Metro Last Light: Impresiones Pre-E3

Metro Last Light: Impresiones Pre-E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuevas criaturas, más armas, una IA mejorada, más angustia, menos luz... Nos bajamos en la nueva estación de los ucranianos de 4A Games, una que quiere mejorar a Metro 2033 en todas sus vertientes a fin de conseguir uno de los "shooters" más inmersivos y personales de los últimos años. Metro Last Light es la parada que estabas esperando, la que te dejará ver más en profundidad a Artyom y volver a entrar en el apocalíptico universo que Dmitry Glukhovsky gestó en sus novelas.

Comenzaba la presentación de Metro Last Light desde la ciudad de Londres con un "live action trailer" de esos que tanto le gustan a las compañías de videojuegos y agencias de marketing. Moscú, 2012. Un hombre mayor sale de su casa alertado, baja las escaleras exclamando, avisando de la que se avecina. Pocos le hacen caso, pero una vez en la calle comienzan a sonar las sirenas. Todos corren. Destino: el metro de la ciudad, último refugio de la humanidad, que cerraría sus puertas para no abrirse ante los jugadores hasta un par de décadas después.

Metro 2033, uno de los "shooters" mejor ambientados de los últimos tiempos, había nacido para mostrarnos la historia de Artyom, un joven que había crecido en la oscuridad subterránea, entre estaciones y vías de hierro, a salvo del holocausto nuclear originado por sus predecesores humanos. La obra del escritor Dmitry Glukhovsky se trasladó con gran talento al formato interactivo mediante un videojuego intenso, sobrecogedor y con una narrativa potente. Pero aquí no acabó la aventura de nuestro particular héroe ruso.

La estación de la supervivencia
Y contrariamente a lo que se pudiera pensar, Metro 2034 no va a ser la secuela que todos pregonaban (como sí ha ocurrido en el terreno de las novelas). En su lugar, los desarrolladores de 4A Games -algunos de los cuales crearon el destacado STALKER- han decidido seguir otro camino, que sirva como continuación pero que al mismo tiempo se adapte mejor al espíritu de un First Person Shooter que quiere convertirse, como sus propios responsables nos indicaron, en "una experiencia centrada en la atmósfera, en la supervivencia y en la incorporación de elementos RPG".

Dicho de otra forma, Metro Last Light quiere ser un "shooter" cinematográfico, muy intenso y con esencia survival horror, aún con el apadrinamiento de Glukhovsky, máximo responsable de un guión que pretende ofrecernos momentos muy inmersivos, casi acongojantes. La narrativa vuelve a ser así el eje central, más centrado ahora en los "flashbacks", para darnos una aproximación más dramática e ilustrativa sobre lo que pasó durante la guerra atómica que azotó al mundo.

Una retrospectiva que añadirá aún más interés a los incondicionales de Metro 2033, que verán cómo ahora el clima angustioso de aquel videojuego se multiplica en esta entrega, con muchas más excursiones a la superficie. En este sentido, Mark Madsen (THQ Global Brand Manager) nos aseguró que en este título tendremos más exploración: "El juego tendrá del orden de 10 a 12 horas en su campaña individual, pero esta cifra podría aumentar debido a que el avance no es tan encorsetado como en nuestro anterior trabajo. Habrá algo más de libertad, sobre todo en la superficie".

La ambientación volverá a jugar un papel importantísimo en Metro Last Light, siendo el equilibrio entre luz y oscuridad uno de los elementos que más nos ayudarán a sumergirnos en la aventura.
La ambientación volverá a jugar un papel importantísimo en Metro Last Light, siendo el equilibrio entre luz y oscuridad uno de los elementos que más nos ayudarán a sumergirnos en la aventura.

Y ya sabemos lo que implicará salir del metro: aguantar la respiración. En efecto, volveremos a llevar una bomba de oxígeno encima, de tiempo limitado, que con un reloj anexo nos irá indicando el transcurso inexorable de los segundos (aunque podremos reponer nuestra capacidad con nuevas cargas). Y por si esto fuera poco, los Oscuros harán su particular regreso para ponernos aún más entre las cuerdas, gracias a una IA que se promete notablemente mejorada: "Fue una de nuestras prioridades, y más teniendo en cuenta las quejas que recibimos", nos comentó Madsen.

Queda confirmado que tendremos nuevas criaturas, además de jefes finales, los cuales serán sin embargo fácilmente despachables a través de un renovado elenco de armas, no faltando a la cita clásicos como la escopeta de doble cañón. Eso sí, todo adaptado a la rudimentaria vida del superviviente subterráneo, siempre preocupado por no quedarse sin munición en el momento más inoportuno (que podría ocurrir con más frecuencia de lo que imaginamos).

Y dentro de este conjunto de criaturas, armas y oscuridad no podían faltar los sustos, siempre pendientes de que no bajemos la guardia. "No hay realmente una táctica para asustar a los jugadores, pero creo que lo vamos a conseguir", nos comentaba Madsen justo antes de que recordásemos preguntarle sobre otro de los grandes bastiones de Metro Last Light: su apartado visual. Lluvia, humo, cantidad de efectos de partículas, atención al detalle y texturas exquisitas dibujaban escenarios profundos, mimados hasta el extremo gracias a un motor propio, el 4A Engine, que vuelve a ser el mejor aliado de los creativos ucranianos.

Una de las mayores novedades de esta entrega es que habrá bastante más exploración, y además en la superficie. La falta de oxígeno y la angustia por sobrevivir serán tus peores enemigos.
Una de las mayores novedades de esta entrega es que habrá bastante más exploración, y además en la superficie. La falta de oxígeno y la angustia por sobrevivir serán tus peores enemigos.

"Hemos introducido cantidad de efectos que enriquecen la experiencia visual. Os aconsejo que actualicéis vuestro PC, ya que estamos preparados para marcar un nuevo referente gráfico y tecnológico. Las consolas no se quedarán atrás", nos contaba Madsen, realmente convencido del potencial audiovisual de un videojuego que seguramente no tenga cooperativo, pero que sí apostará por el multijugador, del cual se sabe más bien poco, salvo que procurará tener sentido dentro del universo Metro.

Sea como fuere, se nos ha adelantado que nunca intentará eclipsar a la campaña, ya que la particular historia de Artyom sigue erigiéndose -y ahora puede que incluso más que nunca- como la verdadera piedra angular de un lanzamiento que tiene la capacidad para convertirse en uno de los más esperados del próximo año.

Por su indiscutible calidad argumental (debido a la participación del autor original), solidez gráfica (gracias a un motor propietario de gran potencial), interesantes novedades (como un mayor énfasis en las misiones en superficie) y, ante todo, voluntad por mejorar (algo muy visible en la IA rival), creemos que hay muchos motivos para que 4A Games haga de esta secuela otro "shooter" imprescindible para los amantes del género en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Si no queréis pasaros de estación, seguid subidos a nuestro vagón. Hasta inicios del 2013, todavía queda trayecto...

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.