ArmA 3: Primer contacto

ArmA 3: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Armed Assault vuelve a la carga con su tercera entrega. Los chicos de Bohemia Interactive van a sacar todo el partido de PC escogiéndolo como plataforma única para su desarrollo. Un shooter de simulación bélica de enormes posibilidades con un mundo casi tan abierto como el de un sandbox... ¿Alguien da más?

La saga ArmA no ha tenido demasiada suerte. A pesar de su apasionante concepto de guerra total en clave formal de shooter en primera persona, lo cierto es que su árido planteamiento y sus abundantes problemas de optimización y testeo siempre han hecho que la franquicia no acabara de tener el gran éxito que probablemente la calidad del producto mereciera.

Los chicos de Bohemia Interactive, sus responsables, tratan de revertir la suerte de su propiedad intelectual. Para ello buscan un producto mucho más redondo en todos los sentidos que sus dos predecesores, especialmente por lo que respecta a exprimir las posibilidades de la única plataforma para la que en esta ocasión se desarrollará: PC. Tras los coqueteos de ArmA 2 con Xbox 360.

Todo apunta extraordinariamente bien para este tercer episodio, un nuevo capítulo dentro de la franquicia para el que el término ambicioso comienza a quedarse muy corto. Mejoras de motor gráfico, un editor de misiones muy profundo y flexible y un sin fin de añadidos para mejorar la experiencia se cuentan entre los grandes titulares del videojuego.

Asalto Armado
Combate de infantería. Esa vuelve a ser la clave de Armed Assault, y es que la franquicia vuelve a inclinarse netamente por este tipo de acción en un momento en el que los shooters cada vez apuestan más por la introducción de vehículos y otros mecanismos similares. No obstante esto no quiere decir que no los haya, aunque en menor medida que en otras sagas, y más como medio de transporte que como forma de combate.

Eso sí: jeeps, tanques, helicópteros... Todos los medios de locomoción que aparecen están recreados hasta el más mínimo detalle, con nuevas herramientas para recrear sus físicas y sus detecciones de colisiones de la forma más veraz, auténtica y realista posible. En las demostraciones efectuadas con la prensa, los chicos de Bohemia Interactive han enseñado cómo éstos se mellan y estropean con precisión milimétrica.

Y es que por relativa que sea la importancia que tengan, los vehículos sí serán relevantes para cubrir las enormes distancias del videojuego. Y es que ArmA 3 estará ambientado en la isla griega de Limnos, con 900 kilómetros cuadrados de superficie a recorrer en la que es una recreación con un nivel de detalle que roza lo enfermizo. Para ello sus responsables han empleado datos reales geográficos recogidos por satélite, tratando de buscar un estilo fotorrealista que encaje bien con la idiosincrasia del programa.

Las misiones submarinas ganan en importancia gracias al impecable retrato del fondo del mar que traerá  consigo ArmA III.
Las misiones submarinas ganan en importancia gracias al impecable retrato del fondo del mar que traerá consigo ArmA III.

De hecho a nivel visual ArmA III es con sensible diferencia el videojuego más avanzado de la saga, con un look muy veraz que renuncia a técnicas visuales como el motion blur que podrían distraer a los aficionados del look que sus responsables buscan para el programa. Por lo que hemos podido comprobar los efectos estéticos van por otro lado, más bien apostando por técnicas fantásticas para el realismo del conjunto como el efecto del viento sobre el escenario o el movimiento de la vegetación.

A Tiro Limpio
Los interfaces siempre han sido una de las pegas más recurrentes que se interponen a la franquicia ArmA, y es que la comodidad no ha sido precisamente el santo y seña de elementos como, por ejemplo, el inventario. En esta ocasión podremos modificar nuestras armas para editarlas de mil y un maneras, añadiéndoles miras telescópicas, supresores, linternas, etcétera. El sistema de inventario ha sido igualmente remozado para ofrecer una utilidad mayor y una funcionalidad más cómoda a los aficionados.

La variedad de entornos, por otra parte, va a garantizar una experiencia de acción a la altura de las expectativas. Por lo que se ha mostrado habrá entornos industriales, urbanos, desérticos, así como bosques, granjas, montañas... La diversidad es clave en el retrato de la isla que están llevando a cabo los responsables del videojuego, algo que se traducirá en combates muy diferentes entre sí y que pondrán a prueba nuestra capacidad de adaptación a circunstancias, en ocasiones, extremas.

Enormes mejoras en el apartado de físicas harán que el título sea tremendamente realista desde el punto de vista tecnológico.
Enormes mejoras en el apartado de físicas harán que el título sea tremendamente realista desde el punto de vista tecnológico.

Hasta tal punto es la complejidad en la oferta la primordial atención de Bohemia Interactive en cuanto a la campaña, que en función de nuestras acciones podremos llegar incluso a modificar el desenlace del Modo Historia: Algo muy poco habitual en shooters bélicos. Podemos seguir el itinerario que deseemos para cumplir los objetivos e incluso hacer literalmente lo que queramos, de modo que en nuestras manos quedará la decisión de si el fin justifica los medios cuando en ocasiones la integridad de civiles quede comprometida. ¿En qué se traduciría esto? Si algún tipo de acción contra los inocentes la campaña no acabará, pero habrá consecuencias hacia nuestra persona desde el mando de comandancia al final de la misión y además perderemos el apoyo de las milicias locales en las islas; algo que se revelará de enorme utilidad en determinados momentos de la aventura.

ArmA III saldrá a la venta en un momento todavía por determinar del próximo año 2012, contando con nuevo motor gráfico y con enormes ambiciones a sus espaldas. De aquí a su lanzamiento seguiremos complementando las informaciones del videojuego con nuevos avances que desgranen sus abundantes novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.