículos, etc. se realizaban con total soltura.

Otro aspecto a destacar era la colaboración con otros personajes que se unían a nuestra misión en determinados momentos, personajes que en principio estaban controlados por la CPU… si bien otra de las sorpresas que nos aguardan en Starhawk será un modo cooperativo para cuatro jugadores. Por desgracia esta modalidad no estaba habilitada en la versión que probamos, por lo que no podemos daros una opinión fiable acerca de su funcionamiento y posibilidades. Pero vamos, el hecho es que dicho modo de juego estará disponible en la versión final, una agradable noticia.

Dylan Jobe, presidente de LightBox Interactive, nos comentó que con Starhawk pretenden huir de la linealidad presente en la mayoría de los shooters.
Dylan Jobe, presidente de LightBox Interactive, nos comentó que con Starhawk pretenden huir de la linealidad presente en la mayoría de los shooters.

De todas formas, la razón de ser de Starhawk será el modo online. Como os decíamos al principio de este artículo, las mejoras que ofrecerá esta continuación de Warhawk con respecto al original serán considerables y a todos los niveles.

En cuanto a sus posibilidades, el título nos permitirá disfrutar de más modalidades, armas, arenas, vehículos e incluso naves. Igualmente, se integrarán diversos detalles como cross voice, leaderboards, trofeos, opciones de personalización y muchos otros más que presentan los actuales dominadores del género, por lo que Starhawk promete ser un título muy completo. Y por supuesto, el rendimiento de esta función online será aún más fluido y suave que la misma que disfrutamos en Warhawk. Durante nuestra sesión de juego online (y en la modalidad Captura la Bandera) no observamos el más mínimo ápice de lag, brusquedad ni de ningún otro problema similar. Está claro que se trataba de una sesión cerrada y que aún está por ver el rendimiento de esta modalidad cuando el título salga a la venta, pero en principio nos dejó una impresión muy grata.

Construye y dispara
En cuanto a la jugabilidad que presentará el título en sí, en esencia Starhawk poseerá todas las características básicas que suelen exhibir los shooters en estos días. Toda la acción sucederá bajo una perspectiva en tercera persona que nos permitirá divisar una amplia porción de los decorados, vista que nos pareció bastante acertada. Además, y gracias a la utilización de esta perspectiva externa, las transiciones entre las batallas a pie, aéreas o a bordo de un vehículo terrestre nos parecieron muy naturales y fluidas. Un acierto.

Los tiroteos serán la base de la jugabilidad. A nuestra disposición tendremos un amplio arsenal que incluirá granadas, rifles de todo tipo, lanzacohetes, ametralladoras… Nada que no hayamos disfrutado antes, pero completo en cualquier caso.

A lo largo del juego será posible ir recogiendo piezas que nos permitirán construir diferentes estructuras y vehículos.
A lo largo del juego será posible ir recogiendo piezas que nos permitirán construir diferentes estructuras y vehículos.

Lo que sí que resultará muy novedoso será la posibilidad de construir diversas estructuras, naves, vehículos, torretas, búnkeres y demás elementos sobre la marcha. Lo explicamos. Cada vez que abatamos a ciertos enemigos, estos dejarán caer tanto armas y munición como diversas piezas. Y estas piezas serán las que nos permitan edificar en un abrir y cerrar de ojos los elementos que os citamos anteriormente. Para lograr tal fin sólo tendremos que pulsar un botón (triángulo por defecto en la versión que probamos) para que aparezca en pantalla una rueda de opciones y, acto seguido, escoger con el stick lo que más nos interese. Y en función de lo que queramos construir y de sus prestaciones, requerirá de un número determinado de piezas.

En la práctica, es justo reconocer el enorme impacto que este curioso y original sistema tendrá en la dinámica de juego y jugabilidad. Gracias a él podremos revertir muchas situaciones comprometidas rápidamente, por lo que el componente estratégico se verá netamente favorecido.

Lo que se ha pretendido con esto y según palabras del propio director del juego, Dylan Jobe, es huir de la linealidad en la acción que arrastran la gran mayoría de los shooters actuales. De esta forma y por poner un ejemplo, será posible pasar de combates a pie a batallas de tanques o de naves en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo como resultado un dinamismo y variedad pocas veces disfrutada en otros títulos similares.

Los mapeados en los que tendrán lugar las batallas poseerán un tamaño considerable.
Los mapeados en los que tendrán lugar las batallas poseerán un tamaño considerable.

Por último, también es necesario mencionar el sistema de mejora de nuestro personaje. A medida que vayamos superando niveles en el modo individual o cooperativo o librando batallas en el modo multijugador online, iremos adquiriendo experiencia. Y dicha experiencia nos permitirá ir mejorando un amplio número de aptitudes o skills de nuestro protagonista. Según parece la cifra total de dichas habilidades se acercará al medio centenar y nos permitirán recargar con mayor rapidez, causar más daño a nuestros rivales, etc.

Guerra vistosa
Técnicamente y por lo que pudimos comprobar, Starhawk será un título bastante sólido y atractivo. Por un lado y como es menester en el género, las multitudinarias batallas tendrán lugar en escenarios generalmente abiertos de un tamaño considerable. Dichos decorados poseerán un grado de detalle importante teniendo en cuenta sus grandes proporciones, con un trabajo de texturización aparente. Además dichos fondos estarán exentos de problemas gráficos importantes, salvo por pequeñas brusquedades en la generación de algunos elementos secundarios como vegetación, rocas, huellas y demás que sí detectamos.

El modelado de personajes, vehículos, naves y estructuras será algo más básico, pero eficiente en cualquier caso. Dichos elementos estarán construidos con un número de polígonos no excesivamente alto, si bien su apariencia no será mala en absoluto gracias a una línea artística interesante y con personalidad, con cierto toque cómic.

A medida que avancemos podremos ir haciendo acopio de numerosas habilidades adicionales o “skills”.
A medida que avancemos podremos ir haciendo acopio de numerosas habilidades adicionales o “skills”.

En cuanto a los efectos gráficos, éstos nos llamaron mucho la atención tanto por su cantidad como por lo bien ejecutados que estaban. Explosiones, efectos de partículas avanzados, luces, distorsiones, transparencias y otros muchos más se dejaban ver constantemente durante las batallas. Y lo más llamativo es que pese a todo esto y al alto número de jugadores que se daban cita simultáneamente en imagen, el juego transcurría con una fluidez considerable. Esto habla muy bien de las prestaciones y eficacia del motor gráfico que dará vida al título, que será diferente del que acogió a Warhawk.

Otro factor importante será la posibilidad de poder destruir cualquier objeto que se dé cita en los escenarios. Vehículos, naves, torretas, estructuras recolectoras de Rift, búnkeres y demás elementos podrán ser abatidos si les atacamos con el arma adecuada.

Resumiendo, lo que supuso una agradable sorpresa hace casi cuatro años, Warhawk, tiene visos de convertirse en una continuación mucho más ambiciosa, completa y atractiva a todos los niveles. Starhawk intentará revolucionar el panorama de los shooters en tercera persona con una apuesta online muy poderosa, grandes posibilidades de juego y un modo individual complementario intenso. Y como curiosidad final, que sepáis que el título será editado en formato clásico en disco, a diferencia del original que como recordaréis fue lanzado en versión digital.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.