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Kinect Sports 2

Kinect Sports 2

Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2011
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Kinect Sports 2 - Impresiones jugables

20 de septiembre de 2011 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Nos acercamos a los estudios de Rare a las afueras de Birmingham para descubrir los seis juegos deportivos que se preparan para el inminente Kinect Sports 2. Sangre, sudor... y muchas risas en la última obra de Microsoft para su cámara sensible al movimiento, demostrando que en los juegos ocasionales hay lugar para la competición más extremista.

El primer Kinect Sports fue un juego clave para el lanzamiento de sistema de control sin mandos de Microsoft. Sin embargo, las comparaciones odiosas con Wii Sports hicieron que Rare y Microsoft hiciera una aproximación cauta a las disciplinas deportivas que incluía la primera entrega. Ahora, sin tantas presiones ni comparaciones de por medio, el estudio británico ha podido dar rienda suelta a su imaginación y darle una vuelta a algunos de los deportes que mejor funcionan con este innovador método de control, creando una nueva recopilación de deportes algo más familiar, e infinitamente más divertida.

Los deportes elegidos son seis: fútbol americano, béisbol, tenis, dardos, ski y golf. Más que suficientes para entretenernos durante horas, gracias en parte al añadido de varios desafíos que profundizan aún más en la esencia de cada juego, que en esta ocasión son, ya de por sí, más profundos que a lo que estamos acostumbrados. Para probarlos concienzudamente, hemos viajado hasta los emblemáticos y apartados estudios de Rare a las afueras de Birmingham para dejar constancia de que, efectivamente, el género deportivo debe revisar su definición.


Rompiendo la barrera del deporte
Hasta ahora, un juego deportivo no dejaba de ser un título ambientado en una faceta física, pero con las mecánicas tradicionales de cualquier videojuego. Kinect Sports ha roto esa barrera, y es que con Kinect Sports 2 hemos sudado de lo lindo, traspasando de un plumazo la barrera interactiva. Aquí no vale eso de sentarse en el sofá y engañar a la máquina con unos ligeros movimientos que hacen las veces de raqueta o de bate de béisbol. Para ser bueno en Kinect Sports 2 debes emular, cuanto más perfecto mejor, cada una de las disciplinas si quieres conseguir las mejores marcas.

Es curioso cómo el equipo de Rare te observa mientras juegas. Como aficionado al videojuego tradicional, vengas de la escuela que vengas, enfrentarte a Kinect Sports 2 es admitir el hecho de que el título llega a atraparte de forma que olvides que lo que tienes delante es un televisor. Jugar un partido de tenis hará que te muevas de un lado al otro sin cesar, olvidándote de si es necesario gesticular tanto o no, sencillamente porque te estás divirtiendo. Realizar pequeños gestos de preparación antes de lanzar un swing perfecto en el campo de golf marcan definitivamente la diferencia.

Posiblemente, Kinect Sports 2 sea el juego de Kinect más pulido en el que nos hayamos puesto delante. Asimismo, esta secuela no se ha querido conformar con demostrar que funciona correctamente en cada uno de las disciplinas, sino que ha querido recrear el deporte en profundidad y a varios niveles de dificultad para que la experiencia no sea algo anecdótico y termine formando parte del día a día. Esta diferencia, por ejemplo en el golf, significa que en los niveles más difíciles tendremos todos los aspectos de un juego de este deporte con todas sus letras, donde es importante tener en cuenta el viento, el palo que estás usando, la orografía del campo y los posibles atajos.

Kinect Sports 2

Lanzar, correr, esquivar... El fútbol americano es una de las seis pruebas deportivas que incluye Kinect Sports, y lo cierto es que resulta muy entretenida.

Seis deportes. Un juego
Vayamos por partes. El fútbol americano es quizá, el menos atractivo a priori para el usuario europeo, pero su dicotomía entre lanzar el balón, correr para avanzar yardas, esquivar al contrario y dar la patada al balón hace que sea uno de los más variados y físicos de todo el pack. Podemos incluso elegir la táctica que prefiramos, así como decidir qué tipo de defensa queremos utilizar para que el quarterback tenga más tiempo para realizar el pase. Todo además, acompasado con nuestra propia voz para que podamos acceder a la táctica que queramos sin tener que cambiar nuestra postura. Y si lo único que queremos es jugar, siempre podemos dejar que el entrenador se ocupe de los detalles técnicos. Uno de los más recomendables para jugar con un amigo, donde uno se ocupa del pase y el otro debe correr para conseguir un touchdown.

El béisbol nos traslada a un diamante bien representado, en una atípica perspectiva, ya que no veremos a nuestro lanzador, como por ejemplo en Wii Sports, sino que batearemos en primera persona. Los chicos de Rare explican que esta perspectiva funciona mucho mejor para el béisbol. No sólo es la perspectiva real del bateador, sino que además es mucho más exacto adivinar o fallar la trayectoria de la bola. Una trayectoria que el pitcher puede hacer variar según como lance. Nosotros como bateadores, notamos exactamente cuándo habíamos cometido errores y cómo habíamos bateado demasiado bajo o demasiado a la izquierda, por ejemplo, así como la satisfacción de un lanzamiento perfecto con el que lograr un home run.

Kinect Sports 2 (Xbox 360)

Olvídate de batear viendo en pantalla a tu personaje. En Kinect Sports se batea en primera persona, y la sensación es excelente.

El béisbol, además, es un ejemplo perfecto del "pique" que propone Kinect Sports 2. Tanto en multijugador local como en online, cuando hacemos un home run podemos manejar a nuestro jugador durante unos instantes, momentos perfectos para marcarse "un bailecito" en la cara del rival, muy divertidos y que representan fielmente nuestros gestos, hasta los más ocurrentes.

Los dardos parecían en principio la modalidad que más fuera de lugar podía estar, por eso de no tener que moverse en demasía. Sin embargo Rare ha realizado un trabajo muy interesante donde se mezcla el pulso, la paciencia y la pericia de los últimos momentos al lanzar el dardo. Al situar la mano en posición aparecerá una retícula. Poco a poco, ya que tenemos todo el tiempo del mundo, podemos apuntar a lo que queramos, por ejemplo, el famoso triple 20; sin embargo, es en este momento donde tenemos que hacer uso de toda nuestra templanza al echar la mano hacia atrás, e incluso aunque la retícula esté bien posicionada, el movimiento final de nuestra mano marca el destino del dardo, por lo que no será nada fácil.

 
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