UFC Undisputed 3: Impresiones jugables

UFC Undisputed 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los gladiadores del siglo XXI preparan su nueva temporada con la misma violencia y agresividad de siempre, pero mucho más accesibles y con más opciones para satisfacer a todo tipo de público, tanto amantes de la lucha como aquellos que se acerquen por primera vez a esta disciplina.

La saga deportiva UFC tiene un largo recorrido en países como Estados Unidos, pero su fervor aumenta año tras año en otros países. THQ y Yuke continúan su labor de evangelización en el mundo del videojuego, y entrega tras entrega, su fórmula jugable va mejorándose con la intención de alcanzar la perfección. THQ nos ha invitado al LG Arena de Birmingham para presentarnos el avanzado estado de desarrollo de su nuevo UFC Undisputed 3 y disfrutar, en directo, el increíble ambiente y espectacularidad que rodea esta disciplina.

Sangre, sudor y lágrimas
Los neófitos en este tipo de combate podrían pensar que en UFC sólo veremos dos contendientes dándose palos a diestro y siniestro, sin embargo, el componente táctico y estratégico es un punto muy importante que decide los enfrentamientos en la mayoría de ocasiones. Sobre el ring se ven diferentes estilos de combate, algunos luchadores se decantan por las sumisiones, otros por sus puños y algunos por un estilo más completo de arte marcial. Todo ello trasladado al juego de THQ nos muestra una simulación compleja en la que se deben medir diferentes aspectos, y donde el disfrute se alcanza cuando se dominan todas las técnicas a nuestra disposición.

Este grado de simulación ha sido siempre el "talón de Aquiles" de la saga UFC, uno de los motivos que le ha impedido llegar a todos los públicos. Con esta nueva entrega los chicos de Yuke pretenden llegar a un mayor espectro de jugadores gracias a la simplificación de diversas técnicas, especialmente las de sumisión, pero también con pequeños detalles como la inclusión de algún minijuego que dota al título de una mayor variedad y accesibilidad respecto a entregas anteriores.

Pero sin duda una de las grandes novedades de UFC 3 es la inclusión del nuevo modo Pride. Este modo representa una categoría de combates de artes marciales mixtas con base en Japón que tuvo gran éxito a finales de los 90. Tal fue su resonancia mediática que ostenta el récord de un evento de MMA (artes marciales mixtas) con más de 70.000 espectadores. Por lo que pudimos ver en la nueva demostración jugable, la diferencia principal con UFC es su carácter más lúdico, con unas presentaciones al estilo wrestling, diferentes arenas y un elenco de luchadores distinto. Las reglas de combate son muy parecidas, con algún pequeño matiz que las diferencia.

La ejecución de llaves ha mejorado gracias a un pulido de las animaciones y ajustes de control.
La ejecución de llaves ha mejorado gracias a un pulido de las animaciones y ajustes de control.

Puños arriba: comienza el combate
Nada más arrancar la demo, la primera opción que tuvimos que escoger fue el tipo de manejo: la simulación tradicional o la nueva más simplificada. Nosotros escogimos esta última para jugar como alguien que se acerca por primera vez a la saga.

En segundo lugar elegimos el tipo de combate, Modo UFC o Pride, y a continuación el luchador. Nuestra elección fue clara, Anderson Silva, luchador brasileño escogido para la portada del juego. Finalmente y antes de entrar a combatir nos encontramos con un nuevo menú para seleccionar otras opciones que pueden simplificar el grado de simulación o igualar las estadísticas de los luchadores.

Una vez ha comenzado el combate, los chicos de Yuke han incluido un tutorial que nos explica las acciones más básicas que podremos realizar con nuestro luchador y que nos permitirá empezar a combatir con las mínimas garantías.

El control más simple, y totalmente orientado a las sumisiones nos permitió llevar a nuestro contrincante a la lona con mayor facilidad para, posteriormente y gracias a un minijuego, acabar con su resistencia. Este sistema se implementa de manera perfecta, aunque al estar estructurado como una persecución del marcador de nuestro contrincante en un pequeño octágono bidimensional, la cosa se complica un poco. En todas las partidas que jugamos sólo conseguimos el K.O por sumisión una vez.

El modelado y animaciones de los luchadores es tremendo. Detalles como el sudor, el vello corporal o las heridas y la sangre son representados en UFC con gran veracidad.
El modelado y animaciones de los luchadores es tremendo. Detalles como el sudor, el vello corporal o las heridas y la sangre son representados en UFC con gran veracidad.

El resto de controles siguen la misma tónica de las anteriores entregas, con la posibilidad de elegir la altura de la patada o puñetazo o realizar movimientos especiales característicos de cada luchador. Una vez finalizado el round, tendremos unos consejos que nos informarán sobre lo que estamos haciendo bien y lo que debemos mejorar para llevarnos el combate.

Este nuevo sistema y las distintas opciones nos permiten delimitar la profundidad de la jugabilidad. Si escogemos la opción más real, la simulación pura y dura, la curva de aprendizaje será más larga pero mucho más satisfactoria. No solo tendremos que controlar nuestros golpes y el mejor momento para darlos, sino también controlar nuestras energías. Si nos lanzamos a lo loco nuestra vitalidad mermará y pasaremos a un "estado gaseoso" donde nos movemos a cámara lenta y nuestros golpes serán más lentos y menos efectivos. Por otro lado, si recibimos uno cuantos golpes consecutivos de nuestro oponente entraremos en un estado de debilidad, pudiendo ser noqueados en cualquier momento.

Resumiendo: Yuke ha escuchado las críticas de anteriores entregas y presenta un título muy completo, con muchas opciones y una personalización total para que el jugador pueda elegir el sistema de juego más acorde con su nivel de manejo. Los más puristas y amantes de esta saga podrían poner el grito en el cielo, pero la verdad es que se sigue manteniendo un nivel de simulación muy alto que también logrará “engancharles” y que, a su vez, les permitirá competir y divertirse con gente que no conoce esta saga en profundidad.

Yuke ha incluido un nuevo sistema de control adicional que facilitará mucho las cosas a los usuarios noveles en la serie.
Yuke ha incluido un nuevo sistema de control adicional que facilitará mucho las cosas a los usuarios noveles en la serie.

UFC en estado puro
Junto al aspecto jugable, otro de los puntos fuertes de la saga es la recreación perfecta de los luchadores, arenas y todo el ambiente que rodea a estos combates. Cada luchador es creado a imagen y semejanza de su alter ego real, con detalles dinámicos en los combates como gotas de sudor en el rostro, o rastros de sangre tras recibir un tanda de golpes de su oponente. La verdad es que el aspecto no difiere mucho de anteriores entregas, pero es que el nivel ya era muy bueno y en esta ocasión se han dedicado básicamente a perfeccionarlo o pulirlo.

En cuanto opciones y modos de juego, incluido el on-line, aun debemos esperar a un desarrollo más avanzado para poder conocer más detalles.

En resumen, una nueva entrega de la saga que pretende dar un salto cualitativo respecto a las anteriores. Las nuevas opciones y añadidos dotan al título de una nueva dimensión jugable, una mayor profundidad para el disfrute de cualquier tipo de usuario.

Hemos podido comprobar como estos luchadores son considerados auténticos gladiadores del ring venerados por un público que sigue cada combate con verdadero fervor. Todo lo que rodea a la UFC es increíble, con una impresionante cantidad de artículos de merchandising en los que, por supuesto, cada entrega anual del videojuego de THQ ocupa un puesto privilegiado. Yuke y THQ tienen una obligación con estos seguidores, y esta nueva entrega puede cumplir todas sus expectativas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.